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DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

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Presentación del tema: "DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA"— Transcripción de la presentación:

1 DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
VISIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

2 Qué es la ¡ ADMINISTRACIÓN !
“Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad”

3 Pensamiento Estratégico
Habilidad que permite visualizar el futuro que se desea, diseñar la Misión y Visión, reducir la incertidumbre, enfrentar los desafíos, combinar la razón con la pasión, y evaluar si están «haciendo las cosas correctas» para cumplir con las metas de una organización, en el contexto interno y externo en el que se desarrolla. Adaptado de: MORRISEY, George. 'Pensamiento estratégico'. Ed. Prentice Hall. México   Video Clip; PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

4 CRECIMIENTO EMPRESARIAL
CRECIMIENTO Y AMPLIACIÓN DE ACTIVIDADES; Tamaño, Recursos, Mercados y Operaciones CRECIMIENTO EMPRESARIAL COMPETENCIA MÁS AGUDA TECNOLOGÍA FINANZAS ENTORNO RIESGO EMPRESARIAL MAYOR CALIDAD INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO BUSQUEDA DE MERCADOS MEJORAMIENTO DE; Transporte, Comunicaciones, Informática y Procesos de Producción IMPORTANCIA Y DESAFÍOS INCREMENTO EN; Costos de Energía, Materia Prima, Mano de Obra y Dinero PRESIONES Y AMENAZAS ESCASEZ DE RECURSOS MÁS SOFISTICADAS EN TECNOLOGÍA, COMPETITIVAS, Y CON VISIÓN INTERNACIONAL INFLUENCIA EN; Ambiente, Consumidores, Proveedores, Prensa, Sindicato, Gobierno, Etc.

5 Extrapolar el presente… dirigiéndose a cualquier sitio
EXISTEN DOS FORMAS DE VISUALIZAR EL FUTURO DE UNA ORGANIZACIÓN Extrapolar el presente… dirigiéndose a cualquier sitio y a la vez a ninguno Crear un visión de un futuro deseable…y escribir la historia de cómo crear ese camino hacia el éxito

6 Qué es la ¡ ADMINISTRACIÓN
ESTRATÉGICA ! “El arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones ínterfuncionales que permiten a la organización, alcanzar sus objetivos estratégicos” (Fred R. David)

7 Modelo; ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
FILOSOFÍA y METAS CORPORATIVAS SELECCIÓN ESTRATÉGICA (FODA) ANÁLISIS INTERNO; Fortalezas y debilidades ANÁLISIS EXTERNO; Oportunidades y Amenazas ESTRATEGIA FUNCIONAL ESTRATEGIA DE NEGOCIO ESTRATEGIA GLOBAL ESTRATEGIA CORPORATIVA a). Diseño; ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Implementación de la Estrategia b). Diseño de SISTEMAS de CONTROL d). Conflicto; POLÍTICA y CAMBIO c). Adecuación; ESTRATEGIA, ESTRUCTURA y CONTROLES Retroalimentación Fuente; CHARLES W. L. HILL Modelo; ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

8 Video Clip; PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

9 “Planeación significa cambiar mentalidad, NO elaborar planes”

10 Qué es la ¡ PLANEACIÓN ! “La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro” (Munch y García)

11 Indicadores de Desempeño de la Empresa
La materialización de los planes solo será posible si los sueños y deseos ahí plasmados son la base para la gestión de desempeño individual. Otros planes del área Planes Estratégicos Planes Tácticos Planes Técnicos Sistema de gestión del desempeño Indicadores de Desempeño de la Empresa Plan Individual Competencias

12 Qué es la ¡ PLANEACIÓN ESTRATÉGICA !
“Es la responsabilidad gerencial para dirigir el proceso de formulación e implementación de estrategias que conduzcan al éxito organizacional en el largo plazo” (Schermerhorn)

13 PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Ciclo de Planeación Planeación Estratégica Fundamentación ESTRATÉGICA Misión, Visión, Valores, Metas Asuntos Prioritarios Objetivos Estratégicos PLAN DE LARGO PLAZO 3 – 5 AÑOS PLAN TÁCTICO 1 – 3 AÑOS Asuntos Importantes Objetivos Tácticos PLAN DE OPERACIONES HASTA 1 AÑO Asuntos Urgentes Objetivos Tácticos Acciones y Presupuestos SEGUIMIENTO

