La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GERENCIA DE EMPRESAS Peter F. Drucker Primera edición 1957

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GERENCIA DE EMPRESAS Peter F. Drucker Primera edición 1957"— Transcripción de la presentación:

1 LA GERENCIA DE EMPRESAS Peter F. Drucker Primera edición 1957
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Escuela de Ingeniería Comercial Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS Peter F. Drucker Primera edición 1957 Marisa Zúñiga Lara Documento elaborado para el curso de Administración de Empresas II dirigido por el profesor Jaime Molina, en el segundo semestre del año 2003.

2 Capítulo 2 “LAS TAREAS DE LA GERENCIA.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 2 “LAS TAREAS DE LA GERENCIA.” Cristóbal Rubio, Sergio Barrantes, Ángel Reyes Alumnos de Administración de Empresas II Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 2003 Marisa Zúñiga Lara

3 Capítulo 2 “LAS TAREAS DE LA GERENCIA.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 2 “LAS TAREAS DE LA GERENCIA.” ¿Qué es la gerencia? y ¿Qué hace? Es el órgano específico de la empresa comercial. Tiene un principio vital: La realización económica La gerencia justifica su existencia mediante los resultados económicos que produce. Capítulo 2 “LAS TAREAS DE LA GERENCIA.” Marisa Zúñiga Lara

4 Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 TAREAS DE LA GERENCIA Capítulo 2 “LAS TAREAS DE LA GERENCIA.” Marisa Zúñiga Lara

5 La gerencia tiene que actuar para que los resultados deseados ocurran
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 1º TAREA Dirigir una empresa La gerencia tiene que actuar para que los resultados deseados ocurran La gerencia es una práctica antes que una ciencia El objetivo son los resultados antes que el conocimiento. Capítulo 2 “LAS TAREAS DE LA GERENCIA.” Marisa Zúñiga Lara

6 Caso Clínica Tabancura
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Caso Clínica Tabancura Realizo una inversión superior a los US$ 20 millones en remodelación de sus instalaciones, servicios y tecnología de última generación. La inversión se materializó en la construcción de un nuevo edificio de 27 mil metros cuadrados, estacionamientos subterráneos con capacidad para 400 vehículos, 4 nuevos pabellones quirúrgicos. Los resultados obtenidos: ventas se han duplicado respecto de 2002, producto de la mayor oferta y los mejores servicios, Capítulo 2 “LAS TAREAS DE LA GERENCIA.” Marisa Zúñiga Lara

7 Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Caso Banco Falabella La estrategia consiste en ampliar la gama de servicios financieros a la extensa base de clientes de S.A.C.I. Falabella, preferentemente personas de los estratos socioeconómicos C1, C2 y C3. El principal producto es el crédito de consumo. Pero ha expandido paulatinamente su oferta. A 5% llegó la participación de mercado en los créditos de consumo. La expansión de su actividad estuvo acompañada de retornos crecientes. En el mercado se estima que en el mediano plazo podría fusionarse con Banco Conosur con lo cual podría lograr una cuota de 10% en mercado Capítulo 2 “LAS TAREAS DE LA GERENCIA.” Marisa Zúñiga Lara

8 Las personas son el recurso mas preciado de la empresa
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 2º TAREA Dirigir a gerentes La gerencia debe convertir los Rec. Humanos y materiales en una empresa productiva Las personas son el recurso mas preciado de la empresa Cada individuo determina su contribución Capítulo 2 “LAS TAREAS DE LA GERENCIA.” Marisa Zúñiga Lara

9 Caso “dream Team” de luksic
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Caso “dream Team” de luksic Reunió a un selecto grupo de ejecutivos No obtuvo los resultados esperados Capítulo 2 “LAS TAREAS DE LA GERENCIA.” Marisa Zúñiga Lara

10 Dirigir a los trabajadores y su trabajo
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 3º TAREA Dirigir a los trabajadores y su trabajo La gerencia organiza el trabajo Los trabajadores necesitan motivadores La gerencia siempre tiene que considerar el presente y el futuro. Capítulo 2 “LAS TAREAS DE LA GERENCIA.” Marisa Zúñiga Lara

11 Distribuidora Cursos de capacitación *eficiencia *productividad
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Cursos de capacitación *eficiencia *productividad *motivación Distribuidora Presente Futuro Capítulo 2 “LAS TAREAS DE LA GERENCIA.” Marisa Zúñiga Lara

12 Daniela Lynch, Daniela Ruiz, Marisa Zúñiga
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 3 “LA GERENCIA PUESTA A PRUEBA.” Daniela Lynch, Daniela Ruiz, Marisa Zúñiga Alumnos de Administración de Empresas II Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 2003 Marisa Zúñiga Lara

13 Capítulo 3 “LA GERENCIA PUESTA A PRUEBA.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 AUTOMATIZACION Capítulo 3 “LA GERENCIA PUESTA A PRUEBA.” Definición. Origen. Autor: Peter Drucker. Interpretación. Encuesta: Automatización y flexibilidad en la industria. Marisa Zúñiga Lara

14 Diagrama resumen capitulo 3 “La gerencia puesta a prueba”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Diagrama resumen capitulo 3 “La gerencia puesta a prueba” Mayor prueba de su competencia Revolución Industrial La gerencia estará expuesta a: Tarea más difícil Automatización La realidad Nacen temores y pensamientos La nueva tecnología requerirá inversión en capital Solo grandes empresas sobrevivirán Funcionarán solo con un botón Se necesitarán: Técnicos, Ing. Electrónicos, Físicos, Teóricos, matemáticos, porteros. No tendrán obreros No se necesitan Gerentes Empresas morirán Marisa Zúñiga Lara

