La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración de la Función Informática

Copias: 1
Egresado del Instituto Tecnológico de Veracruz en ISC Especialidad en Ingeniería de Software por UV Instructor de Academia Local CISCO ( Redes y Telecomunicaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración de la Función Informática"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de la Función Informática
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES EN ADMINISTRACION Administración de la Función Informática

2 Introducción Proceso Administrativo Administrador
Perfil del Administrador Líder y la Administración Lic. en Sistemas en Sistemas y la Administración La importancia de la labor administrativa en la función Informática Organización de la Función Informática

3 Proceso Administrativo
El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recurso humanos, técnicos, materiales, etc, con los que cuenta la empresa. El proceso administrativo consiste en las siguientes funciones:

4 Proceso Administrativo
planeacion: Consiste en establecer anticipadamente los objetivos, políticas, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias de un organismo social. , es decir, consiste con determina lo que va a hacerse. organización: La organización agrupa y ordena las actividades necesarias para lograr los objetivos, creando unidades administrativas, asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquías; estableciendo además las relaciones de coordinación que entre dichas unidades debe existir para hacer optima la cooperación humana, en esta etapa se establecen las relaciones jerarquicas, la autoridad, la responsabilidad y la comunicación para coordinar las diferentes funciones. integración: Consiste en seleccionar y obtener los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos considerados como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social., la integración agrupa la comunicación y la reunión armónica de los elementos humanos y materiales, selección entrenamiento y compensación del personal.

5 Proceso Administrativo
dirección: Es la acción e influencia interpersonal del administrador para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzos la dirección contiene: ordenes, relaciones personales jerárquicas y toma de decisiones. control: Establece sistemas para medir los resultados y corregir las desviaciones que se presenten, con el fin de asegurar que los objetivos planeados se logren. Consiste en establecimiento de estándares, medición de ejecución, interpretación y acciones correctivas.

6 Administrador    Un administrador es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos de situaciones, Ext., exclusivos de la organización a la que pertenece. A un administrador se le puede enseñar lo que debe de hacer para llevar a cabo el proceso administrativo, pero eso no lo capacitara efectivamente para hacerlo en todas las organizaciones , el éxito de un administrador en una organización no esta enteramente relacionado con sus conocimientos académicos, eso es un aspecto muy importante sin embargo el administrador debe tener ciertas características de personalidad, de conocimiento tecnológico de administración, para llevar a cabo de manera eficiente la administración el administrador de ve tener un perfil adecuado.

7 Perfil del Administrador
Existen por lo menos tres tipos de habilidades necesarias para que el administrador pueda ejecutar eficazmente el proceso administrativo: la habilidad técnica, la humana y la conceptual;

8 Perfil del Administrador
Habilidad técnica: Consiste en utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de sus tareas especificas a través de sus instrucción, experiencia y educación. Habilidad Humana: Consiste en la capacidad y en el discernimiento para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz Habilidad conceptual: consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organización global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organización. Esta habilidad permite que la persona se comporte de acuerdo con los objetivos de la organización total y no apenas de acuerdo con los objetivos y las necesidades de su grupo inmediato.

9 Líder y la Administración
Una persona líder es aquella que logra que las cosas sucedan, es por ello que el administrador debe ser un líder para poder lograr que las personas formen equipos y quieran hacer las cosas. Existen 3 estilos de administrar en base a la personalidad del administrador:

10 Líder y la Administración
Autoritario: Generalmente este estilo de administrar lo adoptan los nuevos administradores, que se sienten inseguros y desean crear un ambiente de temor o miedo, y así conseguir el respeto de sus subordinados, no es bueno que existan este tipo de lideres ya que generalmente no aceptan razones, y no logran que los subordinados formen equipos y laboren en un ambiente agradable.

11 Líder y la Administración
Dócil: Este tipo de administradores generalmente son muy indecisos y fáciles de manejar, por lo que la mayoría de las personas pasan por encima de el y no lo respetan ni obedecen sus ordenes, generalmente este tipo de administradores logran que las personas a su alrededor hagan lo que tienen que hacer cuando lo tienen que hacer, es por ello que no es bueno para las organizaciones este tipo de líder.

