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DISEÑO CURRICULAR DESARRROLLADOR

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Presentación del tema: "DISEÑO CURRICULAR DESARRROLLADOR"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO CURRICULAR DESARRROLLADOR
Universidad de Camagüey Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”, CUBA. DISEÑO CURRICULAR DESARRROLLADOR Milagros Gutiérrez Álvarez Universidad de Camagüey. CUBA. 2007

2 Reto del siglo XXI Ponernos a la altura de los adelantos científicos técnicos. Poder asimilar, utilizar las nuevas tecnologías que hoy se imponen, y en el futuro. La Educación Superior ha tenido cierta lentitud para aceptar los resultados de las ciencias y ha sido todavía más lenta en sus aportes para la rápida asimilación de las nuevas tecnologías.

3 La Universidad del siglo XXI
Necesita de una sólida formación sociocultural y científica, fundamento imprescindible para la comprensión global de la época en que se vive . Para ello se necesita de un perfeccionamiento en las estructuras y paradigmas curriculares.

4 Deficiencias Detectadas Caso: Ciencias Básicas
La insuficiente relación de las Universidades con el contexto social Una formación reproductiva que no prepara al profesional para su futuro trabajo en el contexto social La escasa presencia del componente investigativo, pobremente vinculado al contexto social y poco integrado al PEA Poca actualización aún de los contenidos de los avances producidos en las ciencias y la técnica Poca vinculación de los contenidos de las Ciencias y los de la carrera No se logra sistematizar los métodos aportados por las Ciencias Básicas y hay olvido a la hora de aplicarlos.

5 La relación currículo –
Modelo Curricular Ideas Rectoras Relación con el Nivel de Desarrollo. Desarrollo Socioeconómico Desarrollo Cultural Integral La relación currículo – desarrollo La unidad entre instrucción y educación El vínculo el estudio y el trabajo La sistematicidad

6 Modelo de Perfil Amplio
Solucionar contradicción esencial en el proceso de formación entre la formación general básica y la especializada. Profesional dotado de una profunda formación básica Profesional preparado no sólo para época actual, sino con base necesaria para su desarrollo futuro en su profesión

7 Exigencias para el Currículo Universitario para el siglo XXI
Educación en valores: Comprometido con la satisfacción de las necesidades sociales Competentes : egresados con independencia cognoscitiva y creatividad Educación en la vida, en la actividad en la solución de problemas sociales

8 EL CONCEPTO DE PERTINENCIA
La pertinencia es el concepto que caracteriza las relaciones que se establecen entre la universidad y su entorno En forma restringida, fundamentalmente como relaciones entre la Universidad y la Sociedad ¿Cómo ha sido entendida clásicamente? La relación U-S, SI BIEN ES IMPORTANTE, NO AGOTA EL CONTENIDO DE LA PERTINENCIA ¡¡ LAS UNIVERSIDADES TIENEN QUE SER PERTINENTES TAMBIÉN EN LO CULTURAL Y EN LO SOCIAL !!

9 PERTINENCIA… (Cont.) Igualmente es usual utilizar el concepto de pertinencia solo en el sentido de la “adecuación” , de respuesta de la universidad a las demandas productivas, sociales o culturales ¿Significa que la universidad debe asumir, acríticamente, las demandas de la sociedad? ¿Qué significa adecuación? La universidad está en la obligación de procesar las demandas sociales a partir de su capacidad científica y darle su propia interpretación La función social de la universidad rebasa con creces la de ser una “entidad de servicios” para la sociedad

10 Es la visión más amplia del concepto.
PERTINENCIA INTEGRAL Es la visión más amplia del concepto. No lo limita a la respuesta que brinda la universidad a los sectores económico, social o cultural Pertinencia económica Pertinencia social y cultural La universidad como agente de transformación, de nuevas alternativas de pensamiento Ello supone No solo pertinencia en el sentido de reproducción y legitimación de la vida económica, social y cultural sino también en el sentido crítico, renovador, transformador

11 Principios de los planes de estudios en la Universidad
La integración de las componentes de la actividad estudiantil La sistematización de los contenidos de la enseñanza La elevación del papel de los objetivos como categoría rectora La introducción de programas institucionales

12 Definición de Niveles y Dimensiones de actuación
Las Dimensiones de Actuación Profesional son direcciones en la actuación, con relación a la función social que desempeñan y los niveles de actuación; el nivel de profundidad con que se abordan las dimensiones (acción, prevención y desarrollo).

