La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño e impartición de cursos presenciales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño e impartición de cursos presenciales"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño e impartición de cursos presenciales
Educación y didáctica Diseño e impartición de cursos presenciales

2 Temario Concepto de educación Teorías de la educación
Tipos de educación Fines de la educación Objetivos de la educación Didáctica El facilitador o docente

3 Preliminares ¿Cómo definimos el término educación?
¿La educación sólo se imparte en la escuela? Ejemplos de educación

4 Algunas definiciones Saturnino de la Torre RAE
Educación. (Del lat. educatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de educar. 2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. 3. f. Instrucción por medio de la acción docente. 4. f. Cortesía, urbanidad. Educar es sacar lo mejor de una persona.

5 Algunas definiciones OCDE
Organization for Economic Co-operation and Development La definición básica fundamental de "educación" usada en la colección de estadísticas de educación internacional de la OECD es derivada de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE-97)*.  Definición de Educación.- Es definida como la comunicación organizada y sustentada, que está diseñada para producir aprendizaje. En donde se entenderá que:  "Comunicación": Involucra la transferencia de información (mensajes, ideas, conocimiento, estrategias, etc.) entre dos o más personas.  Comunicación "Organizada": Es aquella que se planea en un modelo o patrón, con propósitos establecidos o programas de estudios. Esto debe involucrar a una agencia o medio educativo que organice la situación del aprendizaje. Comunicación "Sustentada": Es aquella que tiene los elementos de duración y continuidad como parte de la experiencia en el aprendizaje.  "Aprendizaje": Es tomado como cualquier cambio en el comportamiento, información, conocimiento, entendimiento, actitudes, habilidades o capacidades, las cuales sí pueden ser retenidas, pero no pueden ser atribuidas al crecimiento físico o al desarrollo de patrones de comportamiento o conducta heredados.

6 Actividad 1. Webquest En la libreta destinada a la asignatura:
Definición del término educación según tres autores. Definición de los términos: educación formal, educación informal y educación no formal. Definición de educación dado por cinco personas. Nota: De cada definición, entregar la referencia bibliográfica respectiva. La webquest se entregará el día 22 de enero del presente

7 Definición La educación es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el progreso social. Todo ello de acuerdo con la realidad de cada uno, de modo que sean atendidas las necesidades individuales y colectivas. Hacia una didáctica general dinámica. Imídeo Giuseppe Nérici

8 Elementos de la educación
Actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de vida Aprovechamiento de la experiencia anterior Integración, continuidad y progreso social Realidad de cada uno Necesidades individuales y colectivas

9 Teorías de la educación
Conductismo Cognitivismo Constructivismo Humanismo

10 Actividad 2. Matriz de inducción
Para llevar a cabo la actividad es necesario traer en la siguiente sesión Definición del término Autores célebres Ejemplo

11 Diferencia(s) con otras teorías
Matriz de inducción Definición Autores Ejemplo Diferencia(s) con otras teorías Conductismo Cognitivismo Constructivismo Humanismo

12 Tipos de educación Autoeducación Heteroeducación
Educación inintencional o asistémica Intencional o sistémica Autoeducación Superación Eliminación

13 Heteroeducación Definición: Se le denomina así cuando los estímulos que inciden sobre el individuo se manifiestan independientemente de su voluntad, esto es, cuando el curso de la acción educativa ocurre sin la intención determinante del propio sujeto

14 Educación inintencional.
La modificación del comportamiento resulta de la influencia de instituciones que no tienen esa intención específica. Educación intencional. La modificación del comportamiento resulta de la influencia de instituciones que actúan deliberadamente y de forma organizada

15 Autoeducación Se considera autoeducación al hecho de que sea el propio individuo quien decide procurarse las influencias capaces de modificar su comportamiento. Pasando a ser maestro de sí mismo, mediante la reflexión, por el estudio personal o por la orientación propia que da a sus esfuerzos en la dirección de un mejor aprendizaje. Individuo Superación Sustraer incoherencias

16 Fines de la educación Social
Preparar a las nuevas generaciones para recibir, conservar y enriquecer la herencia cultural del grupo. Preparar, así mismo, los procesos de subsistencia y organización de los grupos humanos, teniendo en vista nuevas exigencias sociales derivadas del crecimiento demográfico y de los nuevos conocimientos. Promover el desenvolvimiento económico y social, disminuyendo los privilegios y proporcionando los beneficios de la civilización al mayor número posible de individuos Individual Proporcionar una adecuada atención a cada individuo, según sus posibilidades, de modo que se favorezca el pleno desenvolvimiento de su personalidad Inculcar al individuo sentimiento de grupo, a fin de inducirlo a cooperar con sus semejantes en empresas de bien común, sustituyendo la competición por la colaboración, el vencer a los otros por el vencerse así mismo, en un esfuerzo de autoperfeccionamiento Trascendental Orientar al individuo hacia la aprehensión del sentido estético y poético de las cosas, de los fenómenos y de los hombres, con el objeto de posibilitarle vivencias más profundas y desinteresadas. Llevarlo, además, a tomar conciencia y a reflexionar sobre los grandes problemas y misterios de las cosas, de la vida y el cosmos, a fin de proporcionarle vivencias más hondas. Fines de la educación

