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Erika Romano Bárcenas Verónica Segovia Méndez

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Presentación del tema: "Erika Romano Bárcenas Verónica Segovia Méndez"— Transcripción de la presentación:

1 Erika Romano Bárcenas Verónica Segovia Méndez
EL PERFIL DEL ADMINISTRADOR La administración y su relación con la Competitividad y la Innovación Tecnológica La empresa como agente dinámico de cambio tecnológico y competitivo. Empresa confiable, empresa competente y empresa de clase mundial. El perfil del administrador global (tecnología y competitividad) Erika Romano Bárcenas Verónica Segovia Méndez SEPTIEMBRE 2008

2 ADMINISTRACIÓN-INNOVACIÓN
La administración en el desarrollo e innovación tecnológica se refiere a todo el proceso que va desde la detección de necesidades y oportunidades, hasta que algún proyecto se inicia formalmente, una vez aprobada la asignación de recursos.

3 ADMINISTRACIÓN-INNOVACIÓN
¿Qué es la administración? Es el arte de hacer a través de otros. Guiar, controlar y dirigir las actividades de un equipo hacia la consecución de los objetivos y metas fijadas. Sin duda alguna, todas las personas pueden administrar, pero solo algunas lo hacen óptima y eficazmente. ADMINISTRACION PLANEACION ORGANIZACIÓN CONTRATACION DE PERSONAL DIRECCION CONTROL SUBORDINADOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES

4 PROCESO ADMINISTRATIVO
Planeación Organización Dirección Control Decisión sobre los objetivos. Definición de planes para alcanzarlos. Programación de actividades. Recursos y actividades para alcanzar los objetivos: órganos y cargos. Atribución de autoridad de responsabilidad Designación de cargos. Comunicación, liderazgo y motivación de personal. Dirección para los objetivos. Definición de estándares para medir el desempeño, corregir desviaciones o discrepancias y garantizar que se realice la planeación.

5 ADMINISTRACIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES
La administración de las áreas funcionales se entiende como la aplicación del proceso administrativo (planeación, organización, integración, dirección y control) al área funcional de que se trate. Se identifican cinco áreas funcionales: Producción Finanzas Mercadotecnia Recursos Humanos Investigación y desarrollo de nuevos productos (INNOVACION TECNOLOGICA)

6 EL ADMINISTRADOR Es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos de situaciones, Ext., exclusivos de la organización a la que pertenece. Tipos de habilidades necesarias para que el administrador pueda ejecutar eficazmente el proceso administrativo: Habilidad técnica: Consiste en utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de sus tareas especificas a través de sus instrucción, experiencia y educación. Habilidad Humana: Consiste en la capacidad y en el discernimiento para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz. Habilidad conceptual: consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organización global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organización.

7 En la figura se describen las condiciones por medio de “focos” que irradian el proceso: a) El de la creatividad de los participantes b) La existencia de un ambiente y de recursos organizacionales adecuados para los fines perseguidos. c) El de acceso a la información, a través de medios efectivos de comunicación interna y externa. Estos tres elementos ambientales influyen en el éxito o fracaso de la innovación.

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9 La creatividad Es la habilidad para vencer ideas fijas y obsoletas, buscar nuevos caminos para resolver problemas, y reconocer el potencial de nuevas ideas. Dicho de otra forma, la generación de ideas es un acto en el cual se manejan elementos conocidos o desconocidos para producir ideas más valiosas que las anteriormente existentes. La estructura y el ambiente de la organización influyen marcadamente, como también es decisivo el estilo de liderazgo de los jefes

10 La innovación en la administración ofrece grandes oportunidades para aumentar la investigación en áreas que han sido tradicionalmente olvidadas por los académicos del management. Algunas de las razones por las cuales es el momento para innovar son: Estos elementos, incuestionablemente, hacen parte de la realidad coyuntural de nuestro entorno, donde cada vez más, gracias a la globalización y al acelerado desarrollo de las tecnologías de información, se requieren una constante acumulación y cambio tanto en los conocimientos como en los procedimientos, herramientas, equipos, etc., independientemente del área del saber a que se haga referencia.

