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“EL ENFOQUE DE LAS TEORÍAS DE LA ACTIVIDAD ORIENTADORA”

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Presentación del tema: "“EL ENFOQUE DE LAS TEORÍAS DE LA ACTIVIDAD ORIENTADORA”"— Transcripción de la presentación:

1 “EL ENFOQUE DE LAS TEORÍAS DE LA ACTIVIDAD ORIENTADORA”
María Ramos Irene Campos Virginia Villalba Cecilia Córdoba Lucia Fernández de Caleya

2 INDICE LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL
MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

3 AGENTES MODELOS ÁREAS ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CONTEXTOS
1. LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

4 Clasificación de los modelos de orientación (Álvarez y Bisquerra)
MODELOS TEÓRICOS Ej: Modelo de Super, Modelo de Holland, Modelo de Rogers, etc. MODELOS DE INTERVENCIÓN BÁSICOS MIXTOS Clínicos Programas Consultas Modelos aplicados resultantes de una combinación de modelos básicos Modelo psicopedagógico MODELOS ORGANIZATIVOS INSTITUCIONALES PARTICULARES M.E.C. Comunidades Atónomas I.N.E.M. Países de la U.E. E.E.U.U. Centros educativos particulares Equipos sectoriales Gabinetes privados de orientación 1. LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

5 2. LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL
CONCEPTOS Orientación vocacional Educación para la carrera Madurez vocacional Transición a la vida activa Las nuevas tecnologías en orientación profesional 2. LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL.

6 CONTEXTOS DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Educativo
PRINCIPIOS Prevención Desarrollo Intervención CONTEXTOS DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Educativo Organizacional y laboral Tiempo libre AREAS INTERVENCIÓN Implicación y motivación Conocimiento de si mismo Información académica y profesional El proceso de toma de decisiones Ejecución de la toma de decisiones 2. LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL.

7 TEORIAS DE LA ELECCIÓN VOCACIONAL
FRANK PARSON FREDERICK W. TAYLOR DONALD SUPER JOHN HOLLAND 2. LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL. TEORIAS DE LA ELECCIÓN VOCACIONAL: PARSON, TAYLOR, SUPER, HOLLAND.

8 CARACTERÍSTICAS PERSONALES
FRANK PARSONS ( ) El Padre de la Orientación Profesional CARACTERÍSTICAS PERSONALES FACTORES DE TRABAJO ÉXITO PROFESIONAL 2. LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL. TEORIAS DE LA ELECCIÓN VOCACIONAL: PARSONS, TAYLOR, SUPER, HOLLAND.

9 FREDERICK W. TAYLOR "el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado” 2. LAS ORIENTACIÓN PROFESIONAL. TEORIAS DE LA ELECCIÓN VOCACIONAL: PARSONS, TAYLOR, SUPER, HOLLAND.

10 DONALD SUPER Donald Super (1953) relacionó el concepto de sí mismo con la elección vocacional al señalar que ambos conceptos se van estructurando mutuamente. Pasos: formación del concepto de sí mismo. traslación del concepto de sí mismo al concepto de sí mismo vocacional . relación de sí mismo a través de la vida laboral. 2. LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL. TEORIAS DE LA ELECCIÓN VOCACIONAL: PARSONS, TAYLOR, SUPER, HOLLAND.

11 Fase de Autodiferenciación
FORMACIÓN DEL CONCEPTO DE SI MISMO TRASLACIÓN DEL CONCEPTO DE SÍ MISMO. Fase de Exploración relación del sujeto con el contexto que produce conductas individuales exploración y valoración de las capacidades individuales frente a las exigencias profesionales Fase de Autodiferenciación en la medida que el individuo se desarrolla se va diferenciando de los objetos y las personas delimitación personal Fase de Identificación acercamiento del individuo a objetos y personas que le produzcan gratificación con determinados campos ocupacionales congruentes con el concepto de sí mismo El desempeño de funciones el desempeño durante la vida del sujeto de diferentes funciones que le van desarrollando una imagen de sí mismo la experiencia en diferentes tareas y actividades van clarificando la elección vocacional La evaluación de los resultados confrontación con la realidad para una comprobación del sí mismo análisis de la congruencia entre el concepto de sí mismo y los requisitos exigidos por la profesión elegida 2. LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL. TEORIAS DE LA ELECCIÓN VOCACIONAL: PARSONS, TAYLOR, SUPER, HOLLAND.

