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Abril, 2002 CAP. 9 Matriz del Marco Lógico. Ciclo de un Proyecto 1. Diseño 2. Ejecución 3. Evaluación Objetivos logrados en el Proyecto Marco Lógico Sistema.

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1 Abril, 2002 CAP. 9 Matriz del Marco Lógico

2 Ciclo de un Proyecto 1. Diseño 2. Ejecución 3. Evaluación Objetivos logrados en el Proyecto Marco Lógico Sistema de Evaluación Sistema de Informes

3 ¿Por qué fracasan los Proyectos? Planificación: –Objetivos múltiples; –Objetivos ambiguos Responsabilidades: –Diferentes niveles; –Factores externos Evaluación periódica: –Proceso negativo

4 Resumen Narrativo del Proyecto Indicadores Medios de verificación Supuestos MATRIZ DEL MARCO LOGICO ABCD

5 A. Resumen Narrativo del Proyecto Conceptos importantes Separar la causa y efecto Usar frases sencilla y breves Eliminar múltiples objetivos Cual es la finalidad del proyecto? Por que se lleva a cabo el proyecto? Que debe ser producido por el proyecto? Cómo se producirán los componentes? Fin Propósito Componente Actividades

6 A.Resumen Narrativo del Proyecto JERARQUIA DE OBJETIVOS Notar: El propósito debe contribuir significativamente al logro del FIN Los componentes/resultados son necesarios para lograr el propósito Para que? Cómo?

7 Resumen Narrativo del Proyecto OBJETIVOS DEL PROYECTO FIN: ¿Por qué, en última instancia, se lleva a cabo el proyecto? Indica cómo el proyecto o el programa contribuirá a solucionar un problema de desarrollo a nivel sectorial, regional o nacional Indica cómo el proyecto o el programa contribuirá a solucionar un problema de desarrollo a nivel sectorial, regional o nacional PROPOSITO: ¿Por qué se lleva a cabo el proyecto? Describe el impacto directo o resultado directo obtenido de la utilización de los Componentes Describe el impacto directo o resultado directo obtenido de la utilización de los Componentes COMPONENTES: ¿Qué debe producir el proyecto? Son los bienes y servicios que debe producir el ejecutor, de acuerdo con el contrato del proyecto Son los bienes y servicios que debe producir el ejecutor, de acuerdo con el contrato del proyecto ACTIVIDADES:¿Cómo se producirán los Componentes? Actividades principales que implican uso de recursos, que el ejecutor debe llevar a cabo para producir cada Componente. Se colocan, para cada Componente, en orden cronológico. Actividades principales que implican uso de recursos, que el ejecutor debe llevar a cabo para producir cada Componente. Se colocan, para cada Componente, en orden cronológico.

8 B. INDICADORES.....Proporcionan la base para el monitoreo y la evaluación.....Muestran cómo puede ser medido el desempeño de un proyecto.....Especifican de manera precisa cada objetivo (Componente, Propósito, Fin) medir cumplido un objetivo.....Establecen metas para medir en qué medida se ha cumplido un objetivo

9 B. INDICADORES Conceptos importantes Si los podemos medir, lo podemos administrar. Los indicadores deben expresarse en términos de cantidad, calidad y tiempo o plazo. Los indicadores a nivel de propósito miden el impacto al terminar la ejecución del proyecto. Fin Propósito Componente Actividades Indicadores Resumen de presupuesto

10 B. CUATRO ATRIBUTOS DE UN BUEN INDICADOR OBJETIVO VERIFICABLE OBJETIVAMENTE PRACTICO INDEPENDIENTE

11 B. Indicadores verificables objetivamente Identifican la evidencia que demostrará los logros obtenidos a cada nivel Los logros pueden ser verificados en forma objetiva a fin de que el ejecutor, supervisor y evaluador puedan llegar a un acuerdo sobre lo que la evidencia implica. Medir lo que es importante. Establecer metas específicas Para quién?-Grupo meta Cuanto?-Cantidad De que tipo?-Calidad Cuando?-Tiempo Dónde?-Lugar/área

12 B. Pasos para la formulación de indicadores 1er PASO. Identificar el indicador Los pequeños agricultores mejoran el rendimiento de cultivos de arroz Los pequeños agricultores mejoran el rendimiento de cultivos de arroz 2do PASO. Cantidad 1,000 pequeños agricultores (2 hectáreas o menos) aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% (de x a y) 1,000 pequeños agricultores (2 hectáreas o menos) aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% (de x a y) 3er PASO. Calidad 1,000 pequeños agricultores (2 hectáreas o menos) aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% (de x a y) manteniendo la misma cantidad (verb. Peso de los granos) de la cosecha de l992. 1,000 pequeños agricultores (2 hectáreas o menos) aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% (de x a y) manteniendo la misma cantidad (verb. Peso de los granos) de la cosecha de l992. 4to PASO. Tiempo 1,000 pequeños agricultores (2 hectáreas o menos) aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% (de x a y) entre octubre de 1994 y octubre de 1995, manteniendo la misma cantidad (verb. Peso de los granos) de la cosecha de l992. 1,000 pequeños agricultores (2 hectáreas o menos) aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% (de x a y) entre octubre de 1994 y octubre de 1995, manteniendo la misma cantidad (verb. Peso de los granos) de la cosecha de l992.

