La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico

2 Contenido de la presentación + Que es un educador/a social + Tareas y funciones del Social + Posibles campos de actuación e intervención de los sociales + Áreas Profesionales + Conclusiones personales

3 Educador/a social El educador/a social es un profesional de la educación no formal, de atención directa, que trabaja en el marco de la vida cotidiana; preparado para el trabajo con población que presenta necesidades específicas, formado en las técnicas de animación, gestión y planificación de programas, y con una sólida formación para la adaptación a nuevos ámbitos y formas de intervención

4 Tareas y Funciones del Social Tareas preventivas: - Mediar entre educandos e instituciones (con posibilidad en su horario de salidas externas al centro) - Observar contextos, actitudes, comportamientos y detectar a sujetos y/o grupos que están en situación de riesgo. - Participar en programas de formación de padres / madres. - Colaborar con el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares en la programación y desarrollo de actividades culturales y deportivas. - Y aquellas otras que le sean encomendadas por el Equipo Directivo del Centro encaminadas a favorecer la convivencia escolar. - Implicar a los contextos sociales que envuelven al sujeto o grupo en el proceso educativo, en las respuestas a las necesidades y problemas que plantean.

5 Tareas y Funciones del Social Tareas Auxiliares o Asistenciales": - Trabaja con situaciones y personas en proceso de marginación e inadaptación. - Contactar con los menores, jóvenes, familias, grupos y observar y recopilar información sobre los problemas relacionales. - Elaboración de propuestas de programas sobre convivencia en el Centro Educativo para su incorporación al Proyecto Educativo de Centro y la P.G.A. - Colaboración con el Departamento de Orientación en la respuesta educativa al alumnado con comportamientos problemáticos, así como en el seguimiento de los mismos. - Programar y ejecutar el Departamento de Orientación y el Equipo Directivo actuaciones encaminadas a garantizar la información puntual a las familias sobre el proceso educativo de sus hijos/as.

6 Tareas y Funciones del Social Tareas Correctoras, Reinsertadoras o Terapéuticas": - Trabajo directo con familias consideradas en riesgo. - Seguimiento de las situaciones de absentismo escolar en colaboración con el Departamento de Orientación y el Tutor de cada grupo. - Realizar una intervención educativa en colaboración con todos los agentes estimulando y aportando recursos de todo tipo.

7 Posibles campos de actuación e intervención de los sociales EDUCACIÓN ESPECIALIZADA EDUCACIÓN DE ADULTOS ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EMPRESAS DE INSERCIÓN Servicios de atención primaria Drogodependencia Ayuntamientos Juventud. Escuelas de adultos. De animación socio - económica Agencias de desarrollo local. Centros de ocio y tiempo libre. Ludotecas. Programas extraescolares en Escuelas e Institutos. Potenciar las iniciativas de economía social. Cooperativas autoempleo.

8 ÁREAS PROFESIONALES DE LOS SOCIALES Campos prioritarios: - Pedagogía del Tiempo Libre - Formación continuada de adultos - Intervención socioeducativa en situación de marginación - Educación y animación de tercera edad - Educación ambiental - Animación Sociocultural (Estos campos englobarían la mayor parte de salidas profesionales que hoy por hoy puede tener un Educador Social )

9 CONCLUSIONES PERSONALES Debemos dotar de funciones específicas y concretas al educador social, así como su necesaria inclusión en el ámbito escolar y en toda su estructura. Hay que tener en cuenta que la integración del educador social en nuestro centro en un principio será en horario limitado, por lo tanto de las funciones que surjan se priorizarán las más importantes. Según nuestra realidad colegial, el educador social debería estar incluido en el Departamento de Orientación en colaboración con Pastoral. Una de las principales funciones en nuestro centro será la de mediar y acompañar a alumnos, familias y docentes (absentismo, conflictos de convivencia, carencia de habilidades sociales…) Apoyo y colaboración con el Departamento de Orientación: Acción tutorial, trabajo en equipo, inserción sociolaboral, trabajo con las familias… Apoyo y colaboración con el Departamento de Pastoral: campañas propuestas, educación en la justicia… El educador social es el defensor de los derechos de la Infancia y la Juventud. Promover en coordinación con los Departamentos de Pastoral y de Orientación, la educación en valores y en la justicia y las medidas de atención a la diversidad.


Descargar ppt "EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico."

Presentaciones similares


Anuncios Google