La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCION EDUCATIVA ALIANZA SAN ANDRES CORDOBA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCION EDUCATIVA ALIANZA SAN ANDRES CORDOBA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCION EDUCATIVA ALIANZA SAN ANDRES CORDOBA
FESTIVAL DEL DULCE NACIONAL E INTERNACIONAL EN INGLES

2 Formato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula
GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT Formato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula 1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: FESTIVAL DEL DULCE NACIONAL E INTERNACIONAL EN INGLES Grado (s) Undécimo Área (s)Humanidades-Ingles 2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula Nombre: INSTITUCION EDUCATIVA ALIANZA Municipio: SAN ANDRES DE SOTAVENTO Localidad/barrio Teléfono: Fax Correo electrónico: Urbano / Rural: Urbano Oficial / Privado: Oficial Nombre del Rector: Estella Roqueme Diaz 3. Persona(s) responsable(s) del desarrollo del proyecto de aula Edy Luz Vergara M. Teléfono Correo electrónico  4. Población con la que se llevó a cabo la experiencia Nivel Educativo: Preescolar ____ Primaria ____Secundaria____ Media ___  Tiempo de la implementación del proyecto de Aula _________

3 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y PREGUNTA A INVESTIGAR
Se evidencia en los educandos de la Institución Educativa Alianza de San Andrés de Sotavento Córdoba, una falta de preparación y saberes acerca del idioma Inglés tal cual como lo específica los nuevos estándares de la educación y la competitividad global a nivel interpretativo, argumentativo y propositivo, por cuanto no dominan las cuatro habilidades comunicativas para darse a entender y comprender una lengua. Estas debilidades se presentan, al realizar actividades de gramática, discurso oral, lectura y producción textual, reflejándose esto en el bajo nivel del Inglés en las pruebas ICFES, todo esto teniendo en cuenta la escala de contenidos en cada grupo de grado; teniendo como base los estándares implementados por el gobierno Colombiano. ¿Por qué es importante que los educandos de la Institución Educativa Alianza de San Andrés de Sotavento Córdoba; comprendan la utilidad y necesidad para relacionarse en una segunda lengua de una manera muy funcional?

4 ESTÁNDAR INVOLUCRADO Utilizo estrategias adecuadas al propósito y al tipo de texto (activación de conocimientos previos, apoyo en el lenguaje corporal y gestual, uso de imágenes) para comprender lo que escucho. Utilizo elementos metalingüísticos como gestos y entonación para hacer más comprensible lo que digo. Utilizo un vocabulario apropiado para expresar mis ideas con claridad sobre temas del currículo y de mi interés. Utilizo estrategias que me permiten iniciar, mantener y cerrar una conversación sencilla sobre temas de mi interés, de una forma natural. Utilizo una pronunciación inteligible para lograr una comunicación efectiva.

5 JUSTIFICACIÓN Teniendo en cuenta las nuevas expectativas, en cuanto al reto de enfrentar un mundo laboral, productivo y académico; la Institución Educativa Alianza de San Andrés de Sotavento Córdoba aplicando el Método del Desarrollo Integral se ve en la tarea de formar estudiantes que desarrollen las habilidades comunicativas en una segunda lengua extranjera Inglés. Comenzó a hablarse del Programa Nacional de Bilingüismo, proyecto visión Colombia 2019, por consiguiente, el sector educativo, se ha propuesto como meta fundamental, el reto de elevar el nivel de competencia comunicativa de los estudiantes en el área de inglés como idioma extranjero, mediante el uso de estándares que permitan nivelar el país en cuanto al uso competente del Inglés como instrumento que ayude al individuo acceder con mayor número de oportunidades al sector productivo y por ende mejorar su calidad de vida. El presente proyecto tiene como finalidad aplicar estrategias comunicativas en un segundo idioma, utilizando los estándares de competencia en lengua extranjero en el grado undécimo, por medio del uso de las cuatro habilidades comunicativas resaltando las conversaciones en Inglés, buscando con ésto elevar el promedio del Inglés en el aspecto formal y funcional de nuestra institución.