14 Planeación Táctica es el ¿CÓMO? Se focaliza en la implementación.
Planeación táctica - metas Planeación Estratégica es el ¿QUÉ? Se focaliza en la dirección y posición futura Planeación Táctica es el ¿CÓMO? Se focaliza en la implementación. Las metas definen hacia donde vamos y cuando llegaremos. 14

15 Involucra cuatro elementos primordiales:
LA PLANEACIÓN TÁCTICA Análisis de problemas críticos Áreas de resultados claves En él se define con claridad QUÉ se desea, CÓMO y CUÁNDO se realizará y QUIÉN será el encargado. Involucra cuatro elementos primordiales: Metas Planes de Acción 15

16 Filosofía Corporativa

17 DIFERENCIAS ENTRE MISIÓN, VISIÓN Y ESTRATEGIA
Descripción del porque la empresa existe Provee un contexto para todas las decisiones dentro de la organización Describe una realidad duradera Útil para entes internos y externos Su logro puede ser infinito Cristalización de lo que los lideres desean que sea la empresa Guía el desarrollo de la estrategia y organización Describe una nueva realidad inspiradora Se puede lograr dentro de un periodo especifico Se usa primordialmente al interior de la empresa Plan que explica como ganarles a los competidores de hoy y mañana Lista una serie de acciones para proveer servicios y productos por arriba del costo Describe la propuesta de valor seleccionada por la empresa Cambia constantemente en respuesta a análisis, prueba y error, experiencias + 17

18 Misión Razón de ser de la organización; específica el rol funcional que va a desempeñar en su entorno e indica con claridad el alcance y dirección de sus actividades. Sus características básicas, son; Amplia, motivadora, permanente y congruente.

19 ¡Cómo Desarrollar La Misión Corporativa!
¿En qué Negocio Estamos? ¿Quiénes son nuestros Clientes? ¿Qué Valores Agregados Ofrecemos a nuestros Clientes? ¿En qué Contribuimos con nuestra Sociedad? ¿Cuáles son nuestras Ventajas Competitivas? ¿Cómo se Distingue y es Única nuestra Empresa?

20 Satisfacer plenamente las necesidades de hospedaje, alimentos y bebidas, esparcimiento y entretenimiento de nuestros clientes, buscando así un desarrollo integral de estos. Por eso cada hotel que opera debe ser “LA SEGUNDA CASA DE NUESTROS HUÉSPEDES”. También nos preocupamos por el crecimiento de las comunidades en las que se encuentran nuestros hoteles, la constante generación de empleos, así como la cercanía y acciones a favor de estas en los momentos de crisis y desastres naturales. Posadas de México

21 Apoyándose en generaciones de éxito, inspirar a la gente a unirse para proteger los tesoros naturales y la vida en el planeta. A través del club, los individuos amplifican su poder para restaurar los lugares donde viven y preservar los lugares que aman… Club Sierra

22 Ofrecemos servicios integralmente planeados con un alto nivel de calidad, calidez y profesionalismo orientados a la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente, en la organización y operación de grupos, convenciones y eventos especiales, bajo un enfoque estratégico y una atención personalizada. P L A T I N U M T R A V E L

23 Visión Enunciado que describe el estado deseado en el futuro. Provee dirección y forja el futuro de la organización, estimulando el desarrollo de estrategias inteligentes en el presente. En su descripción, se deben vincular; la misión, las estrategias básicas, los criterios de desempeño, las más importantes normas para la toma de decisiones y los estándares éticos y técnicos que se esperan de todos los funcionarios.

24 ¡CÓMO DEFINIR LA VISIÓN CORPORATIVA!
¿DÓNDE QUISIERAMOS ESTAR DENTRO DE 10 AÑOS? ¿DÓNDE ESTAMOS? SI PUDIÉRAMOS SER LO QUE QUEREMOS, EN 10 AÑOS; ¿Qué clase de organización seriamos? ¿Realmente qué queremos hacer o crear? ¿A qué nos comprometemos con los inversionistas? ¿A qué nos comprometemos con los clientes? ¿Qué seriamos, en términos participación de mercado? ¿Qué lugar queremos ocupar en la mente del Target Group? ¿Cómo nos diferenciamos de nuestros competidores?

