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MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN Dinámica y comportamiento de las Organizaciones.

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Presentación del tema: "MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN Dinámica y comportamiento de las Organizaciones."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN Dinámica y comportamiento de las Organizaciones

2 Modelo de Auditoría de Imagen 1. Determinación de los objetivos, cronogramas e interlocutores 2. Investigación: Recopilación de infirmación relevante y oportuna. 3. Conocimiento y evaluación de la imagen interna 4. Conocimiento y evaluación de la imagen externa 5. Análisis de la personalidad corporativa 6. Análisis, evaluación y síntesis de la información obtenida 7. Conclusiones y recomendaciones 8. Redacción y presentación del documento final

3 Etapas de la auditoría de imagen 1 Determinación de objetivos, cronogramas de tareas e interlocutores: – En función de las necesidades de la alta dirección de la corporación – En función de las necesidades de otras áreas funcionales: Finanzas, marketing, recursos humanos, producción, etc. – El tamaño y la complejidad de la organización y su funcionamiento es un factor que prolonga la duración de la auditoría

4 1. Determinación de objetivos ¿Qué conocimientos se quieren adquirir? Objetivo General: Aportar la información necesaria para elaborar un diagnóstico de base de imagen actual de la empresa. Objetivos Específicos: Determinación de actitudies, percepciones y expectativas de los stakeholders hacia la empresa y sus productos. Análisis FODA (absoluto y relativo) Conocer la empresa ideal Posicionamiento de imagen en relación con las de sus competidores

5 1. Determinación de objetivos Objetivos Específicos: Contrastar la adecuación de distintas políticas en una misma área de gestión (Comunicación corporativa, por ejemplo) Incorporar la información recogida a los planes de desarrollo de la empresa Para fijar objetivos es necesario: Reunión de briefing con la alta dirección de la empresa Análisis de la situación de la organización, del mercado y de la competencia

6 2. Investigación: Recopilación de información relevante y oportuna Toda información tiene un costo No toda información es relevante para el estudio Dará una referencia conceptual de la organización: – Investigación en ámbito interno y externo – ¿Qué investigar? Check list de variables principales – ¿Cómo investigar? Técnicas apropiadas – ¿Dónde investigar? Fuentes de información – ¿Cuándo investigar? Vigencia y pertinencia

7 2. Información relevante y oportuna Fuentes Internas: Historia de la organización Visión estratégica, misión, visión, valores y objetivos empresariales Organigrama estructurado y nominativo Memorias, reportes de sostenibilidad y folletos institucionales Estudios de investigación cualitativos y cuantitativos previos. Soportes de comunicación corporativa. Otra información: Red de proveedores, intranet, redes de agencias, relación de empleados por áreas, estados financieros, políticas de auspicios, programa de responsabilidad social,

8 2. Información relevante y oportuna Fuentes Externas: Informes sobre el mercado o industria de referencia; publicaciones especializadas Perfil y posición de los principales competidores Análisis económico, financiero, comercial de la empresa Conocimiento, opiniones y creencias de públicos diferenciados sobre el sector económico y la organización Comunicaciones difundidas con anterioridad; file de prensa, notas de prensa, entrevistas Benchmaking; liderazgo sectorial

9 3. Conocimiento y evaluación de la imagen interna (entre los colaboradores) Principales aspectos de la cultura empresarial o institucional: – Valor del recurso humano – Clima interno – Calidad de servicio al cliente – Adecuación cultural Fuente de información: los empleados ¿Cómo es la empresa? – Percepciones y actutudes ¿Cómo esperan que sea la empresa? Expectativas: – Como organización – Como centro de trabajo

10 4. Conocimiento y evaluación de la imagen externa (entre públicos seleccionados) Permitirá conocer la imagen que proyecta la entidad en el entorno externo a partir de su comunicación e identidad visual Fuente de información: Los stakeholders Desarrollo del sector en el que opera la organización Atributos funcionales esperados Identificas percepciones, actitudes y expectativas sobre la imagen funcional de la empresa y de sus competidores

11 5. Análisis de la personalidad de la imagen Análisis de las accones y soportes de comunicación Fuentes de información: la denominación, el sistema de identidad visual, campañas publicitarias, políticas de auspicios y eventos, publicaciones, conferencias de prensa, impacto en la prensa, etc. Identificación de atributos asociados a la personalidad corporativa Evaluación del estado del sistema de identidad visual

12 6. Análisis de la información; identificación de brechas Análisis de la información obtenida (fuentes primarias y secundarias): Identificación de tendencias Comparación general de los atributos de imagen actual y de la imagen que se desea proyectar Niveles de comparación: – Por tipo de investigación: interna y externa – Por cada sector de opinión relevante ¿En qué información se basará la empresa para tomar decisiones de comunicación e imagen?

13 7. Conclusiones y recomendaciones Fortalezas, debilidades, riesgos y oportunidades de imagen corporativa en general y de cada uno de sus componentes en particular (modelo de Justo Villafañe) Imagen Corporativa Imagen Financiera Imagen Comercial Imagen Interna Imagen Pública

14 8. Redacción y presentación del documento final Objetivos Metodología – ¿Fue adecuada para alcanzar los objetivos? – ¿Se aplicaron las técnicas previstas? Resultados por ámbito de estudio – Imagen interna – Imagen pública ¿Los hallazgos han sido suficientes? ¿Han sido comprendidos? ¿Se reconoce la existencia de brechas? Conclusiones y recomendaciones Remisión del informe escrito y presentación oral


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