La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aquilina Fueyo Gutiérrez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aquilina Fueyo Gutiérrez"— Transcripción de la presentación:

1 Aquilina Fueyo Gutiérrez
Alfabetización audiovisual: una respuesta crítica a la Pedagogía Cultural de los Medios Aquilina Fueyo Gutiérrez

2 ¿Qué es la Alfabetización audiovisual crítica?
Proceso educativo mediante el cual diferentes colectivos de personas, en distintos ámbitos, se dotan de herramientas básicas para manejar autónomamente y con conciencia crítica la información y la cultura.

3 ¿Qué importancia tiene el currículo paralelo?
Escuela tradicional: transformación de la “cultura popular” en “cultura selecta” Actualmente: integrar “currículum escolar” y “currículum paralelo” (basado en la sociedad de la Información) Hay que estudiar el currículum diseñado por empresas comerciales y sus repercusiones sociales y políticas. Hay que reescribir los textos culturales, que codifican la ideología dominantte para incidir en las representaciones sociales de la audiencia sobre la realidad y sus problemas.

4 ¿A qué se refiere la “comprensión crítica de la cultura de los medios?
Se debe estimular el pensamiento y la autonomía crítica mediante el análisis. Actuaciones a emprender: Fomentar lecturas diferentes y críticas de los medios (neutralidad) Enseñanza del proceso de producción, distribución, consumo… Analizar con estudiantes niveles denotativos y connotativos El análisis ideológico de los medios implica la devolución de las representaciones a sus contextos políticos, estableciendo representaciones alternativas en los estudiantes.

5 Algunas de las ideas clave para la alfabetización audiovisual:
Deconstruír la noción mítica, que identifica las representaciones audiovisuales de los medios como reflejo fiel de la realidad. Introducir el nivel ideológico como parte sustancial del análisis crítico de los mensajes audiovisuales. Que los jóvenes produzcan mensajes audiovisuales alternativos. Dar un papel preferente al análisis de los textos audiovisuales de los medios/géneros de consumo masivo. Lectura crítica de Internet. Contemplar de manera estratégica la alfabetización en diferentes ámbitos.

6 Propuestas dadas por Giroux para el tratamiento de los “textos culturales” educativamente
Considerar la cultura popular un espacio de aprendizaje relevante (incorporar contextos educativos). Los agentes educativos han de criticar productivamente los mensajes implícitos en los textos culturales. Investigación de textos culturales: histórica, relacional y polifacética. Entretenimiento = materia a trabajar y no como consumo. Estudiar los textos intertextualmente (unidad ideológica de diversos textos) desde una perspectiva transnacional (influencia global)

7 Todo se basa en la idea de desarrollar nuevas formas de alfabetización, nuevas maneras de comprender e interpretar de un modo crítico los medios visuales producidos electrónicamente.


Descargar ppt "Aquilina Fueyo Gutiérrez"

Presentaciones similares


Anuncios Google