12 Líder y la Administración
Equilibrio En algún momento se tiene que tomar la autoridad, bajo la mentalidad de que es un equipo, hay varios estilos de administración equilibrada entre ello esta;

13 Líder y la Administración
bowling management: Este es un estilo de administración equilibrado, en donde el administrador debe de saber cual es la meta del área que administra, y para cumplir esa meta debe formar a la gente como equipo y darles a conocer cual es la meta como equipo, quienes integran ese equipo, que es lo que va hacer cada uno de los integrantes de el equipo, y así como en el juego de boliche, si alguno de el equipo no cumple o no sabe hacer lo que le toca sale de el equipo y entra otra persona que pueda hacer que el equipo gane, así mismo es importante el apoyo del administrador hacia el equipo y el apoyo entre los mismo integrantes de el equipo. En el momento en que alguien sabe cual es su función y que tiene que lograr debe establecerse premios, también la gente debe saber en que momento cumplió con su meta y cual es su premio. 

14 Lic. en Sistemas y la Administración
El Licenciado en Sistemas debe tener los conocimientos necesarios para el área de informática que estará a su cargo, es por ello que debe establecer cual es la meta de el Área de Informática en la cual realiza sus funciones, así mismo, debe organizar los recursos humanos, técnicos, materiales, financieros, etc.

15 Lic. en Sistemas y la Administración
El Licenciado en Sistemas al momento de administrar su área debe establecer con que recursos cuenta y a cada uno de ello asignarles una labor y definir el papel que va desarrollar cada uno de ello en el equipo de trabajo que debe formar, así pues es muy importante que el Lic. en Informática tenga muy en claro los conceptos de administración y manejo de personal para hacer que su área cumpla con la meta asignada

16 La importancia de la labor administrativa en la función Informática
Es muy importante conocer la labor administrativa y aplicarla en el área de informática de cualquier organización, en administración existe el concepto de la delegación de responsabilidades, es decir el administrador no pude, ni debe hacer todo por si mismo, el deber designar a cada persona cual es su función y ayudarla a que esta la realice de la mejor manera.

17 La importancia de la labor administrativa en la función Informática
En el área de informática también se aplica este concepto ya que es importante que el Lic. en Informática que generalmente funge como administrador de la función informática de las organizaciones aprenda a delegar el uso de la tecnología, y entender que no se debe delegar la propia tecnología (es decir no se puede dejar que cada quien tenga los programas, sistemas, o lenguajes que quiera en sus PC) sino que se debe delegar es su uso de esos sistemas, programas o paquetes, no siendo responsabilidad de el admón. De la función informática el uso de la tecnología pero si el desempeño y funcionalidad de la misma.

18 Organización de la Función Informática
Se considero que los departamentos y las funciones que debía contener la dirección en informática serian los siguientes; Sistemas: En este departamento se llevarían acabo el análisis, diseño, desarrollo, pruebas y capacitación para la implantación de los sistemas que requiera la organización, así mismo este depto se encargará de dar capacitación a los asesores de las demás subdirecciones, y por ultimo este departamento se encargara de el mantenimiento de el software de la institución. Redes: este departamento tendrá a su cargo la administración de la red central de la institución, así como de la red interna de las subdirección la informática en ese departamento e llevara acabo la administración de las bases de datos que se acceden a través de la red centra, así como de el espacio en disco de la red, asimismo de el control y mantenimiento de la red en general de la institución.

19 Organización de la Función Informática
Mantenimiento: su función es dar mantenimiento tanto preventivo como correctivo a el hardware y software de la institución, este será el taller de mantenimiento de los equipos de la institución, de igual forma proporcionara los antivirus y software necesario ara el mantenimiento de los equipos de cada una de las subdirecciones de la institución. Administrativo: se encargara de gestiones ante la dirección, levar el control de los servicios prestados a las subdirecciones, controlara la asignación y distribución de recursos otorgados a la subdirección de informática, y llevara a cabo el control de personal de la subdirección de informática. Servicio a Usuarios: En este depto se establecería l área de practicas, tanto de alumnado como de personal de la institución, y prestara servicios de impresión, de Internet, de información académica y salas de capacitación.

20 Organización de la Función Informática
Asesores: Estos estarán distribuidos en todas las subdirecciones de la institución y darán mantenimiento de hardware y software a los equipos ahí instalados, serán los encargados de mantener respaldos, vacunas y demás acciones preventivas y correctivas. También se encargaran de gestionar las necesidades de sus áreas ante la subdirección de informática, otra de sus funciones será el capacitar a los usuarios de sus subdirecciones, para que pueda aprovechar de la mejor manera posible la tecnología puesta a su disposición. Redes Internas: Se instalaran en cada una de las diferentes subdirecciones y serán para el manejo de la propia información de la subdirección, y se interconectaran a través de la red central. Red Central: Interconectara a las redes de las diferentes subdirecciones para evitar duplicidad de datos en los las subdirecciones y se tendrá un mayor grado de seguridad en los accesos a la red de los dientes subdirecciones.


Descargar ppt "Administración de la Función Informática"

Presentaciones similares


Anuncios Google