12 Donald Super, en 1957, presentó el proceso de desarrollo vocacional a partir de etapas:
Etapa de crecimiento (0-14 años). El periodo de fantasía (4-10 años) El periodo de intereses (11-12 años) El periodo de capacidad-aptitudes (13-14 años) Etapa de exploración (15-24 años). La "tentativa" (15-17 años) La de "transición" (18-21 años) La de “ensayo" (22-24 años) Etapa de establecimiento (25-44 años) “Ensayo" (25-30 años) Estabilización (31-44 años) 4. Etapa de mantenimiento (45-65 años) 5. Etapa de decadencia La desaceleración (65-70 años) la subetapa de retiro (a partir de los 70 años) TEORIAS DE LA ELECCIÓN VOCACIONAL: PARSONS, TAYLOR, SUPER, HOLLAND.

13 JOHN HOLLAND Elaboró una teoría referida a seis tipos de personalidad, que se corresponden con los tipos de ambientes de trabajo: Realista Investigador Artista Social Emprendedor Convencional difieren en cuanto a intereses, preferencias vocacionales y no vocacionales, objetivos, creencias, valores y habilidades. Su conjunción permite predecir logros en el trabajo. 2. LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL. TEORIAS DE LA ELECCIÓN VOCACIONAL: PARSONS, TAYLOR, SUPER, HOLLAND.

14 INVESTIGADORA REALISTA CONVENCIONAL ARTÍSTICA EMPRENDEDORA SOCIAL
2. LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL. TEORIAS DE LA ELECCIÓN VOCACIONAL: PARSONS, TAYLOR, SUPER, HOLLAND.

15 ENFOQUES NO PSICOLÓGICOS PSICOLÓGICOS FACTORES CAUSALES O FORTUITOS
FACTORES ECONÓMICOS FACTORES SOCIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS ENFOQUE DE RASGOS Y FACTORES ENFOQUE PSICODINÁMICO ENFOQUE ANALÍTICO ENFOQUE DE LAS NECESIDADES 2. LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL.

16 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Modelo clínico Modelo de consulta Modelo de servicios Modelo de programas Modelos de servicios actuando por programas

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22 modelo clínico Couselling, asesoramiento directo o atención individualizada. Para que la aplicación se a optima hay que tener en cuenta: Habilidades emocionales Habilidades de comunicación Habilidades de motivación 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. MODELO CLÍNICO

23 características Carácter Terapéutico Centrado en la acción directa
Relación personal Acción orientadora puntual Satisfacer necesidades especificas del sujeto Intervención especializada = orientador máxima responsabilidad La entrevista 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. MODELO CLÍNICO

24 fases del modelo 1. FASE INICIAL: ESTRUCTURACIÓN DE LA RELACIÓN DE AYUDA 2. FASE DE EXPLORACIÓN- VALORACIÓN 3. FASE DE INTERVENCIÓN 4. FASE FINAL: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. MODELO CLÍNICO

25 ventajas e inconvenientes
Utiliza la entrevista El orientador es experto Individualizado Reduccionista Sesgado Descontextualizado Modelo jerárquico Actitud pasiva del profesor frente al orientador 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. MODELO CLÍNICO

26 couseling como relación de ayuda
Consiste en una conversación entre dos personas Finalidad conseguir cambio en el comportamiento del orientado Enfoques dentro de la relación de ayuda: Racionalistas Basado en las leyes del aprendizaje Gestáltico Ecléctico Centrado en el cliente. 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. MODELO CLÍNICO

27 enfoque centrado en el cliente (carl rogers)
Rasgos distintivos: La confianza radica en el cliente Rechazo al papel directivo del terapeuta. Idea básica: optimismo frente al ser humano Un organismo Capacidades Persona libre que asume compromisos En continuo proceso de cambio 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. MODELO CLÍNICO

