La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de lectura Institucional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de lectura Institucional"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de lectura Institucional
“La formación de lectores implica la formación de sujetos autónomos. Darle a otro la capacidad para conocer, participar, decidir, que libro lee, decidir si lee o no lee, arraigarse, imaginar, distanciarse, sobrellevar la soledad y vincularse con otros…, es darle poder para determinar su propia vida”. Daniel Goldin.

2 ¿QUÉ ES EL PLAN LECTOR? Aspira a que la comunidad educativa
Conjunto de estrategias para la mejora de la competencia lectora y el desarrollo del hábito lector en los estudiantes de la IEMAB. Aspira a que la comunidad educativa se convierta en una comunidad de lectores.

3 ¿POR QUÉ UN PLAN DE LECTURA?
Porque la lectura ha sido considerada desde siempre un instrumento clave de acceso al progreso social, cultural y económico. En este sentido, la competencia lectora se considera indispensable para la igualación y la inclusión social. Porque en la sociedad actual la lectura cobra mayor dimensión, relevancia y valor al incorporarse el texto escrito a otros usos, a través de los medios de comunicación de masas y de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

4 ¿POR QUÉ UN PLAN DE LECTURA?
Porque el proceso de aprendizaje de las habilidades lectoras y escritoras se integra en todas las áreas y requiere la contribución de un contexto familiar y sociocultural adecuado, más allá de las instituciones educativas. Porque contribuye a la sistematización, integración y coherencia de las prácticas docentes que, en relación con estos aprendizajes, se desarrollan en los centros educativos.

5 Ideas previas para la implementación del plan de lectura institucional
1. Debe formar parte del Plan de Área de la Institución. 2. Su finalidad es contribuir al desarrollo de competencias básicas de la comunicación verbal y no verbal. 3. Debe incorporar múltiples contenidos, estructuras y formatos de textos acorde con los contenidos en las distintas áreas. 4. Dirigido a estimular y desarrollar la necesidad y el placer por leer, de modo que la Biblioteca escolar sea el centro organizado de recursos para el aprendizaje.

6 Justificación Plantear un conjunto de estrategias para el fomento de la lectura es aceptar que la afición por leer y su práctica habitual también se aprende. La competencia lectora no es una habilidad estática que alcanza su límite en un momento determinado del desarrollo personal sino que es una capacidad en permanente evolución y se construye a lo largo de la vida en diferentes contextos. Si la lectura se asimila como una herramienta de construcción del conocimiento y como un hábito placentero, se utiliza y disfruta de ella durante toda la vida puede proporcionar resultados prácticos y hedonísticos que son dos componentes básicos de la naturaleza humana.

7 Objetivos Despertar el interés y el gusto por la lectura a través de distintos tipos de textos (cuentos, rimas, adivinanzas, poemas...). Aumentar la comprensión lectora y el vocabulario de los estudiantes. Mejorar los niveles de análisis, critica y creación a partir de los textos leídos.

8 ¿Por qué la lectura? PERSONAL SOCIAL
La lectura permite la adquisición de conocimientos y destrezas para comprender el mundo, enriquecer el vocabulario y poseer elementos de juicio con relación a si mismo y a su entorno, invita a abandonar la rutina para emprender acciones acordes con las capacidades e intereses de cada uno. La lectura sirve como medio de socialización, ya que brinda al ser humano la posibilidad de integrarse en los diferentes grupos que conforman la sociedad. Lectura es un instrumento esencial de participación y de gobierno . Posibilita el conocimiento científico y tecnológico, la creatividad artística y modifica comportamientos sociales.

9 Para el éxito del plan de lectura institucional
Crear espacios que fomenten una actitud positiva hacia la lectura. Participar en las tareas de la biblioteca como colaborador o dinamizador. Incorporar a las áreas curriculares contenidos y actividades para desarrollar la comprensión lectora. Ofrecer recursos alternativos al libro de texto y ampliar las vías de acceso a la información y el conocimiento.

10 Fomentar el hábito de lectura diaria y la afición a la lectura como un bien cultural en si mismo y en tiempo de ocio. Diseñar actividades lectoras según características de cada materia. Colaborar en las actividades de las bibliotecas públicas y municipales. Participar en activamente en las ferias del libro. Visitar librerías, bibliotecas y exposiciones. Potenciar la integración de la lectura en la dinámica de la clase.

11 Recursos Recursos humanos Recursos materiales Otros recursos Docentes
Coordinador del Proyecto Bibliotecaria Todos aquellos relacionados con el tema de la comprensión lectora Programa Lectura y bibliotecas. Parques Bibliotecas. Familias, autores, cuentacuentos, ilustradores, talleristas, etc. Libros de texto de las Recursos de las bibliotecas municipales. Materiales de TIC. Textos visuales y auditivos Soportes textuales cotidianos: prensa, recetas, carteles, etiquetas, folletos, etc. Unidades de lectura. Fichas de control de lectura. Biblioteca escolar Bibliotecas de aula Biblioteca municipal Museos Bibliotecas de Centros culturales Bibliotecas familiares Materiales elaborados por el profesorado, por el alumnado, por las familias Páginas webs Bibliografía Revistas especializadas.

12 Evaluación entre otros aspectos debe dar cuenta de
El progreso del alumnado en relación con la adquisición de hábitos lectores y la mejora de su competencia lectora, teniendo en cuenta las medidas llevadas a cabo, y su incidencia en los resultados académicos. El grado de consecución de los objetivos propuestos. El grado de desarrollo de las actuaciones previstas y la coherencia y relación entre éstas y los ejes de actuación propuestos en el Plan. Grado de implicación de los sectores. Participación del profesorado en las acciones de formación planificadas. Funcionamiento de la biblioteca.


Descargar ppt "Plan de lectura Institucional"

Presentaciones similares


Anuncios Google