La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO Muchos proyectos adolecen de tres problemas básicos: 1. Planificación demasiado imprecisa · Proyectos de Objetivos Múltiples,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO Muchos proyectos adolecen de tres problemas básicos: 1. Planificación demasiado imprecisa · Proyectos de Objetivos Múltiples,"— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO Muchos proyectos adolecen de tres problemas básicos: 1. Planificación demasiado imprecisa · Proyectos de Objetivos Múltiples, cuyos componentes no se relacionan claramente con la actividad. · Imagen poco clara de objetivos y metas que el Proyecto quiere lograr. 2. Responsabilidad Gerencial Ambigua · Los gerentes se resisten a ser considerados responsables del impacto del proyecto. No tienen claramente definidos aquello de lo cual son directamente responsables y, por otro, aquellos factores del entorno socioeconómico, político y natural con potenciales repercusiones sobre la performance del Proyecto.

2 3. Evaluación excesivamente controversial · Ante la ausencia de metas claras y frecuentes desacuerdos acerca de lo que en realidad es el proyecto, los evaluadores terminan usando su propio criterio en cuanto a lo que ellos consideran los aspectos positivos y negativos. El marco lógico permite un diseño que satisface tus requerimientos fundamentales de calidad en los proyectos: coherencia, viabilidad y evaluabilidad. El marco lógico logra sin mayor necesidad de sofisticados métodos matemáticos, introducir rigor científico en la formulación y evaluación de proyectos sociales.

3 DEFINICIÓN DEL MARCO LÓGICO “El marco lógico es una metodología para conceptuar proyectos y una herramienta analítica que tienen el poder de comunicar un proyecto complejo clara y comprensiblemente en una amplia hoja de papel”. Concebido por León Rossemberg, y Lawrence Posner para la USAID (70’), al tiempo que proporciona un método claro e integral para la formulación del proyecto facilita el monitoreo y evaluación de los mismos.

4 El marco lógico es un instrumento de planificación de primer orden que permite: 1. Especificar actividades que conduce a los productos (o componentes) requeridos para lograr un determinado propósito y contribuir al logro de un fin objetivo de desarrollo. 2. Especificar el modo preciso los recursos necesarios para la ejecución de las actividades de un proyecto. 3. Establecer indicadores de procesos y resultados, así como la correspondiente fuente de verificación. 4. Realizar el análisis del entorno, incorporando los riesgos y posible neutralización.

5 5. Establecer un marco de referencia suficientemente objetivo y ejecutivo para el monitoreo y evaluación ex post del proyecto. PROYECTO = Recursos – Actividades- Productos (Componentes) Esta técnica a evolucionado buscando su optimización, es así que en 1981 Moses Thompsom, tomando como base el marco lógico desarrolla el método Z0PP (Planificación de Proyectos orientados a objetivos). Este método incorpora nuevos elementos como: Análisis de Participantes; Análisis de Problemas, Análisis de Objetivos y el Análisis de Alternativas.

6 OBJETIVOSINDICADORESVERIFICADO RES SUPUESTOS Fin: Objetivo de Desarrollo. Indicadores del Impacto. SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO Para la sostenibilidad a largo plazo del proyecto. Propósito: Objetivo principal. Indicadores de Efectos Que afectan el enlace propósito/Fin. Productos: Objetivos específicos resultados o componentes. Indicadores de Productos Que afectan el enlace resultados/pro pósito Actividades: Principales acciones por cada producto. Indicadores de proceso/ costo del proyecto o indicadores de insumos. Que afectan el enlace actividades/re sultados

7 Un proyecto apunta a tener un impacto en el desarrollo con ciertas condiciones del Entorno. El marco lógico se presenta como una matriz cuatro por cuatro, cuatro columnas cuatro filas (ver matriz). “El marco lógico no es difícil de usar no requiere de uso matemático o de computadoras. Tampoco ofrece respuestas, pero organiza la información de tal manera que puedan formularse las preguntas apropiadas

8 GERENCIA DEL PROYECTO El marco lógico es un instrumento adecuado para lo que se denomina Gerencia de Proyectos o Gerencia Orientada a proyectos o simplemente enfoque de proyectos que difieren de la administración tradicional o gerencia de operaciones.  Los proyectos son diseñados para producir resultados que son independientes del sistema administrativo interno.  Los proyectos permiten que sus operaciones crucen líneas de jurisdicción administrativa y sean gobernados de acuerdo a reglas y regulaciones específicamente diseñadas para optimizar su propio propósito.  Los proyectos tienen siempre una duración limitada, una vida finita a diferencia de las instituciones y sus actividades regulares que se crean con la intención de que tengan una vida virtualmente ilimitada.