25 Encabezar el “Top of mind” de Latinoamérica; trabajaremos para que alcancemos el 55% del “Share of market”; seguiremos trabajando para conservar el 100% de “Conocimiento Total” en base a una cultura del esfuerzo y a un sueño que impulsa la acción de cada uno de nuestros integrantes; un sueño llamado “Cliente satisfecho”. Visión Octubre de 2016 ; FIESTA AMERICANA

26 Posicionarse en el Quinto Lugar del Top of Mind como una empresa de Clase Mundial especializada en la Organización y Operación Integral de Congresos, Convenciones y Eventos Especiales; Alcanzando una Participación de Mercado del 30%, un Rendimiento de la Inversión de 2.5 y un Índice de Satisfacción del 95%, en el Horizonte de 10 Años. P L A T I N U M T R A V E L

27 Valores Pautas de conducta o principios que orientan el comportamiento de los colaboradores en la organización

28 PERSEVERANCIA. Ser firmes y constantes para concluir las metas trazadas.
COOPERACIÓN. Entregar nuestra voluntad y esfuerzo para alcanzar los objetivos trazados. HONESTIDAD. Respetar normas y promesas para no defraudar la confianza. LEALTAD. Propiciar un alto sentido de pertenencia y subordinar intereses personales a los de carácter común.

29 Diagnóstico Integral

30 DIAGNÓSTICO INTEGRAL ENTORNO GENERAL: Factores Económicos
Factores Socioculturales Factores Tecnológicos Factores Político - Legales Factores Ecológicos y Medioambientales ANÁLISIS DEL SECTOR: Competitividad Frenos de Entrada Fuerza de los Clientes Fuerza de los Proveedores Fuerza de los Sustitutivos Obstáculos de Salida CONTEXTO EMPRESARIAL; Aspectos Jurídicos Aspectos Organizacionales Aspectos Económico - Financieros Línea de Productos/ Servicios Aspectos Comerciales DIAGNÓSTICO INTEGRAL

31 ESTRATEGIA COMPETITIVA
Fuerzas y Debilidades Oportunidades y Amenazas Estrategia Competitiva Variables Endógenas Variables Exógenas Valores personales de los ejecutivos Expectativas Sociales

32 Factores Económicos Renta y Renta Nacional Impuestos
Empleo; PEA, Tasa Desempleo Abierta Inflación; Tasa Inflación, INPC Precio del Dinero Valor de la Moneda Crecimiento Económico Real Producto Interno Bruto (PIB) Inversión Extranjera Directa Balanza de Pagos…

33 Factores Socioculturales Grado de Formación Fuerza Sindical
Seguridad Ciudadana (Delincuencia, Asistencia Sanitaria, Educación...) Cambios en la Familia Defensa del Consumidor Valores Sociales Distribución de la Población (Geográfica y por Edades) Conductas de Consumo Calidad de Vida

34 Factores Tecnológicos
Es Fácil disponer de Personal Especializado? Nuestra Ubicación permite disponer de Infraestructura Moderna? Disponemos de un Entorno con los Servicios Tecnológicos y Logísticos Necesarios? Es Fácil la Creación o Adquisición de Conocimientos Técnicos? Empleamos los Recursos necesarios en Investigación y Desarrollo? Unimos la Adaptación del Mercado a la Investigación y desarrollo? Tenemos Cultura en la Adaptación de Nuevas Tecnologías?

35 Factores Político - Legales
Legislación Estabilidad Política Política Económica Política Fiscal Política Exterior…

36 de competidores entrantes
FUERZAS QUE MUEVEN LA COMPETENCIA Competidores Potenciales Amenaza de competidores entrantes Poder negociador de los proveedores Competidores en el sector Rivalidad entre los existentes Proveedores Clientes Poder negociador de los clientes Amenaza de servicios sustitutos Sustitutos

37 FUERZA DE LOS PROVEEDORES PRODUCTOS SUSTITUTIVOS
FUERZA DE LOS CLIENTES FUERZA DE LOS PROVEEDORES PRODUCTOS SUSTITUTIVOS Nº ELEVADO DE CLIENTES DIFICULTAD DEL CLIENTE PARA REALIZAR PRODUCTO O SERVICIO ALTA RENTABILIDAD DEL CLIENTE FIDELIDAD ECONÓMICA DEL CLIENTE SOMOS PIEZA CLAVE EN EL SERVICIO FINAL DEL CLIENTE EL CLIENTE PERCIBE NUESTRA DIFERENCIACIÓN ALTO NÚMERO DE PROVEEDORES FÁCIL ACCESO A PRODUCTOS/ SERVICIOS SUSTITUTOS BAJO COSTO POR CAMBIO DE PROVEEDORES DIFICULTAD PROVEEDOR PARA REALIZAR NUESTRO PRODUCTO/ SERVICIO BAJO Nº DE CLIENTES DEL PROVEEDOR Sector; ESTRATÉGICO PARA PROVEEDOR Difícil Acceso a; PRODUCTOS SUSTITUTOS Alto Nivel en la Relación; COSTO – CALIDAD de los SUSTITUTOS El cambio ofrece: POCAS O NULAS VENTAJAS ALTOS COSTOS POR CAMBIO DE PROVEEDORES

