La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esc. Prim. Hombres del Mañana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esc. Prim. Hombres del Mañana"— Transcripción de la presentación:

1 Esc. Prim. Hombres del Mañana
Diseña el cambio

2 Proyecto Rescate de valores a través de la comunicación.
Esc. Prim. Hombres del mañana. Nombre de la directora: Adela Frías Cortés Nombre del maestro(a): Esther Flores Cedillo Grado: 6° “B” C.C.T: 24EPR0056H San Luis Potosí, S.L.P

3 Justificación. La participación de nuestro Plantel Educativo en el PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO obedece a la invitación que nos ofrece el SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR en coordinación con FUNDACIÓN EDUCARUNO y FUNDACION AZTECA, con el propósito de dar la oportunidad a los niños y jóvenes de que expresen sus propias ideas para implementarlas y logren generar cambios positivos en sus comunidades.

4 DESCRIPCIÓN DEL PLANTEL
La Escuela Primaria Oficial Matutina HOMBRES DEL MAÑANA se ubica en Álamo 205 Col. Industrial Mexicana. (esq. José Vilet) frente al Jardín Primavera. Pertenece a la Zona 06 y Jefatura 02 del SEER. Su edificio consta de 2 plantas distribuidas de la siguiente manera: Planta alta: Aula de Música y cinco salones de clase por la calle Álamo; y un salón de clase, Biblioteca y un aula destinada a CRIE por José Vilet. Planta Baja: Aula CRIE, salón de clase, baños de niños – niñas y de maestros, 2 salones de clases y aula de medios. Entrada principal por Álamo y esq. José Vilet. Por José Vilet, espacio de escaleras, Espacio de Ed. Física y caja de control de energía eléctrica, Dirección y Subdirección, salón de clase y aula destinada a CRIE. Cancha deportiva de Basquetbol y pasillos .

5 Etapa: Siente Se realizó una reunión de maestros para hacer la presentación del programa y solicitar el apoyo de los compañeros y alumnos de los demás grados. En dicha reunión se llego a el siguiente acuerdo: Se formaría un equipo con un alumno representante de cada grado de tercero a sexto para involucrar a la mayor parte de la población escolar, los cuales mantendrían al tanto a sus compañeros de cada grupo de las actividades que se llevarían a cabo, asimismo se encargaría de hacer extensiva la invitación al resto de la población escolar. Se recibió el programa con agrado y quedo bajo la coordinación de la Profra. Esther Flores Cedillo

6 En los grupos de tercero a sexto, guiados por los maestros de grupo se realizó una lluvia de ideas mediante la cual los alumnos expresaron las situaciones problemáticas que perjudican su entorno social, las cuales les permitieron hacer una lista y clasificarlas de acuerdo a el grado de importancia con que afectan a la comunidad. Cada grupo eligió a su representante, el cual se presento a la reunión realizada en la biblioteca junto con los alumnos de 6° “B” con los cuales compartieron los temas que rescataron en cada uno de sus grupos. Los alumnos representantes de los grupos son: Fernando Iván Tristán Torres 3° “A” Fernanda Michell Gutiérrez Castillo 4° “A” Sara Rebeca Ramírez Ramírez 4° “B” Carla de los Ángeles Pérez Acosta 5° “A” Eiros Gabriel Olvera Lucio 5° “B” Valeria Ivon Rodríguez Gonzales 6° “A” Gloria Cristina Hernández Escobar 6° “B”

7 Posteriormente se reunieron con los alumnos de 6° B y formaron equipos en los que se integró un alumno representante de cada uno de los demás grados, analizaron y debatieron sobre los temas que habían enlistado en sus grupos con la finalidad de que eligieron uno por equipo. Finalmente cada equipo dio a conocer su tema seleccionado quedando los siguientes: *Contaminación *Violencia *Bulling *Falta de valores *Falta de comunicación * Delincuencia

