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El aprendizaje escolar

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Presentación del tema: "El aprendizaje escolar"— Transcripción de la presentación:

1 El aprendizaje escolar
BLOQUE 0. Introducción. Hacia un modelo positivo de adolescencia BLOQUE 1. El aprendizaje escolar BLOQUE 2. La adolescencia como etapa del desarrollo físico y social BLOQUE 3. Desarrollo de las competencias intelectuales en la adolescencia: implicaciones para el aprendizaje BLOQUE 4. Desarrollo social, afectivo y de la personalidad en la adolescencia

2 Bloque 1. El aprendizaje escolar
1.1. Concepciones y estilos de enseñanza-aprendizaje 1.2. Los tipos de aprendizaje. El aprendizaje significativo 1.3. La dimensión social del aprendizaje. Relaciones docente-alumnado 1.4. Querer aprender. La motivación y otros procesos emocionales

3 Y, ahora, ¿cómo logramos que nuestros alumnos y alumnas aprendan?
1.1. Concepciones y estilos de enseñanza-aprendizaje Hemos reflexionado acerca de cómo es el alumnado de Educación Secundaria, sus potencialidades y dificultades Hemos reflexionado acerca de las ventajas de asumir un enfoque positivo en el trabajo con adolescentes Bloque 1. El aprendizaje escolar Y, ahora, ¿cómo logramos que nuestros alumnos y alumnas aprendan?

4 Y, ahora, ¿cómo logramos que nuestros alumnos y alumnas aprendan?
1.1. Concepciones y estilos de enseñanza-aprendizaje Y, ahora, ¿cómo logramos que nuestros alumnos y alumnas aprendan? Bloque 1. El aprendizaje escolar Primero hay que responder a la pregunta: ¿qué necesita aprender nuestro alumnado en Educación Secundaria? Esta pregunta tiene su base en nuestra reflexión inicial de este curso: ¿Cuáles son nuestras funciones como docentes de Educación Secundaria? ¿Se trata de comprender y de explicar fenómenos relacionados con nuestra disciplina? ¿Se trata de crear nuevas perspectivas? ¿Se trata de formar personas en otros ámbitos de la vida más allá de nuestra materia?

5 1.1. Concepciones y estilos de enseñanza-aprendizaje
Algunos OBJETIVOS DOCENTES extraídos de las funciones docentes aportadas por el grupo... Bloque 1. El aprendizaje escolar Dominar los contenidos más importantes de la materia Adquirir hábitos de esfuerzo, autosuperación, autonomía Desarrollar valores como el respeto, la igualdad Garantizar la motivación del alumnado, la “pasión” por aprender Favorecer la integración en la sociedad como adultos responsables, el desarrollo profesional Favorecer el desarrollo personal, orientar hacia la madurez, hacia una visión crítica y personal del mundo

6 Respondamos a algunas preguntas...
1.1. Concepciones y estilos de enseñanza-aprendizaje Respondamos a algunas preguntas... Bloque 1. El aprendizaje escolar ¿Qué es enseñar? ¿Existe enseñanza sin aprendizaje? ¿Existe aprendizaje sin enseñanza?

7 Toda enseñanza se basa en una concepción implícita del aprendizaje
1.1. Concepciones y estilos de enseñanza-aprendizaje ¿Qué es enseñar? Diseñar actividades sociales con el fin deliberado de que alguien aprenda ¿Existe enseñanza sin aprendizaje? ¿Existe aprendizaje sin enseñanza? Aprendizajes sin enseñanza: aprendizajes implícitos. Basados en aprendizajes asociativos (teorías implícitas) Aprendizaje explícito: fruto de la enseñanza. Exige mayor esfuerzo. Necesario Bloque 1. El aprendizaje escolar Toda enseñanza se basa en una concepción implícita del aprendizaje

8 1.1. Concepciones y estilos de enseñanza-aprendizaje
Entonces, volvemos a la pregunta inicial... ¿cómo logramos que nuestros alumnos aprendan? Bloque 1. El aprendizaje escolar Definir nuestros objetivos como docentes Revisar nuestras concepciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje: explicitar nuestro modelo e-a Aprender cómo fomentar los aprendizajes relacionados con tales objetivos

9 1.2. Los tipos de aprendizaje. El aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo (Ausubel, 1976) Bloque 1. El aprendizaje escolar Aprendizaje por recepción - No se parte de interrogantes - Contenidos como productos Aprendizaje por descubrimiento - Se parte de interrogantes - Conocimientos no dados inicialmente Aprendizaje repetitivo (memorístico) Relaciones arbitrarias entre conceptos - Estrategia: repetición. Cambio cuantitativo Repetitivo por recepción Tablas de multiplicar Reglas ortográficas Exposiciones o presentaciones “vacías” para el alumnado Repetitivo por descubrimiento: Guiado: Aplicación de fórmulas para resolver problemas Autónomo: Soluciones de acertijos por ensayo-error Aprendizaje significativo - Relaciones sustantivas. Cambio cualitativo Cambio cualitativo Significativo por recepción: Clarificación de relaciones entre conceptos. Conferencias. Presentaciones de libros de texto Significativo por descubrimiento: Trabajo en el laboratorio escolar Investigación científica, música o arquitectura, análisis de un problema

