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EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS. Breve historia Antes de la LGE 1970 –Instituto Nacional de Psicología Aplicacda y Psicotécnica (1955) –Instituto de Orientación.

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Presentación del tema: "EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS. Breve historia Antes de la LGE 1970 –Instituto Nacional de Psicología Aplicacda y Psicotécnica (1955) –Instituto de Orientación."— Transcripción de la presentación:

1 EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS

2 Breve historia Antes de la LGE 1970 –Instituto Nacional de Psicología Aplicacda y Psicotécnica (1955) –Instituto de Orientación Profesional (1927) –Centro de Documentación y Orientación Didáctica (1952) –Servicios de Orientación Escolar en Enseñanzas Medias (1967) LGE 1970 –Instituo Nacional de Psicología Aplicada y Psicotécnica encargado de garantizar el derecho de todos los alumnos a la Orientación Educativa a lo largo de todo el proceso escolar –Se crean los SOEVs (1977) que atienden toda la demanda de la EGB. Servicios Provinciales en Enza. Primaria –Se crean los IOEPs (1980) con ámbito de actuación nacional y provincial, dan respuesta a los Institutos de Bachillerato y Centros Oficiales de Formación profesional –Instituto Nacional de Educación Especial (1975)

3 Historia A partir de los años 80 –Se crean los EMs (1982) con el fin de dar respuesta a la integración escolar de los niños con NNE –Comisión Nacional de Recursos para la Educación Especial (CNREE) (1986) Con la LOGSE (1990) –Se integran los SOEV`s y los EM`s y se convierten en Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP`s)

4 Qué son Servicios especializados externos a los centros escolares que atienden las problemáticas qué estos no son capaces de afrontar por carecer de medios o recursos Carácter interdisciplinar según la Orden de 9 de diciembre de 1992, Modelo de intervención que integra 3 tipos de Equipos: –Generalistas, o Equipos Psicopedagógicos –Equipos de Atención Temprana, especializados en EI –Equipos Específicos para alumnos con minusvalías o disfunciones específicas

5 Funciones de los Equipos Generalistas Colaboran con los centros –En Infantil, en experiencias y actividaes que favorezcan la integración, así como la evaluacion psicopedagógica de alumnos con NEE –En Primaria, detección de dificultades de aprendizaje asi como el diseño de su intervención, revisarán las evaluaciones psicopedagógicas orientarán la confección de las ACIs y el establecimiento de los criterios de promoción –En ESO, colaborarán con el profesorado en el desarrollo de programas específicos de foramción personal, académica y profesional, y la asistencia al alumnado en las distintas tansciones que realizan en el centro

6 Funciones de los Equipos de Atención Temprana Ambito de desarrollo en la Escuela Infantil –Funciones de prevención y colaboración con los equipos docentes en el desarrollo del PEC, la evaluación y elaboración de Acs en cuanto a: –Mentalización de madres padres sobre el valor educativo de la escolarización –La prevención de problemas de desarrollo y aprendizaje La intervención en el entorno familiar, proporcionando a los padres información objetiva –Han de conocer la población de riesgo del sector, planificando la prevención y la detección temprana de NEE y promoviendo el acercamiento familia y escuela, así como de esta a los servicios educativos y sociales de la zona

7 Funciones de los Equipos Específicos o de Apoyo Especializado Atienden en EI y Primaria, y etapa postobligatoria Su actuación se focaliza en casos concretos (alumnos con deficiencias de tipo auditiva, visual o motórica) –Se encargan de la evaluación multidisciplinar de alumnos con deficiencia específica para detectar la modalidad de escolarización idónea, asi como los recursos pedagógicos necesarios –Elaboración de ACIs –Diseño de materiales adatados a las necesidades de los alumnos –Seguimiento de los alumnos a lo largo de etapas y ciclos –Diseño de programas que favorezcan la participación de los padres en la educación de sus hijos –Asesoramiento técnico a los centros de los alumnos de integración

8 Estructura de los EOEP´s Según la OM de 9 de diciembre de 1992, en su apartado 3º establece como criterios para la sectorizacion de los distintos equipos, los siguientes: –Demográfico, o magnitud de la población escolar atendida –Geográfico, o distancia y comunicación dentro del sector –Pedagógico, según las NEE y sociales de la zona –De coordinación, con los centros de profesores y la Inspección Educativa La sectorización pretende faciliatar luna visión integrada de los recursos y necesidades de la zona, por lo que en 1994 (orden del 5 de marzo, BOE 10 de mayo) se unifican todos los servicios de apoyo externo en una sola red

9 Dotación personal de los EOES´s Psicólogos, pedagogo o psicopedagogo –Evaluación psicopedagógica de los alumnos –Evaluación de la competencia curricular de los alumnos con la finalidad de la promoción de ciclo o de AC –Formar parte de la Comisión de Coordinación Pedagógica de los centros asignados, en los procesos de elaboración, evaluación y rivisión de proyectos curriculares –Asesoramiento del profesorado para la prevención de problemas de aprendizaje Trabajadores sociales –Se ocuparán de que los centros educativos respondan a las necesidades sociales del sector, y de que los servicios sociales vinculados al sistema educativo, respondan a las necesidades de los centros. –Atenderán a los alumnos en situación de desventaja social Maestros de audición y lenguaje –Se responsabilizarán de la intervención educativa en alumnos con dificultades en la comunicación oral y escrita

10 Organización La Dirección Provincial nombra un Director, quien asumirá por un periodo de tres años, las siguientes funciones: -Representar al equipo -Coordinar y dirigir sus actuaciones -Coordinar la programación anual y la elaboración de la memoria final -Supervisar el cumplimiento de las obligaciones de los distintos integrantes del Equipo -Ejercer la jefatura del personal adscrito -Administrar los recursos económicos -Formar parte del Equipo Pedagógico del Centro de Profesores del Sector La actuación del equipo responde al programa establecido cada año. Para su redacción las Direcciones Provinciales establecen las prioridades según las necesidades que plantean los distintos euipos y los propios centros, y luego el equipo concreta su programa

11 Funciones según Ambitos de actuación EN LOS CENTROS EDUCATIVOS En cuanto a los Proyectos Curriculares En cuanto a la atención individualizada de los alumnos… Cooperación Centro- Familia Participación en la CCP Colaborar en los Planes de Acción Tutorial Asesoramiento al profesorado Colaborar con profesores y orientadores en cuanto a su tarea de Oirentación y Tutoría Promover la cooperación familia escuela EN EL SECTOR Colaborar con la Inspección Tecnica, con los Centros de Profesores y otras Instituciones formativas, en el apoyo y asesoramiento de los Profesores Elaborar, adaptar y difundir materiales e instrumentos de orientación educativa e intervención psicopedagógica Facilitar el acceso de los alumnos de Infantil a Primaria, y de éstos a Secundaria Contribuir a la coordinación de los proyectos curriculares entre los Centros de Primaria y Secundaria Impulsar la colaboración y el intercambio de experiencias entre los Centros de Sector Atender las demandas de evaluación psicopedagógica de los alumnos que la necesiten y promover la modalidad de escolarización que resulte más conveniente Colaborar en el desarrollo de programas formativos de padres


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