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UNIDAD 1. Tendencias actuales en la orientación Resumen En esta unidad revisan dos artículos, el primero de Jacques Delors y el segundo de Irma González,

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1 UNIDAD 1. Tendencias actuales en la orientación Resumen En esta unidad revisan dos artículos, el primero de Jacques Delors y el segundo de Irma González, quienes realizan una descripción amplia de las políticas y teorías actuales, que influyen de manera notable la forma de abordar la intervención en el ámbito de la orientación. Enseguida se presenta una breve descripción de los tópicos centrales que aborda cada uno de los citados autores. Delors (1997), en su informe describe cuatro aprendizajes fundamentales en torno a los que se recomienda estructurar la educación en el siglo XXI, los cuales son: –Aprender a conocer, en donde se describe la importancia del desarrollo de las capacidades cognitivas de los estudiantes. –Aprender a hacer, se vincula con el desarrollo de habilidades profesionales. –Aprender a vivir juntos, resalta la importancia de la cooperación y participación en actividades de grupo. –Aprender a ser, enfatiza la necesidad de ofrecer oportunidades educativas para el desarrollo integral de las personas.

2 Jiménez (2004) describe la influencia de la teoría cognitiva en la elección profesional, y su repercusión en la elaboración del proyecto de vida en los estudiantes; así el artículo se estructura y organiza en los siguientes apartados: Elección de carrera y proyecto de vida, en donde se señala la importancia de enfocar el proyecto de vida como una actividad central en el campo de la orientación. Principales aportaciones de las teorías cognitivas, describe los principales mecanismos cognitivos para comprender el proceso de elección de carrera, así como la triada persona, situación e interacción de Bandura (1989). Intereses, Expectativas y metas, se vinculan con la importancia del autoconocimiento y motivación de logro en los estudiantes, así como las acciones necesarias para alcanzar las metas y experimentar la sensación de la tarea cumplida. Objetivo general Al término de la unidad, el participante: Describirá las principales características que definen a los cuatro aprendizajes fundamentales de la educación, así como la influencia de las teorías cognitivas en el ámbito de la orientación y, en particular, en la elección de carrera y proyecto de vida

3 ESQUEMA GENERAL UNIDAD I. TENDENCIAS ACTUALES EN LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA INTERESESCONJUNTO DE FACTORES TEORÍAS COGNITIVAS CUATRO PILARES APRENDER A CONOCER APRENDER A VIVIR JUNTOS APRENDER A HACER APRENDER A SER PROYECTO DE VIDA EXPECTATIVAS DE LOGRO AUTOEFICACIA ESTABLECIMIENTO DE METAS PERSONALES PROFESIÓNMETAS EXPECTATIVAS

4 UNIDAD 2. Coordenadas de la Orientación y Acción Psicopedagógica Resumen En esta unidad se presentan dos esquemas, que organizan los conceptos centrales de los dos temas que se revisan en esta unidad: el primero retoma los conceptos centrales de Alonso Tapia (1997) respecto a las seis coordenadas de la orientación; las cuales delimitan tanto las funciones del orientador como su quehacer educativo en las escuelas. El segundo artículo corresponde a Fernández-Sierra (1999), quien describe de manera detallada los diferentes tipos de asesoramiento en el campo de la Orientación, los cuales, van desde los más tradicionales como es la modalidad de terapia, hasta el más reciente que es el de asesoramiento psicopedagógico de tipo ecológico, en el que intervienen de manera integrada y participativa los diferentes miembros de la comunidad educativa. Este autor, también describe las características que definen a los tres tipos de intervención directa: individual, grupal y de programas; los cuales tienen una serie de limitaciones y ventajas al momento de ponerse en práctica, las que se revisan para tener una mejor perspectiva respecto del modelo más apropiado de aplicar en situaciones de intervención. También analiza el enfoque de intervención indirecta o de asesoramiento profesional.

5 En síntesis, Fernández-Sierra realiza un análisis desde una perspectiva pedagógica y didáctica de las formas más usuales de abordar el trabajo psicopedagógico en el ámbito de la Orientación Educativa. Asimismo, ofrece lineamientos para reorientar y adecuar la práctica del orientador conforme a las necesidades de la comunidad educativa. Objetivo general Al término de la unidad, el participante: Describirá las características que definen a los modelos de intervención directa e indirecta en el campo de la Orientación educativa, asimismo describirá las ventajas y limitaciones de cada uno de éstos a fin de identificar el modelo de asesoramiento psicopedagógico de tipo ecológico como el más apropiado para trabajar en el contexto educativo.