28 Se puede entender la relación de ayuda como:
Centrada en el orientador El orientador investiga, evalúa, estimula y aconseja. Tiene un carácter directivo Centrada en el problema Carácter más relacional El cliente pide ayuda El tratamiento consiste en: apoyar, explorar, interpretar, orientar/solucionar Centrada en el cliente Carácter no directivo y relacional Respeta la iniciativa del cliente Guarda silencio cuando el cliente reflexiona Reformula los mensajes verbales Refleja los mensajes e informa cuando es preciso 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. MODELO CLÍNICO

29 modelo de consulta Drapela (1983): “proceso interpersonal en el cual la asistencia se realiza fundamentalmente de forma indirecta: el orientador recibe como consultantes a personas (profesionales y para-profesionales) que serán los que van a tratar directamente con las personas objeto de la intervención”. 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. MODELO DE CONSULTA

30 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. MODELO DE CONSULTA

31 características Es racional.
Se basa en una relación entre personas o profesionales con status similares, estableciéndose una relación de igualdad y simétrica. Es una relación triádica. Tiene como objetivo la ayuda a un tercero. Afronta la relación desde diferentes perspectivas, terapéutica, la preventiva y la de desarrollo. La relación es temporal, dura un tiempo determinado. La intervención del consultor es indirecta. El intermediario de este modelo es el consultante, mediador entre consultor y cliente. Es necesario trabajar con todos los agentes. Potencia la información y la formación de profesionales y para-profesionales. 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. MODELO DE CONSULTA

32 fases del modelo Establecer una relación entre un consultor (orientador) y un consultante (por ejemplo el tutor, profesor, familia, institución,…) Analizar el conjunto de la situación y clarificar el problema Explorar alternativas Establecer planes de acción, conjuntamente entre consultor y consultante. Poner en práctica, el consultante, los planes con los destinatarios últimos de la intervención. Evaluación de la puesta en práctica del plan de acción. 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. MODELO DE CONSULTA

33 papel del orientador En un primer momento:
valoración de las necesidades, capacidades y recursos. Ayudar a establecer metas claras, objetivos y expectativas. Crear actitudes favorables al cambio, comprometer a los profesores y asignar roles y responsabilidades. Localizar recursos y proporcionar materiales. Diseñar y organizar algún tipo de tarea de formación de los profesores. Ayudar a los profesores a planificar la puesta en práctica. En un segundo momento del proceso: Proporcionar apoyo a la resolución de problemas y dificultades prácticas. Observación y análisis conjunto con el profesor de actividades en enseñanza-aprendizaje en el aula. Evaluar los resultados durante y después del proceso. Coordinar las sesiones de revisión que se realizan sobre el proceso 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. MODELO DE CONSULTA

34 ventajas e inconvenientes
Rodicio(1997), modelo demasiado teórico. Descontextualizado. Para lograr sus objetivos es necesario: - Transformar la estructura organizativa de los centros educativos, propiciando otra más flexible donde tenga cabida la participación y colaboración de sus miembros. - Que dichas instituciones se aproximen más a la realidad social en que se hallan. - Conseguir un cambio de actitud por parte del profesorado, asumiendo el orientador el rol de agente colaborador y no un simple mediador de procesos. 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. MODELO DE CONSULTA

35 modelo de servicios Se centra en la acción directa sobre algunos miembros de la población, generalmente en situaciones de riesgo o déficit. CARACTERÍSTICAS: - Suele tener un carácter público y social. - Intervención directa. - Carácter terapéutico y de resolución de problemas. - Actúan sobre el problema y no sobre el contexto que lo genera. - Suelen estar ubicados fuera de los centros educativos. - Su implantación es zonal y sectorial. - Actúan por funciones, más que por objetivos. - Se centra en las necesidades de los alumnos con dificultades y de riesgo. 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. MODELO DE SERVICIOS