10 Distintos tipos de aprendizaje
1.2. Los tipos de aprendizaje. El aprendizaje significativo Aprender cómo fomentar los aprendizajes relacionados con nuestros objetivos docentes Bloque 1. El aprendizaje escolar Aprendizaje asociativo: Aprendizaje de sucesos Aprendizaje de conductas Aprendizaje social Aprendizaje de material verbal no significativo Aprendizaje de procedimientos no estratégicos Aprendizaje constructivo Aprendizaje de procesos psicológicos superiores Aprendizaje conceptual (Aprendizaje significativo) Aprendizaje dialógico Distintos tipos de aprendizaje

11 Alumno/a protagonista
1.2. Los tipos de aprendizaje. El aprendizaje significativo Enfoque constructivista en el aprendizaje escolar Aprendizaje: apropiación de instrumentos culturales; proceso social por el que se adquieren conocimientos, procedimientos o valores a partir de las relaciones entre los significados y los nuevos contenidos Interpretamos la realidad desde nuestros conocimientos No almacenamos la información tal como nos llega Los conocimientos se modifican cuando no los percibimos como útiles Bloque 1. El aprendizaje escolar Alumno/a protagonista

12 significativos por sí solos
1.2. Los tipos de aprendizaje. El aprendizaje significativo El aprendizaje significativo consiste en …. La modificación de los esquemas del alumno, al crearse cierta contradicción con lo que ya posee y romperse el equilibrio cognitivo (conflicto cognitivo) El desequilibrio conduce a un nuevo reequilibrio Bloque 1. El aprendizaje escolar Con el objetivo de posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos Aprender a aprender

13 1.2. Los tipos de aprendizaje. El aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo es…. Aquél en el que el alumno (sobre la base de la actividad interna) Desde lo que sabe Y gracias a la forma en que el profesor le presenta la nueva información (función mediadora) Reorganiza (conflicto cognitivo) Su conocimiento del mundo (esquemas cognitivos) Pues encuentra nuevas dimensiones (integración supraordinada y subordinada) Transfiere ese conocimiento a otras situaciones o realidades (funcionalidad cognitiva) Descubre el principio y los procesos que lo explican (significatividad lógica) Lo que proporciona una mejora en su capacidad de organización comprensiva (aprender a aprender) Para otras experiencias, sucesos, ideas, valores y procesos de pensamiento que va a adquirir escolar o extra-escolarmente (significatividad psicológica) Bloque 1. El aprendizaje escolar Parte de lo que el alumno SABE, de sus CAPACIDADES DE RAZONAMIENTO y de sus CONOCIMIENTOS PREVIOS

14 1.2. Los tipos de aprendizaje. El aprendizaje significativo
Funcionalidad del aprendizaje significativo Facilita el recuerdo, memorización más rápida y duradera No es eterno, ya que el recuerdo depende de la práctica (entrenamiento en recuperación) La repetición es necesaria: cuando los contenidos tienen escasa o nula relación entre sí (reglas de ortografía) según las exigencias de la tarea Para responder a ciertas formas de evaluación Bloque 1. El aprendizaje escolar

15 1.2. Los tipos de aprendizaje. El aprendizaje significativo
Pautas para el aprendizaje por recepción (más frecuente) Captar las nociones fundamentales, ideas básicas Trabajar estas ideas para elaborar los significados más elementales: se garantiza significación De las ideas más generalas a las más específicas (los contenidos de más alcance-más globales se retienen mejor) Los contenidos no deben tratarse de forma aislada, hay que fomentar las relaciones, haciéndolas explícitas en el discurso educativo: evitar temas como compartimentos Bloque 1. El aprendizaje escolar

16 1.2. Los tipos de aprendizaje. El aprendizaje significativo
Buen aprendizaje. Cuando el aprendizaje es significativo... Cambio duradero: Cambio conceptual: reestructuración cognitiva Mayor coste que el aprendizaje por sustitución Transferible Generalizable a otras situaciones No ocurre de forma automática Buena práctica El aprendizaje es producto de la práctica Práctica repetida, distribuida en el tiempo, reflexiva Bloque 1. El aprendizaje escolar

17 1.2. Los tipos de aprendizaje. El aprendizaje significativo
Condiciones del aprendizaje significativo Contenidos con cierta organización y lógica Materiales con significado lógico (coherencia) y psicológico (relacionados con las ideas de los alumnos) Disposición a aprender. Alumno/a activo/a cognitivamente Carácter interpersonal. Papel fundamental del profesorado Bloque 1. El aprendizaje escolar

18 1.2. Los tipos de aprendizaje. El aprendizaje significativo
Respecto a la organización de las actividades de e-a, el aprendizaje significativo supone: Bloque 1. El aprendizaje escolar Programar actividades como situaciones en las que los/as alumnos/as han de: Sentir las limitaciones de sus saberes previos Experimentar la inconsistencia de su conocimiento Descubrir un nuevo esquema cognitivo más adecuado

