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MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Saberes en Educación Bloque IV: Educación del Futuro y Ciudadanía Planetaria. Competencias.

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1 MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Saberes en Educación Bloque IV: Educación del Futuro y Ciudadanía Planetaria. Competencias y Educación sustentable. Dr. Raúl Romero Ramírez

2 Bloque IV: Educación del futuro y ciudadanía planetaria.
Propósito: Desarrollar en los estudiantes un pensamiento planetario, una disposición a entender las mentes futuras y ayudar a su desarrollo como ciudadanos de la Tierra. Palabras Clave: Competencias, saberes de la educación, pensamiento complejo, mentes del futuro, Globalización, ciudadanía planetaria, sustentabilidad,.

3 Competencias (Coll) La competencia es el conjunto de conocimientos, valores, actitudes, saberes que una persona posee y desarrolla para logra utilizarlos todos y resolver una tarea específica y concreta en la vida real. La persona debe saber utilizar adecuadamente los recursos a la mano y sus facultades, para resolver una tarea concreta a la vez.

4 Competencias La educación del futuro y nuestro presente, debe estar basada en la forma utilitaria que es un recurso esencial para enfrentar la vida. Las personas deben aprender conductas, pero estas conductas deben ser útiles, pues deben servir para enfrentar a la persona ante situaciones novedosas y distintas cada vez; es decir, saber resolver problemas en todos los ámbitos: personal, familiar, social, profesional, etc.

5 Competencias Una educación basada en competencias permite a la persona desarrollarse y enfrentar la vida de manera que pueda tener éxito en sus empresas gracias a su actividad emprendedora. Esta es parte de la formación integral de la persona y no debe llevarse a cabo un modelo únicamente instructivo, debe animarse y aprender: ¡el saber hacer!

6 Competencias El objeto de estudio actual de la educación son las personas, y el equipo docente debe intervenir coherentemente en lograr la articulación del proceso enseñanza-aprendizaje. Los docentes ahora y en el futuro deberán ser animadores del Acto Educativo y estar pendientes del desarrollo de las Facultades y aprendizajes de sus alumnos; al mismo tiempo deben trabajar en Academias con los demás profesores de su área, escuela, zona o región.

7 Las 10 Competencias (Coll, Zabala)
1) Organizar y animar situaciones de aprendizaje (aprendizajes previos e investigación). 2) Gestionar la progresión de los aprendizajes. (situaciones problema). 3) Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación, cooperación y respeto con apoyo integrado para enfrentar la diversidad. 4) Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo. (autoevaluación). 5) Trabajar en equipo (dinámicas de grupo, moderadores y mediadores).

8 10) Organizar la propia formación continua (reeducarse).
Las 10 Competencias 6) Gestión de la escuela (participación del docente en conjunto para un proyecto institucional). 7) Informar e implicar a los padres (construir espacios de colaboración). 8) Utilizar las nuevas tecnologías (didáctica de la tecnología al servicio de la educación). 9) Afrontar los deberes y los problemas éticos de la profesión (desarrollo de valores y actitudes). 10) Organizar la propia formación continua (reeducarse).

9 7 Saberes de la Educación (Morín)
1) Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión. Debemos abrirnos a nuevas ideas en conjunto, y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas aceptadas o antiguas. 2) Los principios de un conocimiento pertinente. Debemos desarrollar la inteligencia general para resolver problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional, tomando en cuenta la complejidad, el contexto y con la percepción global.

10 7 Saberes de la Educación
3) Enseñar la condición humana. Debemos entender que el destino de los seres humanos tiene la faceta del destino de la especie humana, del destino individual y el social entrelazados e inseparables y que tenemos un destino y una condición común como ciudadanos de la Tierra. 4) Enseñar la identidad terrenal. Debemos enseñar que todos los seres humanos compartimos un destino común y poseemos los mismos problemas a los que debemos enfrentarnos.

11 7 Saberes de la Educación
5) Enfrentar las incertidumbres. Desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la situación propia de nuestro tiempo a fin de enseñar principios de estrategia que nos permitan afrontar los riesgos y modificar acciones que nos perjudiquen. 6) Enseñar la comprensión. Desarrollar un pensamiento tolerante y plural que permita la convivencia en la diferencia humana, social e individual para saber y fundamentar las acciones que nos beneficien.

12 7 Saberes de la Educación
7) La ética del género humano. Educar para crear una visión planetaria en donde los seres humanos se consideren una especie en peligro y por ello deban protegerse y salvaguardar su planeta, sus recursos, sus leyes y organismos internacionales; mediante la participación comunitaria-planetaria a través de los derechos humanos, la democracia, el sostenimiento de la biodiversidad y hacer de nuestro planeta una Tierra-Patria.

13 Educar en la Era Planetaria (Morin, Ciurana y Motta)
Educar ahora significa desarrollar en la personas el pensamiento complejo. Todos los seres humanos para ser educados formalmente requieren del uso de un método y una teoría. El método visto hoy debe ser una estrategia en sí para la obtención del conocimiento y a la vez, una herramienta de por sí, para la acción.

14 Educar en la Era Planetaria
Actualmente, el método constituye en sí mismo el empleo de las facultades y cualidades en un ser humano. Entonces, el método reúne el conocimiento con la acción; la estrategia de pensar y el arte de hacer. El método es una estrategia integral para que el ser humano logre hacer lo que hace. La Ciencia y el Arte son ahora uno mismo.

15 Educar en la Era Planetaria
La Ciencia y el Arte son indispensables materias que el ser humano debe conocer pues el conocimiento y desarrollo de sus facultades y sentimientos los hará más humanos y apegados a una identidad humana. La Educación Integral esta sustentada en esta complejidad del aprendizaje que subyace en el Acto Educativo. El pensamiento que emana de esta dualidad se denomina pensamiento complejo.