9 CICLO DEL PROYECTO Y EL MARCO LÓGICO Como enfoque, el concepto de marco lógico esta intensamente vinculado al ciclo de proyecto, razón por la cual siempre hablamos, con absoluta propiedad, del enfoque del marco lógica con la gestión del ciclo de proyectos. La gestión de proyectos sobre la base del enfoque del marco lógico se realiza en cinco etapas básicas: 1. IDENTIFICACIÓN Ayuda a identificar el problema, sus posibles soluciones y la alternativa técnicamente más adecuada, a través de las columnas objetivos supuestos. Aquí se identifica los beneficios, costos y riesgos de la alternativa del proyecto. 2. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN Ayuda a cuantificar los costos y beneficios del proyecto. En el caso de los costos, por lo general, no bastan problemas para su expresión en términos monetarios. En el caso de los beneficios, usualmente se emplean indicadores no monetarios referidos a los distintos niveles de objetivos (resultados, propósito y fin) (columna indicadores).

10 3. PLANIFICACIÓN OPERATIVA Detalle de actividades y tareas, específicamente los cronogramas de ejecución física y financiera y se delimitan las responsabilidades. 4. ETAPA DE EJECUCIÓN Ayuda a las labores de monitoreo del proyecto a través de la columna medios de verificación. Al comparar los resultados reales con las metas establecidas en la columna de indicadores, se podrá deducir la necesidad de realizar ajustes tanto programáticos como de ejecución financiera en el proyecto. 5. EVALUACIÓN EX – POST Ayuda a determinar la pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad del proyecto.

11 Pasos principales para la preparación de un proyecto: 1.Análisis de Participación. 2.Análisis de Problemas. 3.Análisis de Objetivos. 4.Análisis de Alternativas. 5.Matriz de Planificación.- Columnas de objetivos de supuestos, de indicadores, de medios de verificación.

12 LA LÓGICA DE UN PROYECTO El principio subyacente al enfoque del marco lógico es la relación de causa y efecto base de la lógica tal y como ella existe desde que Aristóteles estableciera sus cimientos filosóficos y científicos. Cuanto más estrecho sean los vínculos de causa a efecto entre los objetivos y entre éstos y los demás componentes, mejor será el diseño del proyecto. Cada proyecto debe explicitar la Causa-Efecto. Así: Las relaciones de causa y efecto entre los distintos niveles de objetivos (las relaciones de actividades con resultados, de resultados con el propósito y de propósito con el fin) describen las conducciones necesarias para que un proyecto sea exitoso.

13  Las relaciones de causa y efecto entre los objetivos y los supuestos aclaran la probabilidad de que el proyecto tenga éxito bajo un contexto social y general dados. Con el contexto del enfoque de marco lógico, para la obtención de un determinado objetivo, existen dos tipos de condiciones: - Las condiciones necesarias, que se establecen a lo largo de la columna de objetivos. - Las condiciones suficientes, que se establecen en la columna de supuestos. Ejemplo: Mejoramiento del ingreso de los agricultores, requiere, por un lado, un incremento de la productividad agropecuaria (condición necesaria) y, por otro, la evolución favorable del mercado de consumo de productos agropecuarios (condición suficiente), la primera condición,en el marco lógico, aparecerá en la columna de objetivos; en tanto que la segunda será parte de la columna de supuestos.

14 LÓGICA VERTICAL El marco lógico permite examinar los vínculos causados entre los distintos niveles de objetivos de proyectos. Este es su lógica vertical. Si el proyecto está bien diseñado, debe obtenerse como válido que: Las actividades especificadas para cada componente son las necesarios para producir el componente; todos y cada uno de los componentes son necesarios para lograr el propósito del proyecto. ·No falta ninguno de los componentes necesarios para lograr el propósito del proyecto.