38 COMPETITIVIDAD Bajos Costos Somos importantes para
Clientes y Proveedores Bajos Costos Producto Especializado (Diferenciado) Alta Rentabilidad Crecimiento Rápido en Ventas Competencia; Homogénea, reducida y Débil

39 FRENOS ENTRADA PUNTO MUERTO ELEVADO DIFÍCIL ACCESO AL MERCADO
IMAGEN DE MARCA IMPORTANTE Protección; INTELECTUAL O TECNOLÓGICA ALTA INVERSIÓN INICIAL FRENOS ENTRADA ALTA INVERSIÓN POR CAMBIO DE PROVEEDORES LEYES RESTRICTIVAS Demanda; PERSONAL ESPECIALIZADO Difícil Acceso; DISTRIBUCIÓN Y PROVEEDORES ESTRATÉGICOS ELEVADOS REQUERIMIENTOS TECNOLÓGICOS

40 Obstáculos de Salida Fácil reconversión de nuestras inversiones a otras actividades Bajos costos por el abandono de la actividad Bajo nivel de autonomía con otras líneas de negocios Opciones para mejorar rendimientos Bajo costo de imagen social por abandono de actividad Fácil cumplimiento de requerimientos legales por abandono de actividad

41 Prospectiva del Mercado

42 ¡Qué es la Prospectiva! La OCDE la define, como; “el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales. ”

43 DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE PREVISIÓN Y PROSPECTIVA
CRITERIOS PREVISIÓN PROSPECTIVA Visión Parcial "En el fondo, todo sigue igual" Global "En el fondo, nada sigue igual" Variables Cuantitativas, objetivas y conocidas Cualitativas, cuantificables o no. Subjetivas. Conocidas u ocultas Relaciones Estáticas, estructuras constantes Dinámicas, estructuras evolutivas Explicación El pasado explica el futuro El futuro es la razón de ser del presente Futuro Único y cierto Múltiple e incierto Método Modelos, deterministas y cuantitativos (econométricos) Modelos cualitativos (análisis estructural) y estocásticos (impactos cruzados) Actitud Pasiva o adaptable (futuro que hay que soportar) Activa y creativa (futuro deseado)

44 PROSPECTIVA DEL MERCADO
Escenario Internacional Escenario Nacional Escenario Sectorial Empresas Turísticas PROSPECTIVA DEL MERCADO

45 Internacionalización Empresarial Universalización del Hombre
Mega Tendencias MUNDIALES Un Mundo Inestable Redefinición de Competencia Internacionalización Empresarial Universalización del Hombre Desarrollo de Sistemas con Decisiones Autónomas Explosión en la Tecnología del Área Biológica Crecimiento Explosivo de Comunicaciones

46

47 México; VISIÓN 2030 Ejes Rectores Estado de Derecho y Seguridad
Economía Competitiva y Generadora de Empleos Ejes Rectores Igualdad de Oportunidades Sustentabilidad Ambiental Democracia Efectiva y Política Ext. Resp.

48 Estado de Derecho y Seguridad DIAGNÓSTICO METAS
México se ubicó en el lugar 69 entre 125 países Ubicarnos entre el 20% de países con mayor fortaleza institucional Durante 2005 hubo 2.3 sentencias por cada 100 delitos 70 resoluciones favorables a la víctima por C/100 delitos cometidos Hay 12.8 homicidios y 187 robos C/violencia por C/100 mil habitantes 5 homicidios y 40 robos C/violencia por cada 100,000 habitantes 54% de los mexicanos dicen sentirse inseguros 90% de mexicanos seguros en su comunidad y en su país

