La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Documento preparado por Hector Monterde i Bort para el grupo de trabajo de la Comisión de Profesorado de la UVEG.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Documento preparado por Hector Monterde i Bort para el grupo de trabajo de la Comisión de Profesorado de la UVEG."— Transcripción de la presentación:

1 Documento preparado por Hector Monterde i Bort para el grupo de trabajo de la Comisión de Profesorado de la UVEG

2 OBJETIVOS (que propongo) PARA ESTE GRUPO DE TRABAJO 26/09/2012 Hector Monterde i Bort 2 1)Ver lo que estrictamente pide la ANECA en su programa Docentia 2)Ver como preparar a nuestros profesores para que superen esos criterios. a) Variables (qué se va a evaluar). b) Cómo se va a evaluar. c) Recomendaciones (acciones) al profesorado ¿ Qué es DOCENTIA ? DOCENTIA es: programa de apoyo a la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario.

3 DOCENTIA-ANECA: FUENTES INFORMACIÓN 26/09/2012 Hector Monterde i Bort 3 El profesor (autoinforme)Respon. académicos (informe)Estudiantes (encuesta) PLANIFICACIÓN ENSEÑANZA -Justificar elección asignaturas. -Justificar programas (plan, metod, contenidos,…) y criterios eval. -Justificar su coordinación docente -Procedimiento elección asignaturas. -Adecuación programa docente a las orientaciones Dpto. [GUÍAS?? ( * ) ] y entrega en plazo (Director/a). -Participación profesor en tareas de coordinación docente (director/a de Dpto/Centro/Titulación). -Opinión sobre programa y eval., y viabilidad d estos en función d carga d tiempo exigida. -Opinan si hay repeticiones/ solapamientos en contenidos, y - Si diferencias manifiestas en criterios de eval. con otras asig. DESARROLLO ENSEÑANZA -Justificar cumplimiento programa (en especial por los estudiantes). -Presentar evidencias de apoyo a profes. noveles, estudiantes, y de tutoría/docencia a est. extranjero -Informar cumplimiento criterios d eval. e incidencias/desvi. de ellos. -Informar felicitaciones recibidas x el profe. (si constan) x este concepto. Informar de incidencias ocurridas en activid. docente del profe, y quejas y reclam. presentadas contra él/ella. -Ídem sobre los procedimientos de eval., + no entregar actas en plazo. -Opinión sobre cumplimiento del programa, tutorias, …. Metod. y recursos utiliz. x el prof, y como ésta ha contribuido a su aprend. -Opinión si los procedmtos eval. se ajustan al programa, y si han permitido adecuada~ estimar.. RESULTADOS ENSEÑANZA -Competencias en las q + progreso -Carencias, dificultades comprens., y carencia habilidades enseñanza. -Propuestas de cambio en progra. -Actividades d formación e innova. -Dar indicadores básicos del profe (nº asignaturas impartidas, nº estud. matr. y repet., nº presentados y aprobados x profe/asign/area,...). -Opinión progreso alcanzado en la asignatura (según programa). -Opinión sobre carencias en su formación (atribuibles a la asignatura y profesor)

4 DESTINO INFORMACIÓN Y ENTIDAD EVALUADORA FINAL 26/09/2012 Hector Monterde i Bort 4 COMITÉ DE EVALUACIÓN (interna) En cada Universidad Miembros nombrados por cada Universidad (pueden participar agentes externos) La Comisión de Evaluación es de la ANECA (puede encargada a agencia autonómica) para aprobar (verificar) y controlar el procedimiento (diseño) de cada Universidad Informe de Evaluación (para el quinquenio) Resultado: -Muy favorable. -Favorable. -Desfavorable + Recomendaciones al prof ?

