La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ESCUELA UN GRAN ESPACIO PARA CONVIVIR,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ESCUELA UN GRAN ESPACIO PARA CONVIVIR,"— Transcripción de la presentación:

1 LA ESCUELA UN GRAN ESPACIO PARA CONVIVIR,
ESCUELA PRIMARIA “VEINTE DE NOVIEMBRE Clave: 17DPRO477H Zona Escolar: 18 Sector:09 PROYECTO EDUCATIVO LA ESCUELA UN GRAN ESPACIO PARA CONVIVIR, APRENDER Y DIVERTIRTE. PROMOTORES: ALUMNOS DEL GRUPO 4º. A DIRECTORA: ANANÍ JUÁREZ GUERRERO MAESTRA: MARÍA GUADALUPE SAMARIO HDZ. CUERNAVACA, MORELOS

2 ETAPA 1. SIENTE Los alumnos identifican las siguientes problemáticas: 1.- Arreglar la cancha de la planta baja. (No hay recursos económicos) 2.- Mejorar las jardineras. (En proceso) 3.- Qué no falte agua en la planta baja, arreglo de bebederos de la cancha. (Pendiente) Madre de familia: “Mi hijo esta muy entusiasmado con los juegos que estan haciendo porque son gigantes, todos los dias se levanta tempranito para venir a la escuela”

3 4.- Que se coloque la malla en el patio de la planta alta.
5.- Que no haya basura afuera de la escuela. Las personas que viven alrededor de la escuela dejan su basura todos los días. (Pendiente) 6.- Que se arreglen los bebederos. La directora promovió y autorizo el cambio de bebederos. (diciembre 2013) La malla-sombra se coloco en este mes de ENERO de 2014. 7.- Que todos los alumnos se lleven bien, no pelear, no insultar, no violencia en la escuela.

4 ETAPA 2.- IMAGINA La problemática que decidieron los alumnos atender y promover: NO MÁS VIOLENCIA EN LA ESCUELA, Cómo lograrlo: realizar actividades y estrategias que permiten la integración de todos los estudiantes así como su relación entre los niños de todos los grados, edades de 6 a 12 años. METAS: Disminuir las agresiones físicas y verbales en los salones y los recreos. Lograr la convivencia entre toda la comunidad educativa, 540 alumnos, padres de familia y 30 profesores.

5 Actividades: ETAPAS 3 y 4.- HAZ Y COMPARTE Plan de trabajo 2013 - 2014
Responsables: Alumnos y profesores. Actividades: 01.- Realizar investigaciones sobre estrategias de convivencia y cómo podemos integrar a la comunidad educativa en actividades para ser un gran equipo educativo. Se programaron actividades de pintura libre en el patio con alumnos de todos los grados, se fueron integrando en equipos, se busco la manera que los alumnos de los grados superiores fueran organizando a sus compañeros más pequeños, realizaron dibujos con diversos temas y al final se hizo una exposición de trabajos.

6 02.- Compartir entre los diferentes grupos investigaciones y actividades.
Investigaciones sobre insectos, plantas, volcanes, el cuerpo humano, ecología y ciencia. El uso de los espacios permite a los alumnos realizar rutas de aprendizaje y compartirlas con sus compañeros de otros grados.

7 Actividades con plastilina, dibujo, diseño, elaboración de juegos didácticos y recreativos gigantes.
Padre de familia: “A mi hijo le gusta llegar temprano porque es divertida la clase de baile”

8 03.- Gestionar el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con el objetivo de aplicar en la escuela un Dispositivos de mediación alternativo para favorecer la practica docente y el ACOMPAÑAMIENTO a los profesores de la escuela “Veinte de Noviembre” en su formación continua, que permita el uso de espacios y tiempos de una manera diferente, para disminuir las agresiones en los grupos. El proceso de transformación de la práctica docente nos ha permitido a los profesores resignificarnos, prepararnos, buscar nuevas estrategias de enseñanza así como lograr situaciones innovadoras de aprendizaje, el ACOMPAÑAMIENTO a PROFESORES y de PROFESORES a los ALUMNOS, permite obtener resultados positivos para la comunidad educativa. Este gran proyecto nos beneficia desde lo personal, profesional y social a estudiantes y maestros.

9 04.- Buscar le apoyo de ESPECIALISTAS en actividades lúdicas, artísticas y culturales que permitan a los estudiantes tener el espacio para manifestar su creatividad y puedan convivir con sus compañeros de todos los grados. Visita al centro de Computo de e-UAEM Durante este proyecto los alumnos de los diferentes grados han contado con la participación de investigadores quienes han dado conferencias sobre su especialidad en biología e informática, también se gestiono la participación de talleristas de la “Vecindad”, así como artesanos que trabajan la hoja de palma, plastilina, es muy grato observar como algunos niños con mayor habilidad logran compartir sus aprendizajes con sus compañeros.

10 Los alumnos de 4º. A, como promotores del cambio se les ha invitado para visitar los laboratorios de e-UAEM, tuvieron oportunidad de conocer la colección de insectos, mamíferos y roedores, conservación de la plantas, recorrer las instalaciones y conocer las actividades de especialistas y científicos. Madre de familia comenta: “Es importante que los niños tengan salidas y conozcan los lugares donde se investiga” Se esta gestionando la programación de otros grupos de la escuela a e-UAEM

11 05.- Promover la activación mediante el baile a las 7:50 am, buscando que de manera espontánea se integren los alumnos, profesores y padres de familia a la actividad. Se inicio la activación de baile en el grupo de 4º. A y en la actualidad se realiza en el patio y participan de manera espontánea alumnos de todos los grados, profesores y en ocasiones padres de familia.

12 Las actividades poco a poco se van innovando en toda la escuela y los índices de agresión física y verbal han disminuido con el arte, cultura y diversión. En los patios de pintaron juegos para que sean utilizados durante el recreo por todos los alumnos. Ajedrez y Stop con los países y continentes, frutas y municipios Todos los maestros de la escuela y la directora asumimos el compromiso de diseñar y pintar juegos en los patios para que los alumnos los utilicen tanto en la clase de educación física como en el recreo. Madre de familia: “Que bien que en la escuela los niños tengan juegos y se ocupen en cosas de aprendizaje, les ayuda ya que aquí en la colonia no hay donde jueguen”

13 Memorama con palabras, oficios y profesiones.
Madre de familia: “Mi hija me cuenta que juegan loteria con otros niños y que se estan aprendiendo las tablas de multiplicar y que en el recreo juega en el avión, le gusta venir a la escuela”. Lotería con las tablas de multiplicar y operaciones básicas.

14 Se trazaron aviones de distintos tamaños para las diferentes edades.
Domino con operaciones de suma y resta Cuadros mágicos Padre de familia: “Que bueno que en la escuela se rescaten los juegos tradicionales”.

15 Lugar: Cuernavaca, Morelos
Fecha: Ciclo escolar 2013 – 2014 Recursos: Humanos, técnicos y digitales. Algunos gastos los ha realizado la maestra del grupo de 4º.A. El profesor de grupo que dirige la activación mediante el baile todos los días, ha realizado gastos de grabación para que la música cada día sea diferente. Los profesores de la escuela “Veinte de Noviembre” asumimos los gastos de pintura y materiales para los juegos. La Universidad Pedagógica autorizo que los días lunes se de el acompañamiento a los profesores y alumnos, con la visita de doctores e investigadores. También se da en UPN, un seminario de Formación Continua gratuito para profesores de la escuela.


Descargar ppt "LA ESCUELA UN GRAN ESPACIO PARA CONVIVIR,"

Presentaciones similares


Anuncios Google