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Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.

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Presentación del tema: "Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011

2 Diez nuevas competencias para enseñar
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación 4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo 5. Trabajar en equipo 6. Participar en la gestión de la escuela 7. Informar e implicar a los padres 8.Utilizar las nuevas tecnologías 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión 10. Organizar la propia formación continua LAS PROPUESTAS DE PHILIPPE PERRENOUD

3 LAS PROPUESTAS DE PHILIPPE PERRENOUD
La gestión óptima de la progresión individualizada del aprendizaje del alumno debe ser asumida de manera responsable por el colegiado docente, lo cual implica un replanteamiento en las formas de enseñanza y de la articulación de los aprendizajes en la búsqueda del sentido máximo del conocimiento y el trabajo escolar para el educando, además de una reorganización de las prácticas evaluativas con el fin de hacer visible y regular su aprendizaje individual.

4 COMPETENCIAS DE REFERENCIA
COMPETENCIAS MAS ESPECIFICAS PARA TRABAJAR EN FORMACIÓN CONTINUA Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Conocer a través de una disciplina determinada, los contenidos que se deben enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje. Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas. Implicar a los alumnos en actividades de investigación, y en proyectos de conocimiento. Gestionar la progresión de los aprendizajes. Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según enfoque formativo. Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos que presentan graves dificultades. Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. Instituir y hacer funcionar un consejo de alumnos (consejo de clase o escuela) y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos. Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno. Trabajar en equipo. Elaborar un proyecto de equipo de representaciones comunes. Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales. Participar en la gestión de la escuela. Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares, del barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen). Organizar y hacer evolucionar en la misma escuela, la participación de los alumnos. Informar e implicar a los padres. Favorecer reuniones informativas y de debate. Implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos. Utilizar las nuevas tecnologías. Explotar los potenciales didácticos de los programas de relación con los objetivos de los dominios de enseñanza. Utilizar los instrumentos multimedia en enseñanza. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. Prevenir la violencia en la escuela y/o en la ciudad. Participar en la creación de reglas de vida común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones y la apreciación de la conducta. Organizar la propia formación continua. Saber explicitar sus practicas. Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua. Aceptar y participar en la formación de los compañeros.

5 Doce Principios 1 Centrar la atención en los estudiantes
y en sus procesos de aprendizaje 2 Planificar para potenciar el aprendizaje 3 Generar ambientes de aprendizaje 4 Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje 5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados 6 Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje 7 Evaluar para aprender 8 Favorecer la inclusión para atender a la diversidad 9 Incorporar temas de relevancia social 10 Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela 11 Reorientar el liderazgo 12 La tutoría y la asesoría académica a la escuela


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