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PRINCIPIOS Pedagógicos

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Presentación del tema: "PRINCIPIOS Pedagógicos"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS Pedagógicos
QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS 2011

2 Condiciones esenciales para la implementación del currículo generando la mejora de la calidad educativa Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan, acerca del mundo que les rodea, las personas y las expectativas sobre su comportamiento.

3 Planificar para potenciar el aprendizaje.
Es el organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, hacia el desarrollo de competencias que representen desafíos intelectuales. Generar ambientes de aprendizaje. Es el espacio donde se desarrolla la comunicación e interacción que posibilitan el aprendizaje.

4 Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
Necesario que la escuela promueva el trabajo colaborativo con el fin de enriquecer sus prácticas y construir aprendizajes en colectivo. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Se proveerá a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.

5 Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
Los materiales educativos empleados permiten el disfrute en el tiempo libre, la creación de redes de aprendizaje y la integración de comunidades de aprendizaje en que el maestro se concibe como mediador en el uso adecuado de los mismos. Evaluar para aprender. La evaluación es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación.

6 Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.
Los docentes deben promover entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo donde viven, y fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos. Incorporar temas de relevancia social. Los temas se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad en cada uno de ellos ( medio natural, social, vida , salud, diversidad social, cultural y lingüística ) que contribuyen a la formación crítica y participativa de los estudiantes en la sociedad.

7 Reorientar el liderazgo
Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia, y la escuela. Se requiere renovar el pacto entre los diversos actores educativos, con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, delimitando el ejercicio del poder y autoridad en la escuela y con la participación de la familia. Reorientar el liderazgo El liderazgo es determinante para asegurar los propósitos fundamentales en una calidad educativa. Por lo que se requiere de la participación activa de estudiantes, docentes, directivos escolares, padres de familia, en un clima de respeto, corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

8 La tutoría y la asesoría académica a la escuela.
La tutoria se concibe como el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnostico La asesoría es un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e implementación de las nuevas propuestas curriculares. Tanto la teoría como la asesoría suponen un acompañamiento cercano; esto es, concebir a la escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que el tutor y el asesor también aprenden.

9 COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Movilizan y dirigen todos los componentes (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) hacia la consecución de objetivos concretos; son mas que el saber, el saber hacer o el saber ser, por que se manifiestan en la acción de manera integrada. Las competencias que se presentan deberán desarrollarse en los tres niveles de educación básica y a lo largo de la vida, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los estudiantes. Competencias para el aprendizaje permanente Competencias para el manejo de la información Competencias para el manejo de situaciones Competencias para la convivencia Competencias para la vida en sociedad


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