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Universidad de Managua U de M Facultad de Ciencias Económicas

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Presentación del tema: "Universidad de Managua U de M Facultad de Ciencias Económicas"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Managua U de M Facultad de Ciencias Económicas
Tema 1: Teoría de las Relaciones Publicas

2 Relaciones Publicas son un método de comunicación utilizado por las empresas para transmitir una imagen positiva a un público determinado y al público en general. Los métodos de relaciones públicas pueden ser notas de prensa, participación en la comunidad y conferencias en foros públicos sobre temas de importancia para un público objetivo. Las pequeñas empresas con presupuestos de publicidad pequeñas pueden utilizar las relaciones públicas como un medio de bajo costo para establecer el nombre de la empresa y comunicar una imagen de marca. Los programas exitosos de relaciones públicas destacan los logros de la compañía y sus aportaciones positivas a la comunidad.

3 Carrera de las Relaciones Publicas
El crecimiento de las relaciones públicas como carrera profesional ha impulsado la aparición de numerosos cursos, diplomas y grados universitarios. La Comisión para la Enseñanza de las Relaciones Públicas, que incluye a los profesores y representantes de todas las organizaciones profesionales, ha determinado cinco materias que deberían enseñarse en cualquier carrera profesional en relaciones públicas: ■ Introducción a las relaciones públicas (teoría, origen y principios). ■ Investigación, medición y evaluación. ■ Redacción y producción en relaciones públicas. ■ Prácticas internas tutorizadas en relaciones públicas ■ Un curso adicional sobre ética y legislación, planificación y dirección, y estudios de casos y campañas.

4 Relaciones Publicas debe desarrollar:
Sus conocimientos, habilidades y competencias en seis áreas básicas, independientemente del tipo de trabajo que vayan a realizar. Estas habilidades son: Capacidad de redacción Capacidad de investigación Pericia planificadora Capacidad de resolver problemas. Competencia empresarial y económica Experiencia en medios de comunicación social.

5 Diferencias ….

6 Diferencia entre las Relaciones Publicas y Periodismo
Relaciones Publicidad se encarga de delinear los planes de comunicación integrales, no necesariamente comunicando para el afuera, o para los clientes externos, sino también para el adentro, sus públicos internos, sus proveedores y empleados se encargan de trabajar codo a codo con los periodistas, generalmente manteniendo una buena relación, ya que uno nunca sabe cuándo puede necesitar la ayuda de un periodista para limpiar la imagen de su empresa o emitir comunicados determinados. Los periodistas pueden ser grandes aliados o grandes enemigos, dependiendo de la situación en la que se encuentre la propia empresa.  Tienen ámbitos de aplicación, como la responsabilidad social empresarial o las situaciones de crisis, en las que los periodistas generalmente no ingresan, salvo para comunicar en determinadas situaciones Periodismo El periodista se encarga de la redacción de gacetillas de prensa, notas o entrevistas, mientras que puede trabajar para varios medios de comunicación tanto gráficos, como audiovisuales o virtuales. Su medio de trabajo son, justamente, los medios de comunicación. Pueden desempeñar, empero, zonas de redacción en algunas empresas que deban tener contacto asiduo con la prensa o necesiten emitir comunicados de prensa de forma asidua (constante).

7 Sin embargo … El periodismo depende más que nunca de las relaciones públicas Un nuevo informe elaborado por los expertos John Lloyd y Laura Toogood señala que, aunque ambas profesiones siempre han ido de la mano, lo cierto es que, mientras que las relaciones públicas han conseguido desligarse de su compañero de viaje y buscar aliados más poderosos, en la era digital, el periodismo ha llegado incluso a aumentar su dependencia hacia ellas.

8 Peter Himler, que conoce bien ambas profesiones, escribe un artículo en “Forbes.com” en el que muestra su acuerdo con el informe respecto a que hoy en día “cada organización es un medio de comunicación” capaz de crear y distribuir contenido directamente a sus grupos de interés, pero asegura que este fenómeno relativamente nuevo es un arma de doble filo cuando se descuida la objetividad de la fuente de la noticia. Himler piensa que es positivo que el profesional de las relaciones públicas ya no tenga que depender únicamente de la buena voluntad de los periodistas para contar historias a sus clientes, pero lamenta la disminución de la influencia de las organizaciones de noticias a causa de su fragmentación.