13 Definición de Niveles y Dimensiones de actuación
Objeto de estudio Generalidad Perfil Plan de estudio Objetivos de trabajo del profesional Específica Amplio Práctico Transformador Objeto de la profesión Particular Amplio Productor Objetos de la ciencias básicas General Amplio teórico Creador

14 Principios del Diseño Curricular Desarrollador
Del currículum desarrollador De la correspondencia de los ciclos De integración y derivación del contenido. De unidad de la fundamentalización y la profesionalización

15 1.- Principio del Currículo Desarrollador
Un currículo que empuje el desarrollo curricular, donde no cumpla solamente con los elementos genéticos del currículo, sino, aquel cuyas competencias en los estudiantes deben perfeccionarlo. Las Ciencias Básicas no deben ir a la saga del ciclo de ejercicio de la profesión.

16 2.- Principio de correspondencia entre Ciclos
El ciclo de ejercicio de la profesión (CEP) tiene sus bases teóricas fundamentalmente sobre las Ciencias Básicas y las del Objeto de la Profesión. El aumento del CEP, sin tener las bases científicas suficientes, no explicará ciertos fenómenos, y se aceptarán normas estáticas, que no caracterizarán la actividad transformadora del profesional. Esto tiene fuertes implicaciones curriculares en la vinculación con el posgrado

17 3.- Principio de integración y derivación de los contenidos.
Producir un análisis a partir de la ciencia del Objeto de la Profesión (OP), de integración y de derivación de los contenidos, la integración determina las leyes con que se creó el Objeto de Trabajo (OT). La derivación determina el la implicación desde la ciencia del OP hacia las materias del ejercicio de la profesión, por lo tanto , hay una integración de las Ciencias Básicas (lo general) a las Básicas Específicas (lo particular).

18 4.- Principio Profesionalización - Fundamentalización
Es necesario en la enseñanza de las ciencias para los futuros profesionales asegurar la posibilidad de establecer un equilibrio entre su modo de actuar y los procedimientos y conceptos empleados por las ciencias. Esta interrelación es lograda si cada ciencia aporta su elemento base para lograr este equilibrio profesionalización – fundamentalización, logrando además una transferencia de métodos de una disciplina a otra, es decir se logra la interdisciplinariedad.

19 Diseño Curricular Desarrollador
Metodología de Diseño Curricular Desarrollador Necesidades de desarrollo Dimensiones y niveles de actuación Amplitud del perfil Objeto de la profesión Ciclos del plan de estudio

20 METODOLOGÍA DEL DISEÑO
1.- CARACTERIZACIÓN DE LA PROFESIÓN 2.- MODELO DEL PROFESIONAL 3.- CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA 4.- CARACTERIZACIÓN DE LOS CICLOS 5.- CARACTERIZACIÓN DE LAS DISCIPLINAS 6.- CARACTERIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

21 CARACTERIZACIÓN DE LA PROFESIÓN

22 CARACTERIZACIÓN DE LA PROFESIÓN
La profesión: es una unidad estructural de la sociedad moderna, condensa procesos y elementos de la realidad social, política e ideológica en la que se circunscribe, encontrándose formalmente establecida y legitimada por el sector social que las ha constituido como tales.

23 CARACTERIZACIÓN DE LA PROFESIÓN
Las regularidades de la profesión se entienden como el sistema de reglas y principios que caracterizan y explican dicha profesión, teniendo en cuenta sus rasgos más notables, en los que se vinculan o interrelacionan ciencias, técnicas y procedimientos particulares. cuál es su historia ? qué es ? qué resuelve ? de qué se ocupa ? qué persigue ? qué relaciones se dan ? en qué condiciones se desarrolla ?

24 CARACTERIZACIÓN DE LA PROFESIÓN
CARRERA: Estomatología Qué es ?: La Estomatología es una rama de las Ciencias Médicas. Qué resuelve ?: La Estomatología resuelve la integración de las acciones para la promoción, la prevención, la curación y la rehabilitación de la salud bucal del hombre. De qué se ocupa ?: La Estomatología se ocupa del proceso salud bucal - enfermedad en el hombre. Qué persigue ?: La Estomatología persigue garantizar la salud bucal Qué relaciones se dan ?: En la Estomatología se da una marcada interacción entre lo psíquico y lo somático a través de las relaciones afectivas y volitivas que se desarrollan entre el estomatólogo y el paciente. En qué condiciones se desarrolla ?: La Estomatología necesita de la intervención directa del estomatólogo en el paciente con la presencia de procedimientos, técnicas e instrumentos propios de la profesión.

