La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planeación del proyecto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planeación del proyecto"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación del proyecto
Desarrollo de tu propio software

2 Actividades a Desarrollar
Un plan estratégico. Elegir el modelo para el desarrollo del proyecto. Realizar un cronograma de actividades. Administrar los riesgos. Realizar la ruta crítica.

3 Elementos de un Plan estratégico
Desarrolla la planeación estratégica de tu propia empresa. Cuida el siguiente actividades en orden: Nombre de la empresa Slogan Logotipo Plan estratégico Misión Visión Objetivos Estrategias Filosofía Políticas Valores FODA Organigrama

4 Misión Es la que determina la identidad y el enfoque de la empresa, lo que quiere y puede realizar a raíz de su creación. Responde al: ¿ Por qué, ¿Para qué ? y ¿Para quién? se debe crear una empresa. Por ejemplo, la misión del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dice así: “El Instituto Politécnico Nacional es la institución educativa laica, gratuita de Estado, rectora de la educación tecnológica pública en México, líder en la generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico, creada para contribuir al desarrollo económico, social y político de la nación. Para lograrlo, su comunidad forma integralmente profesionales en los niveles medio superior, superior y posgrado, realiza investigación y extiende a la sociedad sus resultados, con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social."

5 Visión ¿Cómo quiero que sea en un futuro próximo mi empresa?
Es la que vislumbra a futuro la dirección de la empresa, es decir, la que indica hacia dónde se dirige. Ésta responde al cuestionamiento: ¿Cómo quiero que sea en un futuro próximo mi empresa? Como ejemplo te mostramos la visión del IPN: “Una Institución educativa innovadora, flexible, centrada en el aprendizaje; fortalecida en su carácter rector de la educación pública tecnológica en México; poseedora de personalidad jurídica y patrimonio propios, con capacidad de gobernarse a si misma; enfocada a la generación, difusión y transferencia de conocimientos de calidad; caracterizada por procesos de gestión transparentes y eficientes; con reconocimiento social amplio por sus resultados y sus contribuciones al desarrollo nacional; por todo ello, posicionada estratégicamente en los ámbito nacional e internacional de producción y difusión del conocimiento.”

6 Objetivos Son los resultados específicos que se pretenden alcanzar en la empresa, tomando como base la misión y visión, y poniendo en claro lo que se pretende lograr. Un aspecto importante de los objetivos es que éstos deben ser posibles de realizarse y, por ende, medibles. Siguiendo con el ejemplo del IPN, tenemos que algunos de sus objetivos son: Alcanzar una educación de calidad en todos sus niveles. Contar con una oferta educativa en sus modalidades: presencial, mixta y a distancia, que sea demandada por el entorno. Apoyar los esfuerzos de formación, actualización y superación del personal. Optimizar el aprovechamiento de la infraestructura y actualizarla permanentemente.

7 Slogan “La técnica al servicio de la patria”
Es el lema publicitario de la empresa. Debe ser una frase corta, fácil de recordar y que refleje en palabras la misión de la empresa. “La técnica al servicio de la patria”

8 Logo Es la imagen o emblema representativo que va identificar a la empresa. Como ejemplo te mostramos el siguiente:

9 Estrategias Son los cursos de acción que muestran la dirección y empleo de recursos para el logro de los objetivos. La forma en cómo se emplearían los recursos humanos y mecánicos para que rindan al máximo y se cumplan las metas propuestas. Como ejemplo: Aprendizaje enfocado a alumnos y el aprendizaje colaborativo.

10 Filosofía Es la parte moral de la empresa, su sustento. Se expresa por medio del compromiso para sí mismo, para la empresa y sus clientes, reflejado en términos de conductas, actitudes y comportamiento. Por ejemplo: Ofrecer educación de calidad para la formación de profesionales y técnicos.

11 Política Son lineamientos generales que ayudan en la toma de decisiones. Se aplican para todo el personal de la empresa, se elaboran por altos ejecutivos y sirven como reglas o pautas para el mejoramiento de la empresa. Ejemplo: Establecer centros educativos de calidad, acreditación y certificación de carreras técnicas y profesionales, por organismos no gubernamentales. La consolidación de la planta académica será uno de los ejes de la transformación del IPN. Se promoverá una mayor participación del personal académico en actividades de investigación y posgrado. 

12 Valores Son los principios que orientan la conducta de los integrantes de la empresa, los cuales mejorarán las relaciones laborales e interpersonales, además de beneficiar al negocio. Éstos serán establecidos mediante la misión y filosofía de la empresa. Por ejemplo: El respeto. El compromiso. La responsabilidad. La participación. La honestidad.

13 Foda Es un esquema donde se representan:
Fortalezas: son las virtudes o partes fuertes de la empresa, y pueden plantearse a partir de: ¿Qué ofrece mi empresa que no tienen las otras? Oportunidades: representan opciones que tiene la empresa, se pueden diseñar a partir de: ¿Cómo puedo hacer crecer mi empresa? Debilidades: son las partes frágiles de la empresa, y se pueden identificar a partir de conocer cuáles son las carencias de mi empresa. Amenazas: representan los puntos externos que atentan contra la empresa, ¿Qué factores externos ponen en riesgo mi empresa? En este punto se debe de estar consciente de lo que ofrece la competencia y si rebasa mis posibilidades.

14 Foda Ejemplo:

15 Organigrama Es la representación jerárquica y organizacional de las funciones de una empresa. Te presentamos como ejemplo el siguiente esquema, para que te sirva de guía y puedas entonces crear el de tu propia empresa.

16 Organigramas de la unidad Informática

17 Organigrama para Desarrollo de Software


Descargar ppt "Planeación del proyecto"

Presentaciones similares


Anuncios Google