8 Etapa: Imagina Se analizaron los temas que afectan a la comunidad y se busco la raíz de la problemática llegando a la siguiente conclusión: La falta de valores ha hecho de nuestra sociedad, personas materialistas e insensibles , ya no importa el dolor ajeno; solo se buscan beneficios personales. Resultado de la falta de comunicación principalmente familiar . De ahí la elección del tema: RESCATE DE VALORES A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN. Se proponen actividades deportivas, intercambio de experiencias con la visita de algún familiar a las instalaciones del plantel, como posibles soluciones a la problemática; en dichas actividades se involucrarán padres e hijos propiciando la convivencia familiar en un ambiente cordial y sobre todo divertido propicio para la interacción padre-hijo, maestro-alumno. META: Establecer un lazo de comunicación con la familia, los compañeros y maestros para el rescate de valores

9 Etapa: Haz Responsable Lugar Fecha Recursos 06/03/2013 11/03/2013
Actividad Responsable Lugar Fecha Recursos Entrevista a personas (familiares ó conocidos) con mayor antigüedad en la comunidad. Alumnos de 6° “B” En el Aula 18 06/03/2013 Grabadora, lápiz y libreta. Elaboración de carteles respecto al tema. Representantes de cada grupo. En el Aula de cada grupo. 11/03/2013 Cartulinas, marcadores, crayolas, resistol y tijeras Actividades deportivas. Profesor de educación física en coordinación con la profesora Esther Flores Cedillo. En la cancha de la escuela. 21/03/2013 22/03/2013 Padres de familia, balones, conos, cancha deportiva, grabadora, ETC… Presentación artística. Cancha de la escuela. 30/04/2013 Papel crepe, poesía, canción, escenografía, sonido y grabadora.

10 En la entrevista realizada a varios abuelitos de los alumnos de 6° “B” se vivieron experiencias muy enriquecedoras puesto que compartieron con nosotros anécdotas que nos contagiaron de alegría, melancolía, desconcierto, etc. Pudimos darnos una idea de cómo era la comunidad y su gente antes, y los cambios positivos y negativos de ahora.

11 Con apoyo de los maestros de grupo y representante del programa Diseña el cambio, se elaboraron carteles invitando a la comunidad educativa a fomentar la comunicación y rescatar los valores, así como ponerlos en practica en la escuela, la casa y el entorno escolar. En compañía de sus padres los alumnos distribuyeron y pegaron carteles en todo el plantel educativo.

12 En coordinación con el profesor de educación física y la maestra encargada del programa se realizaron actividades deportivas propuestas por los alumnos para generar la interacción padre-hijo y maestro-alumno. Cabe destacar que los alumnos fueron muy precavidos al participar en las actividades ya que participaban personas de la tercera edad.

13 Los alumnos de 6° “B” organizaron un pequeño programa que presentaron el 30 de abril para celebrar a todos los niños del plantel educativo. Recordaron algunas rondas y juegos tradicionales, presentaron una escenografía del baile del gorila, participaron con una poesía titulada “El poder de un Abrazo” y para cerrar interpretaron la canción “Que canten los niños”- José Luis Perales Disfrutaron al máximo la participación en la presentación de estos números se sensibilizaron y transmitieron esa energía positiva al resto de los presentes.

14 Etapa: Comparte El entusiasmo generado en los padres de familia que se presentaron a la realización de las actividades programadas fue tal, que ellos mismos propusieron continuar preparando actividades sabatinas que les permitan interactuar y convivir con sus hijos. Los alumnos propusieron realizar un convivió familiar para celebrar fechas significativas como son: el día 10 de mayo y el día del padre organizando concursos y algunos juegos que permitan la interacción de los presentes. Compartiendo la idea “Yo puedo” y poniéndola en práctica día con día se pretende poner un granito de arena e iniciar el cambio por una sociedad tranquila, unida y con valores: Respeto, honestidad, amistad, tolerancia entre otros. Esperamos que te unas a nosotros y compartas nuestra idea.


Descargar ppt "Esc. Prim. Hombres del Mañana"

Presentaciones similares


Anuncios Google