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DEPORTE DE SELECCIÓN Voleibol II

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Presentación del tema: "DEPORTE DE SELECCIÓN Voleibol II"— Transcripción de la presentación:

1 DEPORTE DE SELECCIÓN Voleibol II
Contenidos Técnicos- Tácticos, Físicos y Teóricos en el Voleibol para la Categoría de Mini- Voleibol de 10 a 13 años DEPORTE DE SELECCIÓN Presentación de la Unidad Mapa Conceptual Contenidos Actividades Esquema -Resumen Voleibol II

2 Perfil Psico-bio-social del deportista
Habilidades Pedagógicas Profesionales del Entrenador Deportivo Simbologías Esquemas y formaciones de juego Sistemas y tácticas de la categoría Competencia: Contenidos Técnicos- Tácticos, Físicos y Teóricos en el Voleibol para la Categoría de Mini- Voleibol de 10 a 13 años Bloque I Caracterización de la categoría. Duración: 2 semanas Ponderación: 20%

3 Ésta es la categoría en la que se inicia el jugador de Voleibol, por lo que prima una atmósfera de juego y de descubrimiento de las posibilidades que ofrece este deporte.

4 Caracterización general de la categoría
Desarrollar un jugador universal La red se fija a una altura de 2,15 m (femenino) y 2,20 m (masculino), en un terrero de 8 X 8 m; El saque se realiza por abajo La Recepción, de manera obligatoria, se realiza por abajo en una formación “w” Ataques por los extremos. Se establece como objetivo táctico fundamental la realización de tres toques por cada equipo. La Levantada puede modificarse

5 Perfil Psico-bio-social del deportista
La edad cronológica del niño es posible que no coincida con las características psicológicas Como ocurre con las diferencias entre la edad cronológica y la edad biológica. Acciones: El entrenador debe partir de la observación de la conducta del niño. Valorar el nivel de desarrollo del niño. Para adecuar realmente el plan de preparación a las potencialidades del infante

6 El poder de asimilación es un rasgo característico de esta edad, es a la vez disposición y actitud en la educación. Los niños de 10 años muestran una marcada tendencia a independizarse de los adultos y del grupo. Su desarro­llo moral sigue acentuándose Se comportan de forma franca, abierta y liberal. El sentido del colectivismo va adquiriendo caracteres más plenos. El entrenador puede influir en el niño mediante sus sentimientos por el grupo, el equipo, mostrando la importancia de su cooperación para las tareas del colectivo.

7 No sólo demuestra un gran interés por sobresalir en los deportes, sino por el puro placer que experimenta en actividades físicas simples como correr, saltar, patinar, montar bicicleta, etc. Trata de ser tan bueno como los demás en el deporte, pero sin querer superarlos. A esta edad el niño siente otra inclinación por el trabajo; si se le somete a exigencias en este sentido aparece un sentimiento de fatiga y rencor, por lo que el entrenador debe ser muy observador de esta situación. Todos los cambios, tanto sociales como corporales y psicológicos influyen de manera notable en las manifestaciones típicas del comportamiento durante esta edad.

8 Se debe, por una parte, estimular la independencia; pero mantener un control determinado de la actividad reclamando disciplina, eficiencia y seriedad. Es bueno que el entrenador le dé participación al deportista en la solución de los problemas del equipo y atienda sus sugerencias. Se fatigan con facilidad, sienten mucho frío o calor extremo, lo cual no es simple debilidad física sino parte del proceso de reorganización evolutiva que abarca su conducta total. Las niñas comienzan a esta edad su período de crecimiento acelerado y, según muchos autores, la niña a esta edad (la media) ha alcanzado el 90% de su talla adulta, no así el varón que, a esta edad ha lo­grado el 80 % de su talla adulta.

9 Habilidades Pedagógicas Profesionales del Entrenador Deportivo
“SEA PRIMERO UN MAESTRO. ANTES DE PUEDA SER UN ENTRENADOR, DEBE SER UN MAESTRO. DEBE MOTIVAR, EDUCAR, DISCIPLINAR Y QUERER A SUS ATLETAS. LOS MEJORES MAESTROS ENSEÑAN MEJOR CON EL EJEMPLO. LOS JUGADORES APRENDERÁN MUCHO MÁS DE SUS ACCIONES QUE DE SUS PALABRAS”. (MacGown, 2000).

10 ¿Que debe tener un entrenador o un Director Técnico para alcanzar sus objetivos en el entrenamiento?