19 ¿Qué ha ocurrido en estos dos casos?
1.2. Los tipos de aprendizaje. El aprendizaje significativo Los esquemas previos del alumnado Bloque 1. El aprendizaje escolar Después de estudiar la respiración en los peces, alumnos de secundaria fueron capaces de decir: “El pez de colores respira por las branquias, absorbiendo oxígeno disuelto en el agua y expulsando gas carbónico”. Al disecar un pez y preguntarles para qué hacían aquello, el alumnado contestó que “para ver dónde tenía los pulmones”. Una niña de quinto de Primaria estudiaba los sistemas corporales (circulatorio, respiratorio, excretor, etc.). Le gustaba el tema y era capaz de explicarlo a sus compañeros , sin embargo, un día comentó lo siguiente: “Ya sabemos dónde están los huesos, los músculos, los órganos digestivos, la piel, las arterias, etc. Pero, ¿y la carne?, ¿dónde está la carne?” No sólo ella no lo sabía, ninguna de sus compañeras supo responderle. ¿Qué ha ocurrido en estos dos casos? ¿A qué se debe?

20 1.2. Los tipos de aprendizaje. El aprendizaje significativo
Los esquemas previos del alumnado El alumnado cuenta con explicaciones autónomas previas al proceso de e-a Se caracterizan por: La estabilidad La coherencia interna (reflejan una forma de razonar, de pensar sobre el mundo) Ser compartidos (utilización didáctica) Hay que considerarlos durante todo el proceso, no solo al principio, ya que el aprendizaje es un proceso gradual de construcción y reestructuración Bloque 1. El aprendizaje escolar

21 1.2. Los tipos de aprendizaje. El aprendizaje significativo
Las ideas o esquemas previos del alumnado requieren: Explicitarse y clarificarse con el grupo A través de actividades en las que el alumnado piense o verbalice su interpretación sobre el contenido Sirven también como evaluación inicial de partida Bloque 1. El aprendizaje escolar

22 1.2. Los tipos de aprendizaje. El aprendizaje significativo
Uso de estrategias de cambio conceptual (una vez explicitadas las ideas previas) Introducir anomalías o un problema a resolver que “invalida” los esquemas previos Ofrecer información alternativa (compañeros, profesorado, material didáctico...) que sustenta la nueva teoría Proponer interacciones (debates, actividades grupales) para ofrecer teorías alternativas Proponer investigaciones individuales para ofrecer teorías alternativas Emplear metáforas, analogías... para abordar la nueva teoría Trabajar con mapas conceptuales y tramas conceptuales: favorecer el conocimiento metaconceptual Bloque 1. El aprendizaje escolar

23 1.2. Los tipos de aprendizaje. El aprendizaje significativo
Respecto a la organización de las actividades de e-a, el aprendizaje significativo supone asumir: Bloque 1. El aprendizaje escolar Que es más eficaz programar actividades grupales que individuales y actividades elegidas en función de los intereses Que los/as alumnos/as pueden tutorizarse mutuamente Que el profesor ha de adaptarse a las posibilidades de aprendizaje autónomo de cada alumno, estando allí donde el alumno no puede llegar solo Que las actividades formen una estructura propia en espiral Que la metodología implícita se base en el descubrimiento guiado

24 1.2. Los tipos de aprendizaje. El aprendizaje significativo
Respecto a la evaluación, el aprendizaje significativo supone: Bloque 1. El aprendizaje escolar No es válido un criterio uniforme: congruente con el proceso e-a Hay que evaluar los que el alumno ha aprendido significativamente, con lo que ello supone de desarrollo personal La evaluación debe ser de capacidades, no de saberes Hay que evaluar el proceso, no solo el resultado Se evalúa para tomar decisiones sobre el proceso educativo, no para etiquetar La evaluación explícita favorece el aprendizaje significativo: nítidos criterios de evaluación

25 1.2. Los tipos de aprendizaje. El aprendizaje significativo
Antes de continuar, elegid uno de los contenidos de vuestra disciplina y dedicad 5 minutos a pensar individualmente cómo se aprende dicho contenido (actividad) Bloque 1. El aprendizaje escolar ¿Habíais considerado alguna de las propuestas que hemos comentado? ¿Es posible incluirlas para su aprendizaje? Trabajemos acerca de estas propuestas desarrollando el segundo apartado de la actividad continua 30 minutos

26 1.2. Los tipos de aprendizaje. El aprendizaje significativo
Los alumnos tienen los conocimientos previos y el vocabulario suficiente para seguir sin dificultad las exposiciones (Saint-Onge, 1997) Bloque 1. El aprendizaje escolar No es necesario realizar evaluaciones iniciales ni ofrecer las herramientas necesarias para adquirir dichos conocimientos No es necesario pensar en los alumnos para ofrecerles ejemplos con los que entender la materia Un pequeño resumen de una amplia información es fácil de comprender

27 1.2. Los tipos de aprendizaje. El aprendizaje significativo
En resumen, el aprendizaje significativo requiere: Contenidos importantes para el alumnado Contenidos útiles para el alumnado Conexión con los esquemas previos del alumnado Proceso e-a al ritmo del alumnado -> papel activo Bloque 1. El aprendizaje escolar El aprendizaje significativo es COSTOSO y requiere más ESFUERZO y TIEMPO que el aprendizaje asociativo o arbitrario