5 ITEMS (Variables) DE LA EVALUACIÓN FINAL (I) 26/09/2012 Hector Monterde i Bort 5 PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA (5 items) Valoración a partir de: Auto-informe, Informes de responsables académicos y Encuesta a estudiantes. (Muy Inadecuado, Poco Adecuado, Adecuado, Muy Adecuado) La planificación de las actividades docentes realizada por el profesor, considerando los escenarios en los que realiza su trabajo, las características de los grupos de estudiantes con los que interacciona, los recursos con los que cuenta así como otras variables que pueden condicionarla, es... EI MI PA A MA La coordinación de las actividades docentes del profesor con las que realizan otros profesores en otros grupos, asignaturas, cursos de formación, etc., es... EI MI PA A MA Los programas o guías docentes elaborados por el profesor considerando los modelos de referencia establecidos por la Universidad o el Centro y la autonomía del profesor en la toma de decisiones, son... EI MI PA A MA La planificación de las actividades docentes, en función de los créditos asignados y el tiempo previsto que deben invertir los estudiantes, es... EI MI PA A MA Los programas o guías docentes contienen tareas (teóricas, prácticas, de trabajo individual, de grupo, etc.) que según los objetivos fijados para las actividades docentes, las competencias a lograr, son... EI MI PA A MA

6 ITEMS (Variables) DE LA EVALUACIÓN FINAL (II) 26/09/2012 Hector Monterde i Bort 6 DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA (4 items) Valoración a partir de: Auto-informe, Informes de responsables académicos y Encuesta a estudiantes. (Muy Inadecuado, Poco Adecuado, Adecuado, Muy Adecuado) Las actividades docentes desarrolladas por el profesor, considerando la dedicación requerida en términos de créditos ECTS, los conocimientos previos de los estudiantes, el tipo de trabajo (autónomo o grupal) promovido, la asistencia a clase y otras variables relacionadas con el estudiante, son... EI MI PA A MA El desarrollo de las guías docentes (u otros planes de formación), teniendo en cuenta las previsiones realizadas sobre actividades, métodos de enseñanza, sistemas de evaluación y otras previsiones, es... EI MI PA A MA Las actividades docentes desarrollas por el profesor, considerando las valoraciones meritorias o las felicitaciones (o por el contrario los incumplimientos, quejas y reclamaciones) recibidas por éste, son... EI MI PA A MA Las evaluaciones de los aprendizajes realizadas, teniendo como referencia lo establecido en las planificaciones (criterios de corrección y puntuación, publicidad y revisión) y los requerimientos del departamento y el Centro, se desarrollan de un modo... EI MI PA A MA

7 ITEMS (Variables) DE LA EVALUACIÓN FINAL (III) 26/09/2012 Hector Monterde i Bort 7 RESULTADOS (5 items) Valoración a partir de: Auto-informe, Informes de responsables académicos y Encuesta a estudiantes. (Muy Insatisfactorios, Poco satisfactorios, Satisfactorios, Muy Satisfactorios) (Nada Orientado a la mejora, Poco Orientado a la mejora, Orientado a la mejora, Muy Orientado a la mejora) Los resultados obtenidos en las actividades docentes, examinados a la luz de otros referentes (tasas de éxito, alumnos matriculados, convocatorias, competencias previstas, etc.) son... EI MI PS S MS Los resultados obtenidos en las actividades docentes, considerando la satisfacción de los estudiantes y del propio profesor, son... EI MI PS S MS Los cambios o modificaciones propuestas por el profesor, considerando las carencias detectados en la planificación o el desarrollo de las actividades docentes, son... EI NO O PO MO Las actividades de formación realizadas por el profesor teniendo en cuenta las carencias detectadas en su práctica docente son... EI MO O PO MO Las innovaciones desarrolladas por el profesor, considerando las necesidades de revisión y mejora detectadas en su práctica docente, son... EI NO O PO MO

8 Propuestas para empezar el trabajo de este grupo 26/09/2012 Hector Monterde i Bort 8 1)Limitarnos a los items establecidos por la ANECA. 2)En especial a los aspectos recogidos en las páginas 16 a 20 del documento titulado DOCENTIA: MODELO DE EVALUACIÓN. 3)Considerar, si procede, unicamente aquellas alegaciones que no entren en contradicción con los documentos de la ANECA titulados: - DOCENTIA: Orientaciones para la elaboración del procedimiento de evaluación. - DOCENTIA: Modelo de evaluación. Ya que no procede ahora, ni nos corresponde, modificar dichos documentos.


Descargar ppt "Documento preparado por Hector Monterde i Bort para el grupo de trabajo de la Comisión de Profesorado de la UVEG."

Presentaciones similares


Anuncios Google