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LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN

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Presentación del tema: "LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN
Inspección de Educación Jesús Pérez González Septiembre, 2008

2 ¿Por qué competencias? Retos del siglo XXI La educación:
Globalizada Cambiante Compleja Interdependiente Conflictiva Agresiva Flexibilidad Adaptabilidad Movilidad Creatividad Aprendizaje permanente SOCIEDAD ACTUAL Qué son? Se transforman en objetivos del sistema educativo Valores democráticos Demandas que plantea a los individuos: COMPETENCIAS Valores en que se sustentan Aplicaciones Permiten evaluar la preparación de jóvenes y adultos Desarrollo sostenible Características Multidimensionales Retos del siglo XXI Competencias clave Genéricas y específicas La educación: de la desconfianza a la necesidad Cambios en los valores Inestabilidad de las normas Desigualdad oportunidades Exclusión social y pobreza Amenazas medioambientales

3 Modelos de competencias
El modelo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (DeSeCo) El modelo de la Unión Europea

4 Las competencias de la OCDE: Modelo teórico
Para determinar las competencias clave, DeSeCo ha seguido una metodología deductiva a partir de aportaciones académicas (teorizaciones y abstracciones de los especialistas) y de la reflexión interdisciplinar (Rychen, 2003). El Proyecto DeSeCo (2001) se ha propuesto ofrecer a los responsables políticos un conjunto de competencias clave, importantes para el desarrollo humano, político y económico, y sólidamente fundamentado en un marco teórico interdisciplinar. Destaca en esta propuesta de competencias la intención de que puedan ser evaluadas en todos los países miembros. Estas competencias han sido elaboradas tomando como referencia el sistema democrático, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Han sido seleccionadas aquellas competencias que favorecen una vida personal exitosa y ayudan al buen funcionamiento de la sociedad.

5 Definición de competencia en DeSeCo
«Habilidad para resolver con éxito las complejas demandas en un contexto particular. Implica la movilización de conocimiento, habilidades o destrezas prácticas y cognitivas, y también componentes sociales de conducta, como actitudes, emociones y valores, y motivaciones. Una competencia –noción holística- no es, por tanto, reducible a su dimensión cognitiva, y por eso competencia y destreza (habilidad) no son sinónimos» DeSeCo Final Report

6 Las competencias clave de la OCDE (DeSeCo)
1. Usar herramientas interactivamente 1a. Habilidad para usar el lenguaje hablado y escrito, las matemáticas y la informática en múltiples situaciones. 1b. Habilidad para usar conocimiento e información interactivamente 1c. Habilidad para usar la tecnología interactivamente 2. Interactuar en grupos heterogéneos 2a. Habilidad para relacionarse bien con otros 2b. Habilidad para cooperar 2c. Habilidad para manejar y resolver conflictos 3. Actuar autónomamente 3a. Habilidad para actuar en una situación compleja 3b. Habilidad para elaborar y conducir planes y proyectos personales 3c. Habilidad para defender derechos; intereses y necesidades personales

7 Aspectos problemáticos de DeSeCo
La medición de las competencias clave, para que sea válida y fiable y comparable a nivel internacional, es una empresa que consume mucho tiempo, es cara y conlleva riesgos (Murray, 2003). Hasta ahora, las evaluaciones internacionales se han hecho, sobre todo, de competencias relacionadas con la utilización interactiva de herramientas (lectura, matemáticas, ciencias…). ¿Cómo contribuyen las competencias clave a una vida de éxito y al buen funcionamiento de la sociedad? ¿Cuáles de ellas son más importantes? Las competencias son cambiantes, inestables. Si esto es así, ¿qué poder predictivo tienen las competencias clave evaluadas en la educación secundaria?

8 Las competencias de la UE: Modelo teórico
El Programa Education and Training 2010 El Consejo Europeo de Lisboa (2000) fija un objetivo para la UE: llegar a ser “la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de tener un crecimiento económico sostenible con más y mejores trabajos y con una mayor cohesión social”(Comisión Europea, 2004) Para el logro de este objetivo, los sistemas educativos deben adaptarse a la sociedad del conocimiento y a la necesidad de mejorar la calidad del trabajo, y promover unas destrezas básicas, que se convierten en competencias clave tras los trabajos llevados a cabo por los Consejos Europeos de Estocolmo (2001) y Barcelona (2002). Recomendación de 18 de diciembre de 2006 del Parlamento Europeo y del Consejo

9 Los expertos, siguiendo una metodología deductiva, se han ocupado de definir cuáles son las competencias clave necesarias y en qué consisten, en una perspectiva de aprendizaje a lo largo de la vida y también de la posibilidad de establecer un cierto nivel de dominio de esas competencias clave. Estas competencias han de cumplir estos principios: han de ser necesarias para la realización personal, inclusión social y empleo en una sociedad del conocimiento. Pueden servir a los políticos en su tarea de atender a las necesidades educativas de los ciudadanos. Prefieren competencias clave a destrezas básicas, que son más restrictivas. Las competencias clave son una combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes e incluyen la disposición para aprender además del saber cómo. Además de competencias específicas, los individuos necesitan otras más genéricas, flexibles y transferibles. La medición del dominio de la mayoría de las competencias clave es, hasta ahora, limitada.