15 Automatización La realidad
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 La realidad Automatización Sus aspectos técnicos son resultados antes que causas Es un sistema de conceptos Metafísico Control Es concepto de organización del trabajo Naturaleza del trabajo Mantener equilibrio + Tecnología Mejor procedimiento FINES Y MEDIO RENDIMIENTO Y ESFUERZO + Gente + capacitada +adiestrada + Bienes Distribución Oficina Producción Preservar el procedimiento y ajustarlo en caso necesario + estabilidad Gerentes + Técnicos + Obreros - costo Realimentación - esfuerzo Marisa Zúñiga Lara

16 Capítulo 3 “LA GERENCIA PUESTA A PRUEBA.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 3 “LA GERENCIA PUESTA A PRUEBA.” Cuadro comparativo. Arturo Sanchez Encuesta: Automatización y flexibilidad en la industria Aspecto estratégico en los procesos tecnológicos. Mayor conocimiento = disminución de grado de automatización. Demandas: grandes costos. Encuesta a trabajadores. Estudio sobre flexibilidad. Respuesta situación actual del mercado. Peter Drucker La gerenacia de empresas: Automotización. Concepto organizador del trabajo. Mayor automatización = mayor capacitación. No necesario aumento de capital. Ampliación de la gerencia. Aumento de exigencia a los gerentes. Exige máxima descentralización. Marisa Zúñiga Lara

17 Parte I. LA DIRECCIÓN DE UN NEGOCIO Capítulo 4 “EL CASO DE SEARS.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Parte I. LA DIRECCIÓN DE UN NEGOCIO Capítulo 4 “EL CASO DE SEARS.” Sergio Avalos S., Luis Bueno M., Anna Crino. Alumnos de Administración de Empresas II Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 2003. Marisa Zúñiga Lara

18 Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 4 “EL CASO DE SEARS.” Contenido Introducción: Descripción del caso Sears, extraído del libro “La gerencia de Empresas”, de Peter Drucker. Papel de la gerencia Preocupación por el cliente Análisis del cliente y formas de llegar a él. Marisa Zúñiga Lara

19 Introducción: Descripción de la empresa Sears
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 4 “EL CASO DE SEARS.” Introducción: Descripción de la empresa Sears Inicios Mercado aislado y distinto Análisis de mercado, clientes y objetivos. Planificación Comercialización Sistemática Catálogo para comprar Se vende al propio riesgo Producción en masa Organización humana Marisa Zúñiga Lara

20 Introducción: Descripción de la empresa Sears
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 4 “EL CASO DE SEARS.” Introducción: Descripción de la empresa Sears Ventas por correo Línea de montaje: proveedores. Libro de deseos Gerencia: Responsabilidad y autoridad Participación accionaria a los trabajadores Gerentes de almacén Capacitación Marisa Zúñiga Lara

21 Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 4 “EL CASO DE SEARS.” Papel de la gerencia Gerencia cumple con éxito su función y principal tarea por: Lograr describir a su cliente Capacitación de trabajadores y gerencia Innovación Adaptación al medio Gerencia con responsabilidad social Marisa Zúñiga Lara

22 Preocupación por el cliente
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 4 “EL CASO DE SEARS.” Preocupación por el cliente Confianza en el cliente Libro de sugerencias Atención al cliente Facilidades de pago y pedido Regalías Marisa Zúñiga Lara

23 Análisis del cliente y formas de llegar a él
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 4 “EL CASO DE SEARS.” Análisis del cliente y formas de llegar a él Situación y respuesta en Sears ¿Qué es un análisis de mercado? Herramientas de un análisis de mercado Focus group Ventas por catálogo Ventas por internet Marisa Zúñiga Lara

24 Sears y su legado Labor creativa Riesgo Dedicación hacia el cliente
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 4 “EL CASO DE SEARS.” Sears y su legado Labor creativa Riesgo Dedicación hacia el cliente Búsqueda de la innovación Marisa Zúñiga Lara

25 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.” Rafael Echeverría Felipe Gaete Alumnos de Administración de Empresas II Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 2003. Marisa Zúñiga Lara

26 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.” Contenido Introducción Comercialización Innovación Productividad Ganancias Marisa Zúñiga Lara

27 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.” Introducción La empresa comercial es producto de la creación y dirección humana. El dicho de que la empresa adapta sus fuerzas a las del mercado es falsa, ya que ésta incluso las crea. Un negocio no se puede definir en términos de sus ganancias. Por el contrario, éstas lo limitan. La finalidad de una empresa debe estar en la sociedad, y sólo puede apuntar a crear clientes. Son estos quienes sostienen a los negocios. Marisa Zúñiga Lara

28 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.” Comercialización La comercialización de productos o servicios, es la función distintiva y única del negocio. Ésta tiene un carácter básico, por lo que abarca toda las áreas del negocio y no sólo las ventas. Además, a través de investigaciones, establece lo que el cliente quiere de un producto determinado. La comercialización en soledad no hace a la empresa. Se requiere también que ésta sea capaz de innovar. Marisa Zúñiga Lara

29 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.” Innovación Un negocio sólo sobrevivirá en una economía que se expande, y debe no sólo crecer, sino que proveer más y mejores bienes y servicios a través del tiempo. La innovación cubre diversas formas de comercio, desde bancos hasta comerciantes, y puede tomar muchas formas y ocurrir en cualquier etapa del negocio. Por lo tanto, todas las áreas de la gerencia deben hacer una contribución consciente a la innovación dentro de la empresa. Marisa Zúñiga Lara

30 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.” Productividad Para crear clientes, se deben optimizar los recursos productores a través de la función administrativa del comercio. “La productividad es el equilibrio de todos los factores de la producción que dará el mayor rendimineto con el menor esfuerzo.” Para que una economía se desarrolle de manera óptima, lo que se necesita es gente con imaginación y visión. O sea, se sustituyen los músculos por las mentes. Marisa Zúñiga Lara

