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Programa para el Impulso de Nuevos Emprendimientos – Emprender Swisscontact – Alcaldía de Yalagüina Preparado por Arturo J. Solórzano A. Economista, MBA.

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1 Programa para el Impulso de Nuevos Emprendimientos – Emprender Swisscontact – Alcaldía de Yalagüina Preparado por Arturo J. Solórzano A. Economista, MBA Octubre 2011

2 Contenido  OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL PROGRAMA  METODOLOGÍA DE EJECUCIÓN  Fase 1: Convocatoria e Inscripción  Fase 2: Ejecución del Curso de Capacitación - Elaboración del Plan de Negocios  Fase 3: Capitalización  Fase 4: Ejecución del Curso de Capacitación - Administración del Negocio  Fase 5: Asistencia Técnica en la Administración del Negocio  Competencias Principales a Adquirir  Duración del Programa

3 Objetivos Objetivo General  Desarrollar habilidades y capacidades empresariales mediante capacitación para el inicio de nuevos negocios, obtención de fondos y administración de los negocios, para 30 jóvenes del municipio de Yalagüina menores de 35 años y que tengan educación secundaria o técnica aprobada. Objetivos Específicos Desarrollar habilidades para la investigación y selección de ideas de negocio con mayor potencial de éxito. Desarrollar habilidades para la formulación de planes de negocios. Desarrollar habilidades para la gestión de recursos necesarios para la implementación de los planes de negocios. Desarrollar habilidades para la administración de los negocios iniciados. Crear capacidades en el equipo DEL de la Alcaldía de Yalagüina para organizar y coordinar la ejecución de programas de formación de emprendedores e inicio de nuevos negocios.

4 Productos  De 5 a 10 nuevos negocios iniciados por los participantes.  Equipo DEL de la Alcaldía de Yalagüina capacitado para ejecutar programas de formación de emprendedores e inicio de nuevos negocios.  Manual de Capacitación  Informe final conteniendo las actividades realizadas y los resultados logrados.

5 Metodología de Ejecución Recoge lo mejor de las experiencias y lecciones aprendidas por otros programas de formación de emprendedores y de incubación de empresas en Nicaragua. Fase 1: Convocatoria e Inscripción Convocatoria a jóvenes para divulgación del programa Presentación del Programa EMPRENDER Llenado de formato de inscripción para participar. Selección de los participantes.

6 Metodología de Ejecución Fase 2: Ejecución del Curso de Capacitación - Elaboración del Plan de Negocios Cada plan de negocios es preparado durante esta primera fase por cada grupo, un mínimo de 3 y un máximo de 5 participantes. Los grupos se forman en un momento intermedio de esta fase, luego de que los participantes han elegido el tipo de negocio. Esta elección se da después de pasar por varias sesiones de capacitación para el desarrollo de habilidades emprendedoras, como la planificación financiera y el análisis de información para identificar oportunidades de negocio, entre otras. Esto incluye la información sobre tipos de negocios con potencial de desarrollo identificados en Yalagüina.

7 Metodología de Ejecución Fase 2: Ejecución del Curso de Capacitación - Elaboración del Plan de Negocios Un módulo importante en esta primera fase de capacitación es el uso de técnicas para el desarrollo de la creatividad, la innovación y el desarrollo de productos.. Una vez seleccionada la idea de negocio y conformados los grupos, se escoge el nombre del negocio y se desarrollan otros elementos distintivos como la marca y el lema a usar en la publicidad. A continuación, los grupos aprenden los aspectos básicos de la organización y administración de un pequeño negocio.

8 Metodología de Ejecución Fase 2: Ejecución del Curso de Capacitación - Elaboración del Plan de Negocios Durante este período se realiza la preparación del prototipo (muestras) del producto y el cálculo de los costos de producción, incluyendo costos directos de materiales y otros e investigando los costos del equipamiento necesario. Con esta información se calcula el margen bruto y el precio del producto. Con el prototipo preparado y la información de precios se procede a la investigación del mercado, actividad en la cual los miembros de cada grupo tendrán que obtener información sobre la demanda, realizar encuestas y otras actividades. La investigación del mercado puede producir información para hacer ajustes a las características del producto, materiales utilizados, tecnología y métodos de producción, métodos de comercialización, etc.

9 Metodología de Ejecución Fase 2: Ejecución del Curso de Capacitación - Elaboración del Plan de Negocios El siguiente paso es preparar las proyecciones de ventas, ingresos y egresos, así como el punto de equilibrio del negocio, cálculo de la inversión, el flujo de efectivo y los indicadores financieros que permiten valorar la rentabilidad del proyecto. Toda la información recopilada y preparada hasta el momento se estructura en un informe que será el Plan de Negocios.

10 Metodología de Ejecución Temas de la Fase 2: 1.Planificación financiera. El presupuesto familiar y personal. Ahorro e inversión. Opciones para obtener ingresos. 2.Puedo yo crear mi propia empresa? Auto-evaluación: fortalezas y debilidades. 3.Características del Emprendedor. Factores de éxito y de fracaso en las empresas. 4.Cómo identificar oportunidades de negocios. Oportunidades utilizando los recursos y la experiencia local. Oportunidades en el mercado nacional e internacional. 5.Técnicas para el desarrollo de la creatividad, la innovación y desarrollo de productos. 6.Generación de propuestas de ideas de negocios y selección de ideas de negocios. Selección de nombre del negocio.