11 Saber, Saber hacer y Saber Ser.

12 La estructura de la Actividad Pedagógica Profesional.
Actividad Constructiva Se refiere a la elaboración de la planificación y desarrollo del entrenamiento deportivo. Actividad Organizativa Ordenamiento, relación e integración de los materiales y funcionabilidad de todos los elementos que tenga que ver con la actividad a desarrollar por el entrenador Actividad Comunicativa Concretar lo planificado, conjugando la dirección, control y evaluación de los procesos (habilidad para transmitir)

13 Abdulina A.O (2008) Expresa “Que las habilidades pedagógicas constituyen el dominio de los métodos y procedimientos de la enseñanza y educación fundamental en la utilización consiente de los conocimientos psicopedagógicos y metodológicos” “conjunto de acciones intelectuales, práctica y heurística, correctamente realizado desde el punto de vista operativo por el [entrenador deportivo] para resolver las tareas de su actividad pedagógica (constructiva, organizativa y comunicativa)” Ella garantiza el logro de los resultados de la instrucción y educación en el entrenamiento deportivo.

14 Habilidades Pedagógicas de Proyectar
Clasificación: Habilidades Pedagógicas de Proyectar Habilidades Pedagógicas constructivas Habilidades cognoscitivas Habilidades Pedagógicas organizativas Habilidades Pedagógicas comunicativa

15 Habilidades Pedagógicas de Proyectar
Anticipa el sistema de interrelacionar el objetivo de desarrollo de las capacidades físicas y habilidad motriz. Habilidades Pedagógicas de Proyectar

16 Habilidades Pedagógicas constructivas
Procedimiento que utiliza el entrenador para el ordenamiento de los conocimientos hábitos y habilidades motrices que deben alcanzar el alumno.

17 Habilidades cognoscitivas
Habilidades para valorar el estado del alumno o atleta, desde un punto de vista físico, técnico-táctico, psíquico y fisiológico.

18 Habilidades Pedagógicas organizativas
Se manifiesta en el proceso de la dirección de la actividad, habilidad para exponer ordenadamente los contenidos, mantener o variar conducta, utilizar diferentes formas de procedimientos, medios disponibles y cantidad de atletas.

19 Habilidades Pedagógicas comunicativa
Acción y procedimiento, manifiesta dirección y control del proceso, interactuar adecuadamente con otras personas, contestar interrogantes etc.

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21 Conformación de Equipos
Este tema podrás saber el perfil Psico-bio-social del deportista para esta Categoria Tipos: 6-6 principiantes 3-3 “ 4-2 “ 6-2 medio y alto nivel 5-1 “

22 Conformación de los equipos
MAPA CONCEPTUAL Formación de Recepción Conformación de los equipos 6-6 3-3 4-2 6-2 5-1 Sin penetración 1212 1221 Con penetración w 2ó3 receptores

23 Etapa Cod Descripción Obs Principiantes o inicio 6-6
Todos atacan y el que este en puesto 3 se encarga de levantar. Utilizado en las escuelas y clubes de iniciación. Principiantes 3-3 4-2 Tres son atacantes y tres levantadores, deben colocarse intercalado y deberán moverse al puesto 3 cuando lleguen delante. Cuatro atacantes y dos levantadores, deben ubicarse cruzados, levanta quien este delante El 4-2 pocos lo utilizan (cub fem) Medio y alto nivel / desarrollo o perfeccionamiento 6-2 5-1 Todos son atacantes, pero dos cumplen funciones de levantadores, deben salir cruzados (2 op,2cent ,2lev) Cinco tienes funciones ofensivas y uno solo levanta (1 op,2cent, 2atac p, y 1 lev) Utilizado por la mayoría de los equipos de alto nivel

24 FORMACIÓN DE RECEPCIÓN DE SERVICIO (FRD)
Clasificación de la Formación. Sin penetración Con penetración Es la ubicación de los jugadores en campo de juego al momento de recibir un servicio o saque del equipo contrario. Con penetración es utilizada por el levantador, que desplaza desde la zona de zaquero y se coloca en la zona delantera o de ataque momentáneamente, para realizar la levantada hacia cualquiera de sus participantes.

25 Sin Penetración 3 3 4 2 4 2 6 5 1 1 6 5

26 Con penetración (básicas)
Formación 2-2-2 Penetración del Jugador nº 1 por el puesto 2 Formación W 2 1 4 3 2 4 3 1 5 6 5 6

27 Con penetración (avanzados)
Formación 2 o 3 pasadores 2 3 6 4 1 5

28 Con penetración Formación 2-2-2
Penetración del Jugador nº 6 por el puesto 3 Penetración del Jugador nº 5 por el puesto 4 3 4 6 5 3 2 2 4 6 1 5 1

29 Resumen Conformación de equipos 6-6 principiantes 3-3 “ 4-2 “
6-6 medio y alto nivel 5-1 “ Clasificación de la Formación. Sin/ penetración Con- penetración W 2ó3 receptores (2-2-2) por la 2,3,4

30 Actividades 1- Realice los siguientes ejercicios Realice la formación sin penetración de las 6 rotaciones y la 1212, en clase. Realice la formación con penetración en w las 6 rotaciones .para la casa 10/11/08 Realice la formación de 2 ó 3 receptores (avanzada) en las 6 rotaciones. para la casa 10/11/08 Forma un equipo de 6 jugadores y presenta en la cancha todas las formaciones de recepciones que has visto en clase. Miércoles 12 de Nov. De 2008

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