11 La innovación De acuerdo con Heap, “la creatividad es la síntesis de nuevas ideas y conceptos llevados a cabo por la reestructuración y reasociación radical de los existentes, mientras que la innovación es la implementación de los resultados de la creatividad” En la actualidad se pueden encontrar diversos modelos del proceso innovador, en los que las diferencias dependen de las distintas perspectivas desde las que se presentan dichas construcciones teóricas. Así, partiendo de un modelo lineal visto como: 1) generación de ideas, 2) testeo, 3) viabilidad y 4) implementación, se podría establecer cierta similitud con la definición (desde la jerga administrativa) del proceso de toma de decisiones: 1) identificar la situación, 2) obtener información, 3) generar soluciones alternativas, 4) evaluar y elegir la mejor alternativa, 5) transformar la solución en acción y 6) evaluar los resultados.

12 ADMINISTRACIÓN-INNOVACIÓN
La organización en su conjunto debe planificar adecuadamente su clima organizacional ya que en ocasiones los individuos creativos se inclinan por poner en práctica ideas en forma prematura, lo que pudiera ocasionar problemas en la línea productiva deteriorando la rentabilidad del paquete tecnológico en operación.

13 ADMINISTRACIÓN-INNOVACIÓN
De esta manera podrían resumirse los contribuyentes al ambiente organizacional en los siguientes ámbitos: Motivaciones a las personas Estructura de la organización Comunicación y toma de decisiones Estilos de liderazgo Paquete tecnológico empleado Estrategias motivacionales

14 ADMINISTRACIÓN-INNOVACIÓN
Por su parte, el resultado del buen manejo de estas variables se refleja en: Productividad Calidad de los productos elaborados Supervivencia de la organización Satisfacción de los individuos Cumplimiento de metas y objetivos Puntualidad y rotación del personal

15 En un reciente estudio de la Asociación Europea para la Administración de la Investigación Industrial, se encontró que los 4 principales estímulos que llevan a las empresas a realizar innovaciones tecnológicas son, en orden decreciente de importancia: - Preservar y promover el negocio actual. - Diversificarse. - Cumplir con presiones sociales y gubernamentales. - Remediar la escasez de recursos o insumos. Un efectivo liderazgo creativo significa la búsqueda permanente de opciones, obtenidas no sólo de nuestra disciplina en la que somos especialista sino de otros campos de la ciencia y la tecnología.

16 Un estudio de esta naturaleza contiene los siguientes apartados:
Antecedentes: donde se establece el origen de la innovación, las soluciones identificadas Objetivos del proyecto: donde se establecen los beneficios adicionales que pudiera obtener la organización. Metodología por utilizarse: se relacionan los métodos y estrategias por emplearse para resolver el problema. Estudio de mercado: analizará el tipo de producto, características y usos, área geográfica, segmentación

17 ESTRATEGIA TECNOLÓGICA
CAMBIO TECNOLÓGICO VENTAJA COMPETITIVA SOSTENIBLE ESTRATEGIA TECNOLÓGICA La INNOVACIÓN es una de las principales formas de atacar a los COMPETIDORES bien atrincherados. Una EMPRESA busca ser la primera en introducir CAMBIOS TECNOLÓGICOS que apoyen su ESTRATEGIA COMPETITIVA. Las que no son líderes se consideran seguidores tecnológicos.

18 EMPRESA CONFIABLE Y COMPETENTE
Empresas confiables: Tienen capacidad de reproducibilidad, de entregas oportunas, de rastreo. Empresas competentes: Dominan el conocimiento, pueden diferenciar, pueden desarrollar tecnología. Los valores, políticas y normas se difunden y se comparten. Programa de seguridad Condiciones inseguras Acciones inseguras Comunicación descendente Se premian logros mediante reconocimiento Empresa Confiable Reconocen las contribuciones y sugerencias Indicadores clave de desempeño, de gestión, de competencia Comunicación descendente, horizontal y ascendente Reportes para informar logros, de las decisiones tomadas, se valora la capacidad de decidir y se apoya Empresa Competente

