La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DEPARTAMENTO DIDÁCTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DEPARTAMENTO DIDÁCTICO"— Transcripción de la presentación:

1 EL DEPARTAMENTO DIDÁCTICO

2 El Departamento Didáctico
Objetivos Didácticos Explicar el funcionamiento y estructura básica del departamento didáctico Distinguir las funciones de cada uno de los componentes del departamento. Distinguir los documentos del departamento y su función Valorar la importancia de la adecuada gestión del departamento, explicando pautas para su evaluación Mostrar capacidades de sentido crítico y constructivo ante las propuestas de los demás

3 El Departamento Didáctico
Contenidos

4 Definición del Concepto
El Departamento Didáctico Definición del Concepto Es uno de los Órganos de Coordinación Docente Son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas de las áreas, materias o módulos que tengan asignados Compuesto por los profesores de las especialidades que imparten áreas, materias o módulos asignadas al Departamento Didáctico (Modificado del RD 83/1996)

5 Componentes Jefe de Departamento Profesor/a Profesor/a Profesor/a
El Departamento Didáctico Componentes Jefe de Departamento Profesor/a Profesor/a Profesor/a DEPARTAMENTO

6 Competencias de los Depart. Didácticos
El Departamento Didáctico Competencias de los Depart. Didácticos Formular propuestas de modificación del PEC y Programación General Anual Formular propuestas de modificación del PC Etapa Elaborar las programaciones didácticas Promover la investigación educativa y el perfeccionamiento docente Mantener actualizada la Metodología Didáctica Colaborar en la detección de problemas de aprendizaje y elaborar ACI (Modificado del RD 83/1996 Art. 49)

7 Competencias de los Departamentos Didácticos II
El Departamento Didáctico Competencias de los Departamentos Didácticos II Organizar actividades complementarias Organizar las pruebas para alumnos/as con pendientes Resolver reclamaciones de las evaluaciones Elaborar la memoria final de curso Proponer materias optativas (Modificado del RD 83/1996, Art. 49)

8 Documentos del Departamento Didáctico
OBLIGATORIOS Planificación Didáctica Libro de Actas Memoria Final de Curso Inventarios Registros de Entradas/Salidas Registros de Préstamo OPCIONALES

9 La Reunión Semanal del Departamento
El Departamento Didáctico La Reunión Semanal del Departamento Son de asistencia obligatoria Debe figurar en el horario personal de los profesores Debe quedar constancia en el Libro de Actas Una vez al mes se debe evaluar el desarrollo de la Programación Didáctica (Modificado de O. de 22 de agosto de 2002 de Aragón)

10 Competencias del Jefe de Departamento
El Departamento Didáctico Competencias del Jefe de Departamento Participar en el P.C. de la Etapa, coordinar P. Didáctica y Memoria final Dirigir y coordinar las act. académicas del Departamento Convocar y presidir reuniones Dar a conocer a los alumnos elementos de la P. Didáctica Realizar convocatorias de pendientes (Modificado del RD 83/1996 Art. 49)

11 Competencias del Jefe de Departamento II
El Departamento Didáctico Competencias del Jefe de Departamento II Velar por el cumplimiento de la P. Didáctica y criterios eval. Resolver reclamaciones Organizar el material e instalaciones Promover la evaluación de la docencia Colaborar en las evaluaciones del centro (Modificado del RD 83/1996 Art. 49)

12 La Evaluación del Funcionamiento del Departamento
El Departamento Didáctico La Evaluación del Funcionamiento del Departamento CONTEXTO ENTRADA PROCESO PRODUCTO (STUFFLEBEAM, 1971)

13 Elementos de Entrada Profesorado HUMANOS Alumnado ECONÓMICOS
El Departamento Didáctico Elementos de Entrada Profesorado HUMANOS Alumnado ECONÓMICOS MATERIALES E INSTALACIONES (CASTEJÓN OLIVA, 1996: 56)

14 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
El Departamento Didáctico Elementos de Proceso PROGRAMA DE LA ASIGNATURA como evaluarlo? Análisis de Contenido (CASTEJÓN OLIVA, 1996: 57)

15 Elementos de Salida Aprendizajes de los alumnos Grado de Satisfacción
El Departamento Didáctico Elementos de Salida Aprendizajes de los alumnos Grado de Satisfacción Utilidad respecto a los aprendizajes alcanzados (CASTEJÓN OLIVA, 1996: 56)

16 Los Indicadores Educativos
El Departamento Didáctico Los Indicadores Educativos INDICADORES proporcionan son INFORMACIÓN GENERAL NÚMEROS (CASTEJÓN OLIVA, 1996: 26)

17 Utilidad de los Indicadores Educativos
El Departamento Didáctico Utilidad de los Indicadores Educativos Permiten realizar comparaciones Tienen una función evaluadora, facilitando la visión de situaciones complejas Permiten clasificar las necesidades más importantes Ayudan a definir campos de investigación Permiten comprobar la tendencia en educación (función pronóstico) (CASTEJÓN OLIVA, 1996: 27-28)

18 Ejemplo de Indicador Educativos
El Departamento Didáctico Ejemplo de Indicador Educativos Indicador de instalaciones del centro _____Nº m2______ Nº alumnos x 3 IINS = (CASTEJÓN OLIVA, 1996: 137)

