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Planifica una campaña publicitaria Tema 5. 5.- Planifica una campaña publicitaria 5. Planifica una campaña publicitaria ¿Qué significa planificar? ¿Qué

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Presentación del tema: "Planifica una campaña publicitaria Tema 5. 5.- Planifica una campaña publicitaria 5. Planifica una campaña publicitaria ¿Qué significa planificar? ¿Qué"— Transcripción de la presentación:

1 Planifica una campaña publicitaria Tema 5

2 5.- Planifica una campaña publicitaria 5. Planifica una campaña publicitaria ¿Qué significa planificar? ¿Qué significa planificar? ¿Qué significa planificar? ¿Qué significa planificar? Plan de comunicación integral Plan de comunicación integral Plan de comunicación integral Plan de comunicación integral Plan de comunicación publicitaria Plan de comunicación publicitaria Plan de comunicación publicitaria Plan de comunicación publicitaria El briefing El briefing El briefing El briefing Factores internos y externos Factores internos y externos Factores internos y externos Factores internos y externos Investigar para afianzar el resultado Investigar para afianzar el resultado Investigar para afianzar el resultado Investigar para afianzar el resultado Técnicas más habituales Técnicas más habituales Técnicas más habituales Técnicas más habituales Decisiones: público, objetivo y presupuesto Decisiones: público, objetivo y presupuesto Decisiones: público, objetivo y presupuesto Decisiones: público, objetivo y presupuesto Publicidad en función del objetivo Publicidad en función del objetivo Publicidad en función del objetivo Publicidad en función del objetivo El proceso creativo El proceso creativo El proceso creativo El proceso creativo

3 5.- Planifica una campaña publicitaria ¿Qué significa planificar? Planificar es idear un proyecto para lograr un objetivo

4 5.- Planifica una campaña publicitaria ¿Qué significa planificar? El proceso de planificación consta de 5 etapas: 1ª.- Realización de predicciones 1ª.- Realización de predicciones 2ª.- Establecimiento de objetivos 2ª.- Establecimiento de objetivos 3ª.- Elección de alternativas operativas 3ª.- Elección de alternativas operativas 4ª.- Puesta en marcha 4ª.- Puesta en marcha 5ª.- Evaluación de resultados 5ª.- Evaluación de resultados

5 5.- Planifica una campaña publicitaria Plan de comunicación integral Una buena organización empresarial además de planificar sus recursos financieros, técnicos y humanos, planifica también su comunicación

6 5.- Planifica una campaña publicitaria Plan de comunicación integral Un plan estratégico de comunicación supone decidir: qué quiero comunicar fijar los objetivos de la comunicación qué quiero comunicar fijar los objetivos de la comunicación a quién identificar a los públicos externos e internos a quién identificar a los públicos externos e internos con qué estrategia establecer el procedimiento con el que dirigirnos a cada tipo de público con qué estrategia establecer el procedimiento con el que dirigirnos a cada tipo de público en qué tiempo fijar el calendario de acciones concretas en qué tiempo fijar el calendario de acciones concretas

7 5.- Planifica una campaña publicitaria Plan de comunicación publicitaria anunciocampaña

8 5.- Planifica una campaña publicitaria Plan de comunicación publicitaria En publicidad, una campaña es el resultado de aplicar la planificación a un fin publicitario

9 5.- Planifica una campaña publicitaria Plan de comunicación publicitaria Planificación de una campaña publicitaria Planificación de una campaña publicitaria 1.- Buscar la mejor solución posible a un problema de comunicación con un público masivo 2.- Crear, en el plan estratégico de comunicación, acciones coherentes con la política de comunicación e imagen de la empresa

10 5.- Planifica una campaña publicitaria Plan de comunicación publicitaria Planificación de una campaña publicitaria Planificación de una campaña publicitaria 3.- Asumir la coordinación con el resto de actuaciones de la empresa u organización. 4.- desarrollar el proceso propio de cualquier planificación

11 5.- Planifica una campaña publicitaria Plan de comunicación publicitaria Un anunciante comunica a la agencia su intención de lanzar una campaña publicitaria Inicio del proceso

12 5.- Planifica una campaña publicitaria Plan de comunicación publicitaria 1º.- Fase de investigación 2º.- Fase de creación del plan de publicidad 3º.- Fase de control y evaluación

13 5.- Planifica una campaña publicitaria Plan de comunicación publicitaria 1º.- Fase de investigación Obtener un buen conocimiento de lo que se quiera promocionar y de la situación de mercado y público al que va dirigido. Si la información proporcionada por el anunciante no es suficiente, se inicia un plan de investigación

14 5.- Planifica una campaña publicitaria Plan de comunicación publicitaria 2º.- Fase de creación del plan de publicidad Toma de decisiones Toma de decisiones Fijación de los objetivos de la campaña Fijación de los objetivos de la campaña Determinación del público al que nos dirigimos Determinación del público al que nos dirigimos Presupuesto necesario o disponible Presupuesto necesario o disponible Elaboración de la estrategia Elaboración de la estrategia Creatividad del mensaje Creatividad del mensaje Planificación de medios Planificación de medios producción producción

