La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDIFICA MODULO B.2 PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDIFICA MODULO B.2 PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS."— Transcripción de la presentación:

1 EDIFICA MODULO B.2 PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS

2 FACTORES DE EXITO DE UN PROYECTO Representación equitativa de los distintos intereses mediante la participación. Gestión Eficaz del Proyecto Equipo competente y motivado Asignación equitativa de costes entre diferentes actores Capacidad organizacionl suficiente Beneficiarios diferenciados claramente por sus particularidades (género, generacional) Las partes interesadas respetan sus compromisos El Proyecto abarca los problemas reales de los grupos meta Buena, cuidadosa planificación

3 POR QUE SE DESARROLLO EL MARCO LOGICO ? LOS PROYECTOS CARECIAN DE LA PRECISION REQUERIDA Y UBICABAN VARIOS OBJETIVOS LOS PROYECTOS NO SE EJECUTABAN EXITOSAMENTE Y NO ESTABA CLARO EL ALCANCE, SE EVADIAN RESPONSABILIDADES SE PONIA EN DUDA HASTA QUE PUNTO ERAN EXITOSOS, LAS EVALUACIONES NO ERAN OBJETIVAS

4 EL MARCO LOGICO HA SIDO INCORPORADO COMO HERRAMIENTA PARA FORTALECER : EL DISENO LA EJECUCION LA EVALUACION DISENO EJECUCION EVALUACION

5 MARCO LÓGICO EL USO DEL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO AYUDA A : CLARIFICAR EL PROPÓSITO Y LA JUSTIFICACIÓN DE UN PROYECTO IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN DEFINIR CLARAMENTE LOS ELEMENTOS CLAVE DE UN PROYECTO ANALIZAR EL ENTORNO DEL PROYECTO DESDE EL INICIO FACILITAR LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS PARTES IMPLICADAS INDICAR COMO HABRIA QUE MEDIR EL ÉXITO O EL FRACASO PROYECTO

6 MARCO LÓGICO EL MARCO LOGICO ES UN INSTRUMENTO DISEÑADO EN LOS AÑOS 70 METODO QUE IMPLICA LA ESTRUCTURACION DE LOS RESULTADOS DE UN ANALISIS QUE PERMITE PRESENTAR EN FORMA SISTEMATICA Y LOGICA LOS OBJETIVOS DE UN PROYECTO O PROGRAMA DEBE REFLEJAR : - LAS RELACIONES DE CAUSALIDAD ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DE OBJETIVOS, -INDICAR COMO SE PUEDE VERIFICAR SI SE HAN ALCANZADO LOS OBJETIVOS -DEFINIR LAS HIPOTESIS FUERA DE CONTROL DEL PROYECTO QUE PUEDEN INFLUIR EN SU ÉXITO

7 LOS LIMITES DEL MARCO LÓGICO EL M L AYUDA A LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LA PREPARACION Y EJECUCION DE PROYECTOS A ESTRUCTURAR Y FORMULAR MEJOR SUS PENSAMIENTOS Y PARA EXPRESARSE DE FORMA CLARA Y UNIFORMIZADA SI LAS POLITICAS ESTAN MAL DISEÑADAS O AUSENTES DE LOGICA, EL M L REVELARA ESTAS CONTRADICCIONES ES UN INSTRUMENTO PARA MEJORAR LA PLANIFICACION Y EJECUCION POR MUY BUENO QUE SEA UN INSTRUMENTO NO PUEDE GARANTIZAR RESULTADOS POSITIVOS POR SI SOLO EL ÉXITO DE UN PYCTO DEPENDE DE VARIOS FACTORES COMO LA CAPACIDAD DE ORGANIZACION DEL EQUIPO O DE LOS ORGANISMOS ENCARGADOS DE LA EJECUCION

