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LA DIMENSIÓN TERRITORIAL DEL DESARROLLO. LO ENDÓGENO Y LO EXOGENO.

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1 LA DIMENSIÓN TERRITORIAL DEL DESARROLLO. LO ENDÓGENO Y LO EXOGENO.

2 LO EXOGENO O GLOBAL Constatamos :
Mundialización de los mercados y la economía. Difusión del modelo democrático. Revolución científica y tecnológica (TIC). Clima cultural de Post-modernidad. (Valoración de la diversidad) Riqueza se hace intangible (K Humano, Social, Cognitivo) Sociedad de la Información y el Conocimiento. Nuevas demandas de la Sociedad Civil Privatización de las actividades productivas y de servicios

3 LA REVOLUCION TECNOLOGICA
Asistimos a una revolución TIC, con modernos y veloces medios de transmisión de ideas: Difusión mundial de las redes de información y comunicaciones (Internet, TV, radios, diarios, revistas). La informatización de bienes y procesos. La digitalización de la información. Integración Digital Convergencia Datos Imagen Sonido = Servicios + Interacción + Eficiencia Difusión Global Desarrollo de Infraestructura de Información

4 Centralidad Accesibilidad Conectividad Tiempo Distancia Velocidad Costo

5 EVOLUCIÓN HACIA LA NUEVA SOCIEDAD
1000 DC 1800 DC 1950 2000 2050 SOCIEDAD INDUSTRIAL Se tiene acceso a los bienes producidos por otros SOCIEDAD POST INDUSTRIAL Se tiene acceso a los servicios prestados por otros SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Se tiene acceso a la información generada por otros SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La información + sentido utilitario ______________ nueva riqueza SOCIEDAD AGRICOLA Domesticación de plantas y animales

6 COLUMNAS DE LA NUEVA SOCIEDAD...
Aprender a Vivir Juntos Aprender a Saber Aprender a Hacer Aprender y Hacer Juntos La habilidad para adaptarse y convertir los conocimientos en Productos Conocimiento Básico, Aprender a Saber, La Habilidad para Especializarse Aprender a Elegir Aprender a Ser Responsable con su desarrollo personal como Ser Humano Dominio de Valores, Visiones, Sabiduría

7 Organización del Conocimiento
Desarrollando el Conocimiento Manejo Parlamentario del Proceso de Trabajo Manejo del Conocimiento -El Impacto de la Tecnología en el Trabajo y en la Cultura del Trabajo Cultura Liderazgo Organización Conocimiento Tácito Organización del Conocimiento Objetivos de Acción Procesos Conocimiento Explícito Aprendizaje Tecnologías Relaciones Desarrollo del Conocimiento Manejo en la Administración Estatal Manejo del Conocimiento Parlamentario Proceso de Aprendizaje

8 K M Desarrollando e Implementando el Manejo del Conocimiento
Cuatro Diferentes Aproximaciones Manejo del Conocimiento Los Impactos de la Tecnología en el Trabajo y la Cultura del Trabajo Desarrollando el Conocimiento Manejo para el proceso de Trabajo Parlamentario K M Desarrollo del Conocimiento Manejo en la Administración Estatal Manejo del Conocimiento Parlamentario Proceso de Aprendizaje

9 Estructura del Manejo del Conocimiento
Herramientas Y Métodos Desarrollo y Cambio Estructura del Manejo del Conocimiento Organización y Manejo Medición Contenido del Conocimiento Conceptos

10 Contenido del Conocimiento
Comunicación IT Aprendizaje Manejo de Negocios Desarrollo Organizacional Nueva Economía Ciencia Manejo Personal Manejo del Conocimiento Sociedad

11 El Conocimiento Tácito Incluye
Saber Como Ideas Emociones Conocimiento Tácito Experiencia Intuición Ideales Creencias Valores

12 Tipos de Conversión del Conocimiento
Conocimiento Tácito (CT) Conocimiento Explícito (CE) Aprender el Conocimiento tácito de otros y compartirlo con ellos Proveer Conocimiento Tácito de forma precisa y expresiva (CT) Internalización del conocimiento aprendido en acciones prácticas ejecutadas por la organización Combinando el viejo y el nuevo conocimiento, se crea conocimiento (CE)

13 Generando Conocimiento en la Resolución de Situaciones Problemáticas
Implementación a Consumidores Implementación a Socios Implementación en los Empleados Implementación en La Gerencia

14 DIALECTICA GLOBAL-LOCAL ENDOGENISMO TERRITORIAL Ventajas competitivas
Supra-nacional Nacional Subnacional Regional Local El debilitamiento del Estado nación y su soberanía han revitalizado el desarrollo territorial endógeno Globalización Flexibilizar gestión del Estado Servicios Públicos Sistémico Funciones Públicas Descentralización Desarrollo Regional Zonas Ganadoras (Disparidades Regionales) Zonas perdedoras

15 LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
UN NUEVO TIPO DE RIQUEZA. La generación y distribución del conocimiento constituyen una fuente de productividad, bienestar y poder. DATOS + SIGNIFICADO = INFORMACION + UTILIDAD = CONOCIMIENTO (ESTRUCTURA) (CONTEXTO)

16 (Facultades y Atribuciones)
DESCENTRALIZACION Administrativa Financiera Política DESCENTRALIZACION RECURSOS CONTROL PODER (Facultades y Atribuciones)