28 1.2. Los tipos de aprendizaje. El aprendizaje significativo
Los diez mandamientos cognitivos de la escuela (adaptado de Rivière): Desvincularás gran parte de tu pensamiento de los propósitos e intenciones humanas. Descontextualizarás progresivamente muchos de tus conceptos, haciéndolos cada vez más abstractos. Asimilarás realmente los contenidos, generalizando los esquemas y estrategias no sólo a las tareas enseñadas sino a otras nuevas. Dominarás rápidamente nuevos modos y códigos de representación. Dedicarás selectivamente tu atención a las tareas escolares. Tratarás de controlar la selección y el empleo de tus recursos intelectuales y de memoria. Emplearás al máximo tus recuerdos de competencia lógica y memoria de trabajo, cuando lo exijan la tarea y el profesor. Desarrollarás y emplearás estrategias y procedimientos especializados (algoritmos) para el tratamiento de la información. Tendrás una actitud intencional de aprender. Y, para colmo, deberás parecer un aprendiz interesado y competente. Bloque 1. El aprendizaje escolar

29 1.2. Los tipos de aprendizaje. El aprendizaje significativo
Los diez mandamientos del profesor (adaptado de Rivière): Vincularás, en lo posible, los contenidos matemáticos a propósitos e intenciones humanas y situaciones significativas. Tratarás de contextualizar los esquemas matemáticos, subiendo los peldaños de la abstracción al ritmo exigido por el alumno. Te asegurarás de la asimilación de lo viejo antes de pasar a lo nuevo, y de adiestrar específicamente la generalización de contenidos y procedimientos. Asegurarás el dominio y enriquecimiento de los códigos de representación, asegurando que la traducción entre lenguaje verbal y los códigos matemáticos puede realizarse con soltura, para lo que deberás ejercitarla. Te servirás de la atención exploratoria del aprendiz como recurso educativo, y asegurarás sólo su atención selectiva en períodos en los que ésta pueda mantenerse. Le enseñarás, paso a paso, a planear el uso y selección de sus recursos cognitivos. Te asegurarás de que el aprendiz puede recordar los aspectos relevantes de una tarea o problema, y procurarás comprobar que no exiges más de lo que permite la competencia lógica del alumno (que deberás comprobar siempre que sea posible). Enseñarás paso a paso las estrategias y algoritmos específicos que exigen las tareas. Procurarás al niño tareas de orientación adecuada, procedimientos de análisis profundo y ocasiones frecuentes de aprendizaje incidental. Y, para colmo, deberás valorar y motivar también a los alumnos que no parezcan interesados ni competentes. Bloque 1. El aprendizaje escolar

30 1.3. La dimensión social del aprendizaje. Relaciones docente-alumnado
El aprendizaje es un proceso... Bloque 1. El aprendizaje escolar Más que un producto Constructivo. El aprendizaje no existe de suyo, se construye sobre la base de la experiencia o conocimientos previos que de ella se generan Social, de fuera a dentro Comunicativo Que requiere un papel activo del profesor (andamiaje y zona de desarrollo próximo) Que requiere un papel activo del alumno

31 1.3. La dimensión social del aprendizaje. Relaciones docente-alumnado
El aprendizaje es un proceso social Bloque 1. El aprendizaje escolar Perspectiva histórica-cultural (Vygotsky) El desarrollo y por tanto el aprendizaje indisolublemente ligados a la sociedad en que se vive

32 1.3. La dimensión social del aprendizaje. Relaciones docente-alumnado
El aprendizaje es un proceso social Bloque 1. El aprendizaje escolar Perspectiva histórica-cultural (Vygotsky) El aprendizaje es un proceso social en un doble sentido: Los contenidos de aprendizaje se construyen socialmente Se aprende en interacción social Entonces, ¿qué hacemos, transmitimos el bagaje cultural o favorecemos un aprendizaje constructivo en el que el alumnado desempeñe un papel activo?

33 Desarrollo personal Socialización
1.3. La dimensión social del aprendizaje. Relaciones docente-alumnado El aprendizaje es un proceso social Bloque 1. El aprendizaje escolar Desarrollo personal Socialización Podemos combinar ambos objetivos, porque: - Lo que se aprende en la escuela es un cuerpo de conocimientos ya elaborado. Los alumnos pueden descubrirlo, pero no inventarlo - Para que el alumno aprenda hay que guiar, facilitar su aprendizaje (zona de desarrollo próximo, andamiaje) - En definitiva, somos el “puente” entre el contenido cultural y la actividad mental constructiva e individual del alumnado

34 ZONA DE DESARROLLO REAL Zona de desarrollo próximo
1.3. La dimensión social del aprendizaje. Relaciones docente-alumnado El aprendizaje es un proceso social: aprendizaje en la ZDP Bloque 1. El aprendizaje escolar LO QUE PODEMOS HACER CON AYUDA DE EXPERTO LO QUE SABEMOS HACER POR NOSOTROS MISMOS: ZONA DE DESARROLLO REAL LO QUE ESTÁ FUERA DE NUESTRAS POSIBILIDADES Zona de desarrollo próximo