36 fases del modelo (Bisquerra)
1ª. Demanda por parte del cliente 2ª Atención puntual a la solicitud del cliente. Se puede atender a grupos además de la atención individualizada 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. MODELO DE SERVICIOS

37 ventajas e inconvenientes
Entre las ventajas de este modelo destacamos: Facilitan información a los agentes educativos. Favorecen la distribución y el ajuste de los alumnos Colaboran con el tutor/profesor y con los padres. Conectan el centro con el resto de servicios de la comunidad. Por otro lado encontramos inconvenientes como: Poco conocimiento y conexión con la institución escolar. Enfoque básicamente remedial y terapéutico. La relación entre profesionales está poco coordinada y es poco profunda. Ausencia de una conceptualización de los problemas y de sus propias intervenciones. Su horario dificulta el trabajo con los padres y la comunidad. 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. MODELO DE SERVICIOS

38 concepto “Acción continuada, previamente planificada, encaminada a lograr unos objetivos, con la finalidad de satisfacer necesidades, y/o enriquecer y desarrollar determinadas competencias” Objetivos concretos Actividad planificada. Identificación de necesidades concretas Contexto determinado 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. MODELO DE PROGRAMAS

39 características Necesidades diagnosticadas. Objetivos Tiempo
Actuación Contexto Dirigido Agentes implicados y usuarios Intervención: preventiva y de desarrollo Carácter proactivo. 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. MODELO DE PROGRAMAS

40 SEGÚN SITUACIÓN DE DESTINATARIOS Y NIVEL INSTITUCIONAL DE UTILIZACIÓN
DIMENSIÓN TIPOS DE PROGRAMAS SEGÚN SITUACIÓN DE DESTINATARIOS Y NIVEL INSTITUCIONAL DE UTILIZACIÓN Programas para destinatarios dispersos Programas de utilización institucional limitada. Programas para el desarrollo de los recursos humanos de la institución SEGÚN SU FINALIDAD Educativo-orientadores. De sensibilización. Preventivos. Terapéutico-remediales. SEGÚN SU DURACIÓN De ciclo largo. De ciclo corto SEGÚN SU ESTRUCTURACIÓN Cerrados. Abiertos o “a la carta”. SEGÚN SU MODALIDAD DE APLICACIÓN Integrados en las materias del currículo. Modulares. Autoaplicables. SEGÚN LA PERSPECTIVA DE LA INTERVENCIÓN Centrados en el alumno. Centrados en los profesionales de la intervención. SEGÚN LA TEMÁTICA Centrados en los aspectos vocacionales. Centrados en el desarrollo personal y social. Centrados en el desarrollo cognitivo y escolar-académico. Dirigidos a las familias. Programas mixtos. SEGÚN EL SOPORTE Programas de “papel y lápiz”. Programas informatizados. SEGÚN EL DISEÑO Diseños “expertos” Diseños en colaboración.

41 Fases modelo programas BISQUERRA R. , ÁLVAREZ M. , RIART J
Fases modelo programas BISQUERRA R., ÁLVAREZ M., RIART J. Y MARTÍNEZ M. (2005) Secuencia de actividades y servicios 1. Análisis del contexto 3. Formulación de objetivos características estrategias destinatarios y agentes implicados 4. Planificación del programa agentes de intervención recursos áreas de actuación logros evaluación diseño y meta Marco teórico prioridades logros evaluación inicial 2. Identificación de necesidades 5. Ejecución del programa Instrumentos y estrategias diseño Información de: comunidad, organización educativa grupo diana 6. Evaluación del programa Potencialidades y competencias decisiones durante Recursos agentes implicados 7. Costes del programa comunicación 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. MODELO DE PROGRAMAS

42 Papel del orientador RESPONSABILIDADES
PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS CENTRO EDUCATIVO Condiciones facilitadoras Pasos en la implantación LIDERAZGO DEL ORIENTADOR Coordinación y comunicación Organización y dirección Necesidad y utilidad Asegurar la continuidad Desarrollo y evaluación programas Toma de decisiones Supervisión Mantener moral personal implicado 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. MODELO DE PROGRAMAS