15  S i se logra el propósito, el proyecto contribuirá al logro del fin.  El fin es una respuesta a un problema importante en el ámbito del proyecto. Un buen proyecto exige que la lógica vertical sea perfecta, las actividades deben ser aquellas que son necesarias para alcanzar los productos; los productos deben ser los necesarios para alcanzar el propósito del proyecto; el propósito se encuadra dentro del fin o directriz.

16 FIN PROPÓSITO RESULTADO ACTIVIDADES Entonces Si Entonces Si LÓGICA VERTICAL: CONDICIONES NECESARIAS

17 RECOMENDACIONES:  Un proyecto puede tener uno o más fines, siempre que estos sean compatibles entre sí.  El propósito es uno y solo uno. Este es la regla de oro en diseño de proyectos.  Por lo general, los productos/resultados no deben ser menos de 3 ni más de 5, aunque esta recomendación es la que deben tomarse con mayor flexibilidad.  Se recomienda especificar un número de actividades no mayor de 7para cada producto.

18 LÓGICA HORIZONTAL El marco lógico, por otra parte, permite establecer las relaciones causales entre los objetivos del proyecto y los factores de entorno, siendo, éstos por deficiencias de carácter no controlable de tal modo que se garantice una adecuada evaluación de la viabilidad del proyecto. Esta en su lógica horizontal, la cual garantiza o asegura su viabilidad en el contexto global del ámbito pertinente del proyecto.  Proposición p: condición necesaria (objetivo) >  Proposición q: condición suficiente (supuesto) <  Proposición r: conclusión (objetivo del siguiente nivel jeráequico)

19 Los supuestos son proposiciones en las que se establecen los factores externos que deben existir para lograr el próximo nivel de la jerarquía de objetivos. Cuan menor sea la incertidumbre de que ciertos supuestos sean válidos, mayor será la probabilidad de éxito. Adicionalmente, por debajo de las actividades, suelen considerarse a las condiciones previas (previas al desembolso de fondos por parte de la entidad financiadora del proyecto), que junto con los insumos deben permitir la realización de las actividades del proyecto. La lógica es, como se sabe, la disciplina que enseña a evaluar argumentos. En lógica un argumento es un conjunto de proposiciones, una de las cuales (la conclusión) se deriva de otras u otras (las premisas). Las premisas proporcionan evidencias, en tanto que la conclusión es la proposición que se sigue de esta evidencia.

20 FIN PROPÓSITO RESULTADOS ACTIVIDADES FACTORES EXTERNOS FACTORES EXTERNOS FACTORES EXTERNOS FACTORES EXTERNOS CONDICIONES PREVIAS INSUMOS LÓGICA HORIZONTAL: CONDICIONES SUFICIENTES

21 CADENA DE VALOR Desde el punto de vista económico, un proyecto es un proceso de transformación de Insumos (o recursos) en productos. Este proceso podría implicar el despliegue de una larga cadena a través de la cual paulatinamente se va “agregando valor” a los insumos hasta que éstos quedan convertido en el objetivo final del proyecto. De este modo, la cadena de valor agregado del proyecto, quedaría representada en los eslabones siguientes: Uso de insumos en las actividades del proyecto Generación de los resultados a partir de las actividades. Obtención del propósito como efecto combinado de los productos Contribución del propósito del Proyecto al logro del fin u Objetivo

22 Desde el punto de vista económico, un proyecto es tanto más exitoso cuanto más valor agrega a los Insumos. La magnitud de su valor agregado es un reflejo de la rentabilidad económico-social del proyecto, la cual, por otro lado puede ser medida a través de indicadores como el VAN o la TIR. Se crea valor, cada vez que el valor de los productos es mayor que el de los insumos. “SOLO DEBERIAN EMPRENDERSE AQUELLOS PROYECTOS QUE CREAN VALOR PARA LA SOCIEDAD”