35 ¿Cómo se trabaja en la ZDP? A través de procedimientos de ANDAMIAJE
1.3. La dimensión social del aprendizaje. Relaciones docente-alumnado ¿Cómo se trabaja en la ZDP? A través de procedimientos de ANDAMIAJE Bloque 1. El aprendizaje escolar Dar sentido completo al proceso Animar a pensar en voz alta Proponer ejemplos a medias Preguntas, pistas, recordatorios... Delimitar campo atencional Señalar relaciones Modelar uso facilitadores Animarlos a hacer de “maestros” Incrementar la complejidad gradualmente Animar la participación, el disfrute de lo conseguido Sintetizar los avances y su relación con los objetivos Anticipar áreas de dificultad Ayudar a construir esquemas de resolución tareas Incidir sobre los logros Confrontar errores e incongruencias Animar al análisis de errores Reforzar los logros Reformular aportaciones incorrectas o incompletas Introducir nuevos conceptos desde cosas conocidas ... y muchas cosas más

36 ¿Cómo se trabaja en la ZDP? Consideraciones importantes
1.3. La dimensión social del aprendizaje. Relaciones docente-alumnado ¿Cómo se trabaja en la ZDP? Consideraciones importantes Bloque 1. El aprendizaje escolar Es necesario ofrecer andamiajes variados: en función de la situación, en función del momento temporal, en función del grupo- clase... No sirve el temario o las actividades “de todos los años” Hay que responder a la pregunta: ¿en qué punto se encuentra la actividad mental constructiva del alumno/a? y partir de sus esquemas previos Pero también hay que ser exigentes: plantear “retos abordables” con ayuda, centrándonos en lo que domina parcialmente Con el objetivo de lograr la autonomía: alumnos y alumnas que resuelven tareas solos, aprenden a aprender y auto-regulan su proceso de aprendizaje: interiorización andamios

37 ¿Cómo se trabaja en la ZDP? Criterios de evaluación (Onrubia, 1994)
1.3. La dimensión social del aprendizaje. Relaciones docente-alumnado ¿Cómo se trabaja en la ZDP? Criterios de evaluación (Onrubia, 1994) Bloque 1. El aprendizaje escolar Enmarcamos la actividad, los contenidos... en un marco global de utilidad: por qué hacemos lo que hacemos Todos participan aportando aquello en lo que son competentes: evaluamos ZDP, favorecemos la participación y proponemos actividades “flexibles” Promovemos la confianza mutua, permitimos los errores, fomentamos la curiosidad Partimos de un diseño previo, pero flexible: adaptamos, modificamos sobre la marcha, aprovechamos las aportaciones del alumnado Ofrecemos oportunidades para practicar lo aprendido y entrenamos habilidades para seguir profundizando en el aprendizaje autónomamente Relacionamos constante y explícitamente el nuevo contenido con los esquemas previos del alumnado Utilizamos un lenguaje transparente: explicitamos, permitimos que el alumnado se exprese con su propio lenguaje, le pedimos que clarifique con sus palabras Empleamos el lenguaje para reestructurar y reorganizar los nuevos significados

38 1.3. La dimensión social del aprendizaje. Relaciones docente-alumnado
¿Podemos aplicar el trabajo por zonas de desarrollo próximo en nuestra disciplina? Bloque 1. El aprendizaje escolar Seleccionad uno de los temas clave de vuestra disciplina que requiera de particular ayuda para su construcción. Diseñad una situación concreta de andamiaje para abordar ese tema y comprobad si cumple los requisitos señalados por Onrubia (1994) 20 minutos

39 Aprendizaje escolar como aprendizaje de nuevos modos de discurso
1.3. La dimensión social del aprendizaje. Relaciones docente-alumnado El aprendizaje es un proceso comunicativo Bloque 1. El aprendizaje escolar La mayoría de las interacciones en el contexto educativo son verbales. Doble función del lenguaje: Instrumento de comunicación - Instrumento de representación de la realidad Características específicas del discurso escolar: - mayor nivel de abstracción - mayor nivel de descontextualización Aprendizaje escolar como aprendizaje de nuevos modos de discurso

40 1.3. La dimensión social del aprendizaje. Relaciones docente-alumnado
El aprendizaje es un proceso comunicativo Dotar de significado al discurso en el aula implica: La interacción social es una herramienta privilegiada que exige competencia comunicativa (es un fin en sí misma y un medio para lograr fines educativos). El aula es un contexto comunicativo único que requiere competencias muy específicas (orales y escritas). Los estudiantes difieren en sus competencias comunicativas. Bloque 1. El aprendizaje escolar Los significados se construyen conjuntamente por los participantes en el proceso educativo (intersubjetividad) El significado se negocia por los interlocutores en un proceso constructivo, social y comunicativo

41 1.3. La dimensión social del aprendizaje. Relaciones docente-alumnado
El aprendizaje es un proceso comunicativo Bloque 1. El aprendizaje escolar Características específicas del proceso comunicativo en el aula: Objetivo del proceso: construcción de significados referidos a materias específicas Relación asimétrica profesor-alumno. Desde el principio los profesores conocen esos significados Las ideas previas constituyen modos de discurso Cada materia posee modos de discurso específicos. El alumno ha de aprenderlos para participar en el contexto escolar con un mínimo de destreza

42 1.4. Querer aprender. La motivación y otros procesos emocionales
La materia que explico es muy interesante y ella sola puede atraer la atención de los alumnos (Saint-Onge, 1997) Bloque 1. El aprendizaje escolar Enseñanza eficaz: motivación y dominio de la materia Motivación del alumnado: es un estado, que depende del contenido de la materia Estrategias de enseñanza: asociadas a cada materia

43 Entonces, ¿en qué consiste la motivación del alumnado?
¿La motivación es un estado? ¿Es lo que nos gusta, lo que nos interesa? ¿Es algo que cada cual trae previamente al proceso de aprendizaje? ¿Es una forma de hacer las tareas menos “académicas”? ¿Es lo que resulta divertido o atractivo? ¿Es algo que puede dar el profesorado? La motivación NO es EXCLUSIVAMENTE ninguna de estas cuestiones Bloque 1. El aprendizaje escolar Entonces, ¿en qué consiste la motivación del alumnado?