31 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.” Productividad Hoy en día, se gasta tanto dinero en mano de obra como en personal gerencial, lo que ha aumentado considerablemente la productividad de las empresas. Además, actualmente las mayores alternativas para el aumento de la productividad se hallan en la distribución, representada casi totalmente por la publicidad. La gerencia debe conocer sus capacidades y fijar objetivos reales para así optimizar el nivel de productividad. Marisa Zúñiga Lara

32 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.” Productividad Existen factores que no tienen un costo visible, pero que tienen un tremendo impacto en la productividad. Estos factores son el tiempo, la “mezcla del producto” y la “mezcla del procedimiento”. Marisa Zúñiga Lara

33 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.” Ganancias Son el resultado de la comercialización, innovación y productividad de un negocio. Corresponden a lo que se conoce como realimentación, base de los sistemas automáticos de producción. Dicho de otro modo, es la autorregulación del proceso por el propio producto. Toda actividad comercial implica un riesgo (pérdidas), los cuales se pueden contrarrestar sólo a través de las ganancias. Las que sirven también para contribuir a la sociedad y para generar capital útil para el crecimiento futuro de la empresa. Marisa Zúñiga Lara

34 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.” Conclusión La dirección de un negocio debe siempre tener un perfil emprendedor, y debe ser una tarea de creación y no de adaptación. Un negocio debiera tener objetivos claros acerca de lo que se quiere obtener, y no estar dispuesto simplemente a conformarse con lo que pueda suceder. Marisa Zúñiga Lara

35 Nueva Economía: El nuevo negocio
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.” Nueva Economía: El nuevo negocio Felipe Gaete, Marcelo Montalva, Rafael Echeverría Alumnos de Administración de Empresas II Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 2003. Marisa Zúñiga Lara

36 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Nueva Economía: El nuevo negocio Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.” Introducción El término nueva economía ha comenzado a utilizarse, para referirse al impacto que ha tenido la tecnología y la comunicación masiva en la forma de hacer negocios hoy en día. Son tres sectores los que la componen principalmente: computación, comunicaciones y contenido, los que juntos han dado forma a este nuevo sector. Marisa Zúñiga Lara

37 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Nueva Economía: El nuevo negocio Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.” Tecnología Esta nueva industria está transformando la manera en que se hacen negocios, apoderándose de nueva tecnología para su propio beneficio. Estos avances en la tecnología han creado nuevas oportunidades para los empresarios, facilitándoles la tarea de lograr sus objetivos. Los avances tecnológicos han aumentado la velocidad de hacer negocios, permitiendo superar barreras de tiempo y espacio. Marisa Zúñiga Lara

38 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Nueva Economía: El nuevo negocio Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.” Internet Internet es el gran protagonista de esta revolución tecnológica, ya que permite estar interconectado con el resto del mundo desde cualquier lugar. Además, facilita la conectividad y la simultaneidad de acción entre las empresas, incrementando la rapidez en que se llevan a cabo los proyectos. La red nos permite cambiar el espacio físico por uno digital, eliminado así los problemas de espacio. Marisa Zúñiga Lara

39 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Nueva Economía: El nuevo negocio Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.” Competitividad Las nuevas oportunidades en los negocios han dado lugar a una mayor competitividad, la que da como resultado empresas más eficientes y dinámicas, con grandes beneficios para los consumidores. Las empresas deben entender que sin utilizar los nuevos medios, les será imposible permanecer con vida en el futuro. También, hoy se debe operar en un medio de constante innovación, ya que de otro modo no se podrá seguir siendo parte de esta nueva economía. Marisa Zúñiga Lara

40 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Nueva Economía: El nuevo negocio Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.” Trabajo Al trabajo también lo afecta la nueva economía, ya que al ser la principal fuente de productividad, requiere también de ciertos cambios. Principalmente, se pide que el trabajo sea de alta calificación y flexibilidad, capaz de adaptarse a los constantes cambios en la empresa. Por lo tanto, el trabajador debe contar con un alto nivel de educación, y una autonomía cada vez mayor en su proceso de trabajo. Marisa Zúñiga Lara

41 Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Nueva Economía: El nuevo negocio Capítulo 5 “¿QUÉ ES UN NEGOCIO?.” Conclusión Los cambios que han ocurrido en la economía, han modificado el funcionamiento económico en la gestión de la empresa, en la inversión del capital y en la estructura del trabajo. Éstos nos llevan a un aumento de productividad y competitividad entre las empresas a nivel mundial, básicamente a causa de los inmensos avances en la tecnología y las comunicaciones. Marisa Zúñiga Lara

42 María José Infante, Daniel González, Jorge Marchant
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 6 “¿CUÁL ES NUESTRO NEGOCIO Y CUÁL DEBERÍA SER?.” María José Infante, Daniel González, Jorge Marchant Alumnos de Administración de Empresas II Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 2003 Marisa Zúñiga Lara

43 Capítulo 6 “¿CUÁL ES NUESTRO NEGOCIO Y CUÁL DEBERÍA SER?.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 6 “¿CUÁL ES NUESTRO NEGOCIO Y CUÁL DEBERÍA SER?.” ¿Quién es el Cliente? ¿Cómo compra el cliente? ¿Que Compra el cliente? ¿Que tiene valor para el cliente? Proyección de Nuestro Negocio El Potencial y la tendencia del mercado Cambios en la Estructura de Mercado Innovaciones: ¿Cómo debería ser nuestro negocio? Marisa Zúñiga Lara

44 Rocío Rojas, César Pizarro
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 7 “LOS OBJETIVOS DE UN NEGOCIO Rocío Rojas, César Pizarro Alumnos de Administración de Empresas II Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 2003 Marisa Zúñiga Lara

