La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ESTÁNDARES DE LENGUAJE LENGUA CASTELLANA, LITERATURA Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ESTÁNDARES DE LENGUAJE LENGUA CASTELLANA, LITERATURA Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ESTÁNDARES DE LENGUAJE LENGUA CASTELLANA, LITERATURA Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS.

2 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LA RUTA DE LA EXPOSICIÓN Los estándares y la calidad. El concepto. Características. La teoría: lenguaje, autonomía, competencias, logros, indicadores. Estructura de los estándares y ejemplos.

3 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Evaluacione s internas y externas ( PRUEBAS ) Cambios en los currículos de cada institución Estándares básicos de calidad Planes de mejora- miento Cambios en los textos y otros materiales Planes de apoyo a las I.E. Formación inicial y continuada de docentes MEJORAMIENTOMEJORAMIENTO CONTINUADOCONTINUADO

4 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ACERCA DEL CONCEPTO DE ESTÁNDAR Estándar como referente para un producto. Estándar como nivel de calidad previsto. Estándar como medida de progreso. * * * * * Estándar como descripción del aprendizaje que el estudiante debe lograr.

5 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PRETENSIONES 1.Propiciar la igualdad de oportunidades para TODOS los estudiantes del país. 2.Superar el sistema de SELECCIÓN y avanzar hacia uno de EDUCACIÓN PARA TODOS. 3.Constituirse en METAS que posibiliten mejores desempeños, fundados en la AUTONOMÍA, el RESPETO y la REVALORACIÓN de las condiciones individuales, sociales, regionales, nacionales...

6 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CARACTERÍSTICAS ESTÁNDARES DE LENGUAJE Proyección formativa: cultural, crítica y reflexiva Referentes básicos, puntos de partida Estructura: enunciado identificador y subprocesos básicos Propenden al desarrollo de competencias Se contextualizan a través del PEI Estructurados a partir de cuatro factores Secuenciales: grado a grado y ciclo a ciclo Definidos por ciclos de grados

7 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LENGUAJE LENGUAJE CAPACIDAD CAPACIDAD UNIVERSO CONCEPTUAL SISTEMASSÍGNICOS VERBALES NO VERBALES CONCEPTUALIZACIONES como construir un configurar pueden ser para formalizar

8 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Urge la construcción de un modelo de lenguaje Que integre en un todo articulado las dimensiones estructural, generativa y socio-funcional del objeto [lenguaje]. Que arroje luz sobre lo que se ha llamado funciones del lenguaje. Y que nos permita entender simultáneamente: De qué manera el lenguaje interviene en la transformación de la experiencia humana en conocimiento; y De qué manera funciona el lenguaje como instrumento en la producción, reproducción y difusión de ese conocimiento.

9 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia SISTEMA MODELIZADOR PRIMARIO

10 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia INSTITUCIONES ESTUDIANTES PROFESORES AUTONOMÍA

11 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CONOCIMIENTOS REALIZACIONES VALORACIONES SABER SER SABER HACER SABER

12 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia D I S C U R S O Locutor Interlocutor

13 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia COMPETENCIAS LOGROS INDICADORES DE LOGRO ESTRATEGIASPEDAGÓGICAS DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE UN CONTEXTO DEFINICIÓN DE TAREAS, SITUACIONES Y ACCIONES EN EL CONTEXTO ACOPIO DE EVIDENCIAS CONTRASTACIÓN: logro esperado – logro alcanzado VALORACIÓN – REALIMENTACIÓN VALORACIÓN – REALIMENTACIÓN RELACIONES

14 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FACTORES DE ORGANIZACIÓN PRODUCCIÓNTEXTUAL Comprensión e interpretación textual Medios de comunicación y Otros sistemas simbólicos LITERATURA

15 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia conformado por expone EVIDENCIAN que lo ESTRUCTURA ESTÀNDAR SUBPROCESOS BASICOS ENUNCIADO IDENTIFICADOR SABER ESPECIFICO FINALIDAD

16 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ESTÁNDAR Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa. Leo obras literarias de género narrativo, lírico y dramático, de diversa temática, época y región. Comprendo elementos constitutivos de obras literarias, tales como tiempo, espacio, función de los personajes, lenguaje, atmósferas, diálogos y escenas, entre otros. Reconozco en las obras literarias procedimientos narrativos, líricos y dramáticos. Comparo los procedimientos narrativos, líricos o dramáticos empleados en la literatura que permiten estudiarla por géneros. Formulo hipótesis de comprensión acerca de las obras literarias que leo, teniendo en cuenta género, temática, época y región. SubprocesosEnunciado identificador EJEMPLO

17 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia son de Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. QUINTOTERCERO Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria. SÉPTIMO Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas. NOVENO Produzco de textos orales de tipo argumentativo para exponer ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos. UNDÉCIMO Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales. E STANDARES SECUENCIALES GRADO A GRADO CICLO A CICLO

18 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Vistos así, sin dogmatismos ni falsas expectativas, los estándares como referentes lograrán propiciar el desarrollo de competencias del protagonista del proceso educativo: el estudiante.


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ESTÁNDARES DE LENGUAJE LENGUA CASTELLANA, LITERATURA Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google