La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz

2 Unidades básicas sobre las cuales se propone pensar la cuestión rural:
Interpretación del papel de las sociedades rurales y sus procesos de articulación con la sociedad global. La política para lo rural y la transformación de los conflictos o sobre cómo superar la injusticia socioeconómica y cultural, bases de las fallas de reconocimiento y redistribución. Ambiente y territorios. Actores locales, redes de socialización y trabajo (relaciones rural – urbanas). Buen vivir. Agendas y políticas sectoriales (usos ambientales, agrícolas, ganaderos, mineros, forestales). Mercados y competitividad (relaciones rural – urbanas y mercados externos). Contextos y códigos de conducta. Instituciones (entendidas como organizaciones públicas).

3 Interpretación del papel de las sociedades rurales y sus procesos de articulación con la sociedad global. Trata aspectos como los siguientes: El estado actual de los recursos físicos naturales y las sociedades rurales. Los conflictos por la transformación de los recursos: territorios, territorialidades y nación. Corrientes internacionales que recomponen las relaciones y el papel de lo rural. El papel del mundo rural para la construcción de la democracia. Culturas: desarrollo y no desarrollo. Huella ambiental: el papel del mundo rural para la construcción de una nueva visión ambiental y una nueva economía. Huella alimentaria: la alimentación y la salud como nuevos ejes organizadores de la relación del mundo rural con la sociedad. Otros elementos de la huella ambiental: agua, minería, bosques, usos ambientales y relaciones rurales – urbanas: ¿cómo tratarlos?

4 La política para lo rural y la transformación de los conflictos o sobre cómo superar la injusticia socioeconómica y cultural, bases de las fallas de reconocimiento y redistribución. Trata aspectos como los siguientes: Qué entendemos por construcción de paz. El lugar que corresponde hoy día a la negociación del conflicto armado y su impacto en el mundo rural. Espacio y geografía como generadores y transformadores de conflictos. El papel del mundo rural para la construcción de la paz: reconocimiento y redistribución. El papel mundo rural para construir los aspectos diferenciales de género y étnicos. Una visión sobre todos los actores rurales, en particular, sobre el campesinado. Justicia Trivalente como base de la resolución del problema de la tierra (reconocimiento, desconcentración de la propiedad, redistribución).

5 Ambiente y territorios Se propone abordar el tema bajo la siguiente ruta:
Valoración constructiva y potencial de los territorios y estado actual de los recursos naturales (contabilidad de costos ambientales) Unidades ambientales: zonas de vida, unidades biogeográficas Modelos y construcciones territoriales Potencialidad de los usos agrícolas, pecuarios, forestales, ambientales, forestales y mineros Sustentabilidad y planeación física. Agroecosistemas Organización territorial para la transformación productiva

6 Actores locales, redes de socialización y trabajo (relaciones rural – urbanas)
Superar el estado de islas productivas y territorios improductivos implica transformar el comportamiento de actores para lo cual es útil identificar los siguientes elementos para tomar decisiones sobre los actores que pueden, desde un aval social, ocupar los territorios: Redes que controlan más recursos que otras: concentraciones de poder. Explotación y acaparamiento de oportunidades por una red. Emulación y adaptación por parte de redes. Redes subordinadas. Introducción de ciertas nuevas formas de organización que dan predominancia a una red y producen más o menos desigualdad. Prioridades en la organización dentro del territorio. Control de medios coercitivos. Corrientes urbanas que se integran o desestructuran el mundo rural. Corrientes internacionales de control de recursos. Definición de redes existentes o por crear como potenciales para potenciar lo rural. Desarrollo de recursos humanos. El rol de los actores: quiénes, cómo y dónde.

7 Buen vivir La cuestión rural se debe inscribir en dinámicas regionales que produzcan buen vivir –no sólo calidad de vida- y en el contexto actual del país la forma como se construyen los derechos ciudadanos son el punto de entrada para reconocer la multiculturalidad y la pluralidad que gestan la democracia: Lo público, lo privado, lo común, lo comunitario. La construcción del sentido de los derechos. Ciudadanías amplias y diversas: géneros y etnias. Igualdad de ciudadanías: múltiples actores. Consultas vinculantes: participación. Protección de las múltiples ciudadanías. Múltiples opciones de organización de los territorios y las territorialidades. Desarrollo de capacidades locales.

8 Agendas y políticas sectoriales (usos ambientales, agrícolas, ganaderos, mineros, forestales)
El reconocimiento del estado de los territorios y los recursos, de los actores y redes, así como de las regiones y la construcción de criterios de buen vivir –incluida la calidad de vida- debe conducir a la definición de agendas y políticas sectoriales, dentro de las cuales se debe ubicar el lugar de la agricultura; la ganadería; la minería; los usos forestales; bienes y recursos públicos, comunes y comunitarios; recursos y bienes ambientales, entre otros, bajo consideraciones del siguiente orden: Políticas y programas territoriales: propuestas a lo nacional e internacional. Prospección de la sustentabilidad local y organización territorial. Usos productivos sustentables. La distribución de los recursos públicos. Intervención privada. Cuáles tecnologías para cuáles territorios.

9 Relaciones espaciales, huellas ambientales.
Mercados y competitividad (relaciones rural – urbanas y mercados externos) Relaciones espaciales, huellas ambientales. Estrategias de mercado según usos productivos sustentables definidos. Estrategias según actores. Desarrollos de infraestructura. Políticas de incentivos.

10 Contextos y códigos de conducta
El desarrollo de toda inversión debe estar sujeto a este tipo de código de conducta antes de aprobarse, en su seguimiento y evaluación: ¿Qué tipo de conflictos operan en el contexto de la inversión? ¿Qué tipo de conflictos estimula o transforma positivamente? ¿Qué tipo de agendas económicas y sociales impulsa que generen reconocimiento de actores e inclusión? ¿Qué actores empodera y cuáles desvaloriza? ¿Qué dimensiones de la democracia fortalece?

11 Instituciones (entendidas como organizaciones públicas)
Teniendo como base las unidades ya descritas, la institucionalidad pública estatal que de soporte al desarrollo rural puede considerar organizaciones tendientes a realizar los siguientes componentes: Factores ambientales y territoriales. Factores sociales y políticos. Factores productivos y de mercado (incluida la tecnología). Programas y subprogramas. Factores financieros. Gestión y participación. Aspectos particulares de política diferencial.


Descargar ppt "PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz."

Presentaciones similares


Anuncios Google