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MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO V INDICADORES Y FUENTES DE VERIFICACIÓN Guatemala febrero 2010 Instructores:Licda.

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1 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO V INDICADORES Y FUENTES DE VERIFICACIÓN Guatemala febrero 2010 Instructores:Licda. Alma Irene González – Coordinadora General Especialista FyEdeP. e Innovación y Mercadeo - Asesoría Técnica Profesional MAF. Lic. Ezrra Israel Orozco - Especialista Formulación de Proyectos MSc Arq. Edgar Juárez – Especialista Formulación de Proyectos

2 El formato del Marco Lógico, es una matriz de doble entrada que contiene cuatro columnas y cuatro filas LA MATRIZ DE DISEÑO DEL PROYECTO (MARCO LÓGICO). (MARCO LÓGICO). MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

3 2 Resumen Narrativo del proyecto (jerarquía de objetivos.) 2 Indicadores Verificables Objetivamente. 2 Fuentes o Medios de Verificación. 2 Hipótesis/Supuestos. LAS COLUMNAS DE LA MATRIZ DE DISEÑO PROVEEN INFORMACIÓN SOBRE:

4 RESUMEN NARRATIVO DEL PROYECTO Objetivo General Objetivo Específico Resultados o Componentes Actividades Conceptos importantes: - Separar la causa del efecto - Usar frases sencillas y breves - Eliminar múltiples objetivos ¿Cuál es la finalidad del proyecto? (los beneficios, el impacto a nivel sectorial) ¿Por qué se lleva a cabo el proyecto? (impacto directo, resultado de utilizar los componentes) ¿Qué debe ser producido por el proyecto? ¿Cómo se producirán los Componentes?

5 OBJETIVOS EN EL MARCO LÓGICO 2 Qué son: Logros Exitos Metas cumplidas 2 No son: Trabajos a realizar Tareas a cumplir MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

6 OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo General - ¿Para qué se lleva a cabo el proyecto? Cómo contribuirá a solucionar el problema a nivel sectorial, regional o nacional. Objetivo Específico - ¿Por qué se lleva a cabo el proyecto? Impacto directo (efecto) obtenido de la utilización de los Componentes. Resultados o Componentes - ¿Qué debe producir el proyecto? Bienes y servicios que debe producir el ejecutor según contrato. Actividades - ¿Cómo se producirán los Componentes? Las que el ejecutor lleva a cabo para producir cada Componente. Se colocan, para cada Componente, en orden cronológico.

7 Notar: El Objetivo Específico debe contribuir significativamente al logro del Objetivo General. Los Componentes//Resultados son necesarios para lograr el Objetivo Específico. JERARQUÍA DE OBJETIVOS Objetivo General Objetivo Específico Componente Actividades Componente Actividades

8 RELACIÓN ENTRE OBJETIVO ESPECÍFICO Y COMPONENTES Objetivo Específico Técnicas e infraestructura agrícola mejoradas. (Factores controlables por el proyecto.) Objetivo Específico: Productividad en el cultivo de arroz incrementada. (Factores no controlables por el proyecto. Señala el cambio o impacto que se busca.) Componentes: 1. Sistema de riego mejorado ha sido introducido. 2. Red de comercialización de insumos y productos agrícolas establecida. 3. Labranza mínima desarrollada e introducida.

9 EJEMPLO DE HIPÓTESIS VINCULADAS Objetivo General Contribuir a la reducción de enfermedades causadas por impurezas en el agua. Objetivo Específico La población rural sigue prácticas higiénicas. Componentes 1.Comunidades en la región occidental abastecidas de agua potable. 2. Personal de servicios de salud pública capacitados. Actividades 1.1 Seleccionar sitios para pozos. 1.2 Organizar a los trabajadores de campo. 1.3 Excavar pozos. 2.1 Desarrollar el curriculum. 2.2 Reclutar al personal de servicios de salud. 2.3 Realizar los cursos de capacitación.

10 2 Objetivo General 2 Objetivo Especifico 2 Resultados Entregados durante la ejecución del proyecto (productos). 2 Actividades Requeridas para completar los resultados a ser entregados. LAS FILAS DE LA MATRIZ DE DISEÑO PROPORCIONAN INFORMACIÓN DE LOS CONCEPTOS ANTERIORES, EN CUATRO MOMENTOS DE LA VIDA DEL PROYECTO: MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

11 OBJETIVO GENERAL: (SÓLO UNO). 2 Es el para qué del proyecto 2 Indica cómo el proyecto contribuirá a la solución del problema, pero sin resolverlo 2 Provee la razón de ser del proyecto. Se vincula a los grandes problemas del país. 2 Significa el impacto del proyecto 2 Se alcanza en el largo plazo, cuando el proyecto ya está en operación (5 a 10 años) MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

12 IDENTIFICACIÓN DEL OBJETIVO GENERAL 2Conocer metas trazadas por autoridades magisteriales, técnicas y de planificación, así como las agencias financiadoras 2Una cartera de proyectos puede estar orientada a un mismo objetivo general 2El objetivo general describe el programa global al que apunta el proyecto y otros proyectos más.