45 Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 BÚSQUEDA DEL OBJETIVO Según Drucker, existen 8 aspectos generales para establecer objetivos de resultado: -                 Situación de Mercado -                     Innovación -                     Productividad -                     Recursos físicos y financieros -                     Lucro -                     Desempeño -                     Desarrollo gerencial -                     Desempeño y actitud obrera -                     Responsabilidad pública Marisa Zúñiga Lara

46 Las 7 metas de comercialización:
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Las 7 metas de comercialización: Situación deseable en el mercado actual Situación deseable para productos existentes en nuevos mercados Los productos existentes que deben abandonarse por razones tecnológicas o tendencias del mercado Los nuevos productos que se necesitan en los mercados Marisa Zúñiga Lara

47 Las 7 metas de comercialización:
5. Los nuevos mercados que deberían desarrollar los nuevos productos 6. la organización distributiva necesaria para alcanzar las metas de comercialización anteriores y la política de precios adecuadas para las mismas, 7. Un objetivo de servicio que permita en qué grado el cliente debe ser provisto de lo que él considera valor por la compañía, sus productos y su organización de ventas y de servicios, medio por el cual es más fácil de obtener lealtad y satisfacción por parte del cliente,

48 Capítulo 8 “LAS DECISIONES DE HOY PARA LOS RESULTADOS DE MAÑANA.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 8 “LAS DECISIONES DE HOY PARA LOS RESULTADOS DE MAÑANA.” Ariel Flores, Jorge Miranda, María Alejandra Pérez Alumnos de Administración de Empresas II Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 2003 Marisa Zúñiga Lara

49 Herramientas para la toma de decisiones
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 8 “LAS DECISIONES DE HOY PARA LOS RESULTADOS DE MAÑANA.” Herramientas para la toma de decisiones El Ciclo Comercial: Esta compuesto de tantos movimientos cíclicos diferentes que solo se pueden analizar retrospectivamente, es decir es un análisis de extrapolación. (Peter Drucker) El análisis retrospectivo es un análisis histórico, de extrapolación o método de atrás para adelante (Carlos de Carlos) Marisa Zúñiga Lara

50 Pasos del análisis retrospectivo (Carlos de Carlos)
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 8 “LAS DECISIONES DE HOY PARA LOS RESULTADOS DE MAÑANA.” Pasos del análisis retrospectivo (Carlos de Carlos) Reproducir la situación actual en su significado cualitativo y cuantitativo. Indagar en el pasado conocido antecedentes descriptivos de la situación correspondiente, cualitativa y cuantitativa. Reproducidos en su significado cualitativo y cuantitativo. Marisa Zúñiga Lara

51 Pasos del análisis retrospectivo
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 8 “LAS DECISIONES DE HOY PARA LOS RESULTADOS DE MAÑANA.” Pasos del análisis retrospectivo Ligar las series de antecedentes con la situación actual. Extrapolar hacia el futuro (trasladar proporcionada y relativamente hacia el futuro desconocido). ( Administración de empresas1 Profesor Carlos de Carlos Mayo 2003) Marisa Zúñiga Lara

52 Ventajas y desventajas (Carlos de Carlos)
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 8 “LAS DECISIONES DE HOY PARA LOS RESULTADOS DE MAÑANA.” Ventajas y desventajas (Carlos de Carlos) Ventajas: Actúan en lo conocido Muy cuantificable, medible Proporciona confianza Desventajas: El futuro no es siempre la copia del pasado. Marisa Zúñiga Lara

53 Análisis prospectivo (Carlos de Carlos)
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 8 “LAS DECISIONES DE HOY PARA LOS RESULTADOS DE MAÑANA.” Análisis prospectivo (Carlos de Carlos) Reproducir la situación actual Indagar en el futuro desconocido indicios de antecedentes representativos suyos. Reproducirlos como escenario. Ligar las series de antecedentes con la situación actual conocida. Marisa Zúñiga Lara

54 Ventajas y desventajas del análisis prospectivo
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 8 “LAS DECISIONES DE HOY PARA LOS RESULTADOS DE MAÑANA.” Ventajas y desventajas del análisis prospectivo Ventajas: Considera el futuro independiente del ayer Desventajas: Actúa en lo desconocido. Proporciona poca confianza. ( Administración de empresas1 Profesor Carlos de Carlos Mayo 2003) Marisa Zúñiga Lara

55 Herramientas para la toma de decisiones (Peter Drucker)
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 8 “LAS DECISIONES DE HOY PARA LOS RESULTADOS DE MAÑANA.” Herramientas para la toma de decisiones (Peter Drucker) Consiste en basar las decisiones en hechos que producen un fuerte impacto sobre condiciones económicas futuras pero que ya han ocurrido. “Este método trata de encontrar la roca sobre la cual se apoyan las condiciones económicas.” (Peter Drucker) Marisa Zúñiga Lara

56 Herramientas para la toma de decisiones (Peter Drucker)
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 8 “LAS DECISIONES DE HOY PARA LOS RESULTADOS DE MAÑANA.” Herramientas para la toma de decisiones (Peter Drucker) Análisis de tendencias:Este se basa en la presunción de que los fenómenos económicos tienden a ser de largo plazo. (Peter Drucker) Marisa Zúñiga Lara

57 Toma de decisiones (Koontz)
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 8 “LAS DECISIONES DE HOY PARA LOS RESULTADOS DE MAÑANA.” Toma de decisiones (Koontz) La toma de decisiones es una de la partes más importantes de la planeación en este contexto, entonces, el proceso de toma de decición puede concevirse como: Establecimiento de premisas. Identificación de alternativas Evaluación de alternativas en términos de la meta propuesta Elección de una alternativa Marisa Zúñiga Lara