19 Importancia de la Evaluación de los Programas
El Departamento Didáctico Importancia de la Evaluación de los Programas Una de cada tres programaciones esta redactada de forma genérica Una de cada tres no incluye criterios de calificación o son muy genéricos En el 81% no hay ACI Según los prof. existe una mejora anual de las prog. Uno de cada tres prof. dice que no se evalúan las programaciones SERVICIO DE INSPECCIÓN TÉCNICA Y DE SERVICIOS de NAVARRA (2002: 81-82)

20 Importancia de la Evaluación de los ProgramasII
El Departamento Didáctico Importancia de la Evaluación de los ProgramasII En la mitad de la memorias no hay valoraciones sobre los resultados de los alumnos En tres de cada cuatro memorias no hay valoraciones sobre los elementos de currículum En menos de la mitad de la departamentos hay inventario En el 83% no existe libro de registro de préstamo SERVICIO DE INSPECCIÓN TÉCNICA Y DE SERVICIOS de NAVARRA (2002: 81-82)

21 Bibliografía El Departamento Didáctico
CASTEJÓN OLIVA, F. J. (1996a).- Evaluación de la Educación Física por indicadores educativos. Ed: Waceulen. Sevilla CASTEJÓN OLIVA, F.J. (1996b).- Evaluación de Programas en Educación Física. Ed: Gymnos. Madrid DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. SERVICIO DE INSPECCIÓN TÉCNICA Y DE SERVICIOS (2002). Evaluación de los Departamentos Didácticos. Gobierno de Navarra. LERA NAVARRO, A. (2001).- Evaluación de programas de Educación Física en la enseñanza primaria e la comunidad gallega. Tesis no publicada. Departamento de Medicina. Universidade de A Corunha. LERA NAVARRO, A. Y HORNILLOS BAZ, I. (2002).-“Evaluación de la Programación docente de los maestros de Educación Física”. En: Actas del XX Congreso Nacional “Educación Física y Universidad”. Universidad de Alcalá. Guadalajara.

22 Bibliografía El Departamento Didáctico
SANCHEZ BAÑUELOS, F. (1990).- Bases para una Didáctica de la Educación Física. Ed: Gymnos. Madrid PERONA OROZCO, M y CASTEJON OLIVA, F.J (2001).- “La utilización del PACEF62 en la evaluación de la programación de la Educación Física en la E.S.O.”. En: Revista Española de Educación Física. Madrid. Textos legales: Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el reglamento organico de los Institutos de Educación Secundaria (BOE 24/96 de 21 de febrero de 1996 Orden de 22 de agosto de 2002, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los centros docente públicos de educación secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA 104/2002 de 2 de septiembre)

23

24 Programación Didáctica
El Departamento Didáctico Programación Didáctica Es elaborada por el conjunto de profesores del Departamento Didáctico Debe ser consensuada Integra y coordina toda la labor de los docentes de un área. (Modificado de VICIANA RAMÍREZ: 2002, 171)

25 Programación Didáctica II
El Departamento Didáctico Programación Didáctica II Deben figurar todas las áreas, materias y módulos del departamento Se basan en el Currículo Oficial y en las directrices de la Comisión de Coord. Pedagógica. (Modificado de O. de 22 de agosto de 2002 de Aragón)

26 Programación Didáctica III. Aspectos a incluir
El Departamento Didáctico Programación Didáctica III. Aspectos a incluir Objetivos contenidos y criterios de evaluación Temas transversales Temporalización Metodología didáctica Procedimientos de Evaluación Criterios de Calificación Actividades de Recuperación Materiales y Recursos didácticos Actividades Complementarias y Extraescolares Medidas de Atención a la diversidad (Modificado de O. de 22 de agosto de 2002 de Aragón) volver

27 El Departamento Didáctico
Libro de Actas En el se recogen los acuerdos y decisiones tomadas en las Reuniones Semanales del Departamento Didáctico Es responsabilidad del Jefe de Departamento (Modificado de O. de 22 de agosto de 2002 de Aragón) volver

28 El Departamento Didáctico
Memoria Final de Curso Evalúa el desarrollo de la programación didáctica, la práctica docente y los resultados obtenidos Debe ser entregada al director antes del 30 de Junio Debe ser tenida en cuenta en las programaciones del curso siguiente (Modificado de O. de 22 de agosto de 2002 de Aragón) volver

29 El Departamento Didáctico
Análisis de Contenido “Consiste en examinar un texto realizando algún tipo de interpretación una vez que se han definido sus características más importantes” por comparación con otros documentos por comparación en momentos distintos comparando con un modelo estándar FORMAS (CASTEJÓN OLIVA, 1996: 51)

30 Análisis de Contenido II. Aspectos a valorar
El Departamento Didáctico Análisis de Contenido II. Aspectos a valorar Directrices marcadas por la administración educativa Personas implicadas en la elaboración y puesta en práctica Personas a las que va dirigido Contexto social y educativo Estructura del programa Posibilidades de aplicación (CASTEJÓN OLIVA, 1996: 52-53)

31 Análisis de Contenido III
El Departamento Didáctico Análisis de Contenido III unidades análisis hoja de datos categorías Análisis de Contenido (ROMERO citado por CASTEJÓN OLIVA, 1996: 53) volver


Descargar ppt "EL DEPARTAMENTO DIDÁCTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google