25 CARACTERIZACIÓN DE LA PROFESIÓN
Objeto de la profesión: es “el sistema que contiene una parte de la realidad objetiva y que está delimitado por el grupo de problemas que en él se manifiestan y que requiere de la acción de un solo tipo de profesional para resolverlos” Objetos de trabajo: son los objetos que reciben la acción del profesional Modos de actuación: es el proceso mediante el cual el profesional actúa sobre el objeto de trabajo.

26 CARACTERIZACIÓN DE LA PROFESIÓN
Objetos de trabajo: son los objetos que reciben la acción del profesional Objeto de trabajo del profesional: es la abstracción teórica de los procesos que se dan en el objeto de trabajo de la profesión Objeto de trabajo de la profesión: son los objetos concretos que entran en la actividad del profesional

27 CARACTERIZACIÓN DE LA PROFESIÓN
Objeto de trabajo del profesional: es la abstracción teórica de los procesos científicos en el objeto de trabajo de la profesión Objeto de trabajo de la profesión: son los objetos concretos que entran en la actividad del profesional En sistema definen el escenario de la actuación del profesional Definen los procesos de producción que se traza el profesional como objetivo en su acción

28 CARACTERIZACIÓN DE LA PROFESIÓN
Objeto de trabajo del profesional: es la abstracción teórica de los procesos científicos en el objeto de trabajo de la profesión Procesos esenciales científicos ( ) Definen los procesos de producción que se traza el profesional como objetivo en su acción Procesos esenciales tecnológicos. (Reparar, operar, etc.)

29 CARACTERIZACIÓN DE LA PROFESIÓN
Objetos de trabajo: son los objetos que reciben la acción del profesional Campos de acción: Procesos de producción que se traza el profesional como objetivo en su acción. Procesos esenciales tecnológicos. Esferas de actuación: definen el escenario de la actuación del profesional

30 CARACTERIZACIÓN DE LA PROFESIÓN
Profesión Objeto de la profesión Objeto de trabajo de la profesión Modo de actuación Campo de acción Esferas de actuación Agrónomo Producción agrícola Tipos de cultivo Producción Siembra Cultivo Cosecha Estatal, cooperativo y privado Docencia Proceso formativo Estudiante, grupo estudiantil, proceso docente Educación, capacitación e Instrucción Diseño Planeación Organización Ejecución Evaluación Niveles escolares Medicina Proceso de salud-enfermedad El hombre, la familia y la comunidad Clínico y epidemiológico Promoción Prevención Curación Primaria, secundaria, terciaria.

31 MODELO DEL PROFESIONAL

32 FACTORES GENÉTICOS DEL CURRÍCULO
SOCIEDAD CONCIENCIA SOCIAL Moral Conciencia Jurídica Conciencia Política Religión Filosofía Arte Ciencia

33 FACTORES GENÉTICOS DEL CURRÍCULO
SOCIEDAD CONCIENCIA SOCIAL Moral Conciencia Jurídica Conciencia Política Religión PRINCIPIOS (Exigencias) Filosofía Arte Ciencia

34 FACTORES GENÉTICOS DEL CURRÍCULO
PRINCIPIOS (Exigencias) NECESIDADES SOCIALES

35 FACTORES GENÉTICOS DEL CURRÍCULO
ANTES DESPUÉS NECESIDADES ACTUALES DESARROLLO DE LA CULTURA NECESIDADES FUTURAS CIENCIA y TECNOLOGIA

36 (en forma de necesidades)
FACTORES GENÉTICOS DEL CURRÍCULO NECESIDADES SOCIALES ESTADO ACTUAL DE DESARROLLO ESTADO FUTURO DE DESARROLLO PRINCIPIOS (Exigencias) PROBLEMAS (en forma de necesidades)

37 DIMENSIONES DE ACTUACIÓN
FACTORES GENÉTICOS DEL CURRÍCULO NECESIDADES DE DESARROLLO SOCIAL Operación DIMENSIONES DE ACTUACIÓN Prevención Desarrollo

38 FACTORES GENÉTICOS DEL CURRÍCULO
Base material Calidad y cantidad de estudiantes (Currículo) DIMENSIONES NECESIDADES SOCIALES Calidad y cantidad de profesores Dirección

39 CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA

40 La Carrera La concepción de una carrera es la concreción, con un enfoque didáctico de la profesión. En otras palabras, llevar la profesión a la escuela es concebir la carrera y para ello de forma eficiente y eficaz el modelo de actuación del profesional parte de la delimitación de los problemas profesionales y del objeto de la profesión.

41 CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA
La caracterización de la carrera se hace precisando su problema, su objeto, su objetivo, la Lógica Esencial de la Profesión, los ciclos, las disciplinas o áreas temáticas que explican el objeto.