6 OBJETIVOS Objetivo General:
Concientizar a los educandos de undécimo acerca de la importancia o necesidad de aplicar los estándares de inglés de manera funcional dentro y fuera de la institución

7 Objetivos Específicos:
Disfrutar el aprendizaje de la lengua extranjera (inglés) a través de la participación activa en actividades recreativas. Crear grupos de trabajos piloto para fortalecer el aprendizaje de los grupos de bajos niveles comunicativos en Inglés. Investigar términos para el manejo de las estructuras lingüísticas del Inglés en las que se deben apoyar. Diseñar materiales relacionados con la actividad que le ayuden a los educandos aplicar los conocimientos aprendidos en una forma más práctica y motivadora. Lograr que la institución educativa alianza sea reconocida en la región como una de las primeras en aplicar de manera funcional el inglés en sus estudiantes dándose inicio a la aplicación del bilingüismo de manera funcional más no formal

8 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
La Escuela del Desarrollo Integral, modelo pedagógico de la Institución Educativa Alianza de San Andrés de Sotavento – Córdoba se caracteriza por un clima humanista, democrático, científico, dialógico, de actitud productiva, participativa, alternativa, reflexiva, critica, tolerante y de búsqueda de la identidad individual, local, nacional y universal del hombre , algunos de sus principios son: -Una educación que tenga en su centro al individuo, su aprendizaje y el desarrollo integral de su personalidad. -Un proceso educativo en el que el alumno tenga el rol protagónico bajo la orientación, guía y control del profesor. -Contenidos científicos y globales que conduzcan a la instrucción y a la formación en conocimientos y capacidades para competir con eficiencia y dignidad y poder actuar consciente y críticamente en la toma de decisiones en un contexto siempre cambiante. -Una educación dirigida a la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, en la que la formación de valores, sentimientos y modos de comportamientos reflejen el carácter humanista de este modelo. -Una educación vista como proceso social, lo que significa que el individuo se apropie de la cultura social y encuentre las vías para la satisfacción de sus necesidades. -Una educación que prepare al individuo para la vida, en un proceso de integración de lo personal y lo social, de construcción de su proyecto de vida en el marco del proyecto social.

9 ELEMENTOS CONCEPTUALES
1. Un aspecto clave del aprendizaje y uso de una lengua es el desarrollo integrado de lenguaje, destrezas y contenidos. El lenguaje se presenta en términos de funciones comunicativas, gramática, vocabulario y pronunciación. En el campo de las destrezas, además de prestar atención a las cuatro destrezas lingüísticas, se tienen en cuenta las destrezas de estudio y aprendizaje de lenguas, esenciales para un adecuado aprendizaje y uso de la lengua extranjera. En cuanto a los contenidos, están relacionados con cuestiones de identidad personal y del mundo actual, y tratan temas interdisciplinares. El método hace además hincapié en contenidos de carácter sociocultural que permiten profundizar en el conocimiento de la cultura y la sociedad en la que el estudiante se desarrolla en lengua extranjera. 2. El proyecto reconoce el papel fundamental de la competencia comunicativa en un programa de lenguas extranjeras, teniendo en cuenta los diversos tipos de competencias que conforman la competencia comunicativa de un usuario: La competencia gramatical o capacidad para poner en práctica los elementos y normas que rigen el sistema lingüístico. La competencia discursiva o capacidad para reconocer y producir diferentes tipos de textos. La competencia sociolingüística o capacidad para utilizar la lengua en contextos específicos. La competencia sociocultural o capacidad para apreciar grados de formalidad y utilizar el lenguaje adecuado en cada situación. La competencia estratégica o capacidad para utilizar estrategias de comunicación que compensen las posibles lagunas en otras competencias. Las competencias de los alumnos se desarrollan exponiéndolos a una amplia diversidad de situaciones, contextos y textos. 3. Para un correcto desarrollo del idioma extranjero, los alumnos necesitan seguir la doble vía del aprendizaje y la adquisición de la lengua.

