La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN , CULTURA Y DEPORTE I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Ángela Fernández Rodríguez

2 LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2015
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2015 El Decreto 147/2014, de 23 de diciembre, por el que se regula la orientación educativa y profesional en el Principado de Asturias, ha establecido un modelo de orientación que se realiza desde los propios centros docentes, a través de las unidades y departamentos de orientación, con el apoyo externo de los Equipos de Orientación Educativa ,Y por Departamentos de Orientación en los IES, y por el Equipo Regional para la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para todos los centros docentes no universitarios. PERFIL PROFESIONAL : ORIENTACIÓN EDUCATIVA 74 ORIENTADORES EN DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN /50 UNIDADES/ 10 EQUIPOS (65)/18 E. REGIONAL/ 5 ORIENTADORAS EN CEE Y 2 ORIENTADORES EN EDUCA. ADULTOS … A DEMÁS DE OTROS PERFILES PROFESIONALES COMO : PT,AL, PTSC, FISIOS, AE, INTERPRETES DE SIGNOS…

3 Estructuras de Orientación
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA ATENCIÓN ESPECIALIZADA A CENTROS DESDE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Centros públicos Estructuras de Orientación Institutos de Educación Secundaria IES –IESO CPEB EQUIPO REGIONAL Departamentos de Orientación (74) Centros de Educación ADULTOS /CIFP Centros Educación Especial Unidades de Orientación (50) Centros Infantil y Primaria Equipos de Orientación (10) Orientadores en centros concertados

4 Trastornos y síndromes infantiles Sensoriales y físicas
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Equipo Regional para la Atención a las Necesidades ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Ámbitos Discapacidad Auditiva Discapacidad Visual (Convenio ONCE) Alteraciones del comportamiento Trastornos del desarrollo Atención infantil temprana Trastornos y síndromes infantiles Sensoriales y físicas Discapacidad física/orgánica Altas capacidades Promoción educativa : Incorporación tardía , Problemas salud AULAS HOSPITALARIAS / AULAS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

5 ESTRUCTURAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL 2015
1. Se entiende por servicios especializados de orientación educativa y profesional las estructuras organizativas integradas por profesionales con responsabilidades en orientación educativa y profesional especializada. 2. Los servicios especializados de orientación educativa y profesional se estructuran en: a) Servicios de coordinación en los centros educativos, que serán las unidades y los departamentos de orientación. b) Servicios de apoyo externo a los centros educativos, que serán los equipos de orientación educativa y el equipo regional para la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

6 ACCESO A LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN: LICENCIADOS /GRADOS EN PSICOLOGÍA O/Y CC. EDUCCIÓN CURSAR EL MASTER PARA EL PROFESORADO DE SECUNDARIA/ CAP ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA : CONCURSO OPOSICIÓN ( CUERPO DEL ESTADO)

7 FUNCIONES DE LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN ASTURIAS según decreto
a) Formular propuestas al equipo directivo y al claustro en la elaboración, desarrollo y revisión de los planes de acción tutorial, de atención a la diversidad y de orientación para el desarrollo de la carrera, así como en sus concreciones en la programación general anual. b) Apoyar técnicamente al profesorado en la prevención y detección temprana de dificultades de aprendizaje. c) Realizar asesoramiento psicopedagógico en la planificación, desarrollo y evaluación de actuaciones que den respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado. d) Asesorar y participar en la coordinación de los procesos de incorporación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo a las diferentes medidas de atención a la diversidad. e) Atender las demandas de los equipos docentes y realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. f) Participar en el seguimiento educativo del alumnado, especialmente en lo que concierne a los cambios de curso y etapa, así como en la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales. g) Colaborar con la jefatura de estudios en la organización de la información sobre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y participar en su traspaso a los equipos docentes. h) Colaborar con los tutores y tutoras en la integración, seguimiento y acompañamiento del alumnado en los centros educativos, así como con las familias. i) Favorecer y participar en los procesos de acogida de todo el alumnado y en especial del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. j) Proponer actuaciones al equipo directivo encaminadas a facilitar o favorecer la integración del alumnado en el centro. k) Llevar a cabo acciones conjuntas con las instituciones, organismos y las entidades que incidan en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, con el fin de mejorar la calidad de las intervenciones. l) Colaborar, a través de acciones educativas inclusivas, en el diseño, seguimiento y evaluación del plan integral de convivencia del centro. m) Promover y participar en las acciones de formación, de innovación y de experimentación en el ámbito educativo relacionadas con sus funciones.

