La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo Organizacional MRH-04.. Las organizaciones se enfrentan de manera permanente al cambio como una forma sobrevivir, evaluando en forma permanente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo Organizacional MRH-04.. Las organizaciones se enfrentan de manera permanente al cambio como una forma sobrevivir, evaluando en forma permanente."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Organizacional MRH-04.

2 Las organizaciones se enfrentan de manera permanente al cambio como una forma sobrevivir, evaluando en forma permanente la resistencia al cambio por parte de las personas. Cambio en las organizaciones

3 Análisis ¿Cuales son los grandes cambios que se han desarrollado en los últimos 10 años? Automatización informática de procesos al interior de las organizaciones El paradigma de las comunicaciones se amplificó sorprendentemente Internet revolucionó la relación entre la oferta y la demanda El desarrollo productivo privado exigió de un estado ágil y eficiente La competitividad internacional exigió de procesos: Transparentes, informados, con garantías de un proceso justo, pues la tecnología lo permite. Las tecnologías se hacen accesibles al grueso de la población El Estado comienza a abandonar paulatinamente el tampón y el timbre.

4 Edad Educación Nivel de habilidad y competencias Genero Inmigración Innovaciones Tecnológicas Automatización de Procesos Transformaciones del Mercado Competencia nacional e internacional Presiones sociales y políticas Transparencias Valores liderazgo Fuerzas externas Fuerzas Internas Necesidades no satisfechas Insatisfaccion en el trabajo Absentismo y giro laboral Productividad Participación / sugerencias Conflicto Liderazgo Sistema de compensación Reorganización estructural Necesidad de Cambio ¿Cuando cambiar? ¿Qué elementos considerar?

5 El Desarrollo Organizacional (D. O.) es un conjunto de cambios planeados, construidos sobre valores democráticos, humanísticos, que buscan mejorar la eficacia organizacional y el bienestar de los colaboradores Definición

6 Valores del D. O. presentes en su implementación: Respeto por las personas: Ellas son vistas como responsables, meticulosas, dignas de respeto y dignidad Confianza y apoyo: Caracteriza a una organización saludable en que esta presente la autenticidad, franqueza y un clima de apoyo.

7 Participación. A mayor involucramiento de las personas afectadas en las decisiones de cambio, mayor será el compromiso con la implantación de esas decisiones. Confrontación. No se esconden los problemas. enfrentándolos abiertamente. Igualdad de poder. Las organizaciones eficaces restan énfasis a la autoridad y control jerárquico. Valores del D. O. presentes en su implementación:

8

9 INTENSIDAD DEL CAMBIO

10 FASES DEL CAMBIO

11 PLAN DE CAMBIO

12 CAMBIO ORGANIZACIONAL Fuerzas para el cambio El manejo del cambio planeado Opciones de cambio Resistencia al cambio Administrando el cambio Nuevos temas del cambio Perspectiva internacional del cambio

13 FUERZAS PARA EL CAMBIO Naturaleza de la fuerza de trabajo (diversidad cultural, capacitación) Tecnología (automatización, reingeniería) Shoks económicos (fluctuación en los tipos de cambio, tasas de interés) Competencia (globalización, fusiones y adquisiciones) Tendencias sociales (aumento de divorcios, incremento de mujeres en el mercado de trabajo, movimientos ecológicos) Política mundial (caída de la Unión Soviética, terrorismo, 11 de septiembre)

14 EL MANEJO DEL CAMBIO PLANEADO Metas: Mejorar la capacidad de la organización para adaptarse a los cambios en su ambiente Cambiar el comportamiento de los empleados Magnitud: Cambio de 1er nivel: lineal y contínuo Cambio de 2do nivel: multidimensional, multinivel, discontínuo y radical

15 Agentes del cambio: son los responsables del manejo de las actividades de cambio en las organizaciones: Consultores externos Consultores internos Equipos de trabajo Trabajadores EL MANEJO DEL CAMBIO PLANEADO

16 OPCIONES DE CAMBIO Estructura: relaciones de autoridad, redise ñ o de puestos, compensaciones Tecnolog í a: procesos de trabajo, m é todos, equipos Ambiente f í sico: modificaci ó n del espacio y la distribuci ó n f í sica La gente: actitudes, habilidades, expectativas, percepciones y comportamientos

17 LA RESISTENCIA AL CAMBIO Es positivo que las organizaciones y sus miembros se resistan al cambio? SI: proporciona estabilidad y predecibilidad en el comportamiento NO: obstaculiza la adaptación y el progreso. Fuente de conflicto. La resistencia puede ser: Manifiesta o implícita Inmediata o diferida

18 LA RESISTENCIA AL CAMBIO Hábitos Seguridad Factores económicos Temor a lo desconocido Procesamiento selectivo de la información Resistencia Individual

19 LA RESISTENCIA AL CAMBIO Inercia estructural Enfoque limitado del cambio Inercia del grupo Amenaza a la experiencia Amenaza a las relaciones de poder ya establecidas Amenaza a las asignaciones de recursos ya establecidas Resistencia Organizacional

20 Cómo vencer la resistencia al cambio? Educación y comunicación Participación Facilitación y apoyo Negociación Influencia social Coerción LA RESISTENCIA AL CAMBIO

21 ADMINISTRANDO EL CAMBIO Qué es lo que debe ser cambiado? Cómo se realizará el cambio? Quiénes se verán afectados? Cuáles serán las consecuencias?

22 NUEVOS TEMAS DE CAMBIO Organizaciones más innovadoras: nuevas ideas para iniciar o mejorar un proceso, un producto o servicio. Organizaciones más democráticas: se involucra a los empleados en su trabajo, poder de decidir y actuar Organizaciones de aprendizaje: organizaciones que han desarrollado la capacidad continua de adaptarse y cambiar.

23 PERSPECTIVA INTERNACIONAL DEL CAMBIO Las culturas varían en términos de sus creencias acerca de su capacidad para controlar su ambiente. La consideración del tiempo en una cultura afecta la dimensión temporal de los programas de cambio. La resistencia al cambio se ve afectada muchas veces por la confianza que una sociedad tiene en la tradición. La cultura democrática o no influye en la forma en que se implementa el cambio.


Descargar ppt "Desarrollo Organizacional MRH-04.. Las organizaciones se enfrentan de manera permanente al cambio como una forma sobrevivir, evaluando en forma permanente."

Presentaciones similares


Anuncios Google