13 OBJETIVO ESPECÍFICO: (SÓLO UNO). 2 Es el ¿por qué? del Proyecto. 2 Establece la contribución que el proyecto realizará para el logro del Objetivo General. 2 Significa el efecto del proyecto, el encuentro entre oferta y demanda 2 Se alcanza en el mediano plazo (3 a 5 años), cuando el proyecto está en operación

14 SOBRE EL OBJETIVO ESPECÍFICO 2Describe la utilización de los resultados del proyecto. 2Describe cómo operará la institución en forma diferente, por haber ejecutado el proyecto. 2Frecuentemente el cambio es en el comportamiento de los beneficiarios. MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

15 DEFINIR EL OBJETIVO ESPECÍFICO 2Se debe especificar UN SOLO objetivo específico (sentido práctico, no lógico) 2Especifica razón de los resultados, pero no indica otros posibles efectos del proyecto 2Está fuera de la responsabilidad del equipo ejecutor 2El equipo asume la responsabilidad por los resultados, pero no por lo que las instituciones harán con ellos

16 2Ejemplo: el proyecto produce los resultados 2Escuelas construidas y funcionando 2Material educativo producido y distribuido 2Programa de capacitación de maestros realizado 2Pero no se responsabiliza por: 2Cambio de tecnología educativa 2Indice de repitencia 2Variaciones en la cobertura educativa

17 RESULTADOS 2Recomendable de 3 a 7 2 Productos específicos, resultantes de las actividades: obras, servicios, asistencia técnica y capacitación, que se requieren durante la ejecución del proyecto. 2 Establecen la estrategia para lograr el Objetivo Específico. 2 Se expresan en trabajo terminado, en forma mensurable.

18 RESULTADOS 2 Por ellos se hace responsable el equipo de trabajo. 2 Deben describirse verbos de acción, que indiquen claramente lo que se requiere (acciones terminadas o completadas en el futuro). 2 Describen lo que el proyecto va a producir.

19 GUÍA PARA DETERMINACIÓN DE RESULTADOS 2¿Resultados concretos y medibles? 2¿Se pueden obtener durante la ejecución del proyecto? 2¿Contribuyen a alcanzar los objetivos? 2¿Se obtendrán todos los resultados con las actividades previstas? MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

20 ACTIVIDADES 2 Las necesarias para completar cada uno de los resultados del proyecto. 2 Indicarse como procesos. 2 Anotar únicamente las más importantes y correlacionarlas numéricamente con los resultados. 2 Determinan el presupuesto que se requiere. 2 Definen cómo se va a llevar a cabo el proyecto.

21 IDENTIFICAR ACTIVIDADES CLAVE 2Usar de 3 a 5 actividades para un resultado 2Lo suficiente para esbozar lo requerido para lograr el resultado 2Son base para una desagregación mayor en un plan de ejecución Sirven para determinar el presupuesto MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

22 IDENTIFICAR ACTIVIDADES CLAVE 2Deben incluir acciones del equipo ejecutor- administrador: 2Sistema de seguimiento e informes 2Plan de evaluación 2Programa de reuniones y revisiones del equipo MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

23 GUÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE ACTIVIDADES 2¿Son suficientes estas actividades para obtener los resultados previstos? 2¿Indican estas acciones la estructura básica y la estrategia del proyecto? 2¿Corresponden estas actividades a los resultados planteados? MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

24 INSUMOS 2Recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la ejecución de las actividades, la obtención de resultados y el logro de los objetivos previstos. 2Deben redactarse en términos de personal, bienes y costos. MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

25 GUÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE INSUMOS 2¿Se incluyen todos los recursos humanos, materiales y financieros que se necesitan? 2¿Está claramente definido a qué participante le corresponde aportar los insumos? 2¿ La descripción permite determinar si son adecuados? 2¿Se especifica el tipo, monto y contenido de los insumos previstos? 2¿Se establecen para cada actividad los insumos que se necesitan?

26 INDICADORES Conceptos importantes: l Si lo podemos medir, lo podemos administrar. l Los indicadores deben expresarse en términos de cantidad, calidad y tiempo o plazo. l Los indicadores a nivel de Objetivo Específico miden el impacto al terminar la ejecución del proyecto. Indicadores Objetivo General Componentes Actividades Indicadores Resumen del Presupuesto Objetivo Específico

27 INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE 2 Identifican lo que se quiere cambiar. 2 Deben expresarse en términos de la cantidad, calidad y tiempo. 2 Demuestran los resultados. 2 Elementos que permiten medir el grado de avance o logro de resultados y objetivos en diferentes momentos. MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

28 CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE 2Pueden ser cualitativos y cuantitativos. 2Sirven de base para el monitoreo y la evaluación. 2Conviene hacer más de un indicador por resultado y objetivo. 2Deben ser concretos y reflejar aspectos esenciales. MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

29 OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LOS IVOS 2Deben ser Independientes en los diferentes niveles. 2Deben ser objetivos y reflejar evidencias de que lleguen a las mismas conclusiones. 2Deben ser verosímiles y que registren cambios atribuibles al proyecto. 2fundamentados en datos fácilmente disponibles o recopilables.