10 Definición de competencia en la UE
Las competencias clave representan un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo. Éstas deberían haber sido desarrolladas para el final de la enseñanza o formación obligatoria, y deberían actuar como la base para un posterior aprendizaje como parte de un aprendizaje a lo largo de la vida (Comisión Europea, 2004).

11 Competencias clave UNIÓN EUROPEA
1: Comunicación en lengua materna 2. Comunicación en lenguas extranjeras 3. Competencia digital 4. Competencia matemática, ciencia y tecnología 5. Aprender a aprender 6. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa 7. Competencias sociales y cívicas 8. Conciencia y expresión culturales

12 Cada competencia es presentada según este esquema:
Definición de la competencia Conocimientos, destrezas y actitudes que la componen En la 2ª sesión veremos este esquema aplicado a la competencia en comunicación lingüística

13 Aspectos problemáticos de UE
El grupo de trabajo de las competencias clave de la EU ha tenido presente la necesidad de integrarlas en el currículum y de mantenerlas y aprenderlas a lo largo de la vida. La preocupación por concretarlas en el currículum representa un avance importante respecto del Proyecto DeSeCo y las hace más viables. No obstante, la orientación dada por el documento de la Comisión Europea es muy general y requiere otra concreción en los currícula de las distintas etapas de los sistemas educativos de los países miembros, dado que trabajar por competencias exige cambio en los distintos componentes del currículum. En relación con el currículum, estos son, a nuestro juicio, los aspectos que pueden ser problemáticos: 1. Las diferencias en la concreción de los contenidos de las distintas etapas de los sistemas educativos pueden obstaculizar los estudios de evaluación que se realicen en el seno de la UE.

14 2. Los cambios metodológicos que conlleva este modelo de competencias han de ser muy bien explicados al profesorado por quienes sepan hacerlo. En otro caso, todo será en vano. 3. Los criterios de evaluación que puedan adoptarse para estudios en el seno de la UE han de tener como referencia el currículum. En otro caso, la evaluación será artificiosa y poco orientadora. Por otra parte, deben acometerse investigaciones que permitan: 1. Validar empíricamente este modelo de competencias: su relevancia en la realización personal, inclusión social y empleo. 2. Conocer las relaciones funcionales entre las distintas competencias clave y su evolución a lo largo de la vida escolar y adulta.

15 Las competencias en la LOE y normativas que la desarrollan
Reales Decretos 1513 y 1631 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artística 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal

16 Las competencias en la LEA y normativas que la desarrollan
LEA y Decretos 230 y 231 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia en razonamiento matemático 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural 4. Competencia digital y tratamiento de la información 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artística 7. Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida 8. Competencia para la autonomía e iniciativa personal

17 Competencias básicas y currículo
La LOE define el currículo como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. El RD 1513 fija los aspectos básicos del currículo en relación con los objetivos, las competencias básicas, los contenidos y los criterios de evaluación. El D. 230 establece criterios generales de programación didáctica, programación de ciclo y programación de aula. Los nuevos instrumentos de planificación: el Plan de Centro (Proyecto Educativo, Reglamento de Organización y Funcionamiento y Proyecto de Gestión). La Orden de 10 agosto de 2007 desarrolla los contenidos específicos de Andalucía.

18 Consecuencias de estos nuevos planteamientos
En los objetivos educativos Principios pedagógicos En el rol y formación del profesorado En los contenidos EXIGENCIAS DEL ENFOQUE EDUCATIVO DE COMPETENCIAS En el papel de la familia En los criterios de evaluación En el papel de la comunidad En las orientaciones metodológicas En la organización escolar

19 Actividades extraescolares
Con las CC. BB. el conocimiento se pone en acción Se pone el acento en las tareas Organización y funcionamiento de los centros Enseñanzas mínimas Actividades docentes (metodología) CC. BB. La acción tutorial Actividades extraescolares y complementarias LA LECTURA

