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INTRODUCCIÓN PROGRAMA FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN
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OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial de la ciudad de Medellín. Desarrollar un Modelo de creación de empresas sostenibles y competitivas para los emprendedores de la ciudad.
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PARTICIPANTES Jóvenes mayores de 18 años, que en el momento de vincularse la programa estén cursando los últimos semestres ( ) de cualquier carrera universitaria. Jóvenes mayores de 18 años, que en el momento de vincularse la programa estén cursando el último año de cualquier carrera técnica. Profesionales egresados de cualquier disciplina. Jóvenes mayores de 18 años que en el momento de inicio del ciclo de formación tengan empresas con menos de 18 meses de operación (Demostrable por actividad comercial).
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PRINCIPIOS DE TRABAJO
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MOMENTOS DEL PROGRAMA Despegue Empresarial Plan de Negocio Oportunidad
Evaluación, Mejora y Puesta en Marcha del PN Clasificación de Empresas - Herramienta Asignación de Consultorías Gerenciales, Básicas o Especializadas Poner en marcha el Plan de Negocio (Implementación) CONTROL DE EMPRESAS EN DESPEGUE - HERRAMIENTA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN - HERRAMIENTA INTEGRACIÓN DE EMPRESAS Despegue Empresarial ETAPA 2 Formación en Temas Específicos Transformar ON en Plan de Negocio Real Desarrollo del Plan de Negocio Real Evaluación y selección del PN - Herramienta INTEGRACIÓN DE EMPRENDEDORES Y PN RETROALIMENTACIÓN ENTRE LAS IES ETAPA 1 Plan de Negocio Selección y Formación de Emprendedores IES - Exigencias Mínimas Vinculación de Emprendedores al Programa Selección de Emprendedores - Herramienta Formación de Emprendedores y Desarrollo de ON Evaluación y Selección de ON - Herramienta INTEGRACIÓN ENTRE IES Y SOCIALIZACIÓN DE ON Oportunidad de Negocio ETAPA 0
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BASES DE TRABAJO EMPRENDEDORES DOCENTES CONSULTORES HERRAMIENTAS
Herramienta para la evaluación y selección de aspirantes al programa Herramienta para la evaluación y selección de docentes Herramienta para la evaluación y selección de consultores Herramienta para el seguimiento y evaluación de docentes Herramienta para el seguimiento y evaluación de consultores 6. Herramienta para la evaluación y selección de oportunidades de negocio Herramienta para la evaluación y selección de planes de negocio 8. Herramienta para la clasificación de empresas 9. Herramienta para control y seguimiento del despegue empresarial - Plan de Acción SELECCIÓN FORMACIÓN CONTROL
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HERRAMIENTAS Herramienta para la evaluación y
elección de aspirantes al programa
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HERRAMIENTAS Herramienta para Seleccionar Docentes Variables:
Conocimientos Experiencia y vivencias Habilidad pedagógica
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Herramienta para Seleccionar Consultores
HERRAMIENTAS Herramienta para Seleccionar Consultores
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HERRAMIENTAS Herramienta para el seguimiento y evaluación de consultores El emprendedor realizara una evaluación del proceso de acompañamiento que hace el consultor
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HERRAMIENTAS Herramienta para la evaluación y selección de
oportunidades de negocio
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Herramienta para la evaluación y selección de planes de negocio
HERRAMIENTAS Herramienta para la evaluación y selección de planes de negocio
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HERRAMIENTAS Herramienta para la clasificación de empresas
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Herramienta para control y seguimiento del despegue empresarial
HERRAMIENTAS Contiene 4 grandes variables: Planeación Organización Ejecución Control Cada categoría es evaluada de acuerdo a diferentes áreas: Administrativa Recursos Humanos Financiera Técnica Legal Comercial Herramienta para control y seguimiento del despegue empresarial
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HERRAMIENTAS
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GUÍAS Guía Momento 1: De la Idea a la Oportunidad de Negocio
Emprendedores Docentes Duración Modulo 1: 70 horas – 40 magistrales y 30 en trabajos del emprendedor Guía Momento 2: De la Oportunidad al Plan de Negocio Duración Modulo 2: 90 horas – 40 magistrales y 50 en trabajos del emprendedor GUÍAS DE TRABAJO
