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PROPUESTAS METODOLÓGICAS CONCRETAS

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Presentación del tema: "PROPUESTAS METODOLÓGICAS CONCRETAS"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTAS METODOLÓGICAS CONCRETAS
PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN PRIMARIA Martín Pinos Quílez

2 el currículo es... ¿qué enseñar? ¿cómo enseñar? ¿qué, cómo, cuándo...?
La formulación explícita de las intenciones educativas y los medios para hacerlas realidad ¿qué enseñar? ¿cómo enseñar? Componentes según LOE Objetivos Competencias básicas Contenidos Métodos pedagógicos Criterios de evaluación ¿qué, cómo, cuándo...?

3 ¿qué es una competencia básica?
La capacidad de poner en práctica de forma integrada, conocimientos, habilidades, actitudes para resolver problemas y situaciones (un saber que se aplica). Debe estar al alcance de todo el alumnado al terminar la enseñanza obligatoria ¿para qué? CONSTRUCTIVISMO Lograr la realización personal Ejercer la ciudadanía activa Incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida desarrollo personal socialización

4 se incluyen en el currículo para...
Integrar los diferentes aprendizajes Los informales y no formales Art LOE. En primaria: las áreas tendrán un carácter global e integrador Los formales Permitir a todos los estudiantes Integrar sus aprendizajes Ponerlos en relación con diferentes contenidos Utilizarlos en situaciones y Contextos necesarios

5 ¿cuáles son en el currículo español?
1. Comunicación lingüística 2. Matemática 3. Conocimiento e interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Social y ciudadana 6. Cultural y artística 7. Aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal

6 Contribuye al desarrollo de diferentes
cada área o materia competencias básicas Contribuye al desarrollo de diferentes responsabilidad compartida varias áreas cada competencia básica Se alcanza como resultado de trabajar

7 los elementos del currículo apoyan las ccbb
Los objetivos Los contenidos La metodología Buscan asegurar el desarrollo de las competencias Los criterios de evaluación Sirven de referencia para valorar la adquisición de

8 Medidas de organización y funcionamiento Las áreas: PPCC y
programaciones desarrollamos las ccbb desde...

9 las medidas de organización y funcionamiento
El funcionamiento del centro y sus aulas Las normas de régimen interno consensuadas Las metodologías usadas Los recursos didácticos utilizados (aula informática…) La biblioteca del centro: su uso y organización Las actividades extraescolares y complementarias La acción tutorial y los programas de convivencia… influyen La comunicación El análisis del entorno físico Aprender a aprender La convivencia y la ciudadanía La alfabetización digital La autonomía personal En competencias asociadas a

10 riesgos a evitar Abarcan todas las áreas y todos los ámbitos
Que sólo se contemplen competencias básicas para los ámbitos curriculares más fácilmente evaluables cuando por naturaleza son transversales Que se desvirtúe su naturaleza, convirtiéndolas en simples contenidos Que se lleguen a considerar las competencias básicas como los contenidos mínimos para todos el alumnado. Abarcan todas las áreas y todos los ámbitos No son simples contenidos sino capacidades Se consideran indispensables pero no constituyen los mínimos

11 ¿cómo desarrollar las ccbb en las áreas?
necesitamos propuestas concretas orientaciones concretas actividades tipo ejemplificaciones estrategias metodológicas

12 VEAMOS OTRAS OPCIONES METODOLÓGICAS QUE ESTÁN DANDO BUEN RESULTADO…
estrategias metodológicas Desde la óptica constructivista que inspira la reforma… No se puede ni debe prescribir un método de enseñanza concreto. Para atender a las diferencias individuales y garantizar la construcción de aprendizajes y el acceso a las ccbb la vía pasa por la… diversificación de las estrategias instruccionales Por ejemplo: proporcionar informaciones organizadas y estructuradas u ofrecer modelos de acción a imitar (estilos metodológicos directivos, enseñanza directa…), proponer tareas relativamente pautadas (estilo de asignación de tareas en la clasificación de M. Mosston), organizar actividades de descubrimiento o exploración poco o nada estructuradas (descubrimiento guiado y resolución de problemas), etc. En función del alumnado, los contenidos a aprender, el profesorado, el contexto… VEAMOS OTRAS OPCIONES METODOLÓGICAS QUE ESTÁN DANDO BUEN RESULTADO…

13 características que conectan con las ccbb
trabajo por proyectos Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula características que conectan con las ccbb Enfoque interdisciplinar muy en consonancia con el carácter integrador de las ccbb Se asumen como un reto (pedagogía del reto) alcanzable, pero no sin esfuerzo Se centran en el alumno-a que se constituye en el verdadero protagonista Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno Problemas del mundo real Trabajo cooperativo Alta motivación Obtienen un producto tangible, que se pueda compartir o usar Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante

14 aprendizaje cooperativo
La mayoría de los procedimientos de aprendizaje cooperativo, incluyen los tres pasos siguientes : 1. Se divide la clase en equipos de aprendizaje (de tres a seis miembros) generalmente heterogéneos en rendimiento, sexo… , que suelen permanecer estables a lo largo de cierto tiempo. 2. Se anima a los alumnos a ayudar a los otros miembros de su equipo en el aprendizaje de la tarea encomendada. 3. Y se recompensa por el rendimiento obtenido como consecuencia del trabajo del grupo . Encontramos diversos procedimientos de aprendizaje cooperativo: equipos cooperativos y juegos de torneo, rompecabezas, investigación de grupo… Ver en Como en el trabajo por proyectos, es necesario plantear tareas o propuestas globales, que incidan en diversas áreas y competencias

15 webquest La WebQuest han pasado de considerarse meras actividades de investigación o innovadoras a constituirse en verdaderas propuestas metodológicas para implementar las TIC en el aula y desarrollar, con el enfoque adecuado (global e integrador) las ccbb. La WQ no es una herramienta ni una actividad más, es mucho más, una buena Webquest es una metodología que nos obliga a organizar a los alumnos en grupos de trabajo auténticamente cooperativos, dentro de los cuales deben desarrollar su autonomía, sus habilidades cognitivas, procedimentales y actitudes, su implicación en el control de su propio proceso de aprendizaje etc. La mayor parte de la información de una WQ o que circula por Internet es información escrita y, por tanto, destinada a ser leída. En comparación con la televisión y el vídeo (imágenes y sonido), Internet exige mucha más habilidad lectora. El ordenador y sus aplicaciones pueden suponer un acicate para la lectura y la escritura.

16 orientaciones concretas
1. Aumentar del tiempo dedicado al desarrollo del lenguaje y a las aptitudes preliminares a la lectura y a la escritura en Educación Infantil. 2. Considerar las competencias lingüísticas en todas las áreas del currículo de Educación Primaria reflejando en la programación con qué contenidos propios del área las relacionamos, el cómo y el cuándo se llevará cabo. 3. Incluir tanto de manera temática como transversal las ccbb en todas las áreas. Este principio es fundamental para asegurar la coherencia de la propuesta. 4. Elaboración de un Plan de Lectura de Centro, consensuado por el profesorado de todas las áreas, en el que se implique a todo el profesorado en el aprendizaje de las competencias lingüísticas dentro y fuera del aula. 5. Inclusión del uso de la biblioteca escolar en las programaciones didácticas de todas las áreas del currículo, facilitando especialmente su utilización al alumnado con menos recursos económicos. 6. Inclusión en el plan tutorial de cada ciclo de acciones que fomenten la igualdad de oportunidades del alumnado desfavorecido, la convivencia y el desarrollo personal (educación afectivo emocional). 7. Establecimiento de pruebas de evaluación interna de final de ciclo en las materias de lengua y matemáticas, en coherencia con las pruebas de evaluaciones periódicas que establezca la Conserjería de Educación incluyendo los resultados de dichas evaluaciones internas y externas en los PPCC y en las programaciones de aula.

17 9. Fomentar la autoevaluación con tareas autoevaluables o pruebas
8. Concretar estándares de rendimiento, claros y concisos, sobre las competencias lingüísticas y matemáticas que el alumnado debe saber y saber hacer en los tres ciclos de Primaria. 9. Fomentar la autoevaluación con tareas autoevaluables o pruebas 10. Incluir el manejo de las Nuevas Tecnologías y especialmente su aplicación didáctica en las distintas áreas del currículo. 11. Aplicar actividades y dinámicas de conocimiento, autoestima, resolución de conflictos… en la tutoría y en las áreas. Esto implica formación del profesorado en la resolución de conflictos para que puedan dar solución a los problemas de convivencia que se planteen en el aula y en el centro. 12. Hacer que el alumno documente sus progresos. Que escriba lo que piensa de un tema antes de trabajarlo, y que lo haga de nuevo al finalizar la unidad para comparar las diferencias. 13. Enseñar contenidos que se perciban como útiles, con aplicaciones reales y aplicarlos en lo posible 14. Selección de tareas multipropósito que sean significativas (Basadas en las propuestas del proyecto Atlante de la comunidad de Navarra)

18 actividades tipo en función de la competencia en función del área o materia para la c. lingüística para la c. matemática etc. en el área de educación física

19 ejemplificaciones matemáticas educación física otras... ciencias


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