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Depto. de Esc. Sec. Grales. Jefatura de Enseñanza de Tutoría

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Presentación del tema: "Depto. de Esc. Sec. Grales. Jefatura de Enseñanza de Tutoría"— Transcripción de la presentación:

1 Depto. de Esc. Sec. Grales. Jefatura de Enseñanza de Tutoría
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular  Depto. de Esc. Sec. Grales. Jefatura de Enseñanza de Tutoría LA TUTORIA EN LA ESCUELA SECUNDARIA. Jorge Aguilar Jiménez

2 LA TUTORIA. Plan de estudios 2011, Educ. Secundaría.
Orientación y tutoría con el tutor. 1 hr. Semanal a lo largo de los 3 grados. Cambios: curricular, pedagógico, organizacional y funcionamiento de la escuela.

3 LA TUTORIA Espacio curricular de acompañamiento, gestión y orientación grupal, coordinado por una maestra o un maestro, quien contribuye al desarrollo social, afectivo, cognitivo y académico de los alumnos, así como a su formación integral y a la elaboración de un proyecto de vida.

4 Propósitos de la tutoría.
Acompañar a los alumnos en su inserción a la escuela secundaria y estancia en la misma. Contribuir al reconocimiento de las necesidades y los intereses de los adolescentes en su proceso académico. Coadyuvar en la formulación de un proyecto de vida viable . Favorecer el diálogo y la solución de conflictos en el grupo y comunidad escolar, respeto a la diversidad y valoración positiva del trabajo colectivo como medio para la formación continua y el mejoramiento personal y de grupo.

5 Ámbitos de intervención del tutor
La inserción de los estudiantes en la dinámica de la escuela. El seguimiento al proceso académico de los estudiantes. La convivencia en el aula y en la escuela. Orientación académica y para la vida.

6 1. La inserción de los estudiantes en la dinámica de la escuela.
Impacto en el desempeño académico. Ansiedad causada por cambio en dinámica de trabajo. Experiencia de cambiar de uno a varios maestros. Incremento de la dosis de información. Pautas para interactuar con los compañeros. Tiempos para transitar de un tema a otro. Oportunidad para entregar tareas y trabajos.

7 La recepción del alumnado. Semana de inducción.
Informar al alumno respecto al apoyo que puede recibir. Proponer dinámicas para el autoconocimiento, y aclaración de dudas e inquietudes sobre la escuela. Dinámicas de presentación entre alumnos y docentes. Conversar con los diversos actores respecto al cumplimiento de normas y convivencia escolar. Organizar reuniones para explicar normas de funcionamiento, infraestructura y servicios que se ofrecen en la institución educativa.

8 La recepción del alumnado. Semana de inducción.
Identificar instituciones y espacios que brindan apoyo y atención a los adolescentes. Obtener información específica sobre las opciones de atención dirigidas a los adolescentes. Difundir en forma verbal e impresa la información recabada. En el segundo y el tercer grados la inducción puede centrarse en los retos particulares de las asignaturas que cursarán los alumnos y su relación con las del grado anterior.

9 La recepción del alumnado. Semana de inducción.
Pueden anticiparse proyectos y espacios compartidos entre varias asignaturas que se desarrollarán en el ciclo escolar. El tutor puede desarrollar actividades para conocer a los alumnos y obtener información de los profesores con quienes trabajaron en el ciclo escolar anterior.

10 Conocimiento y participación en la normatividad de la escuela
Reconocimiento de normas y sensibilización sobre su sentido. Comentar entre alumnos las normas para aclarar y dar sentido a las mismas. Favorecer la participación democrática. Los representantes de grupo como medio. Participación en la normatividad. Los tutores atenderán inquietudes y sugerencias de alumnos respecto a las reglas y normas.

11 2. Seguimiento del proceso académico de los alumnos
Seguimiento al trabajo de alumnos, permitiendo identificar asuntos que representen problemas en su educación Espacios para que alumnos expongan puntos de vista, reflexionen sobre su aprendizaje, identificar y expresar dificultades o facilidades, aporten soluciones a problemáticas expuestas. El tutor generara mecanismos para conocer y registrar información de alumnos. Contar con una base sólida para identificar su situación en diferentes momentos del ciclo escolar e implementar estrategias de apoyo e intervención. De este modo se consigue dar seguimiento al proceso académico del grupo escolar.

12 Sugerencias de actividades para el tutor acordes con este ámbito.
1. Promover la reflexión sobre el desempeño personal. 2. Proponer formas de autoestudio y establecimiento de metas. 3. Evaluar la dinámica del grupo y formular propuestas para el mejoramiento académico. 4 Impulsar el análisis de opiniones sobre el trabajo propuesto por los diferentes docentes. 5. Comentar con los alumnos dificultades y ventajas en cada una de las asignaturas del currículo. 6. Poner en común las propuestas de los alumnos para el mejoramiento del proceso académico del grupo.