17 Objetivos de la educación
Atención a todos los individuos Desarrollo físico y preservación de la salud Integración social Socialización Formación cívica y fortalecimiento de la conciencia nacional Formación de una cultura general Transmisión de las técnicas fundamentales para la formación del espíritu de la investigación Oportunidades de la manifestación y desenvolvimiento de las peculiaridades individuales para lograr el pleno desarrollo de la personalidad Participación en la vida social mediante el ejercicio de una profesión Formación económica Formación estética Desarrollo del sentido de la responsabilidad Desarrollo del espíritu de iniciativa Aprovechamiento del tiempo libre Formación política Formación democrática Preparación para el matrimonio Desarrollo del espíritu creador Desarrollo del espíritu crítico Enseñar a estudiar Formación de la mentalidad científica Llevar a tener confianza en sí mismo Formación moral y religiosa El respeto por el prójimo Objetivos de la educación

18 Educación inintencional.
La modificación del comportamiento resulta de la influencia de instituciones que no tienen esa intención específica. Educación intencional. La modificación del comportamiento resulta de la influencia de instituciones que actúan deliberadamente y de forma organizada

19 Autoeducación Se considera autoeducación al hecho de que sea el propio individuo quien decide procurarse las influencias capaces de modificar su comportamiento. Pasando a ser maestro de sí mismo, mediante la reflexión, por el estudio personal o por la orientación propia que da a sus esfuerzos en la dirección de un mejor aprendizaje. Individuo Superación Sustraer incoherencias

20 Educación inintencional.
La modificación del comportamiento resulta de la influencia de instituciones que no tienen esa intención específica. Educación intencional. La modificación del comportamiento resulta de la influencia de instituciones que actúan deliberadamente y de forma organizada

21 Autoeducación Se considera autoeducación al hecho de que sea el propio individuo quien decide procurarse las influencias capaces de modificar su comportamiento. Pasando a ser maestro de sí mismo, mediante la reflexión, por el estudio personal o por la orientación propia que da a sus esfuerzos en la dirección de un mejor aprendizaje. Individuo Superación Sustraer incoherencias

22 SE RELACIONAN CON LOS VERBOS EN CASTELLANO:
Didáctica DIDAKTIKÉ DIDASKEIN DIDASKALIA DIDAKTIKOS DIDASKO SE RELACIONAN CON LOS VERBOS EN CASTELLANO: ENSEÑAR INSTRUIR EXPONER (CON CLARIDAD) ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO DIDÁCTICA

23 DEFINICIONES DE DIDÁCTICA
AEBLI (1958 P.79): “Es una ciencia auxiliar y aplicada de la pedagogía para la realización de tareas educativas”. FERNANDEZ HUERTA (1970 P.267): “Es ciencia aplicada, destinada al aprendizaje, enseñanza e instrucción”. TITONE (1981 P.25): “La define como metodología de la instrucción”. ZABALZA (1990 P.136): “Es el campo de conocimientos de investigaciones, de propuestas teóricas y prácticas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanza y aprendizaje”. OLIVA GIL (1996 P.58): “Es la ciencia y tecnología que estudia y guía el proceso instructivo-educativo”. KRON (2000, P.58): “La ciencia de enseñar y aprender. Ciencia de la enseñanza. Teoría de los contenidos formativos. Teoría de los procesos de aprendizaje. Aplicación de teorías psicológicas de enseñanza-aprendizaje”.

24 SEVILLANO (2005 P.110): “Es una ciencia aplicada que tiene por objeto la enseñanza y el proceso de instrucción formativa integral e integrada, posibilitando la aprehensión de la cultura y el desarrollo individual y social del ser humano”. CONCLUSIÓN: “ES UNA RAMA DE LA PEDAGOGÍA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO Y GUÍA DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON EL FIN DE LOGRAR LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL EDUCANDO”. Hacia una didáctica general dinámica. Imídeo Giuseppe Nérici

25 OBJETO DE LA DIDÁCTICA La didáctica como toda ciencia tiene 2 objetos propios: Objeto material: El estudio del proceso enseñanza-aprendizaje. Objeto formal: La prescripción de métodos y estrategias predeterminadas para favorecer los procesos enseñanza-aprendizaje.

26 Punto de vista del maestro
¿Quién enseña? ¿A quién enseña? ¿Cómo enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Qué enseñar? ¿Para qué enseñar? ¿Dónde enseñar?

27 “Es la actividad humana que aplica el curriculum” (Mallart. 2000)
ENSEÑANZA “Es un proceso de modificación en el comportamiento” (Correl. 1969). Consiste en hacer propio los contenidos que se enseñan. APRENDIZAJE “Aprendizaje interiorizado que contribuye a la construcción del pensamiento de forma eficiente”(De la Torre. 1993) INSTRUCCIÓN “Proceso de desarrollo que sigue el sujeto humano hasta alcanzar un estado de plenitud personal”(Zabalza. 1990) FORMACIÓN

28 Elementos de la didáctica
Estudiante-Profesor Objetivos educativos Contenidos educativos Metodología Recursos didácticos Espacio físico Tiempo didáctico Actividad Tecnología de Lácteos Tecnología de cereales y oleaginosas Tecnología de Frutas, hortalizas y confitería Tecnología de cárnicos

29 Cualidades de un docente
Capacidad de adaptación Equilibrio emotivo Capacidad intuitiva Sentido del deber Capacidad de conducción Amor al prójimo Sinceridad Interés científico, humanístico y estético Capacidad de aprehensión de lo general Espíritu de justicia Disposición Empatía Mensaje

30 Funciones de un docente
Función técnica Función didáctica Función orientadora Función no directiva Función facilitadora

31 Guía de metalectura Realizar la lectura del tema 4. Calidad en la enseñanza. Pág. 113 a la 125.


Descargar ppt "Diseño e impartición de cursos presenciales"

Presentaciones similares


Anuncios Google