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HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO

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Presentación del tema: "HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO"— Transcripción de la presentación:

1 HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
Profesora Rodriguez Silvana Profesora Delgado Alejandra 11/04/2012

2 LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA CLASE DE MATEMATICA

3 Hoy, para desenvolverse en la vida diaria y para muchas tareas vinculadas a casi todas las actividades laborales, ya no es suficiente saber calcular; es necesario desarrollar la capacidad para resolver problemas, tomar decisiones, investigar diferentes estrategias, trabajar en equipo, etc. La mayoría de los docentes incluyen la resolución de problemas como estrategia de enseñanza, pero el lugar que le asignan a esta actividad y la selección de problemas que hacen, están estrechamente vinculadas con sus propias concepciones respecto de que matemática se debe enseñar, como se aprende matemática, de que son capaces los alumnos, que aprendizajes demanda la sociedad, etc.; así también como el acceso a bibliografías e intercambio de experiencias.

4 Se proponen cuatro modalidades que se adoptan respecto a la utilización de la resolución de problemas en las clases de matemática PRIMERA MODALIDAD: La resolución de problemas es utilizada, exclusivamente, para aplicar los conocimientos aprendidos. SEGUNDA MODALIDAD: La resolución de problemas es utilizada como disparador o motivador del aprendizaje. TERCERA MODALIDAD: La resolución de problemas como actividad única. CUARTA MODALIDAD: La resolución de problemas está presente en las distintas etapas del proceso de aprendizaje, pero no es la actividad única.

5 Modelo centrado en los contenidos.
PRIMERA MODALIDAD: La resolución de problemas es utilizada, exclusivamente, para aplicar los conocimientos aprendidos. Modelo centrado en los contenidos. Conocimiento como información ya construida. El conocimiento se transmite del docente al alumno. El profesor muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos y propone los problemas de aplicación. El alumno escucha, debe estar atento, se entrena, se ejercita, y al final aplica. El docente usa las situaciones problemáticas para controlar los aprendizajes. El alumno usa las situaciones problemáticas para utilizar lo aprendido. El docente selecciona y presenta los problemas, previa explicación del tema. El alumno resuelve los problemas en forma individual, “aplicando lo aprendido” para obtener las respuestas “correctas”.

6 DESVENTAJAS: La introducción de convenciones previas puede obstaculizar la elaboración, por parte de los alumnos, de estrategias tan adecuadas como las convencionales. Si el tiempo que se destina a la resolución de problemas es escaso, el énfasis estará puesto en la reproducción de los contenidos. Puede ocurrir que se estereotipen las guías de trabajos prácticos y hasta es probable que se acuerden, incluso, cuales algoritmos se utilizaran en cada tema. Si se priorizan los algoritmos, muchos alumnos creerán que la matemática es un conjunto de reglas. Muchos chicos aprenden a adaptarse a las exigencias del profesor de matemática, sin que ello signifique que aprenden matemática.

7 SEGUNDA MODALIDAD: La resolución de problemas es utilizada como disparador o motivador del aprendizaje. Las situaciones problemáticas vinculadas con las vivencias cotidianas y las curiosidades de los chicos son un punto de partida para aprender matemática. Se busca un ambiente propicio mediante la introducción de una actividad o juegos de gran poder motivador. El docente presenta los problemas para motivar, luego explica y finalmente propone la ejercitación y los problemas de aplicación para resolver en forma individual o grupal. El alumno motivado es un demandante activo de conocimientos; luego los estudia, los aprende, se ejercita y por último los aplica. Este modelo genera mayor número de actitudes positivas en relación a la matemática, como ciencia que está cerca de lo cotidiano. La selección de ejercicios y problemas es más variada y de mayor interés. Algunos libros de texto inician el tratamiento de los temas mediante la presentación de un problema o una historia de interés para los alumnos, para luego continuar con el desarrollo teórico y formal.

8 DESVENTAJAS: Se puede suponer que una buena motivación es suficiente para que se produzca el aprendizaje. El interés no se sostiene en el tiempo sino se resignifican permanentemente los conceptos en situaciones nuevas. No siempre las actividades elegidas para la motivación requieren las mismas operaciones mentales que la comprensión de los contenidos. La elección inadecuada de la motivación puede producir un efecto contrario al buscado. Algunas desventajas compartidas con el modelo anterior. Muchos docentes temen la pérdida de tiempo con el uso de esta estrategia.

9 Esquema de aula-taller, lugar de trabajo participativo.
TERCERA MODALIDAD: La resolución de problemas como actividad única. Se considera al conocimiento como todo aquello que resulta de la interacción del alumno con el medio. Esquema de aula-taller, lugar de trabajo participativo. El alumno produce el conocimiento a través de la resolución de problemas concretos, juegos, desafíos matemáticos, etc. La actividad en el aula se desarrolla sin normas fijas. Se eligen curiosidades y problemas que permiten analizar y discutir en grupo las soluciones. Aprender es resolver problemas. Enseñar es guiar y acompañar la actividad de los alumnos, situar el material en el desarrollo de los esquemas matemáticos de sus alumnos (intuitivo, razonamiento concreto, pensamiento formal) Aprender es construir una solución a un problema nuevo; a través de la acción, busca los posibles procedimientos de resolución, selecciona uno y lo pone a prueba para validarlo. Posibilidad de experimentación a los alumnos. Gran desarrollo de actividades grupales.

10 DESVENTAJAS: En algunas ocasiones los alumnos no saben que han construido un conocimiento nuevo con status de conocimiento matemático. No se trata de hacer que los alumnos encuentren matemática en el mundo real. El contenido puede perder importancia en manos de la acción (ausencia de modelos matemáticos) La integración solo será posible en la medida que exista la necesidad de resolver un problema común. Si no se da lugar a la teorización, posterior a la resolución de problemas, el alumno considerara que lo importante es la situación que se resuelve.

11 Enseñar y aprender se implican mutuamente.
CUARTA MODALIDAD: La resolución de problemas está presente en las distintas etapas del proceso de aprendizaje, pero no es la actividad única. Las situaciones problemáticas aparecen en forma permanente (motivación, en el desarrollo, para la producción de conocimientos, para aplicar, para plantear nuevos interrogantes y para evaluar). Enseñar y aprender se implican mutuamente. Se parte de problemas a solucionar que se remite a conocimientos anteriores. El docente realiza una cuidadosa selección de problemas con distintos obstáculos, organiza la clase, el intercambio de los procedimientos surgidos en forma individual o grupal, la formulación de esos conocimientos, la validación de las soluciones y la presentación de los elementos convencionales.

12 El alumno debe aceptar los problemas como suyos e investigar soluciones.
El niño debe poder proponer problemas tanto como resolver problemas propuestos. La clase se transforma en un laboratorio de investigación de soluciones (hacer matemática) Como piensan los alumnos el problema es más importante que la respuesta del problema. Se valora el conocimiento y el papel del docente como experto que asesora y orienta, como así también de los modelos activos, que confían en las posibilidades de los alumnos y les otorgan un lugar protagónico.

13 “Descubrir, investigar, discutir, interpretar… conceptos que definen una concepción del aprendizaje y de la enseñanza muy diferente de aquella que postula explicar, repetir, memorizar. Las dos concepciones coexisten en nuestra escuela…; tal vez logremos unir nuestros esfuerzos para construir juntos una nueva manera de enseñar y de aprender.” Delia Lerner de Zunino.


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