20 Exigencias en los objetivos
Los objetivos se formulan en términos de competencias Las áreas curriculares deben definir sus objetivos tomando como referencia las competencias Exigencia en los contenidos La selección de los contenidos tendrá en cuenta las competencias que se desean desarrollar La organización de los contenidos seguirá el mismo criterio Exigencia en los criterios de evaluación Los criterios de evaluación deben contener una referencia directa o indirecta al desarrollo de las competencias que han de desarrollarse Los criterios de evaluación de las áreas serán referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas Se accederá al ciclo educativo siguiente siempre que se considere que se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez

21 Exigencias en las orientaciones metodológicas
Aplicación del conocimiento en lugar de su aprendizaje memorístico Importancia de la reflexión y el pensamiento crítico El aprendizaje no debe ignorar la realidad vital circundante Utilización de las situaciones-problema Exigencia de conectar con los intereses y motivaciones de los alumnos Utilizar la metodología investigativa Utilizar distintos tipos de agrupamiento de los alumnos Potenciar un positivo clima social de la clase Disponer de materiales curriculares consonantes con estos nuevos planteamientos La importancia de la biblioteca escolar

22 Exigencias en la organización escolar
Necesidad de que los centros asuman y desarrollen la autonomía pedagógica Colaboración del profesorado y trabajo en equipo. Importancia del liderazgo pedagógico y organizativo de los equipos directivos. Participación de los distintos miembros de la comunidad educativa. Utilización flexible y planificada de los espacios. Integración de la biblioteca en los procesos de enseñanza–aprendizaje. Ídem de las TIC. Flexibilidad de los tiempos. Apertura de los centros al entorno.

23 Exigencias para la formación del profesorado
Algunos hablan de repensar la formación la selección el perfeccionamiento del profesorado El rol del docente se proyecta en dos grandes ámbitos: la construcción y desarrollo de los procesos de aprendizaje, la construcción y desarrollo de la ciudadanía

24 Exigencias en el papel de las familias de la comunidad
Necesidad de que las familias conozcan y entiendan el nuevo currículo. Implicación ilusionada en la formación de sus hijos por parte de la familia. Potenciación de la participación de las familias en la vida del centro. Fomento de proyectos de trabajo conjuntos con familias, ayuntamientos, entidades, instituciones. Utilización, por parte de las familias y la comunidad, de los recursos de los centros para realizar actividades que contribuyan a la adquisición y desarrollo, por parte del alumnado, de las competencias básicas.

25 Principios pedagógicos que subyacen al enfoque basado en competencias
La pretensión central del dispositivo escolar no es transmitir informaciones y conocimientos; sino provocar el desarrollo de competencias básicas. El objetivo de los procesos de ensenanza no ha de ser que los alumnos aprendan las disciplinas, sino que reconstruyan sus modelos mentales vulgares, sus esquemas de pensamiento. Provocar aprendizaje relevante requiere implicar activamente al estudiante en procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento. El desarrollo de las competencias fundamentales requiere focalizar en las situaciones reales y proponer actividades auténticas. Vincular el conocimiento a los problemas importantes de la vida cotidiana. La organización espacial y temporal de los contextos escolares ha de contemplar la flexibilidad y creatividad requerida por la naturaleza de las tareas auténticas y por las exigencias de vinculación con el entorno social. Aprender en situaciones de incertidumbre y en procesos permanentes de cambio es una condición para el desarrollo de competencias básicas y para aprender a aprender.

26 7. La estrategia didáctica más relevante se concreta en la preparación de entornos de aprendizaje caracterizados por el intercambio y vivencia de la cultura más viva y elaborada. 8. El aprendizaje relevante requiere estimular la metacognición de cada estudiante, su capacidad para comprender y gobernar su propio y singular proceso de aprender y de aprender a aprender. 9. La cooperación entre iguales es una estrategia didáctica de primer orden. La cooperación incluye el diálogo, el debate y la discrepancia, el respeto a las diferencias, saber escuchar, enriquecerse con las aportaciones ajenas y tener la generosidad sufuciente para ofrecer lo mejor de si mismo. 10. El desarrollo de las competencias requiere proporcionar un entorno seguro y cálido en el que el aprendiz se sienta libre y confiado para probar, equivocarse, realimentar y volver a probar. 11. La evaluación educativa del rendimiento de los alumnos ha de entenderse básicamente como evaluación formativa, para facilitar el desarrollo en cada individuo de sus competencias de comprensión y actuación. 12. La función del docente para el desarrollo de competencias puede concebirse como la tutorización del aprendizaje de los estudiantes, lo que implica diseñar, planificar, organizar, estimular, acompañar, evaluar y reconducir sus procesos de aprendizaje. Pérez Gómez, A. (2007)


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