9 Diferencia de la Relación Publicidad o Publicidad
Relacionista Publica Publicidad son un conjunto de acciones de comunicación que buscan fortalecer vínculos con distintos públicos objetivos. van dirigidas a diferentes públicos pero la publicidad solo va dirigida a un segmento en específico. se convoca a la prensa y las publicaciones se generan a partir de las notas de prensa o piezas de contenidos cuando así el medio lo decida o la agenda lo permita. se compone de diferentes estrategias y tácticas de comunicación comercial que busca incrementar el nivel de recuerdo o consumo del público, a través de las ventas, utilizando diferentes medios y canales de comunicación. la publicidad lo mas importantes es vender, en cambio para las relaciones públicas lo primordial es informar, educar y crear conocimiento. Suele ser un espacio pagado

10 Diferencias … Relaciones Publicas Publicidad
En las relaciones públicas no, el medio puede modificar la información, inclusive no publicar la nota completa. Para las relaciones públicas esto no funciona así, una nota de prensa solo es publicada una vez en un medio. La publicidad la empresa tiene el control de qué y cómo saldrá el anuncio, ya que se está pagando por esto. una publicidad puede ser publicada por la empresa la cantidad de veces que quiera, siempre y cuando se ajuste a su presupuesto

11 Diferencias.. Relaciones Publicas Publicidad
En la publicidad lo que se toma en cuenta es la creatividad de la campaña. solo se necesita contactar al ejecutivo de venta para proceder con la publicación. La publicidad se hace en base al público al que va dirigido. Se valora más la redacción y la forma en que se expresan la información. En la publicidad lo que se toma en cuenta es la creatividad de la campaña. Se necesitan contactos claves en todos los medios para que la nota pueda ser publicada y tenga buen alcance. llevan un estilo general estrictamente formal,se genera una mayor cantidad de información a menor costo en comparación con la publicidad.

12 Las Prensa y las Relaciones Publicas
El servicio de prensa es una forma válida de hacer conocer un emprendimiento. Para realizar esta tarea, es necesario conocer las necesidades de la empresa y brindarle un asesoramiento general que implique el consejo técnico sobre qué comunicar, a quién comunicárselo y cómo dirigir la información a los medios.  Los medios debe tener como objetivo transformar lo que la empresa comunique en noticia y, de esta manera, aumentar la credibilidad del material difundido, tener una mejor aceptación en la opinión pública y diferenciarse claramente de la publicidad. La Prensa

13 ¿Cómo puede relacionarse con la prensa?
Existen diversas maneras de iniciar una relación con los medios de comunicación: 1. Organizar conferencias de prensa,  2. Realizar lanzamientos o presentaciones de productos o servicios,  3. Organizar debates,  4. Organizar desayunos o almuerzos con los periodistas. Todas estas acciones tienden a la construcción de la imagen de la empresa y colaboran con su posicionamiento.

14 ¿Quién puede recurrir a una Consultora de Prensa & RRPP?
El lanzamiento de nuevos productos o servicios La apertura de establecimientos o nuevas delegaciones La difusión acontecimientos venideros, la promoción de websites La comunicación de hechos como la obtención de galardones Descubrimientos, Patentes y/o licencias, La realización de campañas de concietización de interés para el público y que le brinden una excelente imagen institucional. etc .. . 

15 Características de un material de prensa exitoso
Una nota de prensa ha de ser creíble. Los factores que hacen a la credibilidad son:  Buena redacción periodística. Información objetiva (fuentes de información creibles) . Contenido interesante para el periodista. Es conveniente adjuntar material fotográfico ilustrativo del material que se quiere difundir. Distribución en los medios de comunicación seleccionados (relacionados con el público al que queremos llegar) Presencia de un vocero de la empresa para ampliar la información cada vez que lo requiera un periodista.

16 Diferencias entre Relaciones Publicas y Marketing
1- Marketing es el proceso de crear, distribuir, promover y fijar precios de bienes, servicios e ideas para facilitar la satisfacción de relaciones de intercambio  en un entorno dinámico. 1.      Relaciones Públicas tienen la misión de integración como centro humanizador de las organizaciones y facilitador del cumplimiento de los objetivos. 2.     Marketing significa más que publicidad o vender un producto; comprende el desarrollo y gerencia de un producto que satisfacerá necesidades. 2.      Relaciones Públicas significa más que Marketing y publicidad, pues promueve la convivencia  humana  con procesos comunicacionales éticos, legales y coherente. 3.     Marketing ayuda a vender los productos de una organización. 3.      Relaciones Públicas ayuda a crear, vender y mantener imagen positiva de la organización.

17 4.    Marketing ayuda a mejorar nuestra calidad de vida haciendo que el producto este disponible en el lugar correcto y a un precio aceptable para los clientes. 4.      Relaciones Públicas ayuda a mejorar la comunicación y convivencia armónica del factor humano 5.   Marketing busca el éxito, mediante las transacciones  de compra y venta. 5.     Relaciones Públicas busca el éxito, mediante la formación del grupo empresa y lograr que el público sienta y experimente simpatía hacia la empresa. 6.    Marketing tiene cuatro componentes principales: producto, distribución, promoción y precio. 6.      Relaciones Públicas tiene dos componentes fundamentales: público interno y público externo, que interaccionan a través de la comunicación y el diálogo. 7.    Marketing impone 7.      Relaciones Públicas dialoga

18 Mas diferencia entre Relaciones Publicas y Marketing
El objetivo de las relaciones públicas es establecer una relación con un público variado que ayude a mejorar la reputación de la empresa y a incrementar la confianza en su política, en sus servicios y en sus productos. El objetivo del marketing es vender productos o servicios y para ello utiliza envoltorios atractivos, precios competitivos, promociones en puntos de venta y en Internet, y un sistema de distribución eficaz

