La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” 15EPR1638L

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” 15EPR1638L"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” 15EPR1638L
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO: SIENTE IMAGINA,HAZ,COMPARTE. “A REUTILIZAR,QUE UN MUNDO DE IMAGINACION PUEDES LOGRAR” DIRECTOR: PROFR.JUAN SANCHEZ GONZALEZ PROFESORA ENCARGADA: MARIA DEL ROCIO HERNANDEZ PEÑA COLONIA LIBERTAD, NICOLAS ROMERO, ESTADO DE MEXICO

2 PROPOSITOS Nuestra institución escolar brinda los ambientes necesarios para concretar aprendizajes de calidad para los alumnos y docentes, lo que permite que las prácticas pedagógicas sean significativas. El modelo de la reutilización es el que pone en práctica la elaboración de un proyecto real de nuestra escuela, que determina lo que puede estar a su alcance y a corto plazo. Dicho modelo debe promover el impacto mayor según la cantidad de personas que realicen de forma cotidiana la reutilización de los objetos. Las finalidades o metas en este proyecto Diseña el cambio las lograremos realizando una transformación en volver a utilizar un objeto o material dentro de su función habitual u otra diferente. Por tal motivo enlistamos los siguientes propósitos a cubrir en este proyecto: 1.-Aprovechar la escuela, para que los alumnos aprendan a reutilizar un objeto o material y den utilidad a su tiempo libre. 2.- Desarrollar la imaginación y creatividad ya que no se necesita ser un experto para crear objetos útiles. 3.- Crear un ambiente de convivencia, compromiso, trabajo en equipo, responsabilidad, así como la participación grupal. 4.- Convertir la reutilización como parte del ocio familiar. 5.- Dar a conocer el impacto económico de la reutilización en los hogares.

3 IMPACTO El participar en este proyecto se pretende obtener beneficio a corto plazo invitando a la comunidad en general a participar de manera responsable en estas actividades. Se pretende aprovechar la imaginación, creatividad del alumnado para darle un uso diferente a la basura. Promover las expresiones artísticas y culturales obteniendo productos de materiales reutilizables. Promover la creación, responsabilidad, convivencia, trabajo, elevar la autoestima en todos los invitados a este proyecto de la reutilización de la basura. Aprovechar el tiempo libre familiar para reutilizar objetos, obteniendo un impacto económico en los hogares.

4 ETAPA 1 SIENTE (ENERO) La planeación,reflexión,identificación y la evaluación son las formas de trabajo que aplicaremos en este fase, reuniendo todos los medios necesarios para que los estudiantes y maestros lleguen más allá de sus prácticas escolares. La organización,identificación y las posibles soluciones en conjunto permiten realizar una buena formulación de nuestro proyecto escolar. Por lo que se trabajó con un grupo de 6º grado grupo “B” formado por 43 alumnos.Las problemáticas fueron las siguientes: 1.- La quema de basura.2.- La basura en calles,ríos,barrancas,terrenos. 3.- La basura en la escuela,patios, baños, jardines. 4.- Tirar el agua y gasto innecesario de luz.5.-Reciclar y reutilizar.6.-Maltrato físico y psicológico (apodos) en la escuela.7.- Cambiar los baños ya que están pintados, sucios y necesitan arreglos.

5 ETAPA 2 IMAGINA (ENERO) La creatividad,imaginación para solucionar de la mejor manera la problemática, así como el diálogo, el respeto las ideas fueron las estrategias que utilizamos en esta etapa. Iniciamos con la pregunta ¿ Qué es reutilizar? Ello va en la función del objeto, material, etc., pero también de la imaginación y creatividad de quién lo use. Es necesario mencionar que las características de los alumnos influyen para el éxito del proyecto, por lo anterior su estilo de aprendizaje de la mayoría del grupo es aprenden haciendo, estando en movimiento y actividades al aire libre. Así que reutilizar los objetos es muy susceptible de derivar en manualidades con ayuda de la imaginación, Tomando en cuenta lo anterior se diseño el proyecto reutilizar la basura.

6 ETAPA 3 HAZ (ENERO-FEBRERO-MARZO)
El compromiso, trabajo, responsabilidad, elevar la autoestima,comunicación, convivencia son estrategias de trabajo para aplicar en esta etapa. La elaboración del proyecto de reutilizar y la implementación de las actividades y la participación de los padres de familia es importante en esta fase. Así que los materiales que decidieron trabajar y documentarse fueron: las botellas de plástico y elaboraron un huerto escolar.Con las latas de aluminio elaboraron flores y pulseras. Con las llantas de carro elaboraron diversos objetos como mesas, mecedoras, portarretratos,barcos,juegos, etc., En esta etapa la motivación a seguir y decir yo puedo y lo voy a lograr es muy importante.

7 ETAPA 4 COMPARTE (ABRIL-MAYO)
La organización,entrega y evaluación del proyecto son las estrategias de trabajo de esta fase. El ver culminados sus trabajos, desarrollar sus habilidades, aprender nuevas cosas, dar utilidad a los objetos que eran basura y lo más importante cuidar el medio ambiente son satisfacciones y alegrías que se pueden ver reflejadas en esta última parte. Todo lo anterior motiva a los estudiantes a seguir trabajando, esforzándose para ser cada día mas creativos y mejores.

8 ¿QUE APRENDI DE DISEÑA EL CAMBIO?
Como padres de familia aprendimos que el ayudarle a los hijos a realizar los trabajos nos hacen crecer como familia, mejora la presentación de sus trabajos y nos sorprendemos de lo que podemos hacer con los hijos y el trabajo en equipo da buenos resultados. ATENTAMENTE SR.PABLO VAZQUEZ VEGA, SRA. JUDITH VEGA VILLEDA

9

10


Descargar ppt "ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” 15EPR1638L"

Presentaciones similares


Anuncios Google