58 Toma de decisiones (Koontz)
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 8 “LAS DECISIONES DE HOY PARA LOS RESULTADOS DE MAÑANA.” Toma de decisiones (Koontz) Racionalidad en la toma de decisiones Busqueda de altenativas Evalución de alternativas: Factores cualitativos y cuantitativos Análisis marginal Análisis costo- beneficio Marisa Zúñiga Lara

59 Toma de decisiones (Koontz)
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 8 “LAS DECISIONES DE HOY PARA LOS RESULTADOS DE MAÑANA.” Toma de decisiones (Koontz) Selección de alternativas: 3 enfoques experiencia experimentación investigación y análisis Decisiones programadas y no programadas Métodos modernos para la toma de deciciones (Administración, una perspectiva Global Harold Koontz Mc. Graw Hill 1998) Marisa Zúñiga Lara

60 Conclusiones del capítulo
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 8 “LAS DECISIONES DE HOY PARA LOS RESULTADOS DE MAÑANA.” Conclusiones del capítulo La utilización de todas las herramientas en conjunto nos lleva a pasar de tener una corazonada a tener una “conjetura educada” para poder tomar una decisión. Toda decisión gerencial debe prever cambios adaptaciones y recuperación. (Peter Drucker) Marisa Zúñiga Lara

61 Conclusiones del Capítulo
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 8 “LAS DECISIONES DE HOY PARA LOS RESULTADOS DE MAÑANA.” Conclusiones del Capítulo Con cada decisión la gerencia debe proveer al modelamiento del futuro tanto como sea posible los dirigentes de hoy debe proveer sistemáticamente para los del mañana ya que solo ellos pueden convertir la conjetura en logro sólido (Peter Drucker) Marisa Zúñiga Lara

62 Conclusiones Grupales
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 8 “LAS DECISIONES DE HOY PARA LOS RESULTADOS DE MAÑANA.” Conclusiones Grupales Los métodos para la toma de decisiones planteados por Druker han sido mejorados, modificados y complementados a través del tiempo, siendo hoy en día más precisos y rigurosos. Los tiempos han cambiado, todo tiene que ser planificado y preciso, para que así permanezca la viabilidad en las empresas. Marisa Zúñiga Lara

63 Conclusiones Grupales
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 8 “LAS DECISIONES DE HOY PARA LOS RESULTADOS DE MAÑANA.” Conclusiones Grupales Las decisiones no programadas ya no son tomadas sólo por los altos niveles de la organización, como plantea Koontz, ya que hoy en día la tendencia de las organizaciones es a la descentralización, es decir, entregar autoridad a los niveles más bajos, más operativos de esta. Marisa Zúñiga Lara

64 Parte II. LA DIRECCIÓN DE LOS GERENTES Capítulo 10 “CASO FORD.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Parte II. LA DIRECCIÓN DE LOS GERENTES Capítulo 10 “CASO FORD.” César Rojas Iribarren. , Priscilla Sapiaín, M. Daniela Torres P. Alumnos de Administración de Empresas II Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 2003 Marisa Zúñiga Lara

65 LOS GERENTES CONSTITUYEN EL RECURSO MAS CARO Y EL MAS ESCASO
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 10 “CASO FORD.” LOS GERENTES CONSTITUYEN EL RECURSO MAS CARO Y EL MAS ESCASO Rentas gerenciales Cargo Gerencial Empresa Mediana Empresa grande Gte. General 6.15 9.57 Gte. Comercial 4.13 6.96 Gte. Marketing 3.29 5.86 Gte. Operaciones 3.43 5.11 Gte. de Administración y Finanzas 3.86 5.88 Gte. de Recursos Humanos 3.24 5.67 Marisa Zúñiga Lara

66 Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 10 “CASO FORD.” LOS GERENTES SON EL RECURSO QUE SE DEPRECIA MÁS, Y MAS RAPIDIDAMENTE, Y SE PUEDE DESTRUÍR EN UN CORTO PERIODO DE MALA DIRECCIÓN.(P. Drucker) Aplicación: Caso crisis de correos (fuente: diario Austral de valdivia diciembre 2002) Marisa Zúñiga Lara

67 Caso: Adrian Herzkovick nuevo gerente general de FOX Latinoamérica
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 10 “CASO FORD.” El gerente debe: * Manejar sus actividades * Hacerse responsable por ellas * Recibir autoridad sobre ellas (P. Drucker) Caso: Adrian Herzkovick nuevo gerente general de FOX Latinoamérica Marisa Zúñiga Lara

68 LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA Capítulo 10 “CASO FORD.” La empresa crea una estructura, una base, en la que se construye como organización. Según Drucker: “El gerente individual debe también ser capaz de hacer los esfuerzos necesarios para producir los resultados requeridos. Su trabajo debe establecerse de manera que permita las máximas realizaciones. El segundo requisito de la dirección de gerentes es por lo tanto la estructura apropiada del trabajo del gerente” Aplicación: Caso Nokia. Marisa Zúñiga Lara

69 OTROS PUNTOS RELACIONADOS CON LA ESTRUCTURA
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 10 “CASO FORD.” OTROS PUNTOS RELACIONADOS CON LA ESTRUCTURA “Dirigir a los gerentes es la preocupación central de todo gerente” (P Drucker) “La empresa debe ser capaz de perpetuarse en el tiempo y para eso necesita de los gerentes” (P Drucker) Marisa Zúñiga Lara

70 PIRÁMIDE ORGANIZACIONAL
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 10 “CASO FORD.” PIRÁMIDE ORGANIZACIONAL Marisa Zúñiga Lara

71 DIRIGIR GERENTES LA COMPLEJIDAD DE ADMINISTRAR UNA EMPRESA.
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 10 “CASO FORD.” DIRIGIR GERENTES LA COMPLEJIDAD DE ADMINISTRAR UNA EMPRESA. REQUISITOS PARA QUE EXISTA UNA GERENCIA, CON RELACIÓN A : SUS FUNCIONES DE DEBERES. SU ESTRUCTURA. SU ESPÍRITU. Marisa Zúñiga Lara