19 EMPRESA CONFIABLE Y COMPETENTE PLANEACIÓN OPERATIVA
Operativa, asegurarse del cumplimiento de compromisos adquiridos con los clientes Preparan proyecciones Aplican manuales de operación Empresa Confiable \ Proactiva todos toman iniciativa - Expectativas del cliente -Acciones de la competencia Analizan tendencias tecnológicas y de la moda Estrategias de posicionamiento Cuál es el lugar qué quieren ocupar en la cadena comercial? Es el objetivo atender al cliente? Se busca ser mayoriasta? Empresa Competente

20 EMPRESA CONFIABLE Y COMPETENTE INTERACCIÓN CON EL ENTORNO
Control de emisiones dañinas de sólidos líquidos, involucran al personal con la comunidad impartiendo conferencias, talleres Participación en proyectos de mejora de la comunidad Empresa Confiable Cuidan relación con el entorno, hacen enmiendas de daño provocados en el pasado, prevenir perjuicios actuales y futuros Se preocupan por energía y entorno -Procesos más limpios -Menos desperdicio de energía Empresa Competente

21 EMPRESA CONFIABLE Y COMPETENTE FUNCIONES OPERATIVAS
Control de inventario Capacitación de agentes de ventas Mantenimiento correctivo Salarios basados en el conocimiento Desarrollo de carrera y generación de candidatos internos Empresa Confiable Sistemas automatizados de control y rastreabilidad (lote, cliente) Mantenimiento preventivo -Anticipar problema casi no perturbar a producción normal La motivación no solo de compensación económica acompañada de status, reconociemtno, oportunidades Penalizan exceso de errorres, actitudes negativas Se recompensan actitudes positivas con: promociones, aumentos de sueldo Empresa Competente

22 Empresas Globales o de Clase Mundial
CONCLUSIONES Empresas Globales o de Clase Mundial

23 CONCLUSIONES CLASE MUNDIAL
Incorporan Las Mejores Prácticas de Negocios de las empresas exitosas que tienen como norma la excelencia y que les han permitido posicionarse como las Empresas de Clase Mundial Objetivo central Mantener la competitividad en un mundo global y sin fronteras

24 ¿Qué se busca con la globalización?
Eliminación de fronteras, búsqueda de nuevos mercados Tratados y alianzas entre países Clientes multiculturales Proveedores Respuesta rápidas a pedidos Rebasar expectativas del cliente Competencia global

25 Características de una empresa Global
Búsqueda de nuevos mercados Tienen socios o alianzas estratégicas Aprovechar las oportunidades de negocios globales Sus actividades se basan en una estrategia global

26 CONCLUSIONES CLASE MUNDIAL
Consiste en una serie de prácticas, criterios y resultados consistentes Reducir actividades que no generan valor al cliente Diseñar nuevos productos Distribuir, manufacturar, mejorar procesos Fuerza de trabajo comprometida Fabricación y entregas a los clientes justo a tiempo Nivel mínimo de inventarios Automatización de los procesos Se adaptan rápidamente a las nuevas necesidades del mercado Políticas y estrategias de innovación permanentes en materia de productos y procesos

27 Ingredientes para llegar a ser global
Compartir la visión global La visión se debe de compartir con toda la empresa. Medición Es mejor tener indicadores de corto plazo.

28 Ingredientes para llegar a ser global
Tecnología de la Información Es crítica para sobrevivir. Es muy importante para poder integrar la información, que te permite toma de decisiones. Conocer al cliente global Una compañía global tiene clientes con necesidades globales y después entienden las necesidades de sus clientes locales.

29 Ingredientes para llegar a ser global
Alianzas estratégicas Estas alianzas se dan en varios niveles, pueden ser locales, nacionales, continentales y mundiales. Son acuerdos cooperativos de tipo horizontal o vertical en los que dos o mas empresas se unen para lograr ventajas competitivas que por si solas no podrían alcanzar.

