La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)"— Transcripción de la presentación:

1 Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)

2 INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA-CURRICULAR SOCIOLÓGICA PSICOANALISTA MARXISTA SEMIOLÓGICA (Berger, 1991)

3 TENDENCIAS DE NVESTIGACIÓN CONDUCTISTA. COGNITIVA. ACTITUDINAL. ECONÓMICA. (Clark y Sugrue) DIDÁCTICO-CURRICULAR.

4 Investigación en medios y nn.tt.(I) EXISTE CIERTA MARGINACIÓN POR EL ESTUDIO, INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA. POCA VARIABILIDAD DE DISEÑOS. LA INVESTIGACIÓN EN MEDIOS SE HA VISTO MARCADA POR PRESIONES DE LA INDUSTRIA. LA INADECUACIÓN Y FALTA DE APLICABILIDAD DE SUS RESULTADOS.

5 Investigación en medios y nn.tt.(II) CENTRADA EN ASPECTOS EXTRACURRICULARES. OLVIDO DEL PAPEL DESEMPEÑADO POR EL PROFESOR, ALUMNO, CONTENIDOS... FALTA DE COBERTURA TEÓRICA.

6 ESTUDIOS COMPARATIVOS HARDWARE ATRIBUTOS FUNCIONALES ATRIBUTOS ESTRUCTURALES ELEMENTOS SIMBÓLICOS E INTERACCIONES CON HABILIDADES COGNITIVAS DE LOS ESTUDIANTES

7 ACTITUDES HACIA LOS MEDIOS ANÁLISIS DE CONTEXTOS PRAGMÁTICA DE UTILIZACIÓN

8 * MODIFICACIONES PARALELAS EFECTUADAS EN EL CURRICULUM. * FACTOR NOVEDAD. * ESTRATÉGIAS INSTRUCCIONALES. * MODIFICACIONES PARALELAS EFECTUADAS EN EL CURRICULUM. * FACTOR NOVEDAD. * ESTRATÉGIAS INSTRUCCIONALES. INVESTIGACIÓNCOMPARATIVA ¿EL MEDIO A ES MEJOR QUE EL MEDIO B? INVESTIGACIÓNCOMPARATIVA ¿EL MEDIO A ES MEJOR QUE EL MEDIO B? * DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ELEMENTAL. * OLVIDO DE VARIABLES INS- TRUCCIONALES Y CONTEXTUALES * DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ELEMENTAL. * OLVIDO DE VARIABLES INS- TRUCCIONALES Y CONTEXTUALES

9 FACTOR NOVEDAD

10 Investigación en medios Investigación con medios. Investigación sobre medios. Investigación en medios.

11 Investigación con medios Se encaminó a la búsqueda del mejor medio de enseñanza, comparándose los mecanismos de entrega de la información, y pasando a un segundo lugar lo que verdaderamente se entrega, a quién y qué estrategias se utilizan en el proceso.

12 Investigación sobre medios Los elementos a analizar son sus aspectos internos: sistemas simbólicos, atributos...; y cómo ellos interaccionan con características cognitivas y afectivas de los estudiantes.

13 Investigación en medios Preocupadas en analizar la significación que tienen para la configuración de contextos específicos de aprendizaje. Y como al ser movilizados crean entornos específicos para el aprendizaje.

14 Investigación en medios Investigación con medios: sus consecuencias son de índole administrativa y económicas. Investigación sobre medios: aportan propuestas para su utilización didáctica. Investigación en medios

15 TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN CONDUCTISTA. COGNITIVA. ACTITUDINAL. ECONÓMICA. (Clark y Sugrue) DIDÁCTICO-CURRICULAR.

16 INVESTIGACIÓN CONDUCTISTA * EFECTOS DEL MEDIO SOBRE EL RENDIMIENTO. COGNITIVA * EFECTOS DE LOS ATRIBUTOS DEL MEDIO SOBRE EL PROCESAMIENTO COGNITIVO Y EL RENDIMIENTO. * EFECTOS DEL MÉTODO INSTRUCCIONAL SOBRE EL PROCESAMIENTO COGNITIVO Y EL RENDIMIENTO. * EFECTOS INTERACTIVOS DE LAS APTITUDES DE LOS ESTUDIANTES Y EL MÉTODO INSTRUCCIONAL SOBRE EL PROCESAMIENTO COGNITIVO Y EL RENDIMIENTO.

17 INVESTIGACIÓN ACTITUDINAL * EFECTOS INTERACTIVOS DE LAS ACTITUDES - ATRIBUCIONES - EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES Y MÉTODO INSTRUCCIONAL O MEDIO SOBRE EL PROCESAMIENTO O RENDIMIENTO. ECONÓMICAS * EFECTOS DEL MEDIO SOBRE EL COSTO DE LA INSTRUCCIÓN. * EFECTOS DEL MEDIO SOBRE EL TIEMPO DE INSTRUCCIÓN.

18 METAANÁLISIS DE INVESTIGACIONES Investigaciones de evaluación. Estudios comparativos. Estudios intramedios. Investigaciones ATI. (Thompson y otros, 1992)

19 EFECTOS DE LAS TECNOLOGÍAS (I) EFECTOS con Consecuencias cuando una persona es ayudada por una tecnología. Cambios poco duraderos. El trabajar con una máquina influye en lo que hace, cómo lo hace y en cuanto lo hace.

20 EFECTOS DE LAS TECNOLOGÍAS (II) EFECTOS de Consecuencias después de la exposición y experiencia con una tecnología. Tendencia a cambios estables El trabajar con una máquina influye sobre las destrezas y habilidades cognitivas.


Descargar ppt "Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)"

Presentaciones similares


Anuncios Google