13 B. INDICADORES Con frecuencia es necesario formular más de un indicador para especificar diferentes aspectos de un objetivo Debe proporcionarse metas para diferentes momentos (verb. Anuales) para permitir el monitoreo periódico de los Componentes Si hay problemas de información, debe buscarse otros indicadores o agregar una actividad nueva para obtener la información (verb. Un muestreo base) Si la verificación de un indicador es muy compleja o de costo muy alto, o si los cambios tendrán lugar después de transcurrido mucho tiempo, debe buscarse indicadores proxy o sustitutos.

14 C. Medios de verificación ¿Cómo obtenemos evidencia? Conceptos importantes: Los medios de verificación al igual que los indicadores: Deben ser prácticos y económicos Deben ser prácticos y económicos Proporcionan la base para supervisar y evaluar el proyecto. Proporcionan la base para supervisar y evaluar el proyecto. Fin Propósito Componente Actividades Medios de Verificación Io I1 I2 Presup

15 C. Medios de verificación ¿Cómo se obtiene la evidencia? ¿Cómo se obtiene esta evidencia? FUENTES NORMALES DE INFORMACION RECOLECCION DE DATOS O INFORMACION ESPECIAL ¿Quién financiará estas actividades? ¿Quién ejecutará estas actividades? ¿Qué cantidad razonable de información se requiere?

16 D. Supuestos y Factores Externos ¿Cómo podemos manejar los riesgos? Conceptos importantes Aclarar o refinar aquellos supuestos y riesgos que son demasiado generales Aclarar o refinar aquellos supuestos y riesgos que son demasiado generales Analizar la importancia y probabilidad de los mismos Analizar la importancia y probabilidad de los mismos Hacer seguimiento y administrar los supuestos durante la ejecución Hacer seguimiento y administrar los supuestos durante la ejecución Fin Propósito Componente Actividades Supuestos (Sustentbl.) Supuestos Io I1 I2 Presup MV

17 D. Condiciones necesarias y suficientes FIN PROPOSITO COMPONENTES ACTIVIDADES SUPUESTOS (SUSTENTABILIDAD SUPUESTOS

18 D. SUPUESTOS: ¿CÓMO A ANALIZAR? ¿ES EXTERNO AL PROYECTO? SINO (NO INCLUIR) ¿ES IMPORTANTE? SINO (NO INCLUIR) ¿CUÁL ES LA PROBABILIDAD DE QUE OCURRA? NO ES PROBABLEPROBABLEMUY PROBABLE (NO INCLUIR) (=SUPUESTO) ¿PUEDE SER REDISEÑADO EL PROYECTO? SINO (SUPUESTOS FATAL- PARAR PROYECTO) (REDISEÑAR EL PROYECTO)

19 D. IMPORTANCIA DE ESCLARECER LOS SUPUESTOS Los supuestos pueden derivarse del análisis de Involucrados, el árbol de objetivos o cualquier otra fuente de información sobre las condiciones del entorno del proyecto Los supuestos deben ser formulados como condiciones positivas (como objetivo) Los supuestos: No deben ser parte de la estrategia del proyecto No deben ser parte de la estrategia del proyecto Son importantes para el éxito del proyecto Son importantes para el éxito del proyecto Hacer explícitos los supuestos ayuda a mejorar la comunicación entre la gerencia del proyecto y la Superioridad Los supuestos identifican claramente lo que está fuera de control de la agencia ejecutora

20 RESUMEN SOBRE DISEÑO DE PROYECTOS OBJETIVOS CLARIDAD/ACUERDO CLARIDAD/ACUERDO CAUSA/EFECTO CAUSA/EFECTO METAS E INDICADORES REALISTA REALISTA OBJETIVO- CCT OBJETIVO- CCT RELACION CON FACTORES EXTERNOS SUPUESTOS SUPUESTOS ASIGNACION DE RESPONSABILIDAD DEL GERENTE RESPONSABILIDAD RESPONSABILIDAD CONTRATACION CONTRATACION FACTIBILIDAD FACTIBILIDAD MONITOREO/EVALUACION MONITOREO/EVALUACION MARCO LOGICO

21 Causas más frecuentes de un mal planteo del marco lógico El proyecto tiene 2 o más propósitos El propósito no describe el efecto directo de la utilización de los componentes Los indicadores no están cuantificados ni enmarcados en el tiempo Los indicadores no son independientes de: objetivo correspondiente Los supuestos no son específicos (muy generales) Los supuestos no son externos al ejecutor Los supuestos no están en el nivel apropiado

22 CONCLUSIONES SINTESIS DEL MARCO LOGICO IMPORTANCIA DE LOS INVOLUCRADOS Problemas / Causalidad Un solo propósito: ¿ Y qué ? Indicadores : Calidad, Cantidad, Tiempo Supuestos Ciclo de Proyectos Seguimiento del curso

23 © fomcalidad ABRIL, 2002

24 El ciclo de proyectos Identificación de ideas de proyectos Definición de objetivos Diseño Evaluación Ex-Post Ejecución Análisis Y aprobación MARCO LOGICO


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