6 COORDENADAS ORIENTACIÓN DUCATIVA COOR.1 ATENCIÓN ALUMNOS DIVERSOS AYUDAS ESPECÍFICAS DESARROLLO CAPACIDADES COORD.2 OBJETIVOS ACCIÓN EDUCATIVA DESARROLLO PSICOMOTOR RELACIONES SOCIALES EQUILIBRIO EMOCIONAL APRENDER A PENSAR INSERCIÓN LABORAL COORD.3 PAPEL ACTIVO ALUMNO COORD.4 CURRÍCULO COORD.5 COMUNIDAD EDUCATIVA COORD.6 MARCO LEGAL ESTILO APRENDIZAJE ESTILO AFRONTAMIENTO METODOLOGÍA DIDÁCTICA SECUENCIACIÓN TEMPORALIZACIÓN EXPECTATIVAS ACTIVIDAD ORIENTADOR NORMAS ACTUACIÓN ORIENTADOR ESQUEMA UNIDAD II.

7 INDIVIDUAL GRUPAL PROGRAMAS ANEXOS MODELOS INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA DIRECTA O COUNSELING RELACIÓN CONSULTOR Y CONSULTANTE CONSULTIVO O GABINETE COLABORATIVO Y PROGRAMAS ECOLÓGICO CORTE TERAPÉUTICO DISEÑO PROGRAMAS INTERVENCIÓN ACCIONES EDUCATIVAS PLANTEAR ACTIVIDADES DESCONTEXTUALIZADOS PARTICIPA COMUNIDAD EDUCATIVA TRABAJO COORDINADO E INTEGRADO ESQUEMA UNIDAD II.

8 UNIDAD 3. Programas de Intervención en el Campo de la Orientación: Mejora de Capacidades Cognitivas y Apoyo a la Toma de Decisiones Resumen En esta unidad se revisan los criterios necesarios para diseñar y evaluar programas de intervención dirigidos, por un lado, a mejorar las capacidades cognitivas de los estudiantes, y por otro, a fortalecer la capacidad de toma de decisiones escolar y vocacional de los estudiantes. Para ello, se realiza una revisión de los principios que señala Tapia (1997) para que el orientador lleve a cabo programas de esta índole al interior de las instituciones educativas. En primera instancia se analizan los factores cognitivos y motivacionales que determinan el inadecuado empleo de las estrategias de aprendizaje en los alumnos; también se revisan los supuestos teóricos a partir de los cuales se puede identificar la forma en cómo el alumno está procesando la información.

9 De lo anterior, se desprenden dos tipos de dificultades: a) dificultad en el aprendizaje y aplicación de procedimientos (conocimiento procedimental), y b) dificultades para comprender la información escrita. Ambas dificultades requieren de una evaluación e intervención que le son propias, dadas las características del tipo de conocimiento que están elaborando a nivel cognitivo. Así, se revisan los criterios pertinentes para intervenir de forma adecuada. En un segundo momento, se revisan los aspectos concernientes al diseño y evaluación de los programas de intervención en el área de orientación vocacional. En esta área de intervención es de vital importancia apoyar a los estudiantes a lograr la madurez vocacional que les permitirá tomar decisiones de manera confiada y responsable en su vida personal y escolar. Objetivo general Al término de la unidad, el participante: Identificará los criterios que debe seguir para diseñar y evaluar programas de intervención para mejorar las capacidades cognitivas de los estudiantes, así como para fortalecer su capacidad de toma de decisiones vocacional, social y laboral.

10 PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DIFICULTADES COMPRENDER INFORMACIÓN ESCRITA APRENDIZAJE Y USO PROCEDIMIENTOS FACTORES COGNITIVOS FALTA SUPERVISAR COMPRENSIÓN INADECUADA BASE DE CONOCIMIENTO DESCONOCIMIENTO ESTRATEGIAS RUTINAS SOBREAPRENDIDAS NO APLICACIÓN DE CONOCIMIENTO EN NUEVAS SITUACIONES FACTORES MOTIVACIONALES PROPÓSITO INMEDIATO INADECUADO META FINAL INADECUADA ESQUEMA UNIDAD III.

11 INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL ESTRATEGIAS INTERVENCIÓN ENFOQUES TEÓRICOS ESTRATEGIAS INTERVENCIÓN AUTOCONCEPTO MOTIVACIÓN E INTERÉS EXPECTATIVAS CONTROL PROFESIONAL OFERTA EDUCATIVA Y LABORAL TOMA DE DECISIONES TUTORÍA CURRÍCULO TEORÍA DEL RASGO SUPUESTOS PSICODINÁMICOS ORIENTACIÓN ROGERIANA COGNITIVO- CONDUCTUAL EVOLUTIVO ESQUEMA UNIDAD III.


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