44 ¿Qué procesos permiten activar, seleccionar y persistir?
La motivación Interés y esfuerzo que un aprendiz está dispuesto a invertir en un aprendizaje Conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender El nivel de rendimiento académico está en función tanto de sus conocimientos y capacidades, como de la motivación La motivación no es algo que se tiene y se mantiene. Requiere atención y cuidado ¿Qué procesos permiten activar, seleccionar y persistir? -Componente de valor: razones, motivos y metas: importancia y relevancia que se asigna a la realización de una actividad -Componente de expectativa: autopercepciones y creencias sobre la capacidad para realizar una tarea -Componente afectivo: sentimientos y reacciones afectivas que produce la realización de la tarea

45 La motivación Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender
Interés y esfuerzo que un aprendiz está dispuesto a invertir en un aprendizaje Conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender Autoconcepto y autoestima Actitudes Intereses Expectativas y atribuciones Metas de aprendizaje Enfoque y orientación del aprendizaje Coste percibido... Contenidos Profesor Mensajes Tipo de interacción Sistema de evaluación Actitudes Expectativas Atribuciones … Variables del alumno Variables contextuales (escuela y familia) ¿Cuáles de estos aspectos suelen fallar en nuestras aulas?

46 La motivación Factores relevantes para la comprensión de la desmotivación del alumnado: Las metas de aprendizaje no relacionadas con el aprendizaje La protección de la autoestima La incomprensión de la tarea y la incapacidad para realizarla La falta de interés y la falta de sentido La necesidad de autonomía personal Los enfoques de aprendizaje superficiales La orientación del aprendizaje relacionada con la evitación Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender

47 La motivación y las metas de aprendizaje
Los alumnos realizan sus actividades escolares, es decir, están motivados para aprender, en función de las metas que pretenden conseguir Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender Evitar alguna consecuencia negativa: castigo, repetir curso… Aprender algo útil Preservar y mejorar la autoestima Aprender Premios y Castigos (limitados) Motivación intrínseca Sentimiento de competencia Metas externas internas Disfrutar de la tarea Conseguir un premio externo Aprobar y obtener el título Sentir el aprecio de los demás, padres o profesores

48 La motivación y las metas de aprendizaje
Metas relacionadas con la tarea: metas de aprendizaje Motivación intrínseca Experiencia positiva y respuesta emocional gratificante (se ha aprendido) Atribución de éxitos a causas internas (competencia y esfuerzo) Sentimiento de competencia para controlar las metas Mejores resultados Concepción de la inteligencia basada en el esfuerzo Metas relacionadas con el yo: metas de ejecución Orgullo ante el éxito y vergüenza por el fracaso Atribución de éxitos a causas externas Sin sentimiento de competencia para controlar las metas Aprendizaje y rendimiento costosos Peores resultados Concepción de la inteligencia como rasgo estable que se refleja en los propios logros Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender Metas relacionadas con la valoración social Metas relacionadas con las recompensas externas

49 La motivación y las metas de aprendizaje
Diferencias en el modo de afrontar las tareas: regular el proceso de e-a desde la ejecución hacia el aprendizaje Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender Metas relacionadas con la tarea: metas de aprendizaje ¿Cómo puedo hacerlo? Proceso Errores = naturales Incertidumbre = reto Tareas para aprender Información para mejora Autoevaluación personal, flexible y a largo plazo Disposición al esfuerzo Profesor como fuente de orientación Tarea reforzante en sí misma. Sentimiento de competencia Metas relacionadas con el yo: metas de ejecución ¿Puedo hacerlo? Resultado Errores = Fracasos Incertidumbre = amenaza Tareas para el lucimiento Información aduladora Evaluación normativa, inmediata y rígida Competencia actual Profesor como juez Lo reforzante es el reconocimiento social

50 ¿Cuál será, entonces, nuestro trabajo como docentes?
La motivación y las metas de aprendizaje ¿Cuál será, entonces, nuestro trabajo como docentes? Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender Atribuciones causales Lugar de control: externas-internas Estabilidad: estables-modificables Control: controlables-incontrolables ÉXITO FRACASO

51 La motivación y las metas de aprendizaje
Lugar de control: externas-internas Estabilidad: estables-modificables Control: controlables-incontrolables Bloque 3. Desarrollo de las competencias intelectuales en la adolescencia FRACASO “Claro que me ha suspendido, con la manía que me tiene” “Soy un inútil, el más torpe” “Soy negada para las matemáticas” “Esto de los límites no lo termino de captar” “Qué mala pata tengo siempre en los exámenes” “Está claro que tengo que estudiar de otra manera” “La verdad es que le he dedicado muy poquito tiempo a prepararme esto” “El examen no podía ser más difícil”