16 “conócete a ti mismo conociendo”.
Pensamiento Complejo El pensamiento complejo es un proceso que se va adquiriendo a lo largo de toda la vida de un ser humano mediante la educación informal y formal, pero que para la Escuela, representa un conveniente aprendizaje previo significativo y contextual que permite que el alumno, como persona, obtenga beneficios mayores para su pensamiento y acción en la vida cotidiana. Un pensamiento complejo es articulante y multidimensional y funciona a base de un “conócete a ti mismo conociendo”. ¡Experimentando!

17 Pensamiento Complejo El pensamiento complejo critica la simplificación, aunque la usa, pues utiliza macroconceptos, pero éstos los pone a prueba dialéctica a fin de ganar en comprensión, es decir, reconociendo críticamente aquello que se pierde en la cosmovisión unidimensional de un pensamiento simplificante y reduccionista. El Educador debe poseer una visión y reflexión compleja de la realidad para atenuar los efectos perjudiciales de los medios y la moral mal encaminada hacia la crueldad, la agresión y regenerar la paz.

18 Las 5 mentes del futuro (Gardner)
Educar en el presente siglo XXI tiene que verse de acuerdo a una perspectiva histórica y una perspectiva sociológica que supone que existe una época posterior a la Modernidad: Posmodernidad. En esta época se ha transformado el rol y los fundamentos de la sociedad y de la ciencia; por ende de la propia educación. El proceso que dio origen a esta nueva época es la Globalización.

19 Las 5 mentes del futuro. La Globalización es un proceso humano que conjunta una serie de factores que finalmente socaban las nacionalidades y la soberanía de los Estados a favor del libre y solidario intercambio de ayuda y apoyos mediante productos e ideas entre las personas, sin necesariamente la intervención de un Estado-Nación. Por eso se ha denominado a este fenómeno el de “Aldea Global” y a las personas globalizadas, ciudadanos de la Tierra, adquiriéndose el mote de “ciudadanía planetaria”.

20 Las 5 mentes del futuro. Los ciudadanos planetarios ahora mismo están desarrollando un pensamiento complejo basado en cinco diferentes capacidades humanas que los educadores deben conocer: 1) La mente disciplinada 2) La mente sintética 3) La mente creativa 4) La mente respetuosa 5) La mente ética

21 La mente disciplinada a) Una mente disciplinada para dominar la ciencia, las matemáticas y la tecnología; saberes que buscan la certeza, la exactitud, y las herramientas para lograrlo. b) Una mente disciplinada para dominar la historia, el arte y la filosofía; saberes que buscan la identidad, la perfección y la crítica para lograrlo.

22 La mente sintética La mente sintética se hace cada vez necesaria en un mundo globalizado ante tanta información, por lo que debe saberse discriminar, escoger, seleccionar, a fin de poder tomar aquello que nos es útil y benéfico y nos hace crecer y desarrollarnos en una forma productiva a fin de concentrar los esfuerzos en explicarnos a nosotros mismos la importancia y trascendencia de dicha información en nuestras vidas. Es una operación personal con un beneficio social.

23 La mente creativa La mente creativa siempre ha sido útil para la humanidad, la invención es resultado de la creatividad. En un mundo globalizado ser creativo es sinónimo de dar respuesta a cuestionamientos antiguos y nuevos con otra visión o paradigmas, una nueva forma de ver esos problemas y afrontarlos con elementos factibles, materiales, prácticos, que los resuelvan.

24 La mente respetuosa La mente respetuosa indica la necesidad de convivir con los otros a pesar de las grandes diferencias, valorarse a si mismos y valorar las creencias y prácticas de los otros será necesario para poder convivir en tolerancia y paz. Los educadores deben velar por estos principios de educación, respeto, tolerancia y paz.

25 La mente ética La mente ética es una necesidad de la humanidad, para su preservación, para su edificación y beneficio. Una mente así deseará hacer lo correcto en beneficio de la humanidad, de su comunidad, de su familia, sin el deseo expreso de dañar o perjudicar a otra persona o familia, sociedad o inteligencia. Una mente ética velará por la estabilidad y manutención de la humanidad, manteniendo el sentido de la existencia y el equilibrio natural.

26 Pedagogía de la Tierra: Biopedagogía y Ecopedagogía (Gadotti)
La educación sobre la importancia y valor de la naturaleza, así como del equilibrio de la biósfera por nosotros los humanos, como los cuidadores de este planeta, es ahora una necesidad. Se requiere de una biopedagogía (preservación de la vida natural) y una ecopedagogía (procesos sustentables para la vida) y así lograr una sustentabilidad ambiental basada en las cinco mentes y acaparen las esferas de lo social, lo político, lo económico, etc.

27 Educación Sustentable.
El tema de la sustentabilidad se originó en la economía (desarrollo sustentable) pero la ecología y la educación lo han tomado hoy para usarlo como “una educación sustentable para la sobrevivencia del planeta”, y se ha difundido en el Movimiento por la Carta de la Tierra. Este lema va en contra de la educación que ha servido o contribuido a la degradación y deterioro del planeta, de sus sociedades e individuos.

28 Fuentes. Para mayor información de este tema consúltense los videos de la Plataforma al respecto y las siguientes obras: 1) Morín, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO 2) Morín, Edgar; Emilio Roger Ciurana y Raúl D. Motta. Educar en la era planetaria. Gedisa 3) Gardner, Howard. Las cinco mentes del futuro. Paidós 4) Gadotti, Moacir. Pedagogía de la Tierra. Siglo XXI


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