49 METAS DIAGNÓSTICO Economía Competitiva y Generadora de Empleos
Para 2030 queremos que sea de 29,000 dólares En México se generarán 900 mil empleos al año Se pretende estar dentro del 20% de los países mejor evaluados Situarse dentro del 20% DIAGNÓSTICO El PIB per cápita en 2006 fue de 8,020 dólares Actualmente, la tasa de desempleo abierto es del 4% México es el Nº 58 de 125 países del Índice Global de Competitividad México; lugar 56 entre 125 Países (Índice de Disponib. Tecgica.) México; lugar 64 entre 125 Países (Foro económico Mundial) Posicionarse dentro del 20%

50 Igualdad de Oportunidades
METAS Ningún mexicano debe vivir en pobreza alimentaría Se alcanzará la cobertura universal (100%) en este servicio Se contará con 15 años de educación en promedio obtener una calificación mínima de 500 puntos DIAGNÓSTICO 18.9 millones de mexicanos padecen pobreza alimentaría En 2005, 89% de la población tenía agua potable entubada Los mexicanos contamos con una educación promedio de 8.8 años Ocupamos el último lugar; 385 ptos. en exámenes de la OCDE La esperanza de vida en México al nacer, es de 74.8 años Alcanzar los 80 años de esperanza de vida

51 Igualdad de Oportunidades
DIAGNÓSTICO METAS Hoy, mueren 60 mujeres por C/100 mil nacimientos vivos Máximo 10 muertes por C/ 100 mil Nacimientos vivos Mueren 25 niños menores de cinco años por C/ Mil nacidos vivos Máximo 8 muertes niños menores de cinco años por C/ Mil Las mujeres reciben el 40% de salario respecto a hombres El ingreso de las mujeres será igual, o al menos del 80% de éstos

52 Sustentabilidad Ambiental
DIAGNÓSTICO METAS Sólo el 35% de las aguas residuales son tratadas Alcanzar un 100% de tratamiento de aguas residuales Perdemos 260,000 hectáreas de bosques y selvas al año Lograr un equilibrio entre lo perdido y lo reforestado Las zonas naturales protegidas abarcan 11.5% del territorio Que estas zonas constituyan el 16% del territorio nacional

53 Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable
DIAGNÓSTICO METAS Tenemos 3.3 Puntos en Corrupción (0 indica el más Alto) Queremos, superar los 9 Puntos en honestidad El Índice de Gobernabilidad es de 49 puntos (Bco Mundial) Alcanzar 75 puntos en este índice. Derechos políticos, civiles, prensa y corrupción (País 61 de 150) Ubicarnos en el 20% de países mejor evaluados Ocupamos el lugar 37 de 62 países en Política internacional, Estar entre el 20% de los mejor evaluados

54 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO MÉXICO; VISIÓN 2030
Estado de Derecho y Seguridad Economía Competitiva y Generadora de Empleos Igualdad de Oportunidades Sustentabilidad Ambiental Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable Competitividad Sustentabilidad Diversificación PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO METAS; ESTRATEGIAS MÉXICO; VISIÓN 2030

55 Análisis del Ambiente

56 Visión General El análisis SWOT (Strenghts, Weakneses, Oportunities, Threatnes) o FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es una herramienta que se utiliza para identificar las condiciones presentes y futuras para una empresa. Toma como base los resultados del DIAGNÓSTICO INTEGRAL y PROSPECTIVA. Identifica las amenazas y oportunidades que surge en el ambiente. Así como las fortalezas y debilidades internas de la organización.

57 Potenciar las fortalezas de la organización para;
Propósito del análisis Potenciar las fortalezas de la organización para; Aprovechar oportunidades. Contrarrestar amenazas. Corregir debilidades.

58 Las amenazas y oportunidades se identifican en el exterior de la organización, en su contexto.
Principales competidores y la posición que ocupa la empresa entre ellos. Las tendencias del mercado. Globalización, competidores internacionales y las importaciones y exportaciones. Factores macroeconómicos, sociales, gubernamentales, legales y tecnológicos que afectan al sector.

59 Las fortalezas y debilidades se identifican en la estructura interna de la organización.
Se debe evaluar: Calidad y cantidad de los recursos con los que cuenta la empresa. Eficiencia e innovación en las acciones y los procedimientos. Capacidad de satisfacer al cliente.

60 Matriz FODA; Pasos 1 y 2

61 Matriz FODA; Paso 3

62 Matriz FODA; Paso 4

63 Objetivos Estratégicos
Construir sobre mis fortalezas Resolver mis debilidades Optimizar las oportunidades Mitigar las amenazas Elaboración de Objetivos Estratégicos

64 ANÁLISIS DEL AMBIENTE


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