52 ¿Hacia dónde dirigir las atribuciones causales de nuestro alumnado?
La motivación y las metas de aprendizaje Lugar de control: externas-internas Estabilidad: estables-modificables Control: controlables-incontrolables Bloque 3. Desarrollo de las competencias intelectuales en la adolescencia ÉXITO “Vale, soy la mejor” “Me lo he currado muchísimo” “Por fin he comprendido bien lo de la aceleración” “Tengo suerte, siempre me toca lo que mejor me sé” “Se me da muy bien la bilogía” “Las preguntas eran muy facilitas” ¿Hacia dónde dirigir las atribuciones causales de nuestro alumnado?

53 La motivación y las metas de aprendizaje
-La capacidad: causa interna, estable e incontrolable -El esfuerzo: causa interna, inestable y controlable -La dificultad de la tarea: causa externa, estable y controlable -La suerte o causas controladas por otros: causa externa, inestable e incontrolable Bloque 3. Desarrollo de las competencias intelectuales en la adolescencia

54 La motivación y la autoestima
Cuando la realización de las tareas escolares conduce a la desvalorización personal o social del alumno, se están creando las condiciones para que el alumno se desvincule del aprendizaje escolar A veces el motivo del abandono no es evitar el fracaso, sino mantener la valoración del grupo ¿Qué podemos hacer como docentes? Partir de la situación en que se encuentra el alumnado: esquemas previos y necesidades Comparación con uno mismo y no con los demás Metas de aprendizaje claras, concretas y factibles Capacidad mejorable: esfuerzo Profesorado como fuente de apoyo complementaria Garantizar experiencias de éxito Favorecer el aprendizaje cooperativo Incertidumbre como parte natural del proceso de aprendizaje Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender

55 La motivación y la autoestima
Los alumnos están demasiado seguros de sí mismos como para advertirles cuándo no están entendiendo algo (Saint-Onge, 1997) Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender Todos los alumnos se expresan igual. Si se callan, es porque no tienen nada que decir o lo han entendido todo No es necesario configurar un ambiente que permita al alumno/a expresar libremente que no comprende Se ignora que tener dudas es una parte natural y necesaria del proceso de aprendizaje Se ignoran otras variables que pueden influir en su participación: dificultad, grupo, confianza, profesor, etc.

56 La motivación y la incomprensión de la tarea y la incapacidad para realizarla
Condiciones para enfrentarse a una tarea de aprendizaje: Entenderla Sentirse capaz de realizarla Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender La falta de capacidad para comprender y regular la actividad se asocia con las experiencias negativas vividas en situaciones anteriores Relevancia de las habilidades metacognitivas

57 La motivación y la falta de interés y sentido
“Me aburro en clase” “No sirve para nada estudiar” Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender “Estudiar … para qué, para que luego te suspendan” “Los profesores son un rollo” “Las mates son insufribles” Hay alumnos que realmente se aburren porque lo que estudian no tiene sentido para ellos, aunque, otras veces esa falta de interés es una forma de enmascarar su incapacidad

58 La motivación y la falta de interés y sentido
¿Qué podemos hacer como docentes? Fomentar el aprendizaje significativo: Vincular las tareas de aprendizaje con sus necesidades Relacionar las actividades con sus intereses Despertar la curiosidad Intentar que las tareas sean divertidas Explicar las conexiones entre el aprendizaje actual y el aprendizaje futuro: dentro y fuera de la escuela Hacer uso de la novedad y la familiaridad Ofrecer, si es necesario, incentivos y recompensas por aprender Trabajar en la zona de desarrollo próximo Fomentar la autoestima de los estudiantes Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender

59 La motivación y la necesidad de autonomía
La necesidad de afirmación personal del adolescente choca con las rígidas estructuras sociales y curriculares Es preciso que el alumno asuma cierto protagonismo en su proceso de aprendizaje, también que se identifique con la institución escolar Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender ¿Qué podemos hacer para disminuir esta distancia? Cuando el alumnado siente que se le tiene en cuenta, su dedicación a las actividades de aprendizaje se incrementa

60 La motivación: claves para la intervención
En general, ¿qué puede hacer el profesorado y el contexto educativo para motivar a sus alumnos/as? Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender Clases más atractivas. Ayudaría, pero no es suficiente Despertar el interés de los alumnos (especialmente relevante en la adolescencia): Formulación de preguntas e interrogantes al inicio de las unidades didácticas Presentación de situaciones vividas Actividades que exijan buscar información Participación en proyectos en los que han de trabajar conjuntamente Aprovechar las áreas con alta competencia del alumnado

61 La motivación: claves para la intervención
Uso de nuevas tecnologías: Medios audiovisuales, ordenadores, internet... Especialmente útil con alumnos desmotivados No aparecen diferencias significativas en las calificaciones de los alumnos motivados Conectar la enseñanza con la vida de los alumnos: Incorporación a la enseñanza de lo que acontece en la sociedad Enseñanza basada en el planteamiento y resolución de problemas Organizar situaciones de aprendizaje conectadas con la realidad exterior Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender

62 La motivación: claves para la intervención
Ayudarles a que experimenten éxito: Adaptar la tarea a las posibilidades actuales del aprendiz Valorar los esfuerzos realizados y los logros conseguidos Procurar que los logros claves sean los establecidos para el conjunto de aprendices Proporcionar oportunidades frecuentes para responder Proporcionar oportunidades para entregar productos terminados Trabajar con la familia cooperativamente Explicitar el coste del aprendizaje: Aprender requiere un esfuerzo que es necesario conocer Conectar el esfuerzo con la utilidad: que merezca la pena aprender Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender

63 La motivación: claves para la intervención
Crear cultura de participación: El diálogo con cada profesor La reflexión en el tiempo de tutorías El consejo de alumnos y alumnas Favorecer el aprendizaje cooperativo y el apoyo entre los alumnos: Fomento de actividades cooperativas en grupos heterogéneos en capacidad y motivación Tutoría entre iguales No incidir en la competitividad y las calificaciones Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender

64 La motivación y los enfoques de aprendizaje
Enfoque de aprendizaje: intención que guía la actividad del estudiante al estudiar y aprender Tres tipos fundamentales: Profundo Superficial Estratégico Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender

65 La motivación y los enfoques de aprendizaje
Enfoque profundo Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender Transformar la información para comprender las ideas y dotarlas de sentido relacionar las ideas con el conocimiento previo y con la experiencia buscar modelos y principios implícitos comprobar la coherencia de principios y conclusiones ser activo, participativo, reflexivo y crítico

66 La motivación y los enfoques de aprendizaje
Enfoque profundo Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender Favorecido cuando en las clases: se fomenta en el alumnado la toma de decisiones razonadas los alumnos conocen los criterios de evaluación los alumnos regulan su propio proceso de aprendizaje

67 La motivación y los enfoques de aprendizaje
Enfoque superficial Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender Reproducir la información para cumplir con los requisitos del curso estudiar sin reflexionar sobre el propósito o las estrategias tratar la materia como una sucesión de elementos aislados memorizar rutinariamente datos y procedimientos

68 La motivación y los enfoques de aprendizaje
Enfoque superficial Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender Favorecido cuando en las clases: se fomenta la dependencia se combina la falta de tiempo con el exceso de trabajo existen distintos profesores se produce mucha ansiedad se evalúa la reproducción de contenidos existen pruebas frecuentes

69 La motivación y los enfoques de aprendizaje
Enfoque estratégico Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender Organizar la información para conseguir el mejor resultado posible poner esfuerzo constante en el estudio buscar las condiciones y materiales adecuados para el estudio gestionar tiempo y esfuerzo de modo efectivo estar atentos a las demandas y criterios de evaluación (explícitos e implícitos)

70 La motivación y los enfoques de aprendizaje
Algunas precisiones sobre los enfoques Dependen tanto de características individuales de los aprendices como de factores relacionados con las condiciones y la metodología de enseñanza Por tanto, serán en gran parte contextuales, y no características individuales inmodificables No son estilos excluyentes entre sí Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender

71 La motivación y la orientación del aprendizaje
Orientación del aprendizaje: dimensión del estilo de aprendizaje relacionada con la actitud hacia el aprendizaje y la actitud y reacción ante las dificultades del aprendizaje Tres orientaciones: Orientación al aprendizaje Orientación al resultado Orientación a la evitación Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender

72 La motivación y la orientación del aprendizaje
Orientación al aprendizaje Estilo orientado a la búsqueda de estrategias e información para resolver la tarea Las dificultades elicitan la puesta en marcha de recursos y planificación para afrontarlas No hay percepción de fracaso, sino de dificultades temporales en el proceso que pueden ser abordadas buscando nuevas estrategias adecuadas Aprendices con altos niveles de persistencia ante las dificultades y muy resistentes a la frustración Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender

73 La motivación y la orientación del aprendizaje
Orientación al resultado Estilo caracterizado por la preocupación en las implicaciones para la autoestima La actividad se centra en la ansiedad generada por la experiencia de la dificultad, por lo que no se buscan estrategias adecuadas para la resolución del problema Las dificultades de la tarea bloquean las posibilidades de avanzar, por lo que es más frecuente el fracaso en el aprendizaje Aprendices poco persistente ante las tareas, y poco resistentes ante la frustración Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender

74 La motivación y la orientación del aprendizaje
Orientación a la evitación Estilo de no implicación en la tarea Un caso extremo de orientación al resultado: en estos aprendices la persistencia ante la tarea y la tolerancia a la frustración son tan bajas que ha dejado incluso de intentarse Bloque 1. Apartado 4. Querer aprender

75 1.4. Querer aprender. La motivación y otros procesos emocionales
¿Podemos favorecer la motivación para “querer aprender” en nuestra disciplina? Bloque 1. El aprendizaje escolar Todo esto que hemos trabajado hasta ahora debe ser posible para cada uno de los alumnos y alumnas del aula Pensad qué barreras motivacionales podríais encontrar con el planteamiento docente que estáis llevando a cabo Pensad qué estrategias motivadoras podríais utilizar para despertar el interés por aprender del máximo número posible de alumnos y alumnas 20 minutos


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