11 Metodología de Ejecución Temas de la Fase 2: 7.Conformación de grupos de trabajo para cada idea de negocio seleccionada. Organización y funciones. 8.Aspectos principales involucrados en la operación de un negocio. Introducción a la administración de pequeños negocios. 9.Preparación del Plan de Negocios Cálculo de costos. Preparación de prototipo del producto Investigación del Mercado Proyección de ingresos y egresos y punto de equilibrio Uso de aplicaciones informáticas para preparar planes de negocios FODA del proyecto Preparación del documento Plan de Negocio completo

12 Metodología de Ejecución Fase 3: Capitalización Para financiar el inicio de los negocios se realiza una combinación de venta de acciones y aporte institucional de capital semilla. En el proceso de venta de acciones los participantes reciben opiniones y sugerencias de personas ajenas al grupo que ayudan a mejorar aún más el proyecto inicial. Ventajas de este método de capitalización

13 Metodología de Ejecución Fase 3: Capitalización Actividades a desarrollar: Presentación pública de los Planes de Negocios. Venta de acciones de participación en el negocio. Captación de inversionistas. Evaluación para seleccionar a los negocios que recibirán subvenciones complementarias. Entrega de las subvenciones institucionales para capital semilla.

14 Metodología de Ejecución Fase 4: Ejecución del Curso de Capacitación - Administración del Negocio Una vez obtenido el capital requerido para la inversión inicial, los participantes proceden a realizar las adquisiciones de equipos, materiales, acondicionamiento del local de operación, servicios y otos gastos identificados en el presupuesto de inversión del plan de negocios. Durante esta fase se requiere de capacitación en temas necesarios para todos los participantes.

15 Metodología de Ejecución Temas de la Fase 4: 1.Aspectos legales: pasos para registrar un negocio. Regulaciones e impuestos. 2.Código laboral. Seguridad e higiene ocupacional. Seguridad social. 3.Propiedad intelectual (marca, denominación de origen, etc). 4.Organización de la Producción. 5.Contabilidad, Registro y Control de operaciones. 6.Preparación de informes. Cómo dirigir una reunión. 7.Control de calidad. 8.Control de Inventarios. 9.Administración de Personal. 10.Mercadeo y Ventas. 11.Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Software ERP. Sitio Web. 12.Contabilidad y Finanzas. 13.Recursos para el desarrollo empresarial

16 Competencias Principales a Adquirir Cómo analizar el mercado y las necesidades del consumidor. Cómo mejorar, adaptar e innovar productos con salida al mercado. Cómo identificar los procesos y actividades que causan conflictos con la preservación del medio ambiente, con la moral y la ética social. Investigar cómo se manufactura un producto. Cómo analizar y escoger tecnologías para los diferentes procesos. Hacer uso de los recursos de información –investigación aplicada- para su negocio. Cómo estimar costos y preparar proyecciones de ingresos y egresos. Cómo preparar un plan de negocios básico.

17 Competencias Principales a Adquirir Saber “vender” sus ideas mostrando las bondades del negocio a los potenciales “inversionistas”. Darse cuenta que la falta de dinero no es un obstáculo para empezar un negocio si se cuenta con una buena idea. Trabajar en equipo y reconocer las ventajas de la división del trabajo y la especialización en la organización de una empresa. Registrar las operaciones, calcular costos reales y fijar precios. Reconocer la importancia de la calidad y cómo asegurarla. Entender el valor de respetar los compromisos adquiridos. Reconocer la importancia del buen servicio al cliente. Conocer los métodos y estrategias de publicidad y mercadeo.

18 Competencias Principales a Adquirir Cómo usar las tecnologías de información y comunicación como herramientas para la administración del negocio, la promoción y la comunicación con clientes y proveedores. Conocer los pasos y requisitos para registrar un negocio y las principales obligaciones / regulaciones a que están sujetos en Nicaragua. Reconocer la importancia de valores de comportamiento como ética empresarial, puntualidad y entrega a tiempo, planificación para el futuro, uso adecuado del dinero y recursos materiales y humanos, la imagen y la buena presentación, la comunicación adecuada, las relaciones inter-personales y otras prácticas como factores básicos para el éxito empresarial. Valorar el papel de los negocios en la generación de empleo, entrenamiento de la fuerza laboral, contribución al gasto social, impulso del avance tecnológico y creación de riqueza y su efecto multiplicador en la economía y la sociedad.

19 Duración del Programa Las actividades antes mencionadas se están previstas a llevarse a cabo en un tiempo de 16 semanas contando con 80 días hábiles y un plazo total de cuatro meses. NoActividad/Semanas 12345678910111213141516 1Reunión con el equipo DEL de la Alcaldía de Yalagüina 2Preparación de Manual 3Capacitar al equipo DEL de la Alcaldía de Yalagüina 4 Colaborar con el equipo DEL en la Convocatoria e Inscripción de los participantes. 5 Realizar los talleres de capacitación referidos en la Fase 2: Ejecución del Curso de Capacitación 6Preparar informe intermedio de la Fase 2. 7Coordinar el proceso de capitalización de los negocios 8Preparar informe intermedio de la Fase 3. 9 Realizar los talleres de capacitación referidos en la Fase 4: Ejecu- ción del Curso de Capacitación - Administración del Negocio 10Preparar informe intermedio de la Fase 4. 11 Colaborar con el Equipo DEL de la Alcaldía de Yalagüina y PYME RURAL en la organización y ejecución de actividades de publicidad y visibilidad del Programa. 12Preparar informe final de la consultoría.

20  Gracias por su atención!  Arturo J. Solórzano A.  ajsolorzano@gmail.com


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