17 ACTORES DEL DESARROLLO
Desarrollo sustentable y con dimensión humana Mercado Estado Sociedad Civil DESARROLLO HUMANO

18 Crecimiento económico
GOBERNABILIDAD GOBIERNO PARLAMENTO Gobernabilidad Representatividad Legitimidad SISTEMA DE PARTIDOS POLITICOS SOCIEDAD CIVIL Crecimiento económico Equidad Social Estabilidad Política

19 LA SOCIEDAD EMERGENTE DEMANDA NUEVOS LIDERAZGOS
CLIMA SICO-SOCIAL Emoción de Confianza Emoción de Colaboración SINERGIA SOCIAL ESTADO SOCIEDAD CIVIL SOCIEDAD ESTATAL Efecto espejo PERSONA

20 Construir ventajas competitivas. Favorecer rendimientos crecientes
CAMBIO SOCIAL Una base social más organizada y mejor informada ENDOGENISMO Capacidad de intervención de los actores sociales e institucionales que operan a nivel de región y comuna para la defensa de los intereses locales. Autoridades capacitadas para una gestión eficiente Construir ventajas competitivas. Favorecer rendimientos crecientes El desarrollo endógeno demanda Convocar todas las fuerzas sociales para favorecer la competitividad Favorecer redes de innovación y difusión del conocimiento

21 CAPITAL HUMANO Se entiende por capital humano el stock de conocimientos y habilidades que poseen los individuos y su capacidad física y mental para ejercitarlos. Con esta definición, los gastos en educación, en salud (y en migrar) deben ser considerados como inversión y no como consumo, ya que el capital humano pasa a ser un factor de producción, asociado a la productividad y a externalidades positivas.

22 CAPITAL SOCIAL El capital social es lo que permite a los miembros de una comunidad, confiar el uno en el otro y cooperar en la formación de nuevos grupos o en realizar acciones en común. Se basa en la reciprocidad difusa. Una comunidad con elevado capital social alcanza mayores logros con recursos dados. Se reconoce la existencia de capital social en la densidad del tejido social. Es un bien público y por tanto hay una tendencia a sub-invertir en él. Asociatividad: organización voluntaria y no remunerada de personas o grupos que establecen un vínculo explícito con el fin de alcanzar un objetivo común lícito.

23 CAPITAL COGNITIVO Es el stock de conocimientos que es poseído por una comunidad territorial. Cubre una amplia gama de conocimientos, desde la propia geografía, pasando por la historia interpretada y no sólo relatada, hasta el conocimiento acerca del arco tecno-productivo que es posible configurar a partir de los recursos del territorio. Es también el conocimiento acerca del desconocimiento.

24 CAPITAL SIMBOLICO El poder o capital simbólico es, según Bourdieu, el poder de hacer cosas con la palabra, es un poder de consagración o revelación. El poder transformador de la palabra reconoce en el lenguaje un papel activo y generativo. El despliegue de la palabra, su ejercicio, nos conduce a la noción de conversación. Mucho debe hacerse conversando: hablando y escuchando a otros, creando nuevos espacios emocionales.

25 CAPITAL CULTURAL Es el stock de historias y prácticas sociales en manos de una comunidad territorial, en la doble acepción de “cultura”. Como una cosmogonía y una ética que responden a las interrogantes del hombre y regulan sus relaciones y que a través de prácticas históricas producen bienes y servicios sui géneris y como una cultura de desarrollo, conjunto de actitudes hacia procesos económicos que en la virtuosidad mezclan cooperación y competencia.

26 CAPITAL CIVICO Este concepto tiene que ver con la tradición de una práctica política democrática, con la confianza de las gentes en las instituciones de la sociedad política y civil, con la preocupación de los ciudadanos con “la cosa pública”, con los “negocios públicos” tanto para participar en ellos como para exigir de ellos rendición de cuentas públicas, con la conformación de redes de compromisos cívicos, etc.

27 CAPITAL INSTITUCIONAL
Consiste en el stock de instituciones (organizaciones en el lenguaje de North) tanto públicas como privadas existentes en la región. Acá interesan tres cuestiones: a] el número de ellas, b] el clima de relaciones inter-institucionales (cooperación, conflicto, neutralidad) y, c] el grado de modernidad de ellas (velocidad, flexibilidad, maleabilidad, resiliencia, inteligencia, identidad.

28 CAPITAL PSICOSOCIAL El capital psico-social está configurado por un conjunto de factores subjetivos que condicionan la transformación del pensamiento en acción. Metafóricamente se ubican entre el cerebro y el corazón, tienen que ver con el saber articulado con el sentir. Corresponden a actitudes, creencias, valores, estereotipos y representaciones. Auto-confianza colectiva, fe en un futuro socialmente construido, memoria y ganas de desarrollarse.

29 CAMBIAN LOS PARADIGMAS NUEVOS ENFOQUES DEL DESARROLLO DEMANDAN:
Endogenismo y competitividad territorial. Planificación estratégica y sustentabilidad. Interconexión e interactividad virtual. Asociatividad, Integración y Complementación. Valoración de la diversidad. Liderazgos habilitantes, sinergéticos. Constructivismo y trabajo en equipo. Convergencia entre lo público y lo privado. Potenciar la innovación productiva. Enfoque sistémico, multidisciplinario y especializado. Descentralización, desconcentración y deslocalización. Potenciación de la sociedad civil y la inteligencia social. Proyectos colectivos y capacidad de negociación con el entorno. Marco jurídico flexible para el desarrollo territorial. Sistemas regionales de innovación y redes institucionales del Estado. Cultura Solidaria.


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