72 Aplicación: Caso Chiletabacos
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 10 “CASO FORD.” Éste requisito nos lleva a la necesidad final de la dirección de gerentes, que es : LLEGAR A SÓLIDOS PRINCIPIOS ESTRUCTURALES DE LA ORGANIZACIÓN GERENCIAL. Aplicación: Caso Chiletabacos Marisa Zúñiga Lara

73 Otras de las ideas que se pueden extraer de Drucker son:
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Otras de las ideas que se pueden extraer de Drucker son: Capítulo 10 “CASO FORD.” “La actitud y efectividad del trabajador está determinada por cómo se lo dirige.” “La autoridad del gerente esta basada en la responsabilidad y los objetivos de su cargo. Y que las ordenes arbitrarias deben ser reemplazadas por normas de funcionamiento basadas en objetivos y mediciones.” “Se les debe entregar la mayor cantidad de información a los gerentes, sobre sus cargos y sobre la empresa en general.” Aplicación: Caso Pdvsa. Marisa Zúñiga Lara

74 Paulina Bravo C., Marion Madrid O. Gabriela Rabadan M.
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 12 “LOS GERENTES DEBEN DIRIGIR.” Paulina Bravo C., Marion Madrid O Gabriela Rabadan M. Alumnos de Administración de Empresas II Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 2003 Marisa Zúñiga Lara

75 ¿Cual es la misión del gerente?
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 12 “LOS GERENTES DEBEN DIRIGIR.” ¿Cual es la misión del gerente? Marisa Zúñiga Lara

76 ¿Cuál es la misión del gerente?
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 12 “LOS GERENTES DEBEN DIRIGIR.” ¿Cuál es la misión del gerente? Definición de MISIÓN: identifica la función o tarea básica de una empresa, institución o una parte de ella. H.Koontz: “Administración: una perspectiva global”- ultima edición Según Drucker la misión del Gerente: - “ Debe estar basada en una tarea a realizar a fin de lograr los objetivos de la compañía” - Debe ser real y su contribución visible. - Debe tener amplia autoridad. Marisa Zúñiga Lara

77 ¿Cuál es la misión del gerente?
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 12 “LOS GERENTES DEBEN DIRIGIR.” ¿Cuál es la misión del gerente? Definición de EQUIPO: “nº reducido de personas con habilidades complementarias comprometidas con un propósito común, una serie de metas de desempeño y un método de trabajo del cual todas ellas son mutuamente responsables” OP.SIT Según Drucker: - Hay tareas que por su tamaño deben ser organizadas en equipos, sin embargo cada uno de los componentes es responsable por todo el trabajo. Marisa Zúñiga Lara

78 ¿Cuál es la misión del gerente?
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 12 “LOS GERENTES DEBEN DIRIGIR.” ¿Cuál es la misión del gerente? La tarea de equipo mas importante es la de la gerencia superior, debido a : - Amplitud - Requerimiento de conocimientos. - Temperamentos - Clases de trabajo Marisa Zúñiga Lara

79 Los alcances de la responsabilidad gerencial
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 12 “LOS GERENTES DEBEN DIRIGIR.” Los alcances de la responsabilidad gerencial Marisa Zúñiga Lara

80 Los alcances de la responsabilidad gerencial
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 12 “LOS GERENTES DEBEN DIRIGIR.” Los alcances de la responsabilidad gerencial Según Drucker los dos tipos alcances de responsabilidad gerencial: - Amplitud del Control : nos dice que un hombre puede supervisar a un número de personas muy limitado. - Amplitud de Responsabilidad Gerencial: es el límite determinado por el nº de personas que un supervisor puede atender, enseñar y ayudar a alcanzar los objetivos de su propio trabajo. Marisa Zúñiga Lara

81 Los alcances de la responsabilidad gerencial
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 12 “LOS GERENTES DEBEN DIRIGIR.” Los alcances de la responsabilidad gerencial - Se dice que la “amplitud del control” no puede exceder de 6 u 8 subordinados. - En la “amplitud de responsabilidad gerencial” solo se puede fijar mediante un estudio de la situación concreta. La responsabilidad gerencial aumenta a medida que se sube en el nivel organizacional. Marisa Zúñiga Lara

82 Los alcances de la responsabilidad gerencial
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 12 “LOS GERENTES DEBEN DIRIGIR.” Los alcances de la responsabilidad gerencial Según el principio del tramo de administración: "La razón de que existan niveles organizacionales estriba en las limitaciones del tramo de administración, que es el número de personas que un gerente puede supervisar efectivamente, límite que, sin embargo, varía de acuerdo a la situación”. OP.SIT Marisa Zúñiga Lara

83 Los alcances de la responsabilidad gerencial
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 12 “LOS GERENTES DEBEN DIRIGIR.” Los alcances de la responsabilidad gerencial Además se debe tomar en cuenta los siguientes factores para fijar este límite: -Puesto en el que se desempeña el gerente. -Debida capacitación del gerente, facilidad de trato, etc. -Actitud positiva de los subordinados para asumir responsabilidades. Marisa Zúñiga Lara

84 La autoridad del gerente
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 12 “LOS GERENTES DEBEN DIRIGIR.” La autoridad del gerente Marisa Zúñiga Lara

85 La autoridad del gerente
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 12 “LOS GERENTES DEBEN DIRIGIR.” La autoridad del gerente Según Drucker: - Al organizar el puesto del gerente se debe trabajar de abajo hacia arriba. - Se debe comenzar con las actividades de la “línea de fuego”. Visto de esta manera: - Los puestos de la Gerencia superior son derivados; destinados a ayudar a los gerentes de la línea de fuego a cumplir con su misión. - Pero están limitados en cuanto a su autoridad, responsabilidad y clase de decisiones que puede tomar. Marisa Zúñiga Lara

