Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Cuenca Silva Modificado hace 9 años
1
Master en Investigación Educativa Curso 2009-2010 Sobre la investigación en medios de enseñanza Dra. Alejandra Bosco, Profesora Lectora Programa: Master en Investigación Educativa Departamento de Pedagogía Aplicada UAB Concepciones y límites
2
Master en Investigación Educativa Curso 2009-2010 INVESTIGACIÓN “La investigación y el desarrollo educativo es la búsqueda original y sistemática, asociada al desarrollo de actividades relacionadas con el contexto social, cultural y político en el cual operan los sistemas educativos y donde el aprendizaje tiene lugar; a las finalidades de la educación; a los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo personal de niños, jóvenes y adultos; al trabajo de los educadores, a los recursos y los acuerdos organizativos para apoyar el trabajo educativo; a las políticas y estrategias para lograr los objetivos educativos; y los resultados sociales, culturales, políticos y económicos de la educación” (CERI, 1995, p.37)
3
Master en Investigación Educativa Curso 2009-2010 Sobre la investigación en medios de enseñanza 0. Aproximaciones al estudio de los medios Enfoque técnico empírico Enfoque simbólico interactivo Enfoque curricular
4
Master en Investigación Educativa Curso 2009-2010 Sobre la investigación en medios de enseñanza Paradigma positivista Enfoque técnico empírico (estudios con medios) –Concepto de medio: un aparato –Supuestos: cada medio aporta algo diferente –Metodología: experimental –Producción: taxonomías de medios –Problemas: la metodología –Otras aportaciones Limitaciones del enfoque Escudero (1983) Aportaciones del enfoque Sancho (2002) 1. Aproximaciones al estudio de los medios
5
Master en Investigación Educativa Curso 2009-2010 Sobre la investigación en medios de enseñanza Paradigma positivista? Enfoque simbólico interactivo (estudios sobre medios) –Concepto de medio: aparato más sistema simbólico –Supuestos: atributo diferencial es su sistema simbólico –Metodología: diseños ATI –Producción: Salomon –Problemas: la metodología –Otras aportaciones Limitaciones del enfoque No cumple las expectativas con las que nace Las metodologías continúan siendo las mismas 2. Aproximaciones al estudio de los medios
6
Master en Investigación Educativa Curso 2009-2010 Sobre la investigación en medios de enseñanza Paradigma Hermenéutico Enfoque curricular (Area, 1989) Teórico-contextual (Escudero, 1983) –Concepto de medio: un elemento más del currículum –Supuestos: los medios no pueden aislarse para su estudio –Metodología: enfoques contextuales, interpretativos –Producción: valoración y uso de medios –Problemas: Poca producción –Otras aportaciones 3. Aproximaciones al estudio de los medios
7
Master en Investigación Educativa Curso 2009-2010 Sobre la investigación en medios de enseñanza Enfoque crítico –Comprensión más iluminación para la transformación –Objeto de investigar: transformar la enseñanza –Marco teórico: cualquier visión crítica sobre la enseñanza –Metodología: enfoques contextuales participativos –Producción: escasa –¿Qué se pregunta? 4. Aproximaciones al estudio de los medios
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.