La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NAP Cuadernos para el aula. Enseñar matemática en el Primer Ciclo Palabras previas Pensar la actividad matemática en la ciencia y en la escuela Reconsiderar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NAP Cuadernos para el aula. Enseñar matemática en el Primer Ciclo Palabras previas Pensar la actividad matemática en la ciencia y en la escuela Reconsiderar."— Transcripción de la presentación:

1 NAP Cuadernos para el aula

2

3 Enseñar matemática en el Primer Ciclo Palabras previas Pensar la actividad matemática en la ciencia y en la escuela Reconsiderar el sentido de la matemática en la escuela Priorizar un tipo de trabajo matemático Elegir los problemas Los contextos Los significados Las representaciones Las relaciones entre datos e incógnitas Construir condiciones para resolver problemas Las situaciones de enseñanza La gestión de la clase Evaluar para tomar decisiones Avanzar año a año en los conocimientos de Primer Ciclo Articular el trabajo en la clase de 1er año/grado

4 EJE: Número y Operaciones Los saberes que se ponen en juego Propuestas para la enseñanza Para leer y escribir los números naturales Plantear situaciones para determinar cantidades y posiciones Plantear situaciones para analizar la escritura de los números Plantear situaciones para comparar y ordenar cantidades y números Para conocer el sistema de numeración Plantear situaciones para analizar regularidades Plantear situaciones para escribir los números de distintas formas Para operar al resolver problemas con distintos procedimientos Plantear situaciones para sumar y restar con distintos significados Para calcular de diferentes formas Plantear juegos para memorizar cálculos Plantear situaciones para sumar y restar con otros números Plantear situaciones para explorar relaciones numéricas Para trabajar con la información Plantear problemas a partir de diferentes datos

5 EJE: Geometría y Medida Los saberes que se ponen en juego Propuestas para la enseñanza Para establecer relaciones espaciales Plantear situaciones para interpretar, describir y representar posiciones y trayectos Para conocer las figuras y los cuerpos geométricos Plantear situaciones para comparar y describir figuras Plantear situaciones para construir y copiar formas Para diferenciar las magnitudes y medir Plantear situaciones para comparar longitudes, pesos y capacidades e iniciarse en su medición Plantear situaciones para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones En diálogo siempre abierto Las propuestas y la realidad del aula Para ampliar el repertorio y recrear las actividades Para construir espacios de debate Bibliografía

6

7

8

9

10

11

12

13

14 LOS SABERES QUE SE PONEN EN JUEGO

15

16 Consignas de actividades

17 Juegos: reglas, materiales, la clase

18 Destacados

19 Producciones de chicos

20 Registros de clase

21 Notas al pie

22 Las propuestas y la realidad del aula Para ampliar el repertorio y recrear las actividades Para construir espacios de debate

23 APRENDER MATEMÁTICA Construir el sentido de los conocimientos (conceptos y procedimientos) y la actividad esencial es la resolución de problemas y la reflexión alrededor de los mismos.

24 SABER MATEMÁTICA * No es solamente saber definiciones y teoremas para reconocer la ocasión de utilizarlos y de aplicarlos. Es ocuparse de problemas, (…) en un sentido amplio que incluye tanto encontrar buenas preguntas como encontrar soluciones. El alumno debe intervenir en la actividad matemática: formulando enunciados, probando proposiciones, construyendo lenguajes, conceptos y teorías, poniéndolos a prueba e intercambiando con otros, reconociendo aquellos que forman parte de la cultura matemática, y tomando los que son útiles para continuar su actividad. * Frase modificada perteneciente a Brousseau, Guy (1986) Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Facultad de matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba

25 ENSEÑAR MATEMÁTICA Hacer posible que los alumnos desarrollen una actividad matemática en el sentido de lo anterior. Para ello el profesor debe imaginar y proponer a los alumnos situaciones matemáticas – problema, que ellos puedan vivir, y en las cuáles el conocimiento en cuestión aparezca como la solución óptima a dichos problemas (siendo dichos conocimientos construibles por el alumno).


Descargar ppt "NAP Cuadernos para el aula. Enseñar matemática en el Primer Ciclo Palabras previas Pensar la actividad matemática en la ciencia y en la escuela Reconsiderar."

Presentaciones similares


Anuncios Google