10 EL APRENDIZAJE LA ADQUISICION Se define como el estudio consciente, formal y explícito de la lengua extranjera. Se lleva a cabo mediante actividades cuyo objetivo es la codificación o decodificación de un mensaje, sin prestar una atención explícita a los detalles formales de la lengua. Las actividades de aprendizaje se centran en la pronunciación, el vocabulario y la gramática. Se desarrolla a través de actividades en las que las destrezas lingüísticas se utilizan con algún fin concreto. En la tabla de progreso se refuerza el aprendizaje. El diálogo y las canciones favorecen la adquisición. 4. Los alumnos ocupan una posición central en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Eso requiere prestar mayor atención a aspectos del aprendizaje, y transmitir a los educandos estrategias de aprendizaje que los hagan más autónomos. El objetivo principal de este proyecto es mostrar claramente a los alumnos cómo aprender, cómo repasar, cómo comprobar su progreso y entender cómo pueden conseguir ser buenos aprendices de lenguas extranjeras. En el modelo pedagógico de la Escuela del Desarrollo Integral orienta a los estudiantes en la práctica de principios, valores y derechos humanos que los haga competentes para la vida en un contexto globalizado que posibilite hacer realidad sus sueños e ideales, aspectos en los cuales hace énfasis el bilingüismo.

11 POBLACIÓN BENEFICIADA
Los estudiantes de la institución son los protagónicos en el aprendizaje de conocimiento y capacidades para competir y actuar consciente y críticamente en lengua extranjera en un contexto siempre cambiante.

12 CONTEXTO ESCOLAR La Institución Educativa Alianza se encuentra ubicada en el municipio de san Andrés de Sotavento - Córdoba (Colombia), en la calle Chimú donde se encuentra la sede principal, conformada por una población de estudiantes de los estratos uno y dos, esta institución cuenta con dos jornadas laborales, mañana y tarde; en la jornada de la mañana se labora con la secundaria y por la tarde la primaria. Cuenta con un número de 60 docentes de planta distribuidos en ambas jornadas.

13 MOMENTOS METODOLÓGICOS
Se hará una exploración de los conocimientos previos de cada educando, teniendo en cuenta las competencias comunicativas de la asignatura de Inglés para hacer un diagnostico de saberes, habilidades y necesidades (el ser). Continuando con la profundización de conocimientos previos y nuevos relacionados con la actividad, interrelacionando el lenguaje formal y funcional para lograr un dialogo más natural (el hacer). Con la puesta en práctica previa y el día de la actividad del festival del dulce en Inglés se identificarán aspectos positivos y negativos a mejorar (el saber hacer).

14 PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
Se evaluarán las actividades establecidas en este proyecto, teniendo en cuenta los criterios específicos de evaluación de la institución y la asignatura de Inglés. Se realizarán con base en la competencia comunicativa del Ingles presente en los tres momentos metodológicos (el ser, el saber y el saber hacer). Los docentes de la asignatura de inglés orientarán la evaluación del proyecto, incluyendo los aspectos a mejorar antes y después de la ejecución de éste. El momento en el cual se ejecutará el proyecto, debe ir acorde con lo establecido en el cronograma de actividades de la institución elaborado a inicios del año escolar.

15 EVIDENCIAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
El proyecto no tiene evidencias por cuanto, aún no se ha ejecutado sólo esperamos llevarlo a feliz término adquirir experiencias más significativas en el entorno escolar en el cual laboramos, así como, contribuir a una mejor calidad educativa. .


Descargar ppt "INSTITUCION EDUCATIVA ALIANZA SAN ANDRES CORDOBA"

Presentaciones similares


Anuncios Google