86 La autoridad del gerente
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 12 “LOS GERENTES DEBEN DIRIGIR.” La autoridad del gerente Regla simple que establece limitaciones a las decisiones que un gerente esta autorizado a tomar : - “ Todo lo que no se excluya expresamente debe considerarse bajo su autoridad ” Marisa Zúñiga Lara

87 La autoridad del gerente
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 12 “LOS GERENTES DEBEN DIRIGIR.” La autoridad del gerente Poder - Autoridad - poder: mas amplio que autoridad, capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos. - autoridad: es el derecho propio de un puesto ( y por lo tanto de la persona que lo ocupa) a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas. Enpowermen Conceptos de línea y de staff. OP.SIT Marisa Zúñiga Lara

88 El gerente y su superior
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 12 “LOS GERENTES DEBEN DIRIGIR.” El gerente y su superior Marisa Zúñiga Lara

89 El gerente y su superior
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 12 “LOS GERENTES DEBEN DIRIGIR.” El gerente y su superior Relación basada en tres dimensiones: 1. - Relación hacia arriba (gerente inferior al superior) 2. - Relación Gerente - Empresa. 3. - Relación hacia abajo (gerente superior a inferior) SON DEBERES ANTES QUE DERECHOS Marisa Zúñiga Lara

90 El gerente y su superior
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 12 “LOS GERENTES DEBEN DIRIGIR.” El gerente y su superior Según Drucker : - Los objetivos del gerente incluyen lo que el mismo tiene que hacer para ayudar a sus subordinados para conseguir sus objetivos. - Se debe entender la labor del gerente (en relación a su subordinado) como un deber antes que una supervisión. Marisa Zúñiga Lara

91 Capítulo 12 “LOS GERENTES DEBEN DIRIGIR.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 12 “LOS GERENTES DEBEN DIRIGIR.” Gerencia sistémica Marisa Zúñiga Lara

92 Capítulo 12 “LOS GERENTES DEBEN DIRIGIR.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 12 “LOS GERENTES DEBEN DIRIGIR.” Gerencia sistémica: - En oposición a la Gerencia analítica. - Constituida por gerentes efectivos. Marisa Zúñiga Lara

93 Funciones del gerente:
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 12 “LOS GERENTES DEBEN DIRIGIR.” Funciones del gerente: 1.- Crear un ambiente en el cual los empleados puedan realizar su trabajo tan bien como saben hacerlo. 2.- Facultar a los empleados para hacerlo mejor mañana de lo que pueden hacer hoy. 3.- Administrar las interrelaciones: De aquellos por para quienes son responsables. Entre unidades. Entre organizaciones. Marisa Zúñiga Lara

94 Capítulo 12 “LOS GERENTES DEBEN DIRIGIR.”
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Capítulo 12 “LOS GERENTES DEBEN DIRIGIR.” Marisa Zúñiga Lara

95 Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Marisa Zúñiga Lara

96 Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Marisa Zúñiga Lara

97 Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Marisa Zúñiga Lara

98 Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Marisa Zúñiga Lara

99 Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Marisa Zúñiga Lara

100 Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Marisa Zúñiga Lara

101 Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Marisa Zúñiga Lara

102 Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Marisa Zúñiga Lara

103 Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Marisa Zúñiga Lara

104 Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F
Análisis del libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS, Peter F. Drucker, Primera edición 1957 Documentos Anexos Marisa Zúñiga Lara

105 Nuevos Principios de Gestión
La Nueva Economía está siendo gestada por el impacto de la Nueva Tecnología No es posible mantener el Modelo de Gestión Industrial tradicional, no funciona más Para tener éxito, nuestras PYME requieren un nuevo Modelo de Gestión acorde a la nueva Economía Digital Seminario Iberamericano: “Estrategias de mercadeo y negocios en internet para PYMES” (Quito,Ecuador.21 y 22 deAgosto de 2003)

106 Principio de Liderazgo
ECONOMIA INDUSTRIAL El rol de la alta dirección es fijar la estrategia y explícitamente diseñar las estructuras organizacionales y los sistemas de control para implementar la estrategia. ECONOMIA DIGITAL La alta dirección formula y coordina la visión de la organización y juega un papel central en la definición de proyectos. Seminario Iberamericano: “Estrategias de mercadeo y negocios en internet para PYMES” (Quito,Ecuador.21 y 22 deAgosto de 2003)

107 Orientación Estratégica
ECONOMIA INDUSTRIAL La organización es orientada por las actividades físicas necesarias para producir o distribuir el producto o servicio. ECONOMIA DIGITAL La organización esta orientada a servir las necesidades de los clientes. Seminario Iberamericano: “Estrategias de mercadeo y negocios en internet para PYMES” (Quito,Ecuador.21 y 22 deAgosto de 2003)

108 Principio de Tarea ECONOMIA INDUSTRIAL ECONOMIA DIGITAL
El trabajo es organizado en tareas, se llevan a cabo dentro de las funciones, las que son diseñadas para la autosuficiencia, minimizando las comunicaciones requeridas entre tareas y funciones. El resultado es la máxima independencia de la tarea. ECONOMIA DIGITAL El trabajo es organizado en proyectos y se lleva a cabo por miembros de equipos asignados a tales proyectos por la experiencia necesaria para lograr las metas de los proyectos. Seminario Iberamericano: “Estrategias de mercadeo y negocios en internet para PYMES” (Quito,Ecuador.21 y 22 deAgosto de 2003)

109 Principio de Comunicación
ECONOMIA INDUSTRIAL Las comunicaciones son formales y basadas en papel. ECONOMIA DIGITAL La comunicación es veloz, espontánea y punto a punto, en lugar de memos en papel y reuniones formales cara a cara. Seminario Iberamericano: “Estrategias de mercadeo y negocios en internet para PYMES” (Quito,Ecuador.21 y 22 deAgosto de 2003)