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DOCENTES FORMACIÓN DE DOCENTES
Programa de formación cuya duración es de 40 horas. El programa de formación se va a desarrollar en 5 días: Día 1 – Información general, metodología, competencias y casos Día 2 – Desarrollo empresarial colombiano y de la idea a la oportunidad Día 3 – Inteligencia y consideraciones de mercado, Consideraciones técnicas, financieras y de riesgo Día 4 – Equipo de trabajo - redes de contacto y Herramientas y sus uso Día 5 – Presentaciones efectivas y presentación de caso integral del programa y su implementación
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CASOS Casos de productos Skudmart laboratorios de Colombia GILBOX
Neroli Casos de servicios Soluciones móviles Tecreo Creación Estrategica Solei
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DESARROLLO EMPRESARIAL COLOMBIANO
GRANDES APRENDIZAJES DESARROLLO EMPRESARIAL COLOMBIANO TEMARIO Antecedentes empresariales en Colombia: El desarrollo de la industria El Desarrollo del sector financiero La actividad comercial La solución de los problemas del transporte La actividad minera en nuestro medio Antioquia La banca en la región antioqueña Actividades comerciales El trasporte Problemas para el desarrollo empresarial Favorecedores del despliegue industrial
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DE LA IDEA A LA OPORTUNIDAD
TEMARIO Generación de ideas de negocios Tipos de ideas de negocios Metodologías y la aplicación en casos reales Elaboración y evaluación de conceptos de negocios Las ideas y el inventario personal de los emprendedores Análisis de los actores de la industria Estrategias para consecución de información Análisis de casos GRANDES APRENDIZAJES Trasformación de las ideas: Estructuración de los sectores Establecimiento de necesidades de información Entidades que apoyan el emprendimiento Definición de mercados Metodologías y fuentes de ideas de negocios
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INTELIGENCIA Y ESTUDIO DEL MERCADO
TEMARIO Inteligencia de mercados Tamaños de los mercados Potencial del negocio El emprendimiento y su cadena de valor Definición de estrategias de mercadeo Elaboración de investigación de mercados Análisis de casos prácticos GRANDES APRENDIZAJES Formas de conseguir información Determinación de portafolio de productos Cuantificación de mercados Definición de estrategias Recomposición de equipo de trabajo INTELIGENCIA Y ESTUDIO DEL MERCADO
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CONSIDERACIONES TÉCNICAS Y FINANCIERAS
TEMARIO Demanda y aspectos técnicos del Emprendimiento Operaciones, tiempos y logística Distribución de planta Establecimiento de necesidades de capital Elementos a buscar en las fuentes de financiación Determinación de presupuestos Proyecciones financieras Rentabilidades Casos y sus formas de financiación GRANDES APRENDIZAJES Determinación de tecnologías, materias primas, proveedores. Análisis de factibilidad financiera del proyecto Fuentes de financiación
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EQUIPO DE TRABAJO Y HERRAMIENTAS
TEMARIO Plan de Negocio vs plan de vida La meta de hacer empresa Esquemas personales de autosabotaje El nuevo rol de empresario Hacer empresa y la escala de necesidades humanas. Evaluación de ideas y planes de negocios, retroalimentación y socialización GRANDES APRENDIZAJES Planeación personal, roles en el emprendimiento, proceso psicológico y emocional en el emprendimiento. Aprovechamiento de las herramientas en pro del emprendimiento de ciudad.
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PRESENTACIONES EFECTIVAS Y CASO EMPRESARIAL
TEMARIO Elementos de la comunicación verbal y no verbal Elementos esenciales de una presentación exitosa Tipos de públicos y el manejo de estos Caso integrador de los diferentes momentos (Anicom) Plan de implementación vs plan de negocios GRANDES APRENDIZAJES Definición de los aspectos que debe contener una presentación efectiva Metodología AIDA Creando guiones
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APRECIACIONES Y COMENTARIOS
¿Cómo les contribuye el programa en lo personal y profesional? ¿Cómo ven la IES donde trabajan y el programa presentado? Los emprendedores de sus IES ¿Cómo creen que tomaran este programa? ¿Qué se comprometen a realizar en pro de sacar adelante este programa? ¿Cuál consideran que será el gran obstáculo para sacar iniciativas empresariales adelante? ¿Cuáles son los factores mas positivos que aprecia del programa?
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