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¿ Por qué apostar al Turismo de Reuniones ? Lic. Bertha García Sánchez Presidente COCAL.

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Presentación del tema: "¿ Por qué apostar al Turismo de Reuniones ? Lic. Bertha García Sánchez Presidente COCAL."— Transcripción de la presentación:

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2 ¿ Por qué apostar al Turismo de Reuniones ? Lic. Bertha García Sánchez Presidente COCAL

3 Gran dinamizador de la economía con un efecto tan enorme como incuantificable en su derrama económica así como al intangible e inmenso capital del conocimiento e intercambio en las más variadas disciplinas ¿ Por qué apostar al Turismo de Reuniones ?

4 ¿Por qué hay países y ciudades que avanzan en el ranking como destino de reuniones y eventos? ¿Qué consiguen al hacerlo?

5 ¿Por qué hay países y ciudades que consiguen avanzar en el ranking como destino de reuniones y eventos? Fuente ICCA

6 ¿Por qué hay países y ciudades que consiguen avanzar en el ranking como destino de reuniones y eventos? Fuente ICCA

7 ¿Por qué hay países y ciudades que consiguen avanzar en el ranking como destino de reuniones y eventos? Fuente ICCA

8 ¿Por qué hay países y ciudades que avanzan en el ranking como destino de reuniones y eventos? Porque asumieron como propio lo siguiente: Los turistas de reuniones dejan mayor aporte en divisas al destino en una relación conservadora de 3 veces a 1 ►

9 CIFRAS 2010 – ICCA Gasto Promedio diario p/pax: US$ 736 (22% corresponde a fee de registro) Casi 13.830 Millones de USD: total gastos de esas reuniones internacionales + 3.042 Millones de USD en gastos de inscripción que generaron 9.120 reuniones internacionales (10% AL) con un total de 4.666 participantes

10 ¿Por qué hay países y ciudades que consiguen avanzar en el ranking como destino de reuniones y eventos? Fuente ICCA

11 El Turismo de Reuniones rompe la Estacionalidad Meses preferentes: mayo, junio, septiembre, octubre Duración promedio de 3 a 4 días Revisita del Destino ►

12 MITOS Promedio de participantes x reunión: 571 Duración promedio de 3 a 4 días Preferencia: 1) Facilidades de Hotel (43%) 2) Centros de Convenciones (26%)

13 Su Promoción del destino es focalizada ► Promueve el Intercambio Profesional. Grandes beneficiarios de congresos, exposiciones, ferias y eventos en general son los destinos y sus comunidades: intelectuales, culturales, educativas, deportivas, comerciales, industriales… y las economías nacionales, regionales, locales que los acogen ► Por supuesto, lo percibe de una manera más directa todo el sistema turístico nacional... Pero irradia a todos de forma nada despreciable! ►

14 Produce mayor distribución del ingreso per capita y mayor generación de empleos ► Conectividad: Deben ser destinos adecuadamente servidos por el transporte en general y muy especialmente por las líneas aéreas. ► Propicia el mejoramiento de la Infraestructura ►

15 Otro gran beneficiado: El Sector Oficial con los impuestos que logra recaudar, por la acción del turismo considerado como “el más cotizado y rentable de la actividad turística” ► A la vez implica inversiones y adecuación de los destinos “aptos” para recibir eventos que respondan a las demandas de un mercado más exigente ►

16 Demanda de los destinos adecuada formación, capacitación, profesionalización e idealmente – por exigencia de ciertos mercados - certificación ► Y servicios caracterizados por la excelencia y la competitividad ►

17 Además de todo lo anterior… ¿Qué se necesita para ser un exitoso destino de reuniones? LA VOCACIÓN ► LA VOLUNTAD Y DECISIÓN POLÍTICAS ► LA ADECUACIÓN ►

18 Investigación, Análisis, Conceptualización y Capacitación ► Análisis inteligente del mercado de Turismo de Reuniones y Eventos: ► ¿Qué tareas acometer? Plan de Acción Análisis Externo - Mercado de Eventos Internacionales Características Segmentación Perfil de Consumidores Amenazas y Oportunidades Datos estadísticos

19 ¿Qué tareas acometer? Plan de Acción Análisis Interno - Inventario del Turismo de Eventos Infraestructura y servicios para eventos internacionales Aspectos intangibles Otros aspectos: imagen, burocracia, problemas políticos (emisión de visas por ej.) Debilidades y fortalezas

20 Manuales de procedimientos para apoyar candidaturas del país como sede de eventos internacionales ► Establecer un cronograma que defina un plan de captación a corto, mediano y largo plazo ► Y la propia generación y reporte de estadísticas confiables a ICCA y COCAL para figurar en los ranking mundiales ►

21 El Turismo de Reuniones debe apuntar más que ninguno a: 0% IMPROVISACIÓN 100% PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN CULTURA DE SERVICIO COMUNICACIÓN PUNTUALIDAD

22 ¡FELICIDADES COSTA RICA! COCAL les motiva y acompaña en este exigente pero maravilloso nuevo destino al que se proponen apuntar MUCHAS GRACIAS!

23 Web: www.cocal.orgwww.cocal.org Facebook: www.facebook.com/cocal.americawww.facebook.com/cocal.america Twiter: @COCAL_ASOC COCAL 2013 Mendoza, Argentina marzo


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