13 Sugerencias de actividades para el tutor acordes con este ámbito.
7. Promover el establecimiento de compromisos personales y de grupo. 8. Promover en los alumnos la reflexión y el diálogo sobre el esfuerzo personal y colectivo que cada asignatura les demanda. 9. Los resultados se complementarán en encuentros sostenidos con los profesores que dan clase al grupo. 10 Es primordial el trabajo entre el tutor y los docentes, para identificar problemas académicos de una o varias asignaturas. 11. El tutor encabezará la organización que tendrán como meta diseñar y garantizar para prevenir la reprobación y la deserción. 12. En colectivos se analizarán las características del grupo, en términos de las potencialidades y limitaciones de sus integrantes para el trabajo en cada asignatura.

14 Sugerencias de actividades para el tutor acordes con este ámbito.
13. Deben considerarse las características y posibilidades de cada escuela para definir actividades de apoyo a los alumnos en las asignaturas donde existe mayor dificultad, fuera del horario de clase. 14. Un aspecto importante de las funciones del tutor es la comunicación con los padres de familia para que las acciones de apoyo a los alumnos tengan resonancia en el seno familiar. 15. Cuando el tutor junto con el colectivo de maestros, el personal directivo y de asistencia educativa lo consideren adecuado, se invitará a los padres de familia a participar en actividades escolares .

15 Otros temas de interés. Las sesiones de Orientación y Tutoría pueden acompañarse de un guión de conversación y de estrategias que favorezcan la expresión de los alumnos en torno de temas de su interés. Ejemplos: La comunicación con sus maestros. Las opciones de recreación que les gustaría tener. Su opinión sobre la disciplina en la escuela. Las decisiones relacionadas con su futuro.

16 3. La convivencia en el aula y en la escuela.
Construcción de nuevas formas de relación entre los docentes y los estudiantes. La creación de un ambiente escolar favorable para la integración y el trabajo colaborativo. La conformación de un ambiente de respeto y apoyo mutuo. La intervención oportuna del tutor en los conflictos que surjan entre alumnos. Capacidad para analizar su participación en la convivencia diaria. conocer y comprender las inquietudes que dicha convivencia genera en los alumnos.

17 Actividades que pueden realizar los alumnos.
Elaborar entrevistas. Analizar aspectos implicados en la convivencia escolar. Debatir sobre los valores Seleccionar los problemas de convivencia. Diseñar estrategias para la convivencia escolar. Diseñar planes de acción para la convivencia democráticas. Concretar acciones y establecer compromisos.

18 Áreas que requieren considerarse de manera particular en las sesiones de tutoría
Prevención de adicciones. Sexualidad y perspectiva de género. Conservación del ambiente. Valores que deben tomarse en cuenta como facetas de la convivencia escolar

19 Realización de asambleas
De grupo, grado y escuela, además de aquellas donde participen sólo los representantes de grupo, puede ser una oportunidad para ventilar y atender situaciones de conflicto en la convivencia escolar. Los tutores orientarán a los alumnos en el análisis y la búsqueda de soluciones justas y equitativas.

20 4. Orientación académica y para la vida.
El tutor y orientador, brindaran sugerencias a los alumnos sobre diferentes caminos académicos y profesionales. El tutor puede contribuir al autoconocimiento de los alumnos en lo que respecta a sus potencialidades, aspiraciones y necesidades académicas. Los alumnos podrán conformar una idea clara de sus disposiciones, aptitudes y preferencias hacia diversas áreas de estudio y realizar balances periódicos sobre los cambios que experimentan. Los alumnos, bosquejaran escenarios profesionales y académicos, su confrontación con las expectativas y metas que puedan plantarse para su futuro inmediato. El proyecto de vida podrá ser visualizada por los alumnos como un conjunto de decisiones que ellos mismos toman sobre su futuro académico, profesional y personal.

21 Acciones para favorecer la ubicación de escenarios y acciones futuras.
Identificar las necesidades, potencialidades y aspiraciones personales. Reflexionar sobre diversos aspectos del trabajo escolar que favorecen determinadas capacidades. Explorar opciones de escenarios profesionales, laborales y académicos que ofrece el entorno. Solicitar información a las instituciones que ofrecen la continuación de sus estudios.