8 LOS LIMITES DEL MARCO LÓGICO CADA M L DEBE SER PRODUCTO DE UN PROFUNDO ANALISIS Y DE UN PROCESO PARTICIPATIVO DE PLANIFICACION CUYA CALIDAD DEPENDE DE VARIOS FACTORES: -DE LAS INFORMACIONES DISPONIBLES - DE LA CAPACIDAD DEL EQUIPO DE PLANIFICACION -DE LA CONSULTA ADECUADA DE LAS PARTES INTERESADAS CON UNA REPRESENTACION EQUILIBRADA DE INTERESES EN CADA UNA DE ELLA, INCLUYENDO MUJERES Y HOMBRES - DE CONSIDERAR CUIDADOSAMENTE LAS ENSEÑANZAS DE LA EXPERIENCIA -EL M L ES UN INSTRUMENTO DINAMICO QUE DEBE SER EVALUADO Y REVISADO CON FRECUENCIA DURANTE LA EJECUCION EN FUNCION DE LA EVOLUCION DE LA SITUACION

9 MARCO LÓGICO – DOS ETAPAS ETAPA DE ANALISIS EN LA QUE SE ANALIZA LA SITUACION EXISTENTE PARA CREAR UNA SITUACION DESEADA Y SELECCIONAR LAS ESTRATEGIAS QUE SE APLICARAN PARA CONSEGUIRLA LA IDEA CENTRAL CONSISTE EN QUE LOS PROYECTOS SON DISEÑADOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTAN LOS GRUPOS META CUATRO TIPOS DE ANALISIS : A)EL ANALISIS DE LAS PARTES INTERESADAS B)EL ANALISIS DE PROBLEMAS C)EL ANALISIS DE OBJETIVOS D)EL ANALISIS DE ESTRATEGIAS

10 MARCO LÓGICO – DOS ETAPAS ETAPA DE PLANIFICACION EN LA QUE LA IDEA DEL PROYECTO SE CONVIERTE EN UN PLAN OPERATIVO PRACTICO PARA LA EJECUCION EN ESTA ETAPA SE CONSTRUYE EL MARCO LOGICO LAS ACTIVIDADES Y RECURSOS SON DEFINIDOS Y VISUALIZADOS EN CIERTO TIEMPO

11 INVOLUCRADOS PROBLEMAS OBJETIVOS ALTERNATIVAS MARCO LOGICO SECUENCIA EN LA PLANIFICACION

12 MARCO LOGICO PARA LA FORMULACION DE PROYECTOS 1.IDENTIFICACION DE LOS PROBLEMAS 2.ASIGNACION DE PRIORIDAES 3.DELIMITACION DEL PROBLEMA: TIEMPO (PERIODOS), ESPACIO (GLOBAL O SEC),ALCANCE OBJETIVO GENERAL LO QUE EL PROYECTO DEBE CONTIRBUIR A CONSEGUIR, EN CONFLUENCIA CON OTRAS INICIATIVAS, PROYECTOS O PROGRAMAS OBJETIVOS ESPECIFICOS EL EFECTO QUE SE ESPERA LOGRAR COMO RESULTADO DEL PROYECTO REPRESENTA EL FIN INMEDIATO QUE EL PYCTO CON SUS PROPIOS RECURSOS Y ACTIVIDADES, SE PROPONE ALCANZAR EN UN PERIODO DETERMINADO. SEPARTE DE UN PROBLEMA QUE SE INTENTA RESOLVER ACTIVIDADES LAS ACTIVIDADES QUE EL PROYECTO TIENE QUE EMPRENDER A FIN DE PRODUCIR LOS RESULTADOS RESULTADOS ESPERADOS DEFINEN PRODUCTOS Y SERVICIOS TANGIBLES A LOGRARSE CON LA EJECUCION DEL PROYECTO. SON PRODUCTO DE LAS ACTIVIDADES Y SU REALIZACION DEBERIA GARANTIZAR EL LOGRO DEL O BEJETIVO ESPECIFICO. OE1 OE2 OE3

13 Objetivo global Objetivo Específico Factores externos Factores externos Resultados Factores externos Actividades Insumos Factores externos Precondiciones E. M. L. Relación causal interna


Descargar ppt "EDIFICA MODULO B.2 PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google