42 CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA
El problema de la carrera parte de precisar los problemas profesionales. Los problemas profesionales se determinan a través de precisar las necesidades sociales, el estado actual y futuro de la cultura. En consecuencia, se hace necesario precisar los problemas más candentes del territorio, encuestar al área de la producción y los servicios, a expertos, a profesores y alumnos.

43 CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA
Ejemplo de problemas profesionales: Necesidad de evitar las inundaciones en la ciudad de Puebla. Necesidad de regular el tráfico automotor en la ciudad de San Martín Texmelucán. Necesidad de evitar la contaminación ambiental. Necesidad de optimizar los procesos de transporte. Necesidad de aumentar la efectividad de la enseñanza de las ciencias en preparatoria.

44 PROBLEMAS PROFESIONALES
CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA PROBLEMAS PROFESIONALES PROBLEMA La necesidad de que los sujetos participen activamente en la constitución de su subjetividad.

45 PROBLEMAS PROFESIONALES
CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA PROBLEMAS PROFESIONALES PROBLEMA DE LA CARRERA OBJETO DE LA CARRERA la subjetividad

46 PROBLEMAS PROFESIONALES
CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA PROBLEMAS PROFESIONALES PROBLEMA DE LA CARRERA OBJETO DE LA CARRERA OBJETIVO DE LA CARRERA

47 CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA
Investigar la subjetividad social e individual, a partir del diagnóstico y la intervención del proceso de formación y desarrollo de sentidos subjetivos, que posibiliten la inserción más plena del sujeto en su realidad social, con base en un sistema de valores morales que se integra a partir del establecimiento de relaciones de identidad entre el sujeto y los otros expresados en un alto nivel de compromiso con el proyecto social en que inscribe la Universidad.

48 <> CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA CAMPOS DE ACCIÓN
DE LA PROFESIÓN (Sustantivos) DISEÑAR CONSTRUIR MANTENER REPARAR INVESTIGAR ENSEÑAR <> CAMPOS DE ACCIÓN DE LA CARRERA (Verbos)

49 Lógica esencial de la profesión
Lógica esencial de la profesión. Es el contenido lógico dentro del proceso de formación de los profesionales que expresa de manera esencial los modos de actuación del profesional, donde se incorporan un conjunto de valores éticos y estéticos que le son inherentes al profesional. La lógica esencial de la profesión constituye la expresión didáctica del modo de actuación del profesional en el nivel de sistematicidad de la carrera. Es incorporar la expresión didáctica de los modos de actuación profesional al proceso de formación profesional.

50 VALORES PROFESIONALES
CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA OBJETIVO DE LA CARRERA CAMPOS DE ACCIÓN DE LA CARRERA HABILIDADES GENERALIZADAS LÓGICA ESENCIAL DE LA PROFESIÓN NÚCLEOS DE CONOCIMIENTOS MODOS DE ACTUACIÓN VALORES PROFESIONALES

51 CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA
Brindar atención integral a la comunidad aplicando el proceso de atención de enfermería. COMUNICAR OBSERVAR DIAGNOSTICAR CURAR EVALUAR HABILIDADES GENERALIZADAS: 1. Establecer comunicación verbal y extraverbal, individual y colectiva. 2. Obtener información verbal, extraverbal, individual y colectiva. 3.  Diagnosticar a partir de la información obtenida. 4. Determinar acciones para la solución del diagnóstico. 5.  Evaluar el impacto de las acciones planificadas.

52 CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA
NÚCLEOS DE CONOCIMIENTOS: 1.   Aspectos morfuncionales del cuerpo humano. 2.   Elementos fisiopatológicos y clínicos aplicables a las enfermedades medicoquirúrgicas, pediátricas y ginecostetras. 3.   Aspectos higiénico - epidemiológicos, enfoque de riesgo. 4.   Administración estratégica, gerencia en salud. 5.   Comunicación en salud.  VALORES PROFESIONALES: 1.   Sensibilidad 2.   Consagración 3.   Empatía 4.   Discreción

53 CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA
LÓGICA ESENCIAL DE LA PROFESIÓN HABILIDADES GENERALIZADAS NÚCLEOS DE CONOCIMIENTOS OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA (sistema de conocimientos, sistema de habilidades, sistema de valores.

54 MICRO DISEÑO CURRICULAR

55 CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA
LÓGICA ESENCIAL DE LA PROFESIÓN HABILIDADES GENERALIZADAS NÚCLEOS DE CONOCIMIENTOS OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA (sistema de conocimientos, sistema de habilidades, sistema de valores. CAMPOS DE ACCIÓN DE LA CARRERA MODOS DE ACTUACIÓN AREAS DE CONOCIMIENTOS

56 CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA
AREAS DE CONOCIMIENTOS

57 CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA
AREAS DE CONOCIMIENTOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS (sistema de conocimientos, sistema de habilidades, sistema de valores.