22 Acciones para favorecer la ubicación de escenarios y acciones futuras.
Ponderar la viabilidad de los escenarios académicos que se proponen alcanzar. Conformar un directorio sobre las instituciones que ofrecen servicio educativo a los adolescentes. Hacer un balance sobre los logros alcanzados y precisar nuevas acciones

23 Condiciones institucionales para el trabajo colaborativo vinculado con la tutoría.
El personal directivo asignara grupos y deberá considerar como parte de las tareas docentes el espacio de tutoría. Es conveniente que, las horas de descarga académica de los docentes de un mismo grado y grupo coincidan en día y hora Es conveniente elaborar un plan de acción tutorial flexible que permita al tutor anticipar y organizar las actividades con el grupo.

24 Condiciones institucionales para el trabajo colaborativo vinculado con la tutoría.
Este plan de acción será conocido por maestros, personal de asistencia educativa y directivo para precisar y coordinar actividades En los casos en que alguna problemática resultará conveniente que los tutores se reúnan para establecer acuerdos y estrategias de solución. Este consejo de tutores también puede asumir algunas decisiones sobre casos individuales de alumnos.

25 Condiciones institucionales para el trabajo colaborativo vinculado con la tutoría.
El director y el subdirector de la escuela deberán estar al tanto del trabajo que los tutores organizan con los demás docentes. La participación del personal directivo en las reuniones de docentes y tutores favorecerá la coordinación de esfuerzos. La colaboración y la comunicación entre tutores y maestros para intecambiar opiniones respecto a la enseñanza.

26 Condiciones institucionales para el trabajo colaborativo vinculado con la tutoría.
Requiere, así, la disposición para dialogar, escuchar, ponerse en el lugar de los demás y asumir compromisos. Aun cuando Orientación y Tutoría es un espacio curricular, cabe señalar que los alumnos no serán sujetos de calificación. Sin embargo, para identificar los logros personales y colectivos se valorará su desempeño en el grupo con un sentido formativo y de retroalimentación

27 Evaluación de las actividades de tutoría.
La autoevaluación, para considerar si el plan de acción tutorial responden a las necesidades y a los intereses detectados en los alumnos. La coevaluación, que implica llevar a cabo reuniones con tutores, maestros y personal de asistencia educativa para valorar si las acciones realizadas han respondido a las necesidades. La evaluación por parte de los alumnos, en la cual expresen sus opiniones sobre la actuación, trabajo y compromiso del tutor ante la función asignada.

28 Preguntas frecuentes Secretaría de Educación Pública
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular  Preguntas frecuentes

29 ¿Por qué es necesario un espacio destinado a la atención de los adolescentes?
Los adolescentes requieren encontrar en la escuela secundaria un espacio que enriquezca su horizonte de desarrollo y la posibilidad de hablar y reflexionar con docentes capaces de constituirse en interlocutores atentos, quienes además de abordar una asignatura, sean sensibles y muestren disposición para acompañarlos de manera comprensiva y solidaria

30 ¿Cómo definir al espacio de Tutoría?
La Tutoría es un espacio de acompañamiento, gestión y orientación grupal, que es coordinado por una maestra o un maestro, quien contribuye al desarrollo social, afectivo, cognitivo y académico de los alumnos, así como a su formación integral y a la elaboración de un proyecto de vida viable Es de suma importancia, pues su carácter preventivo involucra la realización de acciones oportunas con todos los alumnos que asisten a la escuela para el desarrollo pleno de sus potencialidades y aspiraciones personales al cursar el último tramo de la educación básica

31 ¿Quiénes pueden ser tutores en el espacio de tutoría?
Profesores de las asignaturas inscritas en las líneas curriculares de: Español Matemáticas Ciencias (Biología, Física y Química) Geografía de México y del Mundo Historia Formación Cívica y Ética Lengua Extranjera Educación Física Educación Tecnológica Artes (Música, Danza, Teatro, Artes Visuales) Quienes, de acuerdo con las posibilidades de cada escuela, atenderán uno de los grupos a los que imparten su asignatura, de modo que estarán en contacto con ellos durante una hora más en la semana

32 ¿Cómo distinguir el trabajo de:?
Tutor Es un docente de alguna asignatura Dispone de una hora a la semana con su grupo Aborda ámbitos de: 1 Inserción de los estudiantes a la dinámica escolar 2 Seguimiento del proceso académico de los alumnos 3 La convivencia en el aula y en la escuela 4 Orientación académica y para la vida Orientador Lo cubre el orientador educativo de la institución Atiende de manera individual a los alumnos Trabaja con los padres Establece vínculos con instituciones de atención a adolescentes Brinda apoyo y orientación a los docentes Organiza redes de acción para garantizar el bienestar de los alumnos en el espacio escolar Prefecto Se encarga de vigilar la disciplina de los alumnos en diferentes espacios de la escuela Colabora con docentes, tutores y orientadores en el cumplimiento del reglamento y convivencia escolar