23 EJEMPLO: Proyecto de instalación de Agua Potable OBJETIVOS Inmediatos de Desarrollo RESULTADOS Tuberías, Instalación de Veinte pilones Enfermedades Mayor calidad Pilones Tuberías y de agua digestivas de vida de las expertos., Pilones, instalados en reducidas, mujeres, con Etc. Capacitación la comunidad; más tiempo salud mejorada información a 1000 galones disponible y mayor mujeres; de agua para las disponibilidad Administración potable diario mujeres de tiempo para comunal su participación en el desarrollo INSUMOSProductosActividadesEfectosImpacto

24 ARBOL DEL PROBLEMA Ejemplo de cobertura de inmunización

25 ÁRBOL DE OBJETIVOS

26 ARBOL DE PROBLEMAS (Causas y Efecto)

27 ARBOL DE OBJETIVOS (Medios y Fines)

28 La responsabilidad del gerente del proyecto es realizar las actividades del proyecto, de modo que se obtengan los resultados previstos GERENCIA DE PROYECTO IMPACTO SOBRE EL DESARROLLO (ISD) SITUACIÓN AL FINAL DEL PROYECTO (SFP) PROYECTO PROPIAMENTE DICHO (PPD) PROCESO PARA LLEGAR AL FINAL DEL PROYECTO (PFP) ENTORNOENTORNO Responsabilidad Social Responsabilidad Compartida Donante/Donatario Responsabilidad gerencial

29 Descripción simplificada de la jerarquía de objetivos de un proyecto de desarrollo en base al marco lógico. JERARQUÍA DE OBJETIVOS A1A3 A2 B1 B2 B3C1 C2 C3 ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE LETRINAS DEMOSTRATIVAS INFORMACIÓN SANITARIA HIGIENE MEJORADA OBJETIVO GLOBAL RESULTADOS ACTIVIDADES OBJETIVO ESPECIFICO SALUD MEJORADA

30 INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES Los indicadores especifican como reconocer el éxito, fuerzan a clarificar los objetivos y proveen las bases para la evaluación. OBJETIVOSINDICADORES VERIFICADORESSUPUESTOS PRODUCTOS INDICADORES DE PROCESO (COSTOS) INDICADORES DE RESULTADO (PROYECTO) INDICADORES DE IMPACTO INDICADORES DE RESULTADOS (METAS)

31 FORMULACIÓN DE LOS INDICADORES 1. ATRIBUTO DE CALIDAD:  VARIABLE A SER UTILIZADA.  RELACIONADO AL OBJETIVO CORRESPONDIENTE. 2. ATRIBUTO DE CANTIDAD:  NUMERO QUE OPERACIONALIZA LA VARIABLE.  EXPRESADA EN NUMEROS ABSOLUTOS O RELATIVOS. 3. ATRIBUTO DE TIEMPO:  PERIODO ESPECIFICADO PARA EL LOGRO DEL OBJETIVO.  RELACIONADO A LA DURACION DEL PROYECTO.

32 MEDIOS DE VERIFICACIÓN Definición 1. Los medios de verificación establecen: - Como adquirir evidencia de que los objetivos se han logrado. - Cuáles son los documentos y/o materiales que proveen la data/información requerida para cada indicador, y donde encontrarlos. 2. Los medios de verificación, conjuntamente con los indicadores, conforman la base del sistema de monitoreo y evaluación del proyecto. 3. Los medios de verificación son, en general, de dos tipos: - Fuentes primarias. - Fuentes secundarias.

33 SUPUESTOS DEL PROYECTO OBJETIVOSINDICADORES VERIFICADORESSUPUESTOS ACTIVIDADES PROPÓSITO Factores externos importantes para mantener los objetivos largo plazo. Factores externos importantes para lograr el fin. Factores externos importantes que deben prevalecer para lograr el resultado. RESULTADOS O PRODUCTOS Factores externos importantes para lograr el propósito. qLOS SUPUESTOS SON LAS CONDICIONES SUFICIENTES PARA EL ÉXITO DEL PROYECTO. qSI CUMPLIO CON REALIZAR LAS ACTIVIDADES QUE CIRCUNSTANCIAS PODRÍAN IMPEDIR ALCANZAR LOS RESULTADOS. FIN


Descargar ppt "ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO Muchos proyectos adolecen de tres problemas básicos: 1. Planificación demasiado imprecisa · Proyectos de Objetivos Múltiples,"

Presentaciones similares


Anuncios Google