8 LA ORIENTACIÓN EN ASTURIAS 30 AÑOS ANTES…
LA ORIENTACIÓN EN ASTURIAS EMPEZÓ CON 4 MAESTROS ORIENTADORES DEPENDIAN DE LA UNIDAD DE PROGRAMAS DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN CON LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA (1987) SE CREARON LOS EQUIPOS EXTERNOS : MULTIPROFESIONALES PERSONAL LABORAL DISTINTOS PERFILES( PSICOLOGO, PEDAGOGO, TRABAJADOR SOCIAL) Y LOS SOEV ( MAESTROS )Y EN ALGUNOS INSTITUTOS PLAN EXPERIMENTAL ... TODOS LOS RECURSOS LOS GESTIONA EL MEC

9 EN BOON DE LA ORIENTACIÓN¡¡
LOGSE (1991) CREACCIÓN Y POTENCIACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN / ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EN ASTURIAS SE REORGANIZARON LOS EOEPs ( para atender los centros de Educación Infantil y Primaria)…(FUSIÓN DE MULTIS Y SOEV) 1992 PRIMERAS OPOSICIONES DE ESPECIALIDAD: Psicología-pedagogía (2000) COMPETENCIAS EN MATERIA EDUCATIVA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIDAD: PSICOLOGÍA-PEDAGOGÍA (como profesores de enseñanza secundaria)

10 El PROCESO… DESDE EL 2001 HASTA EL 2015..
SE INTENTAN REORGANIZAR LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN: EOEP / D.O / EQUIPOS ESPECÍFICOS/ ORIENTADORES EN CEE/ADULTOS EN EL 2007 SE CREA EL SERVICIO DE ALUMNADO, PARTICIPACIÓN Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA ( de quien dependen todos los Servicios de orientación) amplia el nº de Equipos específicos, plazas de orientadores en CEE y perfiles profesionales, ( PTSC, PT, AL, FISIOS, AE…Programas de atención a la diversidad educativa :(PROA, aulas de inmersión lingüística, Aulas Hospitalarias, ayudas técnicas..etc.)

11 MEC DECRETO DE ESPECIALIDADES(2008) ORIENTACIÓN EDUCATIVA
NORMATIVA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO : ORGANIZACIÓN DE CENTROS (ROIES) Y ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA Y FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES.

12 Consolidación de la orientación
NADIE PUEDE DISCUTIR HOY EN DIA QUE LA ORIENTACIÓN ES UN SERVICIO EDUCATIVO IMPRESCINDIBLE PARA LOS CENTROS DOCENTES, EL PROFESORADO ,EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS. REQUIERE AJUSTAR LA NORMATIVA ESTATAL Y LA AUTONÓMICA A LA REALIDAD ESTABLECER UN PERFÍL TÉCNICO Y PROFESIONAL SEGÚN NECESIDADES ( especialidades) POTENCIAR UN TRABAJO EN EQUIPO CON LOS DOS PERFILES FORMATIVOS : PSICÓLOGOS Y PEDAGOGOS ( SEGÚN NECESIDADES Y CENTROS)

13 LOS RETOS PRESENTES EL PSICÓLOGO EDUCATIVO
DAR RESPUESTA A TODAS LAS NECESIDADES EDUCATIVAS, PERSONALES Y SOCIALES DE LA POBLACIÓN ESCOLAR. +…INCLUSIÓN REAL DEL ALUMNADO , INTERVENCIÓN EN: CAMBIOS EN LOS ADOLESCENTES, TRASTORNOS DE CONDUCTA, TRASTORNOS EMOCIONALES, PROBLEMAS DE CONVIVENCIA ,PROBLEMAS DE CONSUMOS, ACOSO ESCOLAR, POBLACIONES EN DESVENTAJA, DISFUNCIONES SOCIO-FAMILIARES, PROBLEMAS SERIOS DE SALUD, LAS REDES SOCIALES Y ABUSOS TECNOLÓGICOS … EL PROFESORADO NO ESTÁ FORMADO EN ESOS ÁMBITOS Y HAY UN GRAN VACIO. LAS FAMILIAS SE VEN DESBORDADAS… QUIÉN INTENTA Y PUEDE DAR RESPUESTA? EL PSICÓLOGO EDUCATIVO

14 NECESIDADES PRESENTES Y FUTURAS
MEJORAR LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN GENERAL Y DE LOS TÉCNICOS DE ORIENTACIÓN MEJORAR SU ACCESO ( MASTER ESPECÍFICO PARA ORIENTACIÓN EDUCATIVA) CLARIFICAR RESPONSABILIDADES ( EN EL DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN) DOTARLES DE HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS ESPECIALIZADAS. COMPATIBILIZAR Y SEPARAR LOS DOS PERFILES SEGÚN NECESIDADES Y TIPOS DE CENTRO MEJORAR LA COORDINACIÓN ENTRE LOS PROFESIONALES EDUCATIVOS Y CON OTRAS INSTIRUCIONES SOCIO-SANITARIAS. CREAR FOROS TÉCNICOS DE MEJORA Y DISCUSIÓN

15 ESTA JORNADA ES UN PASO MÁS
GRACIAS


Descargar ppt "I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google