30 Administración de las Empresas de Clase Mundial
Personal que contribuye directamente a las utilidades. Comunicar ordenes claras Equipa a la gente para el éxito Líder Practicar la comunicación abierta Trabajo en equipo Escucha la voz de la experiencia Acepta la responsabilidad Empleados Compartir Información Da recompensas Trabajo en equipo Alinear (visión) Organización

31 CARACTERÍSTICAS DEL ADMINISTRADOR
GLOBAL Es el individuo el responsable de lograr resultados (EFICACIA), haciendo las cosas bien (EFICIENCIA), logrando así la EFECTIVIDAD del individuo y de la institución.

32 CARACTERÍSTICAS DEL ADMINISTRADOR
GLOBAL Es recomendable iniciar un negocio pensando en el cliente y no en lo que le gustaría vender. Investigar que es lo que hay en el mercado, quienes serían la competencia, que demanda el mercado, que necesidades están insatisfechas. Analizar la competencia y analizar la demanda y estacionalidad del producto.

33 CARACTERÍSTICAS DEL ADMINISTRADOR
GLOBAL Se recomienda tener un producto difícil de imitar. Es necesario que los empresarios se acerquen a los expertos para resolver sus problemas. Un emprendedor innovador debe reconocer sus habilidades y contratar a la gente en la que pueda delegar actividades que para el no son sencillas.

34 BIMBO Bimbo inició operaciones el 2 de diciembre de 1945 con 34 trabajadores en una pequeña fábrica de la Ciudad de México. Los fundadores de la empresa fueron Lorenzo Servitje, Jaime Jorba, Jaime Sendra, José T. Mata, Alfonso Velasco y Roberto Servitje.

35 UNA GRAN OPORTUNIDAD A principios de los años cuarenta, Jaime Sendra, jefe de producción del El Molino, detecto una gran oportunidad en la elaboración industrial del pan de caja o de molde y habló con Lorenzo Servitje, quien era Gerente de la pastelería. Ambos iniciaron los planes para fabricar pan. Invitaron a Jaime Jorba y a José T. Mata y a quien era el mejor técnico panificador de México: Alfonso Velasco, que había tomado cursos de panificación en Estados Unidos y por entonces fungía como Director Técnico de Pan Ideal.

36 BIMBO El reto no sólo era la distribución diaria, sino el oportuno retiro del producto próximo a caducar. Siendo sus divisas la calidad e higiene, para la empresa era muy importante que su pan no se vendiera endurecido o vencido. Su red de vendedores lo consiguió con visitas diarias a los puntos de venta.

37 BIMBO La clave de la rápida aceptación de Bimbo fue la calidad y ofrecerlo envuelto en celofán transparente y sellado, lo que permitía a los consumidores apreciar su frescura al momento de la compra, a diferencia del papel encerado de la competencia que frecuentemente ocultaba panes en mal estado.

38 BIMBO Para distribuir alrededor de 5,000 productos, Bimbo ha desarrollado a lo largo 60 años una de las redes de distribución de alimentos más extensas del mundo, con más de 1.3 millones de puntos de venta ubicados en América Latina, Estados Unidos y algunos países de Europa. Estos comercios son visitados a diario a través de 30,400 rutas, en un recorrido equivalente a más de 45 veces la circunferencia de la Tierra.

39 RECOMENDACIONES Modernizar, ir adelante de la competencia, invertir en capacitación del personal. Establecer alianzas (socios e inversionistas). Identificar nuevas tendencias del mercado, como operan negocios en el extranjero, detectar nuevas oportunidades. Trabajar en equipo. No se puede resolver todo solo. Delegar, no gastar tiempo en cuestiones operativas. Familiarizarse con todas las actividades de la empresa, para identificar y resolver errores. Buscar asesoría en caso de dudas. Adaptarse a los cambios.

40 BIBLIOGRAFIA Renovarse o morir, el reto de siempre. Reforma, 13 de Marzo del 2008. ESTIVIL, Vladimir , Et al, Empresas Competentes, Prácticas exitosas para el desarrollo de su empresa, UNAM, Grupo editorial Iberoamerica SA de CV, México 2002. GIRAL, José, Cultura de efectividad. Un enfoque de cambio cultural basado en la gente para promover equipos y organizaciones competitivas, Grupo editorial Iberoamerica SA de CV, México, 1991.


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