33 ¿Cuáles son los ámbitos de acción con los alumnos?
1.La inserción de los estudiantes en la dinámica escolar 2.La convivencia en el aula y la escuela 3.Orientación académica y para la vida 4.El seguimiento al proceso académico de los estudiantes

34 ¿Cómo debe trabajar el profesor tutor en el espacio de Tutoría?
El docente tutor debe planear anticipadamente las actividades que realizará en su intervención con el grupo de alumnos, se sugiere preparar un guión de conversación que le permitirá conducir la comunicación en torno a temas de interés para el grupo de alumnos La dinámica de trabajo debe estar enfocada a favorecer el diálogo y la participación activa de los adolescentes como sujetos de su propio proceso de aprendizaje Se sugiere además utilizar diversas estrategias didácticas que le permitirán crear un clima de confianza y acercamiento entre los integrantes del grupo

35 ¿Cuál puede ser la trascendencia del espacio de tutoría en la formación de los adolescentes?
"Creo que con el modulo de tutoria como que somos más personas respetadas como alumnos y seres humanos” Alumno de Campeche, Campeche "En segundo, no me enteré de que el Tucman era nuestro tutor hasta la mitad del año. Nunca nos escuchan los maestros, sólo unos cuantos nos toman en cuenta y nos tratan bien. Dicen que tenemos que madurar y son embargo nos tratan como niños, nos gritan y nos faltan al respeto. (Una vez dijo una ..."maestra" que eramos una burla para la humanidad” Alumna de La Paz, B.C.S. "Mis clases de orientación y tutoria, me ayudaron a conocerme más como persona y encontrar mis capacidades, por lo cual me valoro aun más como persona” Alumna de Saltillo, Coahuila "Le agradezco a los maestro en estos 3 años por lo mucho que han enseñado pero pocos lo llevan en practica, aprendi mucho de todos y le doy las gracias” Alumna de Campeche, Campeche Comentarios textuales, retomados del cuestionario aplicado a los alumnos de diferentes secundarias del país a fin de evaluar el espacio de Orientación y Tutoría

36 ¿Cuál puede ser la trascendencia del espacio de tutoría en la formación de los adolescentes?
"Estos 3 años que he estado en la Tec.#15 han cambiado definitivamente mi vida” Alumna de Cd. Juárez Chihuahua "Me parecio interesante la encuesta, porque nos podemos dar cuenta de que tanta influencia tuvo la tutoría en nosotros” Alumno de Campeche, Campeche “Yo pienso que en primero al ver que nuestra tutora se accidentó hubieran buscado una nueva en segundo y en primero nuestras tutoras nos decían que no nos querían pero ahora en tercer hemos visto a una tutora que ha cambiado al grupo en todo sentido ella se intereso por nosotros y la admiro mucho” Alumno de Cuernavaca, Morelos "Pues mi comentario es que la tutoria es muy importante para nuestros proyectos de vida” Alumno de La Paz, B.C.S. Comentarios textuales, retomados del cuestionario aplicado a los alumnos de diferentes secundarias del país a fin de evaluar el espacio de Orientación y Tutoría

37 ¿Por qué no existe un programa de estudios para tutoría?
PORQUE No es una asignatura Es un espacio curricular SIN EMBARGO Se cuenta con los Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes POR LO TANTO El tutor debe elaborar una programación de acuerdo al contexto, necesidades y potencialidades del grupo, escuela, comunidad y estado.

38 ¿Por qué el espacio de tutoría no cuenta con un libro de texto?
Coartaría la acción del tutor al tratar de homogeneizar criterios en una realidad grupal heterogénea Limitaría las sesiones de tutoría grupal a la escueta resolución del libro de texto No obstante El tutor puede recuperar de diversos textos y materiales en torno a la tutoría y la orientación Únicamente como recursos o herramientas de apoyo en su quehacer docente

39 ¿Cómo se evalúa la tutoría?
Los alumnos no son sujetos de calificación Sin embargo, se valora su desempeño en el grupo con un sentido formativo y de retroalimentación, a fin de fortalecer las acciones que contribuyan a mejorar su bienestar y sus condiciones para el trabajo escolar. Y se realiza en diversos momentos. Para ello, es preciso que el tutor recopile información y evidencia del trabajo escolar. Empleando instrumentos tales como: portafolio, listas de cotejo, observación, entrevista, dramatizaciones, rúbricas, entre otros.

40 ¿Cómo o dónde poder tener acceso a bibliografía?
En los centros de maestros Bibliografía de apoyo A cada Estado le es asignado un presupuesto para la capacitación y actualización del magisterio, es preciso que le haga saber a sus autoridades la pertinencia de adquirir dichos materiales

41 Gracias por su atención.


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