La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TODOS PODEMOS APRENDER

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TODOS PODEMOS APRENDER"— Transcripción de la presentación:

1 TODOS PODEMOS APRENDER
Demostrando lo que aprendimos DÍA DEL LOGRO TODOS PODEMOS APRENDER NADIE SE QUEDA ATRÁS MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

2 EL DÍA DE LOGRO Es una celebración pública que permite mostrar a la comunidad los avances y resultados de aprendizajes de los estudiantes. Se enmarca en un proyecto institucional y plasmándose en un proyecto de aprendizaje a nivel de aula. Esta normado por RD 622 del 2013, donde señala que se debe realizar en los tres niveles de EBR. Es un acto público en la que los estudiantes exhiben de manera organizada las actividades que han desarrollado y los resultados obtenidos. Busca demostrar y consolidar los logros alcanzados por los estudiantes en los aprendizajes priorizados: comunicación, matemática, ciencias y ciudadanía; así como identificar las dificultades que se dan en el desarrollo del aprendizaje y establecer las estrategias empleadas para la mejora de los aprendizajes.

3 EL DÍA DE LOGRO. Representa un momento clave de la Movilización Nacional de los Aprendizajes, implica un tiempo para la toma de conciencia por parte de toda la comunidad educativa. Los estudiantes exhiben de manera organizada las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos. Se concibe como una estrategia de presentación y celebración sobre los avances y logros para cada edad y grado escolar.

4 IMPORTANCIA DEL DÍA DE LOGRO
Lograr que los actores de la acción educativa, tomen conciencia de los procesos para la adquisición de los aprendizajes que requieren los y las estudiantes Permite informar a los padres de familia y a la comunidad en general sobre los aprendizajes alcanzados por los estudiantes y lo que esta haciendo la institución «PARA QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS» Permite evidenciar el impacto de un mejor desempeño pedagógico orientado al incremento del logros de aprendizaje y al fomento de una institución educativa motivadora y participativa. Permite identificar las dificultades que se dan en el proceso para replantear estrategias que ayuden al logro de los aprendizajes de los estudiantes Refuerza los compromisos asumidos por directores, institución educativa padres y madres de familia y estudiantes y revisa el cumplimiento de roles y responsabilidades asumidos

5 ORGANIZACIÓN DEL DÍA DEL LOGRO
La escuela se abre a la comunidad para la realización del acto público se proponen dos grandes momentos en los cuales los estudiantes van ha demostrar los avances en sus aprendizajes, gustos, habilidades , intereses y creatividad.

6

7 Segundo «Día de Logro» Al finalizar el segundo semestre en noviembre o diciembre. Es para compartir los resultados finales del periodo escolar, revisión de las estrategias empleadas a lo largo del año, tomando acuerdos sobre las estrategias que se adoptaran en el siguiente año con la finalidad de fortalecer los aprendizajes de todos los niños y niñas y las medidas de apoyo para sostener dificultades que presentan.

8 PARTICIPANTES EN EL DÍA DEL LOGRO
LA ESCUELA /RED EDUCATIVA Docentes Directivos Padres y madres de familia Estudiantes COMUNIDAD Gobierno regional, Gobierno local, sociedad civil organizada, de comunicación y otros actores locales. La participación colectiva en los procesos de mejora de los aprendizajes amplía el escenario de la escuela y supera la imagen de la institución como un simple espacio físico; es, por tanto, una forma diferente de articular la escuela con la comunidad, pues supone la promoción de una cultura de participación por un objetivo común: mejorar los aprendizajes.

9 ROL DE LOS AGENTES EDUCATIVOS
DIRECTOR Convocar a los maestros para diseñar y organizar con ellos el Proyecto Institucional “Día del Logro” Organizar con el CONEI las acciones necesarias para dar impulso al Día del Logro y garantizar la participación de la comunidad educativa.

10 Proponer a los estudiantes un Proyecto que se desarrollará en el aula y que permita mostrar lo que han aprendido en este semestre. Organizar el proyecto en el aula con los estudiantes y con ellos decidir el apoyo que se pedirá a los padres de familia. Acompañar paso a paso la realización del Proyecto de aula y la puesta del mismo en el Acto público. DOCENTES

11 ESTUDIANTES Desarrollar el proyecto de aula
“Nuestro Día de Logro: Demostrando lo que aprendieron” Con el profesor elaboran los productos del proyecto que se mostrarán en una “Feria de aprendizajes”. Preparar las invitaciones para el Acto Público y organizarse para hacerlas llegar a la comunidad ESTUDIANTES

12 Apoyar activamente el desarrollo del proyecto de aula.
Asistir en el Día de Logro. Comunicar a los maestros nuestros aportes y las dificultades en el desarrollo del aprendizaje de nuestros hijos e hijas. PADRES DE FAMILIA

13 ¿CÓMO PRESENTAR LOS APRENDIZAJES LOGRADOS EN UN ACTO PÚBLICO?
1.- El personal docente y directivo, se reúne para elegir el mejor Proyecto institucional, y los posibles proyectos de aula que articulen las áreas de comunicación, Ciencias, Matemática y Ciudadanía. Se distribuyen roles para la organización del acto público. 2. El director convoca al CONEI, y a los padres de familia, para explicarles ¿Cómo se realizará y cuáles son los roles que cada uno asumirá en el Día del Logro

14 3. Los docentes comunican a sus estudiantes la realización del Día del Logro y acuerdan conjuntamente cómo expondrán en el acto público, los aprendizajes alcanzados. 4.- Momento de convocatoria al acto público: Los estudiantes preparan las invitaciones (diseño y contenido de las mismas). Puede pensar también n afiches, invitaciones por correo electrónico y todas las maneras creativas que permita invitar a la Comunidad Educativa

15 5. Responsabilidades para el acto público.
Los y las docentes presentan los objetivos de aprendizaje que fueron planteados para el semestre, los aprendizajes logrados a la fecha, las dificultades y los retos. Los y las estudiantes demuestran lo aprendido. Los directores(as) presentan las metas alcanzadas hasta el momento. 6. El acto público “Día del Logro”. Cada uno de los grados involucrados demuestra el proceso de aprendizaje que desarrolló hasta llegar al acto público.

16 Sugerencias para el Día del Logro
Una exposición de productos tangibles (álbumes, libros, historietas, periódicos, investigación de un algún problema de la comunidad u otro tema) en los que se observe el proceso que se realizó para la elaboración de los mismos (los pasos que siguieron). Un video realizado por los estudiantes y el profesor que dé cuenta de las preocupaciones e intereses de los primeros y cómo el profesor las recoge para el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje y la integración de los conocimientos con la realidad de sus estudiantes.

17 Radio escolar con cintas grabadas trabajadas por los estudiantes, orientadas a algún tema de su elección.

18 Un cuento “vivo” o dramatización representado por niños y niñas, con pequeños diálogos, descripciones de personajes o ambientes, identificación de números o unidades, etc. Los niños y niñas pueden leer párrafos, completar oraciones. resolver preguntas matemáticas.


Descargar ppt "TODOS PODEMOS APRENDER"

Presentaciones similares


Anuncios Google