30 GUÍA PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES 2¿Permiten medir el grado de avance o logro de resultados en diferentes momentos? 2¿Reflejan aspectos esenciales? 2¿Reflejan evidencia que llevan a las mismas conclusiones? 2¿Permiten registrar cambios atribuibles directamente al proyecto? 2¿Se fundamentan en datos disponibles o recopilables?

31 MEDIOS DE VERIFICACIÓN ¿CÓMO OBTENEMOS LA EVIDENCIA? Objetivo General Componentes Actividades Medios de Verificación Conceptos importantes: Los indicadores y medios de verificación: - deben ser prácticos y económicos - proporcionan la base para supervisar y evaluar el proyecto Objetivo Específico

32 FUENTES DE VERIFICACIÓN 2Medios que permiten obtener la información necesaria sobre los indicadores para verificar si los resultados esperados se están logrando. 2Datos para determinar las fuentes de verificación: 2¿Donde obtener la información necesaria? 2¿Qué información obtener? 2¿De qué forma se obtiene la información? 2¿Quién debe obtener la información?

33 CARACTERÍSTICAS DE LAS FUENTES DE VERIFICACIÓN 2 Indican en dónde encontrar la información para verificar el cumplimiento de los indicadores. 2 Si no se pueden verificar los IVO, cambiarlos. 2 Si las fuentes de verificación van a tener un costo e insumos, incluirlas en el Presupuesto y en el Plan de Ejecución. MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

34 PREGUNTAS CLAVE PARA FACILITAR SU ANÁLISIS: 2¿Indican estas fuentes qué información obtener, donde, de qué forma y quién la obtiene? 2¿Se cuenta por lo menos con una fuente de verificación para cada indicador? MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

35 SUPUESTOS Y FACTORES EXTERNOS ¿Cómo podemos manejar los riesgos? Conceptos importantes: l Aclarar o refinar aquellos supuestos y riesgos que son demasiado generales. l Analizar la importancia y probabilidad de los mismos. l Hacer seguimiento y administrar los supuestos durante la ejecución. Objetivo General Objetivo Específico Componentes Actividades Supuestos (Sustentabilidad). Supuestos

36 HIPÓTESIS O SUPUESTOS 2Factores externos, como situaciones, acontecimientos o decisiones que afectan el proyecto, pero están fuera del control del mismo. 2Permite prever todos los riesgos y probabilidades de la dirección del proyecto y determinar las áreas que necesitan más información o investigaciones adicionales MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

37 SUPUESTOS: CÓMO ANALIZAR 3. ¿Cuál es la probabilidad de que ocurra? No es probable Probable (=Supuesto) Muy probable (no incluir) 4. ¿Puede ser rediseñado el proyecto? No (supuesto fatal - Pare!) Sí (rediseñar el proyecto) 1. ¿Es externo al proyecto? Sí No (no incluir ) 2. ¿Es importante? Sí No (no incluir)

38 IMPORTANCIA DE ESCLARECER LOS SUPUESTOS 2 Los Supuestos pueden derivarse del Análisis de Involucrados, el árbol de objetivos o cualquier otra fuente de información sobre las condiciones del entorno del proyecto. 2 Los Supuestos deben ser formulados como condiciones positivas (como un objetivo). 2 Los Supuestos: 2 no deben ser parte de la estrategia del proyecto; 2 son importantes para el éxito del proyecto. 2 Hacer explícitos los Supuestos ayuda a mejorar la comunicación entre la Gerencia del proyecto y la Superioridad. 2 Los Supuestos identifican claramente lo que está fuera del control de la unidad ejecutora.

39 Objetivo General Objetivo Específico Resultados Actividades Condiciones previas Condiciones Externas Condiciones Externas Condiciones Externas Condiciones para sostenibilidad del Proyecto LÓGICA HORIZONTAL DE LA MATRIZ DE DISEÑO DEL PROYECTO

40 Los Objetivos El Proyecto El Entorno del Proyecto ESQUEMA DEL CONTENIDO DE LA MATRIZ DE DISEÑO DEL PROYECTO

41 Objetivo General Objetivo Específico Resultados Actividades Factores Externos Factores Externos Factores Externos Factores Externos ESQUEMA DEL CONTENIDO DE LA MATRIZ DE DISEÑO DEL PROYECTO

42 PLAN DE EJECUCIÓN ResultadosActividades Cronograma Respon- sable Insumos Humano Material Financiero Requisito previo


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