19 Diferencias… Relaciones Publicas Marketing
Las relaciones públicas tienen unos públicos mucho más variados, desde inversores hasta líderes de la comunidad, grupos ecologistas, vendedores, personajes públicos e, incluso, empleados de la propia empresa. Todos ellos pueden afectar al éxito e ingresos de la organización con acciones como boicots, lobbismo y la generación de cobertura informativa negativa. Los de las relaciones públicas perciben el problema unido a una oposición. No consideran que la bajada de precio sea una solución eficaz cuando la oposición a un producto viene determinada por la consideración de producto inseguro por el público El público al que va dirigido el marketing son los consumidores y los clientes. Los profesionales del marketing tienden a confiar exclusivamente en las soluciones competitivas. Se encuentran con la oposición a un producto, su solución es bajar el precio o mejorar el envoltorio. Es una función determinada dentro de la empresa que se ocupa del posicionamiento y las ventas de un producto.

20 Dennis L. Wilcox, en su libro Public Relations Writing and Media Techniques, realiza una lista de ocho formas distintas actividades que relaciones públicas pueden contribuir a alcanzar los objetivos de marketing: Fomentan nuevos clientes potenciales para nuevos mercados, como las personas que preguntan sobre un producto tras haberlo visto en algún medio de comunicación. Proporcionan promociones de terceros, a través de periódicos, revistas, radio y televisión, mediante los comunicados de prensa sobre los productos o servicios de una empresa, la participación de la comunidad, los inventos y los nuevos planes. Crean estímulos de venta, normalmente mediante artículos en la prensa especializada sobre nuevos productos o servicios. Allanan el camino para las ventas.

21 Mejoran la eficacia de la promoción y publicidad de una empresa haciendo un seguimiento continuo y de apoyo a la empresa y sus productos. Proporcionan una literatura de ventas gratuita, ya que los artículos sobre la organización y sus productos pueden ser reimpresos como extractos informativos en los folletos dirigidos a los consumidores. Convierten a la organización en fuente autorizada de información sobre un determinado producto. Ayudan a vender productos menores que no disfrutan de importantes presupuestos de publicidad.

22 Preguntas… ¿Cuánta gente se estima que trabaja en el área de las relaciones publicasen todo el mundo? ¿El sector de las relaciones públicas crece en términos de empleo y salario? ¿Qué palabras y frases clave se encuentran en la mayoría de las definiciones de relaciones públicas? ¿Qué significan las siglas RACE? Las relaciones públicas se describen como un proceso circular, ¿qué elemento hace que se trate de un proceso circular y no lineal? Revise la declaración oficial sobre las relaciones públicas de la PRSA. ¿De qué manera ha alterado su percepción de las relaciones públicas como sector profesional? ¿Cuáles son los elementos clave de la práctica de las relaciones públicas? ¿Cuál considera que es el más interesante como objeto de su carrera profesional? ¿Qué otros términos se utilizan en distintas organizaciones para definir la función de relaciones públicas? ¿Tiene alguna preferencia por alguno de ellos? ¿Por qué? ¿Cree usted que la imagen de los profesionales de las relaciones públicas en algunas series de televisión y películas es positiva o negativa?

23 ¿Cuál es la diferencia entre relaciones públicas y periodismo?,
¿y entre relaciones públicas y publicidad?, ¿y entre relaciones públicas y marketing? Algunos expertos sostienen que las relaciones públicas pueden lanzar un producto o sen/icio mejor que la publicidad, ¿está usted de acuerdo? Los profesionales de las relaciones públicas trabajan en diversos tipos de organizaciones. ¿En qué tipo de organización le gustaría trabajara usted si fuera un profesional de las relaciones públicas? El texto menciona seis habilidades básicas para trabajar en relaciones públicas; en una escala del 1 al 10, ¿cómo se puntuaría usted en cada una? . Analice los salarios iniciales en el sector de las relaciones públicas. ¿Son lo que esperaba?, ¿y los salarios de los profesionales con años de experiencia? Después de haber leído este capítulo, ¿cree usted que le gustará la carrera de relaciones públicas? ¿Por qué sí? ¿Porqué no?

24 Instrucciones Proyecto Final Primera Evaluación del Proyecto 9no Encuentro
I.Diseñar una empresa o buscar información de una empresa que no tenga departamento de Relaciones publicas Nombre de la Empresa Misión Visión Ética Objetivos Perfil de la empresa Estructura Organizacional Funciones II. Analizar la estructura de la empresa y presentar propuesta de diseño y ubicación del departamento de Relaciones Publicas. Nueva estructura Organizacional con el Depto de RRPP Objetivos del Depto RRPP Funciones de Depto RRPP

25 Instrucciones Proyecto Final Primera Evaluación del Proyecto 11vo Encuentro
III. Propuesta de Proyectos para mejorar y cuidar la imagen de la Empresa Ruedas de prensas Eventos Campañas Publicitarias Conveniso Responsabilidad Social otros IV Elaboración de: Presupuestos Calendario de Actividades Cronogramas de Actividades Evaluación V. Conclusiones VI. Recomendaciones VII . Anexos


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