110 Principio de Información
ECONOMIA INDUSTRIAL La informacón fluye siguiendo la "cadena de comando" y está basada en el "conocimiento necesario". ECONOMIA DIGITAL Todos los miembros de la organización tienen acceso a toda la información. Seminario Iberamericano: “Estrategias de mercadeo y negocios en internet para PYMES” (Quito,Ecuador.21 y 22 deAgosto de 2003)

111 Principio de Supervisión
ECONOMIA INDUSTRIAL La supervisión está basada en la observación directa de los trabajadores y es de responsabilidad de la supervisión. ECONOMIA DIGITAL La supervisión es indirecta, por medio de evaluación de resultados Seminario Iberamericano: “Estrategias de mercadeo y negocios en internet para PYMES” (Quito,Ecuador.21 y 22 deAgosto de 2003)

112 Principio de Recompensa
ECONOMIA INDUSTRIAL El pago está basado en la responsabilidad, lealtad y la antigüedad como reflejo de la posición en la jerarquía ECONOMIA DIGITAL Las recompensas están basadas en el desempeño y no en la posición. Seminario Iberamericano: “Estrategias de mercadeo y negocios en internet para PYMES” (Quito,Ecuador.21 y 22 deAgosto de 2003)

113 Principio Amplitud de Control
ECONOMIA INDUSTRIAL La amplitud de control de un gerente es de 6 a 10 subordinados, limitada por la habilidad de observar y supervisar trabajadores. ECONOMIA DIGITAL La amplitud de control es variable y está limitada sólo por la disponibilidad de los recursos. Seminario Iberamericano: “Estrategias de mercadeo y negocios en internet para PYMES” (Quito,Ecuador.21 y 22 deAgosto de 2003)

114 Principio de Ciclo de Tiempo
ECONOMIA INDUSTRIAL El mayor ciclo de tiempo para la asignación de recursos es el año fiscal. Los presupuestos y las decisiones financieras están orientadas por el ciclo contable. ECONOMIA DIGITAL Las decisiones de asignación de recursos cambian continuamente y son hechas en tiempo real. Seminario Iberamericano: “Estrategias de mercadeo y negocios en internet para PYMES” (Quito,Ecuador.21 y 22 deAgosto de 2003)

115 Principio Clase de Trabajador
ECONOMIA DIGITAL Todos los trabajadores pertenecen a una única clase: los trabajadores con conocimiento. ECONOMIA INDUSTRIAL Los trabajadores están divididos en las categorías de Cuello Blanco (diseñan el modo en que el trabajo debe ser realizado) y los de Cuello Azul (quienes llevan a cabo el trabajo). Seminario Iberamericano: “Estrategias de mercadeo y negocios en internet para PYMES” (Quito,Ecuador.21 y 22 deAgosto de 2003)

116 Nuevos Principios (1) Principio del arquitecto Principio de equipo
La alta dirección da forma a la estructura de la organización, a través del diseño y rediseño de la infraestructura necesaria, para la operación de los autodiseñados equipos de trabajo. Principio de equipo Los equipos son conformados por líderes que ofrecen paquetes de recompensas para atraer a trabajadores con conocimiento y experiencia necesaria para lograr los objetivos del proyecto. Principio de autoridad La autoridad para la asignación de recursos cambia continuamente y es entregada a trabajadores que son más efectivos en la toma de decisiones. Seminario Iberamericano: “Estrategias de mercadeo y negocios en internet para PYMES” (Quito,Ecuador.21 y 22 deAgosto de 2003)

117 Nuevos Principios (2) Principio de creación de valor
Todas las actividades de la organización deben estar justificadas, por su rol en la maximización del valor de la empresa ante el cliente. Principio de coordinación Las actividades de la organización se hacen eficientemente, por medio de flujos de información que permiten a los trabajadores, anticipar rápidamente y corregir problemas. Principio de control El control se hace de manera más efectiva mediante la retroalimentación de información sobre el desempeño y sistemas de recompensa basados en el autointerés, los que motivan a los trabajadores a mantener altos niveles de desempeño. Seminario Iberamericano: “Estrategias de mercadeo y negocios en internet para PYMES” (Quito,Ecuador.21 y 22 deAgosto de 2003)

118 Nuevos Principios (3) Principio de resolución de conflictos
Los conflictos entre la organización y los clientes, empleados, accionistas o proveedores son arbitrados rápidamente por la alta dirección. El uso de árbitros externos es excepcional. Principio de oportunidad La actividad está orientada hacia el rápido cambio en las oportunidades del mercado global y no a la superación de la inercia organizacional. Principio del límite Los límites de la organización son orgánicos, en contínua expansión y contracción. Seminario Iberamericano: “Estrategias de mercadeo y negocios en internet para PYMES” (Quito,Ecuador.21 y 22 deAgosto de 2003)

119 Abandonados de la E. Industrial
Principio de la jerarquía La organización se estructura en una jerarquía de tres niveles: alta dirección, gerencia media y trabajadores operativos. Principio funcional Las tareas están organizadas en funciones fijas de línea y staff, basadas en el tipo de experiencia. Las tareas de línea tienen que ver con el hacer y vender. Las tareas de staff dan sopore a esas actividades. Principio de la Centralización/Descentralización Las organizaciones se dividen internamente en un grupo corporativo y varias divisiones. Seminario Iberamericano: “Estrategias de mercadeo y negocios en internet para PYMES” (Quito,Ecuador.21 y 22 deAgosto de 2003)


Descargar ppt "LA GERENCIA DE EMPRESAS Peter F. Drucker Primera edición 1957"

Presentaciones similares


Anuncios Google