La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA PRODUCCIÓN DEL  OBJETIVO: SOCIALIZAR Y SENSIBILIZAR A DOCENTES Y ESTUDIANTES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO EN LA FORMACIÓN DE LECTORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA PRODUCCIÓN DEL  OBJETIVO: SOCIALIZAR Y SENSIBILIZAR A DOCENTES Y ESTUDIANTES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO EN LA FORMACIÓN DE LECTORES."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 UNA PRODUCCIÓN DEL

4

5

6  OBJETIVO: SOCIALIZAR Y SENSIBILIZAR A DOCENTES Y ESTUDIANTES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO EN LA FORMACIÓN DE LECTORES CRÍTICOS

7  SENSIBILIZACIÓN:  Lic. Judith Martínez  REFLEXIÓN: ¿ CÓMO LEER SIGNIFICATIVAMENTE ?  Lic. Celia Banda  SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO:  Lic. Lissy Burgos Burgos  RECOMENDACIONES

8 EL HOMBRE MODERNO ES PRODUCTO DE UNA SOCIEDAD URBANA, DINÁMICA, ALTAMENTE TECNIFICADA POR CONSIGUIENTE DEBE POSEER ALTAS COMPETENCIAS (COGNITIVAS, COMUNICATIVAS, VALORATIVAS, PRAXIOLÓGICAS) PARA DESENVOLVERSE DE MANERA PRODUCTIVA EN LA SOCIEDAD Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA VIDA PÚBLICA. PARA QUE PUEDA INTERACTUAR CON EFICIENCIA EN LA SOCIEDAD ES NECESARIO QUE INTERPRETE DE MANERA EFICAZ LOS CÓDIGOS CULTURALES BÁSICOS DE LA MODERNIDAD

9 POR ESTA RAZÓN COMO DOCENTES ORIENTADORES DEL PROCESO NOS COMPETE REFLEXIONAR:  ¿PARA QUÉ SE LEE Y SE ESCRIBE EN TU CLASE?  INTERACTUAR CON EL OTRO Y CON EL ENTORNO  LA LECTURA CUMPLE UNA FUNCIÓN SOCIAL

10  ¿ QUIÉN PROPONE LO QUE HAY QUE LEER Y ESCRIBIR ? LA LECTURA SURGE DE LAS NECESIDADES Y DESEOS DE LOS ESTUDIANTES Y ES ORIENTADA POR EL DOCENTE

11  ¿ QUÉ SE LEE Y QUE SE ESCRIBE EN LA HORA DE CLASES ? VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE IMPERAN NUEVOS LENGUAJES ( SIMBOLOS, IMÁGENES, SEÑALES, SIGNOS, ICONOS ). “REINO DE LA SEMIOLOGÍA”

12  ¿ CÓMO SE LEE Y SE ESCRIBE ?  CON BASE AL INTERÉS  CON BASE A UN PROYECTO  CON BASE A UNA PROPUESTA COLECTIVA

13  ¿ QUÉ AMBIENTES DE LECTURA EXISTEN EN LA INSTITUCIÓN ?  ZONA DE LECTURA  BIBLIOTECA  HEMEROTECAS  SALA DE AUDIO VISUALES  PATIO DEL RECREO

14 MIREMOS LA LECTURA COMO UNA OPORTUNIDAD AL ENCUENTRO DE SABERES, A LA PARTICIPACIÓN AUTÓNOMA, DEMOCRÁTICA Y ARMÓNICA ENTRE LOS ACTORES DEL PROCESO (ESTUDIANTES), CAMBIANDO EL CONCEPTO DE LEER

15 “ES UN PROCESO DINÁMICO DE CONSTRUCCIÓN COGNITIVA, LIGADO A LA NECESIDAD DE ACTUAR, EN EL CUAL INTERVIENE TAMBIEN LA AFECTIVIDAD Y LAS RELACIONES SOCIALES”. JOSETTE JOLIBERT

16  EN UNA ORIENTACIÓN DE CORTE SIGNIFICATIVO Y SEMIÓTICO SE ENTIENDE COMO UN PROCESO DE INTERACCIÓN ENTRE UN SUJETO PORTADOR DE SABERES CULTURALES, INTERESES, DESEOS, GUSTOS Y UN TEXTO COMO EL SOPORTE PORTADOR DE UN SIGNIFICADO, DE UNA PERSPECTIVA CULTURAL, POLÍTICA, IDEOLÓGICA Y ESTÉTICA QUE POSTULA UN MODELO DE LECTOR Y ELEMENTOS INSCRITOS EN UN CONTEXTO.  LEER ES ENTONCES UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS A PARTIR DE LA INTERACCIÓN ENTRE EL TEXTO, EL CONTEXTO Y EL LECTOR, LOS TRES FACTORES SON LOS QUE DETERMINAN LA COMPRENSIÓN