15 5.- Planifica una campaña publicitaria Plan de comunicación publicitaria 3º.- Fase de control y evaluación Control Control Se verifica que las inserciones publicitarias aparecen en las condiciones contratadas Se verifica que las inserciones publicitarias aparecen en las condiciones contratadas Evaluación Evaluación Se evalúa el efecto obtenido sobre el público objetivo Se evalúa el efecto obtenido sobre el público objetivo

16 5.- Planifica una campaña publicitaria El briefing El briefing es el documento que contiene la información básica que el anunciante transmite a la agencia. El briefing es el documento que contiene la información básica que el anunciante transmite a la agencia. Tiene que ser Tiene que ser Claro Claro Breve Breve Por escrito Por escrito

17 5.- Planifica una campaña publicitaria El briefing El briefing tiene que contener, al menos, los siguientes apartados: 1.- Descripción de la situación 2.- Antecedentes publicitarios 3.- Público objetivo 4.- Objetivo publicitario 5.- Beneficio y razón para creerlo

18 5.- Planifica una campaña publicitaria Factores internos y externos El plan de publicidad implica un proceso de toma de decisiones y de ejecución basado en la información disponible tato sobre factores internos como externos. Factores internos: forman parte de la gestión de la compañía Factores internos: forman parte de la gestión de la compañía Factores externos: forman parte del macroambiente o del microambiente. Factores externos: forman parte del macroambiente o del microambiente.

19 5.- Planifica una campaña publicitaria Factores internos y externos Factores internos Factores internos Plan de marketing Plan de marketing Cultura corporativa Cultura corporativa Etapa de la organización Etapa de la organización Etapa del producto Etapa del producto

20 5.- Planifica una campaña publicitaria Factores internos y externos Factores externos Factores externos Competencia Competencia Público Público Instituciones de apoyo o rechazo Instituciones de apoyo o rechazo Restricciones legales y sociales Restricciones legales y sociales

21 5.- Planifica una campaña publicitaria Investigar para afianzar el resultado Investigación previa al plan de publicidad Investigación previa al plan de publicidad Trata de obtener información que permita decidir con acierto los objetivos, el mensaje y los medios de difusión óptimos para el público objetivo. Trata de obtener información que permita decidir con acierto los objetivos, el mensaje y los medios de difusión óptimos para el público objetivo. Investigación posterior al lanzamiento de la campaña Investigación posterior al lanzamiento de la campaña Evalúa el grado de consecución de los objetivos Evalúa el grado de consecución de los objetivos Trata de explica las razones por las que se ha llegado a ese cumplimiento de los objetivos Trata de explica las razones por las que se ha llegado a ese cumplimiento de los objetivos

22 5.- Planifica una campaña publicitaria Investigar para afianzar el resultado En la investigación se distinguen tres pasos: Recogida de información Recogida de información Observación Observación Experimentación Experimentación Encuesta Encuesta Tratamiento, procesamiento de los datos obtenidos Tratamiento, procesamiento de los datos obtenidos Análisis de conclusiones Análisis de conclusiones

23 5.- Planifica una campaña publicitaria Investigar para afianzar el resultado Los aspectos más investigados son: El producto El producto El mercado El mercado La competencia La competencia El público El público

24 5.- Planifica una campaña publicitaria Técnicas más habituales Algunos procedimientos aplicados en publicidad, marketing y comunicación para ayudar en la toma de decisiones: Test de nombre Test de nombre Store check Store check Test de hábitos Test de hábitos Análisis de comunicación de la competencia Análisis de comunicación de la competencia Brainstorming Brainstorming Pretest Pretest

25 5.- Planifica una campaña publicitaria Decisiones: público, objetivo y presupuesto El plan de publicidad se inicia tras decidir la mejor respuesta a estas preguntas: ¿A quién nos dirigimos? ¿A quién nos dirigimos? Definir el público objetivo ¿Qué queremos conseguir? ¿Qué queremos conseguir? Definir objetivos ¿De cuánto dinero disponemos? ¿De cuánto dinero disponemos? Definir presupuesto Una vez definidos estos tres puntos se puede seleccionar la estrategia publicitaria.

26 5.- Planifica una campaña publicitaria Publicidad en función del objetivo Tipos de publicidad en función del objetivo De lanzamiento De lanzamiento De mantenimiento De mantenimiento Educativa Educativa Informativa Informativa Directa Directa Promocional Promocional De apoyo a la distribución De apoyo a la distribución

27 5.- Planifica una campaña publicitaria El proceso creativo Pasos principales: Estudio del briefing creativo. Estudio del briefing creativo. Localización de oportunidades y problemas. Localización de oportunidades y problemas. Selección del contenido básico. Selección del contenido básico. Codificación del mensaje. Codificación del mensaje. Producción. Producción.


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