43 limitaciones Ventajas- Contextualizada
Concienciación trabajo en equipo Planificada, sistematizada, racional y funcional. Formación y disposición de los agentes (insuficiente). Intervención proactiva Intervención totalizadora y globalizadora Evaluación 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. MODELO DE PROGRAMAS

44 modelo de servicios actuando por programas
Castellano: análisis de necesidades. programas de intervención análisis del contexto Los objetivos se estructuran a lo largo de un continuo temporal y con un planteamiento más de tipo preventivo y de desarrollo. La intervención directa. Para grupos (también puede ser individual). 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. MODELO DE SERVICIOS ACTUANDO POR PROGRAMAS

45 - coordinar el trabajo del departamento, - “soporte técnico”
PAPEL DEL ORIENTADOR - coordinar el trabajo del departamento, - “soporte técnico” - asesor del tutor y de los procesos de intervención educativa. ventajas derivadas tanto del modelo se servicios y del de programas. dificultades :cambio de actitud de los agentes que intervienen en la orientación, con la capacidad para asumir nuevos roles y, con la reestructuración organizativa del centro. 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. MODELO DE SERVICIOS ACTUANDO POR PROGRAMAS

46 Programa de Hábitos de Estudio
Los hábitos de estudio son el conjunto de actividades diarias (convertidas en costumbre) que hace el escolar cuando estudia. Los hábitos de estudio están comprendidos en el método de estudio que posee cada estudiante Los hábitos de estudio son aprendidos Dr. Elías R. Suárez 09 u.a.h Área MIDE Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica

47 ALERTA Algunos escolares no tienen las habilidades necesarias para que les vaya bien en los estudios. La principal habilidad es la lectura. Algunos escolares no tienen un calendario ni un horario. Es fundamental que los estudiantes se acostumbren a estudiar todos los días. Algunos escolares no saben organizarse. Lo mejor es que se acostumbren a seguir un plan establecido que les permitan disfrutar del tiempo restante. Algunos escolares no tienen un lugar apropiado para estudiar. El lugar debe ser fijo y carente de distracciones. Dr. Elías R. Suárez 09 u.a.h Área MIDE Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica

48 ERROR Algunos escolares dicen que no tienen tareas. En el Instituto TODOS los días hay clase. Todos los días hay actividades de estudio. Todos los días hay que leer, repasar, completar, memorizar… Siempre hay trabajos a largo plazo Algunos escolares dicen que estudian mejor con música o con la televisión encendida. Nuestro cerebro sólo puede procesar dos informaciones al mismo tiempo y, una de ellas es la importante. Algunos escolares rechazan toda ayuda para estudiar, pero deben ser responsables de los resultados escolares y de las consecuencias Dr. Elías R. Suárez 09 u.a.h Área MIDE Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica

49 El método Matemáticas Sociales Lengua Española 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª
PRIORIDADES DE MATERIAS DE ESTUDIO TIPO DE ESTUDIO tarea repaso memo X Matemáticas Sociales X Lengua Española X Dr. Elías R. Suárez 09 u.a.h Área MIDE Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica

50 24-26 horas El método X X Ecuación de 2º grado baño llamar a María
1ª MATERIA PRIORITARIA TEMA-S: EJERCICIOS COMPLETOS EJERCICIOS INCOMPLETOS REPASO DE TEXTO-APUNTES ESTUDIO Y MEMORIZACIÓN Ecuación de 2º grado baño llamar a María bocata X preguntar al profe X pedir apuntes a Luis Dr. Elías R. Suárez 09 u.a.h Área MIDE Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica

51 50min. 50min. El método + 5 a 10 min. + ESTUDIO DESCANSO
ESTUDIO + DESCANSO + ESTUDIO + DESCANSO + ESTUDIO … Dr. Elías R. Suárez 09 u.a.h Área MIDE Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica

52 Los repasos sensitivos
El Método Los repasos sensitivos ORGANIZADOR DE REPASOS 1ª materia 2ª materia 3ª materia 4ª materia 5ª materia X X Dr. Elías R. Suárez 09 u.a.h Área MIDE Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica


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