58 CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA
AREAS DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINAS OBJETIVOS GENERALES DE LAS DISCIPLINAS (sistema de conocimientos, sistema de habilidades, sistema de valores.

59 CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA
PRECISAR EL OBJETO DE LA PROFESIÓN CICLO BÁSICO ESPECÍFICO PRECISAR LA CIENCIA QUE FUNDAMENTA EL OBJETO DE LA PROFESIÓN CICLO BÁSICO CICLO DE FORMACIÓN GENERAL PRECISAR LOS ELEMENTOS QUE DAN CALIDAD AL PROFESIONAL (VALORES PROFESIONALES)

60 CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA
DISCIPLINAS ASIGNATURAS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ASIGNATURAS (sistema de conocimientos, sistema de habilidades, sistema de valores.

61 CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA
OBJETIVOS DE LA CARRERA OBJETIVOS DEL AÑO OBJETIVOS DE LAS ASIGNATURAS

62 SISTEMATIZACIÓN SEMESTRES ASIGNATURAS OBJETIVOS DE LAS DISCIPLINAS
POR SEMESTRE O AÑO ASIGNATURAS

63 EJES TRANSVERSALES Proyectos educativos. Programa de TICs. Idioma. Emprendimiento Ambiental Etc.

64 CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA
Documento Plan de Estudio: Su estructura es: Caracterización de la Profesión Modelo del Profesional Caracterización de la carrera Objetivos por semestres, años o por niveles de la carrera. Programa de la Disciplina o Área de conocimiento: Su estructura es: Fundamentación de la disciplina Objetivos generales de la disciplina Objetivos generales de las asignaturas Contenido por asignaturas Indicaciones metodológicas y de organización de la disciplina

65 CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA
Por asignaturas Por disciplinas Por módulos

66 CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA
Laboral

67 CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA
Base material Calidad y cantidad de estudiantes (Currículo) NECESIDADES SOCIALES Calidad y cantidad de profesores Dirección

68 DISEÑO CURRICULAR DE LAS ASIGNATURAS

69 DISEÑO DE LAS ASIGNATURAS
OBJETIVOS GENERALES DE LAS ASIGNATURAS (sistema de conocimientos, sistema de habilidades, sistema de valores. OBJETIVO CONTENIDO

70 DISEÑO DE LAS ASIGNATURAS
CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA CIENCIA Es en resumen el nivel de desarrollo y progreso de la sociedad humana, esto es, el grado de humanización de la naturaleza y del propio hombre (Rodríguez, Z ). CULTURA

71 DISEÑO DE LAS ASIGNATURAS
CONTENIDO DE LA CIENCIA PROBLEMA (CIENTÍFICO) LA ENSEÑANZA

72 DISEÑO DE LAS ASIGNATURAS
CONTENIDO DE LA CIENCIA OBJETIVO (APLICACIÓN) LA ENSEÑANZA

73 DISEÑO DE LAS ASIGNATURAS
CONTENIDO DE LA CIENCIA PROBLEMA LA ENSEÑANZA OBJETIVO

74 DISEÑO DE LAS ASIGNATURAS
PROFESIONALIZACION FUNDAMENTALIZACION Imposibilidad de tomar las partes de la ciencia, ni la aplicación a un problema específico. Se necesita un elemento del modo de actuar en general.

75 DISEÑO DE LAS ASIGNATURAS
CONCEPTOS Cuarto nivel LEYES Y PRINCIPIOS Tercer nivel TEORÍAS PARTICULARES Segundo nivel TEORÍAS GENERALES Primer nivel

76 DISEÑO DE LAS ASIGNATURAS
PROCEDIMIENTO Y TECNICAS Cuarto nivel METODO Tercer nivel MODO DE ACTUAR Segundo nivel TAREA Primer nivel

77 DISEÑO DE LAS ASIGNATURAS
OPERACIONES Cuarto nivel HABILIDAD Tercer nivel ACTIVIDAD Segundo nivel TAREA Primer nivel

78 DISEÑO DE LAS ASIGNATURAS
CONTENIDO GENERALES OBJETIVO

79 DISEÑO DE LAS ASIGNATURAS
VALORES HABILIDADES METODOS TEORÍAS TAREAS

80 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO Trabajo colegiado por Academias.
Documentación de los Programas Planeación, Organización y Control Negociación de espacios de Integración Curricular (horizontal o vertical


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