17  ¿ QUÉ VAMOS HACER ?  Crear espacios y ambientes pedagógicos desde todas las áreas del saber que conlleven a la formación de lectores críticos constructores de un mundo social y cultural en la Institución Educativa Marceliano Polo

18  ¿QUÉ SE QUIERE APRENDER ?  La formación lectora como actividad intelectual  Implementación de varios tipos de lectura  organización de ambientes pedagógicos que incentiven la cultura lectora  Los niveles de lectura acorde con el grado y el ciclo

19  ¿ PARA QUÉ VAMOS A DESARROLLAR EL PROYECTO? Fomentar el hábito lector en los estudiantes para que asuman una actitud crítica como futuros constructores de un mundo social y cultural mediante la creación de espacios y ambientes pedagógicos en todas las áreas del saber que se desarrolla en el plan de estudio de la Institución Educativa Marceliano Polo

20  ¿ POR QUÉ SE VA A DESARROLLAR EL PROYECTO ? ( DESAFIO )  Elevar gradual y sustancialmente el gusto lector  Leer comprensivamente textos  Desarrollar la competencia comunicativa

21  ¿ CÓMO SE VA A REALIZAR ? De acuerdo con los principios de la pedagogía dialogante e interestructurante, a partir de los propósitos en cada ciclo y grado a demás aplicando la metodología para la enseñanza de la lengua lectora :  Propósitos a partir de los ciclos  Etapas del proceso lector  Niveles del proceso lector

22  ¿ CUÁNDO SE VA A EJECUTAR ?  En cada hora de clases  En la hora de comprensión lectora  Media hora de lectura una hora a la semana ( propuesta ) seleccionar el día

23  ¿ DÓNDE SE DESARROLLARÁ EL PROYECTO ? ( ESPACIOS A UTILIZAR )  Aula de clases  biblioteca  Zona de lectura  Sala de audio visuales  Patio de recreo

24  ¿ CON QUIÉNES SE DESARROLLARA EL PROYECTO ?  ESTUDIANTES  DOCENTES  COORDINADORES  RECTOR  PADRES DE FAMILIA  COLABORADORES INVITADOS

25  ¿ CON QUÉ RECURSOS SE CUENTA ?  Recursos humanos  Recursos didácticos  Recursos financieros

26  ¿ CÓMO SE EVALUARÁ EL PROYECTO ? EVALUACIÓN PERMANENTE QUE SE HARA DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO (ACCIONES PLANEADAS) Y LA FINAL EN DONDE SE EVALÚA LOS PROPÓSITOS PROPUESTOS Y LOS SABERES CONSTRUIDOS. ES IMPORTANTE COMPARAR LOS AVANCES DEL PROYECTO CON LO QUE SE PLANIFICÓ PARA REALIZAR AJUSTES. ES CONVENIENTE REGISTRAR LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS PARA TENER VISION GLOBAL DE LOS LOGROS ALCANZADOS.

27

28 ActividadObjetivo Responsable Evaluación Sensibilización del proyecto. Socialización a docentes y estudiantes. Elaboración de afiches Sensibilizar a docentes y estudiantes sobre la importancia del proyecto en la formación de lectores críticos. Área de humanidades Lanzamiento del proyecto. Visita por stand- película-auditorio- icónico. Presentación de miembros. Propiciar un ambiente que incentive la cultura lectora para despertar en los estudiantes el interés y el gusto lector. Área de humanidades y docentes de la Institución

29 Festival de la lectura.(una vez al mes). Familiarizar a los estudiantes con diversos textos y libros como escencia para entrarlo en gusto lector. Abril (español audio-libro). Mayo (religión, ética y valores). Junio-julio (sociales, departamento o independencia). Agosto (ciencias naturales, medio ambiente.). Septiembre (matemáticas, entretenimientos). Octubre (artística y educación física, lenguaje corporal e imágenes). Noviembre(informática y coordinaciones, lectura icónica)- Actividades de comprensión lectora. Fomentar la comprensión lectora mediante ejercicios variados constantes y creativos acordes al nivel de lectura correspondiente. Docentes y estudiantes de los grados 6,7 y 8.

30 Talleres de aplicación a docentes Desarrollar ejercicios de comprensión lectora Área de humanidades Lectura lúdicaDespertar el gusto lector Docente y estudiantes

31


Descargar ppt "UNA PRODUCCIÓN DEL  OBJETIVO: SOCIALIZAR Y SENSIBILIZAR A DOCENTES Y ESTUDIANTES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO EN LA FORMACIÓN DE LECTORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google