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Lecciones Aprendidas Coaching El Salvador Martes 4 de junio de 2012 Querétaro, México.

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1 Lecciones Aprendidas Coaching El Salvador Martes 4 de junio de 2012 Querétaro, México

2 Nombre de los coaches: y sus áreas de desarrollo MsC. Juan Carlos Cruz. UES: Calidad de la Educación MsC. Celia Cañas. UES. Evaluación y Acreditación MsC. Gilda Benavides. UES.: Diseño Curricular Marina de los Ángeles Clímaco. UES: Didáctica de la Educación Superior MsC. Graciela de Flores. UDB: Evaluación y Acreditación MsC. Amelia Sibrian. UDB: Gestión de la Educación

3 1. Valoración global del Coaching en el desarrollo de proyectos para la gestión de la calidad:

4 Colaboración del coaching para el logro de los objetivos del proyecto (Efectividad) ▫El acompañamiento que se dio a partir del coaching permitió reactivarlas acciones previstas en el cronograma planificado en el proyecto. ▫Que se reestructuraran los objetivos acotándolos con base a cada contexto de las instituciones. ▫Cada sesión estaba planificada para dar seguimiento al cronograma: los logros, las dificultades y sus emociones al respecto.

5 Aspectos metodológicos o La sesión tenía una estructura base en cuanto a su inicio, desarrollo y cierre o Siempre se utilizó el método de preguntas generadoras para que el proyectista (coachee) llegara a su respuesta ideal. o Reuniones de reflexión colectivas con los coachees, y se desarrollaron reuniones de motivación en el proyecto.

6 Desempeño de las personas coach o Comunicación constante para verificar el proceso. o Buenas relaciones de interacción y comunicación o Se mantuvieron relaciones de confianza y respeto, aunque en algunas reuniones esperaban una asesoría, se logró mantener los objetivos del acompañamiento. o Cordiales y de confianza

7 Relación coach-coachee o Aunque en algunas reuniones esperaban una asesoría, se logró mantener los objetivos del acompañamiento. o Empatia o Cordiales y de confianza

8 Participación de las personas “coachee” (motivación, iniciativa) o Se tuvieron momentos de desmotivación en el proyecto por falta de apoyo institucional, que permitió la reflexión y el análisis institucional, generando propuestas de superación del obstáculo. o Mucha iniciativa, cuando se tenían las sesiones ya traía claridad en lo que quería lograr en las sesiones y el tiempo de desarrollo era muy puntual y acertado.

9 Nivel de aprendizaje logrado por las personas coach sobre coaching o Nos permitió aumentar el conocimiento sobre coaching, con la práctica y la lectura de la teoría sobre la temática o Gracias a las autoformaciones recibidas durante todo el programa DECARA y la experiencia vivida con el acompañamiento de los proyectos puedo decir que se elevó mi nivel de aprendizaje o Se va fortaleciendo las competencias y la asimilación de la importancia del mismo para la gestión de la calidad y del cambio.

10 2- Reflexión valorativa del equipo de coaches sobre: a. Los proyectos como instrumentos para la gestión de la calidad y el cambio universitario Los proyectos son lo que hacen visible que se pueda pasar de la intención a la acción, y estos en su ejecución empoderan a las personas con los objetivos institucionales, lo motiva para impulsar el cambio y en la desarrolla las habilidades de los participantes tanto a nivel personal, interinstitucional e intrainstitucional. b. La pertinencia del coaching para incidir en la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior. Es una herramienta que luego se convierte en una forma de ver las cosas y que por tanto busca la auto reflexión sobre las cosas que hacemos para ponerlas en contexto y descubrir a nivel individual y como equipo las mejores posibilidades para afrontar los restos y oportunidades en el desarrollo de los proyectos.

11 3- Reflexión sobre la experiencia y aprendizajes derivados del desempeño como equipo de Coach, en los ambitos: o Personal (aprendizaje, experiencia, conocimiento de sí mismo, entre otros) A nivel personal el coaching nos ha ayudado a entender que las decisiones que tenga que tomar, deben ser producto de un análisis de diferentes posibilidades y soy yo la que debo de cambiar primero si quiero obtener un cambio en mi contexto…las respuestas están en mí. o Relación con las personas proyectistas. Para poder iniciar las sesiones de coaching con los proyectistas primero trabajamos en generar confianza y empatía con los coachees. Las primeras sesiones estuvieron enfocadas en conocimiento personal para ganar confianza, esta se logró durante todo el desarrollo del proyecto. o Capacidad de fomentar, como grupo, el trabajo en equipo Con respecto a los demás coaches había espacios en donde conversábamos de casos particulares de los proyectistas a quienes estábamos acompañando, podríamos decir que teníamos coaching entre pares. o Potencial para consolidación redes de trabajo El potencial lo tenemos definitivamente, somos un equipo de coaches comprometidos con el trabajo y sobre todo con mucho amor por esta práctica., con la limitante de que nos separa la distancia y aún necesitamos respuestas más efectivas vía virtual. o Incidencia del coaching en el desarrollo personal de las personas proyectistas. Los proyectistas conocieron la metodología y/o filosofía del coaching y manifestaron estarla aplicando con estudiantes.

12 4- Síntesis reflexiva de los efectos que tuvo la participación en DECARA 2 y el coaching en los ámbitos: o Personal (por parte de las personas participantes en el equipo de coaches) El programa DECARA vino a consolidar el trabajo de la red, nos dio mayor visibilidad ante las instituciones, saliendo más a la luz la práctica del coaching. o Institucional (en la universidad y otras organizaciones) - Un espacio de integración y que con experiencia va fortaleciendo los lazos entre países e instituciones y como un medio para el desarrollo de proyectos conjuntos en beneficio del mejoramiento de la calidad de la educación superior. -Ejecución de proyectos y vinculación con otras instituciones - Por influencia del programa DECARA, el coaching se ha implementado progresivamente en la Universidad Don Bosco, ya hay un proyecto denominado PERSEVERA en donde la filosofía principal es el coaching. El coaching se utiliza como herramienta en apoyo a la tutoría.

13 5- Teniendo en cuenta la posibilidad de continuar con este tipo de actividades como las desarrolladas en DECARA, ¿Que debería mejorase? Considere: o Coaching o Project Management o Foros virtuales o Fundraising (Relaciones Internacionales)

14 Muchas gracias!!! MUCHAS GRACIAS


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