La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES"— Transcripción de la presentación:

1 RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
Lo Barnechea, enero 2011.

2 Propósito de la Red Contribuir al desarrollo profesional de los docentes de aula, a través de la modalidad de aprendizaje entre pares Jornada Nuevos Maestros de Maestros Enero 2011 2 2

3 Ingreso de docentes a la Red por año
N° Docentes 2003 129 2004 226 2005 181 2006 221 2007 95 2008 94 2009 164 2010 144 TOTAL 1.254 Jornada Nuevos Maestros de Maestros Enero 2011 3

4 Integración a la Red de Maestros de Maestros
Para integrarse y mantenerse como miembro de la Red los docentes deben cumplir los siguientes requisitos: Estar acreditado para percibir la AEP. Haber postulado voluntariamente a la Red y quedar seleccionados. Desempeñarse como docente de aula, en establecimientos subvencionados, con un mínimo de 20 horas. Jornada Nuevos Maestros de Maestros Enero 2011 4

5 Docente de Aula Marco para La Buena Enseñanza Asignación De Excelencia
Pedagógica Marco de Competencias M de M Red Maestros de Maestros Integrante de La Red Plataforma Virtual Sub-portales Ejecución de Proyectos Jornada Nuevos Maestros de Maestros Enero 2011 5

6 Posibilidades de desarrollo profesional de los Maestros
Apropiación de un nuevo rol: acompañar a los pares desde la perspectiva del aprendizaje entre docentes. Los proyectos de participación activa (PPA). La plataforma virtual y los subportales. Jornada Nuevos Maestros de Maestros Enero 2011 6

7 Acompañar a sus pares en el desarrollo profesional
Desafíos: Comprensión y apropiación del nuevo rol de acompañar a otros docentes. Comprender el sentido del aprendizaje entre pares. Desarrollar la capacidad de reflexión sobre y en la práctica . Jornada Nuevos Maestros de Maestros Enero 2011 7

8 Sub-Portal RMM Desafíos:
Fortalecer las capacidades para desarrollar espacios virtuales de trabajo pedagógico. Generar interacciones e intercambios de experiencias pedagógicas en espacios virtuales. Jornada Nuevos Maestros de Maestros Enero 2011 8

9 Proyectos de Participación Activa (PPA)
Desafíos: Desarrollar proyectos que respondan a las necesidades docentes. Fortalecer la capacidad de liderar iniciativas de desarrollo profesional con sus pares. Aprender a acompañar a sus pares en el oficio de enseñar. Jornada Nuevos Maestros de Maestros Enero 2011 9 9

10 Acompañar a los pares en su desarrollo profesional
Estimular procesos de pensamiento y reflexión sobre y en la acción a partir de las necesidades de los profesores que acompañan y de las demandas al rol docente. Jornada Nuevos Maestros de Maestros Enero 2011 10

11 Acompañar a los pares en su desarrollo profesional
De: Trasmitir un saber Saberes legitimados Lógica de discursos A:  Apoyar al par en el desarrollo de competencias profesionales.  Saberes variados y en construcción.  Lógicas de mediación. Jornada Nuevos Maestros de Maestros Enero 2011 11

12 ¿Por qué se privilegia el aprendizaje entre pares?
La valoración del saber pedagógico otorga identidad a los docentes favoreciendo procesos de autonomía, protagonismo y profesionalización. La interacción con otros, en tanto pares en el oficio, apoya la credibilidad en los procesos de actualización pedagógica y en la construcción conjunta de cómo enseñar. La reflexión colectiva basada en la experiencia, con apoyo de la teoría y contextualizada, favorece procesos de cambio pedagógico. Jornada Nuevos Maestros de Maestros Enero 2011 12

13 EL SABER PEDAGÓGICO Práctica Pedagógica Tradición del Oficio
de Enseñar Reflexión Crítica Jornada Nuevos Maestros de Maestros Enero 2011 13

14 Práctica Pedagógica Tradición del oficio de enseñar: prácticas culturales internalizadas. Prácticas que han ido asumiendo en su hacer cotidiano en relación a los contextos sociales e institucionales de trabajo. Se sustenta en: Conocimientos Creencias Emociones Sentidos Expectativas Valores Jornada Nuevos Maestros de Maestros Enero 2011 14

15 Hacer visible lo naturalizado:
¿Cómo avanzar para que se reflexione acerca de la práctica y esta reflexión sea crítica? Hacer visible lo naturalizado: Aprender a mirar y describir lo que hacemos. Poner en conflicto visiones. Buscar el aporte de otras miradas o perspectivas que permitan cuestionarse. Jornada Nuevos Maestros de Maestros Enero 2011 15

16 Disposiciones, habilidades y competencias para el acompañamiento a entre pares:
1. Desde el conocimiento de los temas de trabajo: Conocer la lógica que orienta el desarrollo de los temas. Recurrir a redes de apoyo que le brinden respuestas oportunas y de calidad. Formular preguntas que permitan reflexionar en forma conjunta. Capacidad de levantar distinciones y síntesis en los temas a tratar. Jornada Nuevos Maestros de Maestros Enero 2011 16

17 Liderazgo, que moviliza y entusiasma en función de la tarea.
2. En relación al acompañamiento: (disposición personal hacia sus pares y hacia sí mismos) Liderazgo, que moviliza y entusiasma en función de la tarea. Capacidad para observar, registrar, preguntar interpretar y hacer síntesis. Compromiso con el trabajo, con la verdad. Relación saludable con el poder. Capacidad de escuchar y respetar a los otros. Flexibilidad, asertividad y audacia. Capacidad empática. Jornada Nuevos Maestros de Maestros Enero 2011 17

18 Gracias


Descargar ppt "RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES"

Presentaciones similares


Anuncios Google